Prueba de aliento para H. pylori

La bacteria Helicobacter pylori puede ser detectada mediante un procedimiento sencillo y no invasivo como la prueba de aliento

Está comprobado que bacteria Helicobacter Pylori es la causante de la mayoría de las Gastritis y úlceras gastrointestinales, al parecer también sería un factor de riesgo para el desarrollo del Cáncer de estómago.
Detectar esta bacteria en forma temprana contribuye a evitar los daños que ocasiona en la mucosa gástrica, a prevenir problemas mayores y se obtiene mejores resultados con los tratamientos que se indican para erradicarla.




¿Qué es la prueba de aliento para H. pylori?

La llamada prueba de aliento es uno de los exámenes que se pueden realizar para saber si se tiene la bacteria Helicobacter Pylori.
Es una prueba no invasiva y que no produce molestias como las que puede ocasionar la endoscopía o un análisis de sangre, ya que simplemente se realiza con el aliento.
Esta prueba se puede realizar en el consultorio del médico y consiste en beber una sustancia o una cápsula que contiene urea.
A los 10 minutos se le solicitará que exhale aliento.
Si la Helicobacter pylori está presente convertirá la urea en dióxido de carbono, el cual será detectado en el aliento.

[smartads]

Preparación para la prueba de aliento

La prueba de aliento para detectar Helicobacter pylori no requiere una preparación especial, sólo presentarse con un ayuno de 8 horas.
Un mes antes de la prueba de aliento se suspende la ingesta de antibióticos (en caso de estar tomando este tipo de medicamentos).
Dos semanas antes de la prueba se deben suspender los medicamentos tales como Pepto-Bismol, o inhibidores de la bomba de protones tales como Omeprazol, Esomeprazol, Lantoprazol o Lansoprazol y otros.

Prueba de aliento para H pylori

Cuando se indica la prueba para detectar H. pylori, el médico informa al paciente cuales son los medicamentos que debe suspender y le dará las instrucciones detalladas, ese es el momento adecuado para que a su vez el paciente informe al médico de todos los medicamentos, suplementos, hierbas o remedios naturales que está tomando.
El resultado de la prueba de aliento para detectar la bacteria Helicobacter pylori puede verse alterado si no se cumplen con las indicaciones del médico.



Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

2 comentarios sobre “Prueba de aliento para H. pylori

  1. tengo 48 años,estoy muy preocupado ya que he ido Varias veces donde el medico y el especialista.esto tiene que ver con una ulcera gastroudenal que me molesta desde hace mucho tiempo,y hace unos 8 meses me Viene molestando el barro biliar en la vesicula,que debo hacer?espero me puedan ayudar,ya que lei sobre el examen del aliento pues no deseo volver a que me hagan la endoscopia

  2. HUGO: La prueba de aliento se realiza para saber si la úlcera es producida por la bacteria Helicobacter pylori y si el resultado es positivo se indica tratamiento con antibióticos para eliminar la bacteria. Este tipo de pruebas la realizan los gastroenterólogos.
    Respecto al barro biliar es un problema diferente, se trata con una dieta sana y en caso de no solucionarse se recurre a extirpar la vesícula, de esa forma se terminan las molestias y los malestares digestivos ocasionados por este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.