Enfermedades psicosomáticas

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.

Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas

Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Leer artículos relacionados

- Enfermedades psicosomáticas habituales

- Dolor en cuello y hombros

- Ataque de pánico

- La Hipocondría

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


101 Responses to “Enfermedades psicosomáticas”

  1. Hola soy paramedico de la Cruz Roja Mexicana, quisiera saber como poder encontrar el significado spsicosomatico de todas las enfeermedades.. por ejemplo, si te enfermas de la garganta es por tener mideo a decir las cosas y asi como podre encontrar una guia o un libro adecuado a ello, muchas gracias

  2. Paula: Existe una gran variedad de bibliografía respecto a las enfermedades psicosomática, te puedo citar a modo de ejemplo:
    Beckey – Trastornos psicosomáticos de la niñez y adolescencia.
    Dejours Chirsthope – Investigaciones psicosomáticas sobre el cuerpo.
    Coucel – La cuestión psicosomática.
    Te recomiendo que te acerques a una librería universitaria y preguntes que es lo más nuevo que ha salido sobre el tema.
    Aunque si lo que necesitas es una especie de guía rápida puedes recurrir a una charla con un psicólogo para que te proporcione algunas herramientas con las cuales puedas manejarte.

  3. carolina velasquez on December 1st, 2008 at 9:51 am

    hola recientemente fui al doctor y me dijo que tenia el sindrome del globo y visitando la internet encontre que es una enfermedad psicosomatica lo mas rara es que yo nunca he sufrido de depresion y me gustaria que me orientaran una poco mas sobre este sindrome si son dolores de gargantas gracias chile

  4. carolina: El Sindrome del Globo no es exactamente una enfermedad psicosomática.
    Las enfermedades psicosomáticas surgen ante la imposibilidad de exteriorizar un conflicto interior por lo tanto se expresan por medio de síntomas físicos, con esto quiero decirte que casi cualquier enfermedad podría ser de origen psicosomático.
    Pero si tienes gripe y yo te digo que es una enfermedad psicosomática estaría tergiversando las cosas.
    Toda esta explicación es para decirte que el síndrome del globo es algo frecuente y no tiene porque tener un origen psicosomático.
    Este problema digestivo consiste en la acumulación de aire dentro del estómago o el intestino y puede ocurrir por tragar mucho aire junto con la comida, beber gaseosas, fumar, tener problemas nasales lo que lleva a respirar por la boca, comer demasiado apurada, etc.
    Como normalmente no podemos estar eructando en público para expulsar ese aire nos hemos acostumbrado a reprimirlo y eso lleva a que ese aire quede atrapado en forma de burbuja provocando inflamación abdominal e incluso fuertes dolores que en algunos casos hacen pensar en un inminente ataque cardíaco.

  5. carolina velasquez on December 2nd, 2008 at 12:46 pm

    muchas gracias,pero los sintomas del sindrome del globo puede ser una molestia en la garganta diariamente pero esta molestia no se produce cuando como,bebo agua etc solo cuando respiro

  6. carolina: El único síndrome del Globo que conozco es causado por aire acumulado en el estómago o intestinos, como ya te expliqué.
    Si quieres dime que fue lo que te dijo tu médico para saber si lo conozco con otro nombre.

  7. carolina velasquez on December 6th, 2008 at 5:04 pm

    el me dijo que era el sindrome del globo y mis sintomas son molestia en la garganta diariamente pero esta no influye cuando como o bebo en algunas ocociones me falta el aire al respirar tengo algo de moco casi nada eso son mis sintomas

  8. carolina: No se si te atendió un médico general o un especialista, es decir un otorrinolaringologo, porque sería conveniente que consultes a alguien especializado y si ya lo hiciste consulta a otro, de pronto una segundo médico te da una solución.
    El tema es encontrar soluciones y cuando te dicen que algo es psicosomático generalmente te mandan a tu casa dándote las buenas tardes y ahí te quedas con el problema.
    Creo que vale la pena hacer una nueva consulta.

  9. carolina velasquez on December 22nd, 2008 at 8:13 am

    hola muchas gracias,bueno las veces que consultado a un medico ha sido un otorrinolaringologo realmente todavia sigo con mi molestia en la garganta mew dijo que era algo nervioso pero la molestia aun esta incluso ya termine mi tratamiento que el me dio no se que pensar no se que tengo

  10. Me podria explicar como asi … se producen los niveles bajos de defensa?

  11. carolina: En resumen el otorrino no te encontró nada en la garganta, te quedaría probar con un gastroenterólogo ya que si el problema fuera el síndrome del globo, que como ya te mencioné se debe a la acumulación de aire dentro del estómago e intestinos, puede que este tipo de especialista encuentre la solución.
    Por seguir suponiendo podría ser una alergia, muchas veces molestias similares desaparecen cuando tomas antialérgicos.
    En caso de que fuera por nervios, angustia o estados de tensión creo nadie mejor que tú misma para saber si estás atravesando por alguna situación que te produzca esas sensaciones y en ese caso el médico debería indicarte un relajante suave o algo similar.
    Como ves trato de ayudarte porque no me conformo con que manden a alguien a su casa sin darle soluciones pero es imposible saber de que se trata, vas a tener que seguir consultando.

  12. Mirko John: No voy a hacer una disertación sobre el sistema inmunológico, los linfocitos y su función de defensa porque es un tema largo para desarrollar en los comentarios.
    Simplemente te digo que las defensas pueden bajar por una alimentación pobre desde el punto de vista nutricional, por agotamiento físico, por estrés, preocupaciones, situaciones de tensión, estados depresivos y todo aquello que pueda alterar el equilibrio físico o emocional.
    También, obviamente puede ser causado por enfermedades que atacan directamente al sistema inmunológico como el virus del VIH.
    ¿Ya está? ¿Terminamos el exámen o me vas a dejar una pregunta en cada tema?.

  13. hola yo necesito q me ayuden desde muy pequeña e venido sufriendo necesito q me recomiendenden una psicologa o

  14. ysabel: No se en que país estás y no puedo recomendarte un psicólogo pero lo primero que debes hacer es consultar a un médico y pedirle que te asesore sobre que tipo de terapeuta tienes que consultar y te recomiende el más conveniente.
    Comienza por ahí, primero el médico porque es quien conoce a los profesionales de tu ciudad y te va a enviar con el que corresponda.

  15. Hola, escribo porque me dejo pensando lo que lei aqui sobre el dolor de garganta, yo tambien lo tengo hace ya mucho tiempo me han hecho examenes gastricos donde tenia una esofagitis pero nada muy terrible y me la trataron pero el dolor de garganta sigue y sigue, pase por algunos momentos dificiles que tambien me probocaron una arritmia supongo ahora que era agotamiento o por una depresion que me diagnosticaron, la arritmia mejoro pero la garganta me molesta muchisimo, puede ser por motivos psicologicos que me cause este dolor? algo que tenga que ver con guardar cosas y no decirlas? pq no me explico tanto malestar.

  16. ana: Es posible ya que las enfermedades psicosomáticas son la forma de expresión del cuerpo cuando algo anda mal a nivel emocional.
    No puedo garantizar que ese es el problema, deberías consultar nuevamente a un otorrinolaringologo pero también sería bueno tener una conversación con un psicólogo y explicarle lo que te sucede.
    Tal vez al hablar con un profesional puedas sacar todo eso que callas y sentirte mejor.

  17. Saludos, bueno mi pregunta es, la muerte de alguien que uno ama puede causar esa enfermedad de psicosomatico, pregunto eso por que cuando murio una persona a los 6 meses me dio neumonia y hasta la fecha ya me dijeron que se me quito hace 2 meses entonces yo aun sigo pensando que tengo sintomas de neumonia pero no me da tos ni fiebre ni nada de eso, pero con esto que estoy averiguando de lo psicosomatico lo relaciono mucho con lo que tengo por que cuando pienso en la persona que murio la pienso como si aun estuviera viva y me dan ganas de verla y depues me pongo mal y a veces hasta me cuesta respirar pero trato de no pensar en eso y en cosas positivas pero me custa que puedo hacer ya me canse de estar asi se siente mal sin ganas de nada

  18. Ricardo: La respuesta es si, el dolor emocional puede causar enfermedades psicosomáticas.
    No puedo afirmar que en tu caso eso es lo que está ocurriendo, pero en términos generales puedo afirmar que la muerte de un ser querido puede causarlas.
    Te recomiendo que busques el enlace que está bajo el post y que se llama: Enfermedades psicosomáticas habituales, o sea las más frecuentes, en ese artículo explicamos algunas de las frases que decimos sin darnos cuenta que están definiendo distintos tipos de enfermedades.
    Por ejemplo en tu caso tal vez que en algún momento habrás pensado “me hace falta como el aire que respiro” al recordar a esa persona amada, porque eso es lo que realmente sientes y tu cuerpo lo expresa.
    Te recomiendo que busques ayuda en una terapia psicológica, de verdad es útil, te ayudará a sobrellevar el dolor, a que sepas como manejarlo y puedas sentirte mejor.
    Hablar con alguien que te entienda sirve para sacar afuera todos los sentimientos dolorosos y que no queden encerrados dentro de tu cuerpo.
    Ninguna terapia te hará olvidar, pero debes continuar adelante aceptando que ya no hay nada que puedas hacer y tratando de seguir adelante.

  19. Ok esta bien muchas gracias por responde ahora con una ultima pregunta, a mi no me da dolor de nada solo me dan muchos nervios, mareos, ansiedad y pues en lugar de dolor lo que pienso es que me voy a morir, es fuerte lo se pero eso es lo que esta en mi mente y no me da todos los dias me da derrepente cuando estoy en el trabajo o en la casa o en la universidad es derrepente es algo que lo primero que se me viene a la mente es que me voy a morir eso es normal ? creo que no pero me gustaria saber su punto de vista

  20. Ricardo: Creo que no me expliqué, no digo que deba causarte un dolor físico, aunque puede suceder, sólo trataba de explicarte como influyen en el cuerpo los problemas emocionales, llegando a causar enfermedades psicosomáticas.
    En este momento puedes tener un cuadro depresivo y algo de ansiedad, esto puede complicarse en un futuro con ataques de pánico o crisis más profundas, esos síntomas estarían indicando algo de esto.
    También sucede que ante la muerte de alguien cercano tomamos conciencia de nuestra propia muerte, pero eso ya es otro tema.
    Si no quieres ir a un psicólogo al menos consulta un médico, existen infinidad de medicamentos que te servirán de apoyo hasta que logres salir de la situación y harán que desaparezcan esas sensaciones.

  21. la seborrea es una enfermeded psicosomatica?

  22. maria: No es una enfermedad psicosomática pero puede empeorar con el estrés o los problemas.
    En casos de estrés emocional puede verse afectada la piel y el cabello, pero una vez solucionado el problema de fondo esos cuadros desaparecen.
    No se exactamente a que te refieres, espero que la respuesta coincida con lo que querías preguntar.

  23. Hola equipo de salud plena, no tengo ninguna relación con la medicina o con la psicología pero el tema me es de mucho interés.
    Entiendo que algunas enfermedades son causadas por pensamientos negativos o alteraciones psicológicas, pero dichas enfermedades no son elegidas por el paciente ya que dependen de lo vulnerable que quede el organismo. Lo que quiero saber es si existen casos de personas que se hayan creado una enfermedad específica con el pensamiento así como existen los embarazos psicológicos, es decir, que alguien sano asegure tener hepatitis hasta que se enferma de hepatitis o presenta los síntomas sin tener nada. Me lo pregunto porque por otro lado está el efecto placebo que para mí es como el antónimo de las enfermedades psicosomáticas con la diferencia que el efecto placebo efectivamente sana enfermedades específicas. Saludos!!!

  24. Hola quisiera saber que significa tener los sintomas de un resfriado comun despues de que has tenido un disgusto emocional y moral causado por no poder festejar a tu hija de 15 años y darte cuenta de que te han hecho a un lado de todo ese festejo, aun cuando el papá es el mas entusismado por festejar con su unica hija y este ha insistido casi un año completo sobre como se festejaria. Quiero saber para poder animar a mi amigo

  25. veco: Un gran disgusto te produce estrés emocional, eso lleva a que las defensas del organismo bajen y no es raro que en esos casos aparezca un resfriado o una gripe, también pueden ser alergias o problemas digestivos.
    Hay quienes dicen que cuando se está triste y aparece un resfriado sería una forma de llorar sin hacerlo deliberadamente, esto último no me consta pero lo primero si.

  26. hola .queria hacer una pregunta ,y es que desde hace un tiempo que tengo una relacion con una pareja mayor que yo , y tengo miedo a decirselo a mis padres por si no me aceptan y me dejan de hablar o me intentan separar y en casi un año al principio lo manifestaba con lloros , pero ahora tengo vomitos ,angustia , y no se cual es el origen por que no me sienta mal la comida ni nada , ni estoy enferma y tengo miedo a que puede pasar o si se debe a esto o quizas no. me gustaria saber que debo hacer , si decirlo por que se puede convertir en algo mas grave a nivel fisico o si realmente todo es cuestion de controlarlo . lei cosas aterrantes como paros respiratorios y cosas asi y tengo miedo con que pueda pasar algo mas grave…

  27. elena: Posiblemente esa situación te está ocasionando un estrés demasiado fuerte y tu organismo está expresando el daño que recibe.
    No se si decirlo solucionará todo, pero al menos te quitará la presión de estar engañando a tu familia al ocultarle esa relación.
    No se que tan mayor sea esa persona como para que haya un verdadero escándalo familiar, si consideras que eso es lo que sucederá y que luego todo será más complicado no sabría decirte como actuar.
    Seria necesario que consultes al médico, explicale lo que está pasando y como está repercutiendo en tu salud, de pronto necesitas tomar medicamentos de apoyo para poder controlarte y evitar que las emociones dañen tu cuerpo.

  28. ojala me puedan apoyar, me siento cansada de sentir tantos mal estares en mi cuerpo desde hace un año pase por dos abortos; luego empeze con mal estares gastricos, despues de algunos meses de tratamiento me diagnostican Cronica gastritis, esto por varios especialistas me dicen que me le ocasionado emcionalmente, por mivida que la he llevado muy acelerada bajo presion todo el tiempo. luego hace dos meses màs omenos inicie con malestar en la rodilla derecha a los dias, dolores en diferentes partes de mi cabeza, algo nerviosa y con miedo a mi salud, que no disminuyen los mal estares aunnado a esto, presento molestias en mi cuerpo son como las articulaciones y de momento, me llegan pensamientos que siento que me voy amorir, o algo grave esta pasando en mi cuerpo, luego piquietitos como de colitis, me siento muy nerviosa y me deprimo seguido por mi situaciòn fìsica. y ahora para no variar tengo una molestia en mi seno izquierdo un poco adolorido cuando lo toco y calientito. el dolor de cabeza de momento se me baja al ojo derecho. ya me empiezo a desesperar, estoy con psicologa, gastro y nutriologa.
    ayudenme. que hago?

  29. mey: Lo correcto sería que consultes con un médico psiquiatra, no te asustes por la palabra ya que estos profesionales no sólo son especialistas en problemas mentales sino también en trastornos emocionales como la Ansiedad y la Depresión, tan comunes hoy en día debido al estrés que todos padecemos.
    Para estos trastornos existe medicación que logra controlar los desequilibrios internos que se expresan a nivel físico con Gastritis, problemas intestinales, dolores musculares, articulares, de cabeza, erupciones cutáneas, etc.
    Estos trastornos ya sea la Depresión o la Ansiedad también hacen que tu sistema inmunológico baje las defensas dejándote expuesta a resfrios, gripes o infecciones.
    El gastroenterólogo trata uno de los síntomas, la nutricionista se encarga de lo que debes alimentarte y la psicóloga puede ocuparse de la terapia psicológica pero sin una terapia farmacológica será algo que dará resultados a muy largo plazo.
    En mi modesta opinión deberías buscar a un especialista que te realice un buen diagnóstico y te indique el tratamiento adecuado, de esa forma solucionarás todos los problemas juntos.

  30. desde hace dos años me detectaron anemia, me dan hemorroagias, incluso se me ha hecho trasfusion de sangre. tengo casi 30 años no estoy casada, no tengo pareja y tampoco tengo hijos, no esta en mis planes, tendra que ver esto con mi anemia cronica

  31. hola como puedo saber si mi problema es psicosomatico, lo que pasa es que tengo el estomago inflamado, muchos gases y tengo brotes de heorroides.

  32. y en caso de ser asi como puedo tratarlo o que me recomiendas para solucionar este conflicto.

  33. Hola tengo 33 años, soy delgado tengo niveles bajos de colesterol y trigliceridos, tengo las arterias renales en buen estado y el corazon normal, mas sin embargo he padecido desde meses atras episodios de hipertensión que ahora tomo pastillas para ello. Los médicos no me dan una causa especifica. El tener hipertension me ha afectado la psiquis quer siento que ya no deseo lo mismo de antes (diversión, salir, hacer ejercicio)
    A esto he de añadir que me irrito con facilidad hasta por cosas pequeñas, soy una persona amargada, y a veces recurro a calmantes para sentirme normal (no siempre), ademas de que padezco fobia social, soy insociable.
    Tendré acaso una enfermedad psicosomática????

  34. Hola! Soy Eva Maria. Hace dos años pase por una situacion muy dificil a causa de un embarazo que no llego al final; a consecuencia me sugerieron terapia psicologica la cual no termine, pero llamo a mi atencion un comentario que me hizo la psicologa, entre las entrevistas y la coicidencia de una gripa al inicio de mi embarazo dijo que esa era emocional. me quede con duda pero me he dado cuenta de que solo me enfermo cuando me deprimo pero a veces tampoco se que estoy deprimida. al leer este articulo me he sorprendido porque yo he presentado por años diferentes sintomas de los que mensionaron como la irregularidad en mi regla que hasta me causo una anemia cronica y me vi en tratamiento casi por un año. Ahora mismo estoy mas confundida porque realmente entonces no se cuantos años tengo en depresion. Gracias por su consejo!

  35. Hola soy la hermana de un muchacho al que segun los medicos tuvo un ataque psicosomatico pero creo que los sintomas son demasiado fuertes como para ser eso creo yo.LLegó al hospital sin poder andar ni hablar le dolia mucho la parte izquierda del pecho la cabeza y ademas deliraba mas tarde.Luego se recupero sobre las 5 horas de estar allí pero aun siguia hablando mal,a los dos dias seguia doliendole la pierna izquierda y la boca dormida pero como le hicieron en el hospital un tac cuando llegó de esa manera descartan cualquier enfermedad como:trombosis o enfermedades de este tipo pero yo pregunto estos sintomas pueden estar relaccionados con un ataque psicosomatico? o tiene pinta de ser alguna trombosis de menor grado?.Gracias

  36. eli: No sabría decirte, pero para presentar un cuadro con esas características debió haber sufrido un shock traumático muy importante, de lo contrario creo que necesitaría más análisis para determinar la causa.

  37. hola,esta enfermedad psicosomatica se manifiesta en mi rostro,con manchas rojas y picazon, ya q tengo muchos nervios por problemas personales,y las cremas las borran pero siempre vuelven,ya que mi piel clara nunca es la misma que antes,quisiera saber si esto requiere de asistencia psicologica o seguir solo con las cremas.espero su respuesta,muchas gracias.

  38. veronica: El estrés, los nervios y las preocupaciones suelen producir dermatitis, mejora provisoriamente pero cuando pasas por otro mal momento vuelve a aparecer.
    En algunos casos se indican vitaminas y algún tranquilizante suave logrando que la piel mejore y se mantenga así durante lapsos más prolongados, pero cuando eres consciente de que hay problemas de fondo que no puedes manejar lo aconsejable es acudir al psicólogo en busca de ayuda.

  39. pedro jose gil on June 24th, 2010 at 3:25 pm

    hace algún tiempo sufrí de una subida de tensión por causa de mi desorden corporal bebía demasiado no tenia una alimentación sana sufre esta subida de tensión y casi me infarto pero desde ese momento deje todo los que generalmente tenia como costumbre y me dedique a sanar mi cuerpo lo cual en estos momentos estoy teniendo muchos problema con los triglicerido y el colesterol no se mantiene estable y veces pienso que me están desequilibrando emocionalmente y causándome demasiado inconveniente con la alimentación qué llevo la cual es libre grasas 100/x cientos pero no termina de controlarse y mantenerse estable los triglicerido y el colesterol quisiera que ustedes que la gran mayoría doctores y especialista en cardiologia me diera una ayudas para este gran problemas que me esta causando demasiados desequilibrio psicológico

  40. hola, he sido una persona muy enferma desde mi infancia, y desde los 17 años sufro de asma, ahora tengo 25 años y un medico me dijo que mi asma era sicosomatico,lo que mas me sorprende es era la primer vez que conocia a ese medico.(como pudo decirme esto sin conocer mi forma de ser o actuar???). quiciera saber si solo las personas ansiosas y depresivas sufren esto, ya que no me considero depresiva ni ansiosa…. o talvez sea mis defensas, me gustaria encontrar una respuesta, me parece muy interesante este tema

  41. HOLA
    DESDE HACE 20 AÑOS TENGO UNA SECUELA DE GUILLAUME BARRÈ,….¿ ES POSIBLE QUE EMPEZARA POR UNA “ESPECIE” DE PARÁLISIS EMOCIONAL EN LA QUE ESTABA SUMIDA.? ME VIERON PSIQUIATRAS, PSICÓLOGOS, Y TODOS LLEGARON A LA CONCLUSION QUE FUE UN VIRUS DE G. BARRÈ. NO TENGO REFLEJOS NI MUCHA SENSIBILIDAD.
    TENGO ESPERANZAS QUE PODRÉ MEJORAR ALGO MÁS. ¿ ES POSIBLE ?
    GRACIAS

  42. cecée: Tengo muy poca información sobre el Sindrome de Guillein Barré, pero dentro de ese mínimo conocimiento entiendo que es un problema autoinmune y no un virus, aunque no se conoce exactamente las causas se sabe que puede surgir posteriormente a sufrir alguna enfermedad virósica de cualquier índole, pero el sindrome en si mismo no es un virus.
    Respecto a lo que mencionas que pueda haber surgido como consecuencia de un problema emocional, no sería una idea descabellada tomando en cuenta el daño que causa el estrés en el organismo.
    Aún si dicho estrés no fuese causante directo, puede tener una influencia indirecta al afectar el sistema inmunológico y bajar las defensas, es decir, suponiendo que tu organismo en algún momento fue atacado por un virus y posteriormente a esa infección se produce el sindrome de Guillein Barré, dicho virus inicial pudo afectarte debido a tener las defensas bajas debido al estrés.
    Dices que te han visto muchos psiquiatras y psicólogos pero los especialistas en este tema son los neurólogos, estos profesionales son quienes indican los tratamientos y controlan la reabilitación.
    Tengo entendido que la recuperación puede ser lenta, en tu caso ya van muchos años y no sabría decirte si habrá mejoras, pero la ciencia está avanzando tan rápido que nunca está dicha la última palabra.

  43. Hola, tengo 41 años y desde que tenía 10 años mi cuerpo suele hincharse, primero eran mis pies, despues mis manos y hasta la fecha se me hincha “todas las partes de mi cuerpo” ya he ido al urgencias porque he tenido dos veces edema en la garganta. Ya me han realizado examenes de gota, artitis, alergias y he salido negativo, no saben a que se deba, lo raro es que solamente un doctor me ha dicho que es una reacción que tiene mi cuerpo a cualquier cambio brusco de la forma de sentirme ya sea por susto, coraje o alegria, pero me he dado cuenta que siempre que como carne de puerco me afecta más por lo tanto lo evito. ¿seré psicosomatica?
    será ese mi problema? y lo más importante ¿cómo puede se tratado? ya que me da miedo cuando me hicho.
    Gracias.

  44. hola,soy orelis, venezolana.sufro de crisis de panico desde hace 20 años, la cual he podido controlar gracias a terapias. Desde hace 2 años comence a somatizar la ansiedad a traves del asma, esto ha sido mas complicado pues tambien me ha surgido una alergia en la piel sobre todo en la espalda y cuello,la piel se torna roja y luego queda una mancha marrón, los dermatólogos me han dicho que estoy somatizando de nuevo a través de la piel.Mi pregunta es ¿esto se mejora o se cura?o es tan difícil de controlar como el asma psicológica? necesitaré terapias para controlarlo, o si cambio mis actitudes y mi manera de vivir, resolviendo mis problemas, pueda mejorarme sola?

  45. hola por favor ayudenme tengo mi enamorado y esta enfermo ya visitamos muchos doctores y no le encuentran nada el siente quemazon del todo el cuerpo, no puede dormir su piel se hace roja al apoyarse en una superficie como una urticaria ya ha tomado de todo antihistaminicos y para la ansiedad y no le hace nada siente mucho dolor no se que hacer

    por favor si alguien sabe de que se trata diganmelo ayudanme no se que hacer

  46. MANDENME TODAS LAS ESNFERMEDADES AL CORREO PORFA LAS PSICOSOMATICAS

  47. Que tal amigos, yo he tenido problemas que empeoran gradualmente(colitis, gastritis, problemas dermas , etc.) y los doctores solo me ayudan momentaneamente, se que es psicosomatico por que lei al respecto y fui a un instituto especializado. Me sentia tranquilo cuando fui a mi primer cita, sin embargo me momitorearon y sali ansioso, y es que es un problema con tu incosciente, no tu consciente, despues me pusieron musica relajante con mensajes a mi cerebro y sali bastante menos ansioso, y me senti un poco mejor fisicamente. Sin lugar a duda si su caso es similar al mio sera psicosomatico….te hacen una prueba antes a ver si es tu caso-.. en fin si es algo que les dices que estan bien pero se sienten mal atiendelo con un especialista en este tema, por que la mayoria de los psicologos y psicoterapeutas le dan una valides regular a este problema.
    YO RECOMIENDO EL LIBRO DE “LA MENTE DIVIDIDA DE JOHN.E.SARNO”, tan solo estar consciente de como es que funciona el proceso te ayuda a sentirte mejor.
    Apenas llevo una cita con el doctor especializado, en cuanto vaya progresando se los hare saber para que sepan que aunque parece increible es real =)!! ANIMO!

  48. hola a todos. soy investigador médico y desafortunadamente existe un nivel de afección emotiva en el 90% de todas las enfermedades.
    Todo empieza en parte con el sistema límbico ( sensibilidad afectiva, etc) por el cual un evento EMOCIONAL, produce shock neuro inmunológico, es decir afección del sistema nervioso central neuronal unido a 1 explosión incontralada celular inmune.Acto seguido factores intermedios proteicos, median respuestas anómalas a todo típo de celula del organismo afectando en tre otras a las stem cel o celulas primarias pluripotenciales. Esto a su vez descontrola cadenas de celulas en formaciòn y a síntesis de mediadores químicos afectando POR EJEMPLO EL EJE HIPOTALAMO-HIPOFISARIO. Se sabe de un factor que altera colonias diferentes del sistema inmune, esto es produce linfocitos, plasmocitos, etc anómalos los que en parte producirian un cierto tipo de activación que se denomina en patología médica “fenómenos de hipersensibilidad”.
    la pregunta que me haran es se cura? hasta que pasó la barrera del “no retorno”, solo sabe DIOS cual es el límite para cada ser humano en particular. Lo cierto es que si el shock emocional no cruza dicha barrera, sería cierto que los fenómenos médicos patológicos deberìan de retrotraer ESPONTANEAMENTE, sin necesidad de respuesta a alguna droga.Pero si fue agresivo, no hay marcha atrás ni cura. Solo métodos paliativo.
    Un aspecto nuevo en el análisis habla de la vinculación directa de determinados canceres y su unión psicoafectiva laciva. Por ejemplo luego de la muerte de un ser querido se produce en el paciente un fuerte e irremediable shcok traumático emocional. A los 6 meses consulta por ganglios en cuello. Y al año, sin tratamiento, muere de un linfoma( cancer de linfocitos o celulas inmunes). Tiene que ver con lo enunciado al comenzar.
    De igual forma algunas anemias o deficiencias de factores de coagulación.
    Hay mucho por investigar. No es tan simple como se quiere hacer parecer en cuanto al desarrollo de anticuerpos monoclonales o la manipulación genètica para el “arreglo” de las celulas descompuestas.
    Parece ilógico pero uno de las curas más probadas sobre éstas enfermedades, es COMO DIJO JESUCRISTO, EL AMOR, y todos los desencadenantes “curativos ” que a nivel celular retrotraerían también a nivel cerebral central los fallos del sistema neuro humoral vegetativo inmune.Por consiguiente, la energía de éstos vectores positivos, generarían la cura en sí misma.
    Lamentablemente el Amor no se vende en píldoras como la aspirina y solo cabe una reflexión. Buscar paz interior y el amor. Evitar la frustración que lleva al dolor y éste a la ira y el cólera y luego el odio, que son productores de enfermedad.

  49. hola, soy estudiante de medicina y estoy haciendo una monografia y necesito información a cerca del enfoque multidisciplinario e interdisciplinario en el tratamiento de enfermedades psicosomáticas…por favor les agradeceria si me pudieran dar información acerca de ello. Gracias

  50. karen: Nos encantaría ayudarte pero como habrás observado la información que se brinda en los artículos es de carácter general y de interés solo para los usuarios, el tipo de información que necesitas para tu trabajo es bastante más compleja y no tenemos publicado nada al respecto, pero te recomiendo que busques en páginas que sean solo de psicología porque supongo que en ellas habrá estudios profundos sobre las enfermedades psicosomáticas y explicados en forma academica lo cual te será mucho más útil para la monografía.

  51. Hola, soy hiv positivo, y quisiera saber si las enfermedades psicosomaticas, pueden afectar en mi cd4 y en la cantidad de virus en sangre, actualmente estoy con tratamiento con antivirales, pero tengo muchos altibajos emocionales y soy muy sensible. Agradeceré su respuesta.

  52. hola.. el tema del dolor de garganta me ha llamado mucho la atencion, ya que llevo meses asi, me dan antibioticos mejoro poco y de nuevo solo que el especialista (otorrino) dice que si no existe fiebre o ampulas en la garganta no puede existir infeccion y aveces si me da fiebre pero otras tantas no es solo este dolor que no se me quita con nada ni con desinflamantes ya… puede ser una somatizacion?

  53. Las enfermedades sicosomáitcas surgen a partir de un problema o dificultad que incide en tu vida y que quieras o no has dejado que tome control de tu siquis, ej: si sientes envidia por una persona y deja que el rencor se vaya acumulando, lo más probable es que padezcas de hipertensión arterial o gastritis, si por el contrario tratas de que este sentimiento no incida en tu vida y tratas por todos los medios de arrojarlos de tu mente, habrás avanzado grandemente y no padecerás por causa de esto. Pueden causar enfermedades sicosomáticas: la gula, la codicia, el orgullo, etc.

  54. Tuve una menopausia prematura a los 39 años, pienso que somaticé mi decisión de separarme de la pareja con quien estaba para ese momento a quien consideraba mal padre. Con los años me diagnosticaron osteoartrosis y osteopenia, pasó el tiempo y luego se me manifestó un lupus de piel me comenzó en la cara. Empecé a investigar sobre esta enfermedad y me di cuenta que en realidad venía con el problema al poco tiempo de desaparecer la menstruación, ya que veían un cambio extraño en mi cara desde esa época que no era más que una inflamación, inicio de la enfermedad del lupus, pero no lo supe hasta que vi enrojecimientos, algunas manchas y marcas de mi cara en el año 2009 y comencé a averiguar.

  55. hola, queria comentar algo que esta pasando con mi esposa, resulta que desde hace aproximadamente 8 años, que se queja de algun dolor de caracter muscular( espalda,cervical, hombros y cuello hasta el tronco de la cabeza) ya fue diversos medicos traumatologos, pero el dolor siempre sigue, a esto le siguen falta e apetito sexual, y algun tipo de dolor gastrointestinal. en una palabra siempre le duele algo y esto afecta su humor tambien, al tocar el tema reaciona como si uno se burlara de ella y actua como si fuera algo que no tiene solucion. ni ablar de ver a un psicologo. en su familia por lo general son de enfermarse de cosas graves y cuando les dicen que hay que operar o que es algo incurable y requiere algun tratamiento doloroso, como por arte de magia se curan. bueno les presente mi caso y les di una reseña de familia, espero su respuesta y gracias.

  56. gustavo: Los síntomas que describes pueden no ser producto de enfermedades psicosomáticas sino de trastornos como depresión o ansiedad, te dejo un enlace a otro artículo para ver si identificas lo que dice en el con lo que le sucede a tu esposa: Depresion sintomas fisicos

  57. En que personas o de que edades es mas común las enfermedades sicosomáticas ??
    Saludos

  58. Buenos días, hace un año q me diagnosticaron ataques de pánico. Estoy médicada con citaliprám y clonazepam. Tengo 29 años y cada día me duele algo diferente. Soy muy nerviosa y eso me juega muy en contra, que consejo me puedes dar. Soy de Argentina, muchas gracias!!

  59. Hola, yo estoy muy preocupada pues hace bastante tiempo que me siento como en un globo mental.. Cuando estoy sola o mas bien por las mañanas estoy totalmente despierta pero al rato y cuando estoy con gente estoy como en un globo mental, no se como explicarm exactamente pero no estoy al 100% sobre la tierra, y estoy preocupada
    .. Necesito ayuda .. Muchas gracias!

  60. hola buenas tardes mi problema es que empece a sentirme mal hace un mes pero todo paso por que mi pareja se fue de mi lado ya viviamos juntos tuvimos unos problemas y se fue asi sin decirme nada la verdad me enferme de una laringitis pero no me puedo aliviar ya no saben ni que darme lo unico es que quiero saber que me esta pasando gracias

  61. delia. Los problemas emocionales pueden causar contracturas musculares a nivel también de la larganta a la vez que las defensas bajan y quedas más propensa a las infecciones, supongo que estarás recibiendo un tratamiento con antibióticos pero deberías preguntar al médico si no ha considerado la posibilidad de indicarte antidepresivos y un tranquilizante suave por un período corto solo el suficiente para ayudarte a salir de la crisis.

  62. Buenas tardes, sufro de ansiedad hace 4 años, hace 38 dias, comenze tratamiento de: 0,25 mg alprazolam 3 veces al dia, pregabalina 75 mg am, seroxat 20 mg am, trittico 12,5 mg pm, aun no me siento del todo bien, tengo muchos sintomas variados: dolor de cabeza va y viene, dolor del cuerpo (brazos, piernas, espalda, columna, cuello, etc etc…no siempre es igual), se me hinchan las manos, la cara….la cara la siento como acartonada, hoy he estado sin oir casi por el oido derecho. Frios y calores por todo el cuerpo internamente (varia y a disminuido, aunque tres dias para aca lo siento de nuevo)….palpitaciones (antes tenia taquicardias , me subia la tension,…por ahora no, manejo tensio de 99/57 y frecuencia de 65 aprox), hay medicos que me hablan de neuropatia, lotros no…realmente me confundo y preocupo. Gracias

  63. Buenas,me gustaría saber cuáles son los fundamentos biológicos de las enfermedades psicosomáticas; es decir,qué procesos ocurren en el interior del cuerpo (sistema nervioso,sistema endocrino…etc) para que tengan lugar estas enfermedades.

  64. GRACIAS POR EL ESPACIO, COMO DOCENTE DE ESCUELA SECUNDARIA Y ANTE LOS PROBLEMAS SOCIALES QUE NOS AFECTAN, ESTIMO QUE MI PSORIASIS TUVO ORIGEN Y CRECE Y LA RESPUESTA DE CUALQUIER MÉDICO “ES UN PROBLEMA PSICOSOMÁTICO QUE NO TIENE CURA”, MI PREGUNTA ES, PUEDE CONSIDERARSE UNA ENFERMEDAD PROFESIONAL ADQUIRIDA POR ALGÚN TRASTORNO PSICOLÓGICO?

  65. hola buenas noches me gustaria saber el origen de las enfermedades transtorno emocionales y psicomaticos, los factores predisponentes y teoria que explica el origen de las enfermedades mentales. gracias.

  66. Hola, espero me puedas aconsejar o ayudar, sabes que leyendo el tema respecto ala enfermedad psicosomatica estoy relacionando ciertas causas que presenta mi madre, hemos tenido muchas emociones y ella pues mas problemas que a veces no los expresa pero se que sufre, ya tengo lo que va del año 2012 llevando a mi madre a medicos total de medicos visitados 9 (neurologos, medico familiar, ginecologos)todos solo dicen y concuerdan con el medicamento a tomar, es estres, tension, preocupaciones, menopausia etc. Mi madre no acata de cierto modo las indicaciones, durante 6 meses estube detras de ella cuidando y vigilando que tomara el medicamento, situación que me complico la perdida de mi embarazo de 6 meses y de mi bebe. Por tal situación yo deje de estar al pendiente de ella. Es algo estresante y desesperante para los miembros de la familia, ya que se la pasa quejandose de un dolor en el cuello (cervicales), cabeza, nauseas, mucho mareo… se le olvidan las palabras al hablar o cambia las palabras, no capta las preguntas que le realizan ya que responde con otra cosa, y ultimamente esta teniendo dificultad para hablar..lo hace pausado… en los rayos X salio todo bien y ahora estamos en espera que le realicen una resonancia magnetica. Podria decirse que pueda ser sintomas de la enfermedad psicosomaticas…

  67. Dania: Hasta que no le realicen todos los estudios neurológicos completos no se puede comenzar a pensar en enfermedades psicosomáticas, la dificultad para hablar y entender lo que escucha ya amerita la realización de la tomografía sin demoras. Una vez que se haya podido descartar cualquier posible causa, entonces si habría que consultar a un psiquiatra para que le haga una evaluación y le indique la terapia correspondiente.

  68. COMO AYUDARLOS A ELLOS PARA QUE ELLOS ESTEN BIEN????

  69. desde fines del 2008 sufro de crisis muy parecidas a las epilepsias estuve apoyando a mi mamy con toda su enfermedad, mi mamy falleció en el 2009 y me volvío las crisis en el 2010 y suelen darme cuando tengo muchas preocupaciones o problemas he ido al neurologo me he sacado una resonancia y no sale nada, estoy con psiquiatra y con psicologo pero sigo teniendo crisis y el 6 de mayo de este año he tenido dos convulsiones y 6 de junio de este año he tenido 3 convulsiones practicamente seguidas y no entiendo porque… por favor asesorenme soy de peru, aqui no tienen mucha experiencia en estos casos psicosomaticos, practicamente estoy siendo una practica para mi psicologa porque nunca a tenido un caso como el mio, yo tengo informacion porqe la encontre en internet, ayudenme por favor, cuando ya empiezo a hacer mis cosas solas me da una crisis y otra vez ya no puedo salir sola ni nada, estoy cansada de esto porque tengo una profesion la cual no puedo ejercer… soy de peru y tengo 37 años, soy soltera, por favor contactenme con alguien con experiencia en estos casos, se lo agradecere.. esperare su respuesta

  70. veronica: Te dejo un enlace a otro tema: El estrés emocional puede causar convulsiones

  71. HOLA UN FAVOR ME PODRIAN DECIR QUE SI PSICOSOMATICO CUANDO ESTOY PARADO CIENTO QUE BALANCEO COMO PERDIERA EL DESEQUILIBRIO INESTABILIDAD ME FUERA A CAER Y CUANDO CAMINO EL CUERPO COMO AMORTIGUARA GRACIAS.

  72. CARLOS: No creo que se trate de un problema psicosomático aunque tampoco podría descartarlo, te dejo un enlace a: Vértigo causas y tratamientos, te sugiero que leas con detenimiento para ver si identificas alguno de los síntomas con lo que te sucede y por supuesto te recomiendo que consultes al médico para determinar cual es el origen del problema.

  73. Hola buen dia. Hace poco mas de 2 meses me fracture el tobillo, me operaron y todo bien, estoy bien en mi rehabilitacion. El problema es que hace una semana mi mascota (una perrita pincher) se fracturo su pata (digamos el brazo) siento que le pase la enfermedad. Leyendo los articulos de enfermedades psicosomaticas y que la mente nos puede enfermar, siento que me enferme yo y como que no aprendi completamente osea que mi mente no se curo y por eso le pase la enfermedad a mi mascota. Puede ser que tambien las mascotas manifiesten su mente enfermandose???? Alguien sabe de un caso parecido???

  74. Tengo un hijo de 13 años, hace cuatro meses aproximadamente comenzó con dolores de cabeza y estómago vomitando más tarde. Se le han hecho todos lo estudios y análisis, con resultados negativos. Es una persona muy nerviosa, ansiosa y activa, nuestro núcleo familiar está integrado por mi esposa otro hijo de 17 años y mi suegra de 69 años con distintas patologías. La pregunta ¿puede ser psicosomático por la presencia de su abuela, que es una persona deprimida, tiene epoc por ser fumadora, etc?. Estamos en una encrucijada al no encontrar una causa en los estuidos que le han realizado. Muchas gracias.-

  75. Humberto: Si tu hijo ya pasó por todos los estudios y no aparece ningún problema físico, sería muy positivo que lo evalue un psicólogo porque puede estar atravesando por una depresión o por trastornos de ansiedad, en ambos casos pueden presentarse síntomas como dolores de cabeza, dolor abdominal, naúseas, vómitos, dolor en la espalda, dolor en el cuello, aftas en la boca, etc. Si el psicólogo confirma que se trata de este tipo de trastornos seguramente requerirá terapia y medicación durante algunos meses.

  76. Hola! Soy una chica de 26 años, desde los 21 años … Tengo conflictos con mi estómago, es decir dolor de estómago,irritacion.etc al principio pensé que era algo físico, tras pruebas endoscopias etc. Los resultados son negativos. Tras los años e averiguado que es una enfermedad psicosomática. Soy conciente, de que tienes que buscar tu ser verdadero, aceptar situaciones de niñez, o rabias emocionales. Todo esto lo se porque acudo a muchossesiones de couchin, pero aún así.. No mejoró. Si es cierto que cuando e tenido pareja, es cm si mejora. Pero no es mi solución, quiero encontrar como poder identificar. Porque ahora lo e roto con mi pareja suman los dolores de estómagos, y ahora suma también mareos como sensación de ida. Una locura , estoy desesperada en ocasiones pk no se puede vivir así. No se que me especialista me podría ayudar en mi caso, y no me gusta tomar medicación pero lo más recomendable, xfabor necesito sus consejos. Muchas gracias. Espero sus respuestas. Saludos marta

  77. Lo que quería decir de los medicamentos, es que no me gusta tomarlos. Porque el problema está en como identificar realmente mi foco de irritación. Se que proviene después de romper con mis ex parejas y con la relación de mi madre. Pero aún así.. No es nada fácil que se eliminen mis malestares. ..

  78. Mi mujer siente de repente que los dientes le cuelgan de la boca, otras veces que se le llenan de agua, otras que no tiene el “paladar”
    de debalo la lengua, otra que no tiene agua en la boca, otra que se le va el agua de dentro de los brazos o de las piernas y ve como se
    le hacen arrugas por deshidratación.

    Se intenta curar de lo anterior beviendo agua, que ella dirige a
    las piernas, boca, etc.. Llega a beber entre 4 o 5 litros diarios.
    Entonces tiene pleitos con la orina, porque tira o pierde el agua
    que ella a destinado a la boca piernas, etc.

    Esta situación no se presenta hasta primera hora de la tarde. Por la noche duerme muy bien.

    Está ya muy cansada y desesperada, pues ya lleva unos años y dice
    que ni quiere seguir viviendo. Ayudarnos, gracias. Jorge

  79. Buenas:
    Mira mi madre tiene una enfermedad del higado (hepatitis)y me gustaria saber que de psicosomatico tiene esa enfermedad osea porque se produce y tambien sobre el ´pancreas ya que yo sufro de hipoglisemia
    Gracias

  80. Stephania: La hepatitis crónica se produce debido a Hepatitis B o C o al consumo de alcohol, en la página tenemos información sobre esos temas, escribe hepatitis en el cuadro de búsqueda (a tu derecha en la parte superior) y te aparecerán los articulos correspondientes. Respecto a los problemas del páncreas tampoco suelen ser de tipo psicosomático. Existen teorías de que la mayoría de las enfermedades tienen origen en un conflicto emocional, la Nueva Medicina Germánica se basa en esas afirmaciones, pero personalmente considero que solo algunas dolencias están relacionadas con la psiquis porque cuando se tiene un trastorno genético o una infección causada por virus, es difícil pensar que puedan tratarse de problemas psicosomáticos.

  81. Yo les recomiendo a todos que lean el libro del Dr. Sarno que se llama “La mente dividida” ya que ahi se explica mejor el sindrome de miositis tencional. Tambien ahi explica el tratamiento. Yo me cure con solo leyendo ese libro de los dolores de espalda y de cintura que tenia por trece anos. Segui buscando por internet sobre enfermedades psicosomaticas y me logre curar de los colicos que me daban por la mestruacion con tan solo saber que era psicosomatico. Espero los ayude como a mi suerte.

  82. Me podrian informar acerca de trastorno psicosomatico de la dermatitis, me interesa mucho. gracias.

  83. Hola. A mi me salen unos exemas en los párpados , y en una oportunidad me brotó uno en la nuca. Es psicosomático??

  84. Hola lei los comentarios de Carolina Velazquez y quiero aclarar a lo que se refiere con el “sindrome del globo” tambien conocido como “globo histérico” es una molestia en la garganta que te hace sentir como si tuvieras un nudo o una bola atorada pero que no te da molestias para deglutir. Solo sientes ahí algo. Lo menciono porque yo tambien lo tengo y estaba buscando información de que hacer al respecto porque es bastante molesto. He leído y he encontrado que efectivamente se debe a una enfermedad psicosomática producida por estres o ansiedad. Si alguien sabe como se quita les agradezco la ayuda.

  85. gisel: Los eczemas en los párpados no suelen tratarse de problemas psicosomáticos.

  86. Carolina: Es muy valioso tu aporte ya que efectivamente existe el síndrome del globo histérico o bolo histérico, pero de acuerdo a la información que tengo no se trata de una sensación permanente ni se acompaña con mucosidad nasal como nos refería la amiga que escribió anteriormente, sino que se trataría de una especie de nudo en la garganta (o de algo atorado) que aparece en forma repentina y se mantiene durante un breve periodo.
    De acuerdo a lo que he podido informarme al respecto, el único tratamiento posible es la psicoterapia para determinar cual es el origen del problema y de esa forma conseguir que puedas manejarlo sin somatizar.

  87. Hola pues bien hace un año aproximadament sufri un ataque de ansiedad del cual ya me estoy recuperando ahora mi problema es q me duele mucho los dos lados de la cara no al mismo tiempo pero aveces un lado aveces otro y esto empeora cuando estoy en preocupacion debo decir q tambien aveces se me adormece la cara y me duele la cabeza solo me ocurre de dia en las noches duermo bien o cuando estoy distraida en algo tampoco lo siento ya tengo cita con el neurologo pero me gustaria saber si estos dolores pueden ser psicosomaticos.

  88. Miren… yo he leído un poco acerca de algo que muchos médicos y sicólogos ignoran por como el autor de esta “pseudociencia” se devastó en vicios y malas famas en cierta etapa de su vida. Hablo de la Dianética. La Dianética es una ciencia rara que fue adoptada por una doctrina llamada “Scientology”… yo me mantengo escéptico con lo que digan esos sujetos, pero la Dianética tiene ciertas cosas que deben ser observadas con lupa, Scientology tiene todos sus derechos reservados y todo lo que ellos tienen acerca del tema es de su propiedad. Cuesta trabajo conseguirlo, pero te encuentras con cosas un tanto frías, la organización es infame, y he visto vídeos, no puedes creer lo que vez… es tal y como otras sectas o cultos religiosos. Realmente no exploran la teoría para encontrarle arreglos, lo hacen para seguir algo ciegamente… yo intento hacer lo primero, hay cosas de utilidad, otras son una completa basura… Quien tenga conciencia y noción de donde está la moral entonces que lo tome, si tiene ego y quiere alzarse por encima de la humanidad, está muy equivocado… Esto es de colaborar, tal y como los autores de la física cuántica. Saludos.

  89. Arthur: En realidad no entendí demasiado tu comentario, desconozco todo lo referente a la Scientology, obviamente he oido mencionarla pero no tengo la menor idea sobre que se trata.
    Respecto a las enfermedades psicosomáticas, está científicamente probado y comprobado que los trastornos emocionales pueden tener efectos a nivel orgánico, supongo que en eso estás de acuerdo, pero no con las pseudociencias que pretenden ignorar la medicina tradicional y basarse en teorías que nadie ha podido probar. Eso es lo que deduzco de tus palabras, si estoy en un error puedes corregirme.

  90. ultimamente he notado que se me estan formando muchas varices y una doctora me dijo que puede ser algo psicosomatico cual pudiera ser una razon

  91. Hola.. mi problema es muy incómodo.. en ciertos momentos y no encuentro un factor común todavía.. empiezo a sentir un calor como fuego en el cuerpo, se propaga sobre todo espalda, cuello, brazos y rostro, por lo cual se me inflama la piel al punto que me duele el roce con la ropa, me duele y me pica. Quedo así por un largo momento hasta que encuentro un lugar para calmarme. Por suerte me ha pasado cerca de casa, llego y hago de todo, desde ponerme talco, hasta poner en contacto con los geles fríos de esos que tienen los medicam. Mi alimentación es bastante sana, aunque consumo muchas harinas. Lo ultimo que se me ocurre es que pueda ser una subida de presión y la piel reacciones así, aunque no me duele la nuca. Bueno.. muchas gracias al que responda. Saludos.

  92. Personalmente, no he logrado resistir la tentación de publicar un comentario.

    ¡Extraordinariamente bien dicho!

  93. Hola, yo estoy teniendo problemas con mi hija menor. Tuvimos que cambiarnos de ciudad y en sí de vida. Desde que llegamos, ella pasa con dolor de estomago, a veces vomita. A veces tiene nauseas. La han revisado muchos médicos y solo dicen que una intolerancia alimentaria. Pero es muy repetido, yo le he hecho un seguimiento para detectar el tipo de alimento que podría causarle. Pero eso le ocurre el rato menos pensado.
    Pienso que podría ser psicosomático. Anteriormente tenia alergia y un otorrino me explico que eso le ocurre a las personas complicadas…solucionamos eso y mejoro.
    Pero ahora no se como puedo ayudarla.

    Gracias.

  94. Karen: En muchos casos los problemas digestivos son consecuencia del estrés o trastornos como Ansiedad y Depresión, en ocasiones es muy difícil que un médico haga un diagnóstico correcto si la persona no le manifiesta todo lo que siente, como por ejemplo angustia, tristeza, problemas para dormir, pensamientos negativos, temores, etc.
    Puede tratarse de una intolerancia alimentaria pero en ese caso mejoraría al suprimir los alimentos que causan el malestar, también deberían consultar a un gastroenterólogo porque es necesario que la vea un médico especializado en trastornos digestivos y si todo sale bien entonces solo queda consultar con un médico psiquiatra para saber si se trata de ansiedad, depresión o cual es el problema real.

  95. Hola. Soy una mujer de 58 años, y desde aproximadamente 6 años estoy padeciendo una alergia en la piel que ya no puedo controlar. Consulté con dermatólogos y demás médicos alopáticos en general. También hice tratamiento a través de
    reiki y reflexologia. Finalmente acudí a varios homeópatas pero aún continúo sin resultados. Cada vez se intensifica más y con ello mis esperanzas de curarme. Consulto para saber que otra vía podría tomar para encontrar el camino a una solución ya que esto me resulta por demás desesperante. Gracias por leer y aguardo sus comentarios. lourdes

  96. Lourdes: Te voy a dejar estos links a otros artículos dentro de esta página, con la esperanza que en alguno de ellos encuentres alguna idea que te sea útil: Problemas del hígado causan picazón en la piel y La piel y los efectos del estrés

  97. Hola, me pareció muy bueno el post, de repente falta que si cómo solucionar el problema.. Yo no sé si tengo una enfermedad psicosomática, pero de unas 2 semanas para acá, he estado con un dolor de estomago tipo cólicos en las mañanas y justo han sido las semanas más fuertes en cuanto a cosas de trabajos y eso.. ¿será de verdad que estoy somatizando?

  98. Suri: Las enfermedades psicosomáticas aparecen cuando existen conflictos emocionales no resueltos y los tratamientos para dichas enfermedades requieren terapia psicológica para encontrar cual fue el foco inicial del problema, entenderlo y tratar de resolverlo. Es por eso que en el artículo falta como solucionar las enfermedades psicosomáticas, porque para cada persona será diferente.
    Respecto a tus problemas digestivos pueden ser consecuencia del fuerte estrés laboral ya que el sistema digestivo suele ser el primero en verse afectado por el estrés, las preocupaciones y los nervios. Pero es diferente estar padeciendo los efectos del estrés a sufrir una enfermedad psicosomática.

  99. hola siento algo en la garganta como algo atorado que puede ser emocional?

  100. Hola, tengo 35 años y desde hace 7 meses tengo ardor el la punta del pene, micciono con mucha frecuencia (sin dolor), me duelen las lumbares, la zona hepática y los testículos (sólo al tacto y no mucho). Hace 6 meses se me hizo una analítica completa de sangre, de orina y unos cultivos de orina y me dieron negativo. Al no remitir los síntomas, en Noviembre acudí al urólogo y se repitieron todas las pruebas con idéntico resultado. Ahora los síntomas, que llegaron a mejorar pero no desaparecer por completo, han vuelto como al principio. Los síntomas son reales y lo estoy pasando realmente mal con todo esto ¿Creen Ustedes que por mi fóbia a las enfermedades (un psiquiatra me diagnostico un TOC) he podido crear yo mismo la sintomatología? ¿es posible padecer todo esto y no tener nada, o será mas probable que las pruebas no fueran suficientemente exhaustivas?
    Esperando con ansia su valiosa opinión y dándoles las gracias de ante mano, se despide att. Antonio

  101. antonio: Las enfermedades psicosomáticas pueden desencadenarse debido a trastornos emocionales, pero una vez que aparecen son enfermedades reales que deben ser tratadas medicamente.
    Si sólo te realizaron analíticas de sangre y orina, pienso que son pruebas incompletas, busca un médico que te indique otros estudios como tomografía, resonancia o lo que considere necesario para descartar cualquier tipo de problema, si luego los resultados indican que no tienes nada entonces puedes consultar con un psicólogo para ver si se trata de algún trastorno emocional que pueda ser superado con terapia.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.