Enfermedades psicosomáticas

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.

Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas

Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Leer artículos relacionados

Enfermedades psicosomáticas habituales
Dolor en cuello y hombros
Ataque de pánico
La Hipocondría

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


107 Comentarios

  1. cynthia says

    tengo desde noviembre sintiendo algunos malestares y no se quieren desapareser me dicen que es fiebre tifoidea pero ya tome mucho tratamientos y no se porque no me siento bien..mis sintomas son mareos, vomitos, siento la cabeza como volada como si algo me corriera al lado de la nuca y siento la mitad de mi cara como si se encojiera..ayudenme porra ya estoy harta de sentirme asi y tengo miedo que algo me pase

  2. jhon says

    Hola mi nombre es jhon… tengo 22 años sufro de eza enfermedad.. soy bien nervioso.. gracias a esta maldita enfermedad no puedo estudiar.. alguien me puede ayudar…. :(

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.