Gastritis

Todo lo que debes saber sobre Gastritis

Gastritis es la inflamación o de la mucosa gástrica (estomacal).
La cual puede ser causada por bacterias, virus, alimentos, sustancias tóxicas, medicamentos o por estrés.
Las gastritis pueden calificarse primariamente en agudas o crónicas, dependiendo de sus síntomas y de su duración.
Ya que la gastritis puede presentarse por un breve período o permanecer meses y en algunos casos persitir durante años.




Causas y tipos de Gastritis

Gastritis aguda es la de rápida aparición.
Este tipo de Gastritis puede presentarse por diferentes causas.
El estrés es uno de los factores que incide para que se produzca este problema. Ver más detalles en: Gastritis por estrés.
La ingesta de medicamentos puede irritar la mucosa digestiva, en ese caso se denomina Gastritis medicamentosa.
También una alimentación incorrecta puede causar gastritis.

Gastritis crónica es aquella que se desarrolla lentamente y persiste en el tiempo.
La gastritis crónica puede ser causada por malos hábitos alimenticios, abuso del alcohol o problemas de la vesícula biliar.
También puede haber irritación de la mucosa estomal debido a estar tomando medicamentos por lapsos prolongados.
Enfermedades como la anemia perniciosa.
Dentro de las causas más comunes se encuentra la infección causada por la bacteria Helicobacter pylori. Ver información detallada en: Gastritis causada por Helicobacter Pylori

Gastritis erosiva. En este tipo de gastritis aparecen erosiones en la superficie de la mucosa gástrica.

Un alto porcentaje de las gastritis erosivas son causadas por la bacteria Helicobacter pylori.
Seguido por la ingesta de medicamentos.
Un factor muy importante en la aparición de Gastritis son las enfermedades como la depresión, la ansiedad y el estrés.
Los estados de ansiedad, angustia, preocupación, tristeza, rabia, nerviosismo y otros pueden causar daño en el estómago.
Menos frecuentes son las gastritis causadas por virus, hongos o parásitos.

Síntomas de Gastritis

* Sensación de ardor o quemazón en el estómago y hacia el cuello.
* Dolores estomacales.
* Inflamación abdominal.
* Hipo frecuente.
* Eructos.
* Flatulencia (gases).
* Náuseas.
* Mareos.
* Heces con sangre o de color negro.
* Vómitos con sangre o color café.

Pruebas para diagnosticar Gastritis

* Análisis de sangre.
* Endoscopía.
* Puebas para detectar la presencia de la bacteria H. pylori.
* Estudio coprológico para saber si hay sangre en las heces.

Tratamientos para Gastritis

La Gastritis tiene diferentes tratamientos dependiendo del agente que la haya causado.
La Gastritis producida por anemia perniciosa reciben un tratamiento con vitamina B 12.
Si la bacteria Helicobacter pylori es la causa de la Gastritis, se indicarán antibióticos.
Además del tratamiento específico se utilizan medicamentos para controlar las secreciones ácidas del estómago.
Uno de los medicamentos más utilizados para neutralizar los ácidos del estómago es el Omeprazol, no es el único y el médico es quien decide la medicación que corresponde.
Cuando la Gastritis surge como consecuencia de estrés, depresión o ansiedad es necesario realizar una terapia farmacológica para controlar lo que da origen al problema.
En muchos casos la terapia psicológica puede ser muy útil como apoyo para la mejoría de la Gastritis.

Alimentación para Gastritis

La alimentación indicada para la Gastritis es la llamada dieta blanda, basada en carne, frutas vegetales cocidos, sopas caldos y cremas y lácteos descremados.
Eliminar de la dieta los condimentos picantes, el café, el té, el alcohol, los fritos, la grasa, embutidos, las bebidas con soda y el tabaco.
Tener en cuenta que la temperatura de los alimentos tiene que ser moderada para no seguir lesionando la mucosa estomacal.

Ver más sobre Gastritis en estos artículos:

Biodescodificación de la gastritis

Alimentos beneficiosos para gastritis

Alimentos perjudiciales para gastritis

Remedios caseros para gastritis

Aliviar gastritis con jugos naturales

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

552 comentarios sobre “Gastritis

  1. Hola Buenas Espero q sten bien…!!
    HAce 10 dias me idagnosticaron q tenia Gastritis (mucosa gástrica en el estomago) La cual estoy siguiendo el tratamiento… quisiera saber como cuanto dura esta enfermedad ya que esto es de mucha incomodidad, tengo dolores frecuentes e inflamacion de la parte abdominal despues d las comidas o el caminar o hacer muchos movimientos en el cuerpo… Q alimentos deberia de consumir mas para la rapida recuperacion..
    Espero sus respuestas…!

  2. Justin: El tiempo que tarda en recuperarse la Gastritis es el necesario para que se normalice la mucosa del estómago y eso depende de la alimentación y del estrés.
    Si te cuidas en las comidas pero andas que vuelas de nervios el cuadro no se revertirá.
    La alimentación para la gastritis es la que mencionamos en el post, te la dejo aquí de nuevo:
    La alimentación indicada para la Gastritis es la llamada dieta blanda, basada en carne, frutas vegetales cocidos, sopas caldos y cremas y lácteos descremados.
    Eliminar de la dieta los condimentos picantes, el café, el té, el alcohol, los fritos, la grasa, embutidos, las bebidas con soda, el tabaco y el alcohol.
    Tener en cuenta que la temperatura de los alimentos tiene que ser moderada, ni demasiado caliente ni helada, para no seguir lesionando la mucosa estomacal.

  3. Yovana Becerra: Tú misma estás diciendo la causa de tu gastritis, cuando estás tensa y preocupada el cuadro empeora por lo que te recomiendo que trates de controlar el estrés como primera medida.
    Se que no es fácil y en ocasiones es necesario buscar ayuda psicológica pero más vale hacerlo antes de que termine en una úlcera.
    Te recomiendo que consumas miel, posee propiedades antibióticas, entre otras y funciona muy bien en estos casos.
    Todos los lácteos descremados y especialmente el yogur.
    Las bananas o plátanos, el puré de manzanas, pastas, remolacha, calabaza y zanahoria, pollo y pescado al horno, arroz, etc.
    No tengo recetas de comidas, sólo te doy una idea de lo que no hace mal, sabes que tienes que evitar las frituras y sofritos, salsas, picantes, alcohol, café y tabaco.
    No se como se elaboran las cremas, son parecidas al flan pero más livianas.
    Reitero que considero que hasta que no elimines la causa seguirá el problema, controla el estrés y todo lo demás irá mejorando.

  4. Buenas Tardes,
    Desde ya gracias por la respuesta, la verdad es q me siento muy mortificada ya q no se que hacer, hece muuuuuuuucho tiempo (4 anos) me dijo el doctor q tenia gastritis sevra, me resetaba algun medicamento pero a los pocos meses volvian mis molestias, asi fue pasando el tiempo, la ultima vez q fui al medico fue hace 8 meses, termine mi receta y ahi quedo todo; pero ahora estoy sintiendo ardor en la boca del estomago cada vez q me levanto en la mananas, almuerzo como a la 2p.m. pero siento una indigestion, acidez como a las 9 o 10p.m. y cada vez q estoy tensa, preocupada o triste esas molestias se incrementas mas; porfavor diganme q puedo consumir en mis dietas ya q estoy cansada de los medicamentos. es cierto q la mylanta es no adecuado para mi estomago, antes yo la tomaba pero ahora siento q me dule o arde mas cuando la toma y la deje, puedo consumir yogurt, es bueno o no para mi gastritis? a q tipo de cremas se refieren en las dietas? Porfavor sean detallados conmigo y diganme una receta especial para esta enfermedad q me tiene muuuuuuuuy cansada! Una vez mas gracias por la respuesta!!!

    Yovana B.

  5. Hola como estan hace una semana estoy con un cuadro doloroso de gastritis!el Medico me dijo q segun una endoscopía q me hicieron tengo gastroduodenitis.que alimentos debo consumir para sobre llevar la recuperación de esta enfermedad?!espero respuestas estaré agradecido…
    saluda atentamente Renzzo

  6. Renzzo: Te agrego lo que dice en el artículo sobre la dieta blanda para Gastritis y complementa la información leyendo la respuesta al comentario anterior al tuyo.
    La alimentación indicada para la Gastritis es la llamada dieta blanda, basada en carne, frutas vegetales cocidos, sopas caldos y cremas y lácteos descremados.
    Eliminar de la dieta los condimentos picantes, el café, el té, el alcohol, los fritos, la grasa, embutidos, las bebidas con soda, el tabaco y el alcohol.
    Tener en cuenta que la temperatura de los alimentos tiene que ser moderada para no seguir lesionando la mucosa estomacal.

  7. luckydivx: Si comes milanesas y tortas con crema, a menos que estés haciendo un chiste, no veo cual es el inconveniente en que comas asado.
    Lo único que yo puedo recomendarte es la moderación, comienza de a poco, mastica muy bien, come lentamente y evita los picantes.
    En cuanto al alcohol, sabes que irrita la mucosa, pero obviamente será menos irritante la sidra que el whisky o similares.
    Habla con tu médico respecto a estos temas y si te dice que no puedes comer ni tomar nada, entonces olvídate de lo que te dije porque la opinión que vale es la suya.

  8. Hola

    Una nueva consulta hace dos meses me diagnosticaron gastritis erosiva antral leve y una ulcera gastrointestinal de 3 milimetros, hice todo lo que me dijieron los doctores y estoy mucho mejor, mejor dicho esoy bien tomo pantop dia por medio tolero todos los alimentos como milanesa, torta con crema etc .Y la semana que viene me retiran la medicacion definitivamente.Mi pregunta es a nivel nutricional por que estoy bastante cansado de esta dieta, cuando puedo comer como antes un asado unas papas fritas tomar cerveza o sidra ahora que vienen las fiestas,tengo entendido que la mucosa se regenera en 3 meses este es el tiempo que se debe esperar o hay que ir tanteando cada cosa. sl2

  9. mariuska: El Helycobacter pylori es una bacteria y se cura con antibióticos como cualquier otro tipo de infección, al menos tienes suerte de que hayan encontrado la causa de la Gastritis porque muchas personas pasan años sufriendo sin que den con el diagnóstico adecuado.
    No se si el médico te indicó una dieta especial pero trata de tomar alimentos que no irriten más la mucosa como yogur, cremas, verduras cocidas, pollo asado o a la plancha, tú ya debes conocer de sobra lo que puedes o no comer.
    Te recomiendo que comas bróccoli, esto ayuda a eliminar la bacteria más rápidamente y a sanar la mucosa.

  10. hola hace ya dos años presento problemas estomacales y hace 4 meses medicen que tengo el helycobacterpilori y me dicen que tengo gastritis aguda moderada,necesito saber si es facil de controlar o que tan riesgosa es y recomendacionesen en el alimento. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.