Pruebas para detectar Helicobacter Pylori

La bacteria Helicobacter Pylori es la causante de la mayoría de las Gastritis crónicas, úlceras de estómago y duodeno

La Helicobacter Pylori es una bacteria que puede ingresar al estómago a través de alimentos o agua contaminados y también puede transmitirse por contacto con una persona infectada.
Hace unos años se descubrió que esta bacteria es la causante de la mayoría de las Gastritis y de las úlceras gastroduodenales, también aumenta el riesgo de padecer cáncer de estómago.




¿Qué examenes se necesitan para saber si se tiene Helicobacter Pylori?

Exámen del aliento para saber si se tiene H. pylori – Esta es la prueba más sencilla para detectar Helicobacter Pylori, consiste en beber un líquido que contiene urea y a los 10 minutos se regista el aliento.
La H. pylori transforma la urea en dióxido de carbono y esta transformación es detectada a través del aliento.




Pruebas de sangre para detectar Helicobacter Pylori – Las pruebas de sangre para detectar Helicobacter Pylori permiten saber si el organismo ha generado anticuerpos contra la bacteria.
El resultado de esta prueba no suele ser muy útil, ya que no especifica si se tiene la bacteria actualmente, o se tuvo alguna vez y al momento del análisis ya fue erradicada, solamente indica que la bacteria estuvo presente en el organismo.




Exámen de heces – El exámen de heces (coprologia) se utiliza para saber si hay rastros de Helicobacter Pylori en la materia fecal.

Endoscopía – La endoscopía consiste en introsucir por la boca un tubo que lleva una cámara en su extremo, este procedimiento permite observar el estado de la mucosa gástrica y a la vez tomar una pequeña muestra (biopsia).

Pruebas para detectar Helicobacter Pylori

El médico es quien decide cual es el estudio que considera más efectivo para diagnosticar Helicobacter pylori y la mayoría de los gastroenterólogos se inclinan por la endoscopia porque permite observar el revestimiento del estómago y evaluar los daños que la bacteria ha causado en la mucosa gástrica.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

3 comentarios sobre “Pruebas para detectar Helicobacter Pylori

  1. mientras que se hacen todas esas pruebas que es bueno tomar

  2. agradeciendo la información valiosa que proporcionan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.