Enfermedades psicosomáticas

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico. Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.

Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.

Cuales pueden ser enfermedades psicosomáticas

Una persona que sufre Depresión por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y hemorragias cerebrales.
Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.
En la piel encontramos dermatitis, psoriasis, urticarias, eccemas, caída de cabello.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.
A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.
Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.
Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.
Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Leer artículos relacionados

- Enfermedades psicosomáticas habituales

Dolor en cuello y hombros

Ataque de pánico

La Hipocondría

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


105 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Constanza: Es imposible que te duela la psiquis, tal vez quisiste decir que te duele la cabeza y en ese caso debes consultar al médico para saber cual es la causa, porque la cabeza puede doler mucho los días previos a la menstruación, también puede doler la cabeza por trastornos digestivos, problemas en la vista y por muchas causas más, por eso es necesario que un médico te examine.

  2. Constanza says

    Me duele la psiquis no se que hacer! Me dan puntadas, tengo 16 años); ayuda.

  3. Alejandra says

    Hola Salud Plena, muchas gracias por todos los aportes que brindan. Yo pase por la muerte de mi papa a los 8 años, paralisis a los 11, trombosis a los 19, hipertiroidismo a los 30 pase a hipotiroidismo por yodo, casi al mismo tiempo me aparecio una roncha en mi pierna jamas le di importancia y a los años avanzo eso y hace 4 años me declaran psoriasis y se agrava cuando tengo stress, preocupacion, etc.. hace dos dias ingrese por emergencia, llevaba 4 dias con tobillos hasta las rodillas hinchadas y lo que me habia recuperado, todo volvio a lo mismo y con manchas rojas y la piel se ponia suave, extirandose al maximo, cada vez que me paraba sentia como que mis ronchas pesaban y dolian mucho. En emegencia descartaron infeccion, no tengo anemia y tsh fuera de rango me dijeron que la psoriasis hacia que me hinche las piernas, me aplicaron inyecciones y dejo de picar y lo rojo desaparecio, me dieron descanso medico para que baje toda la hinchazon estoy con prednisona una por dia. Se que debo buscar ayuda, desde que fallecio mi padre, pase una situacion horrible con una persona cercana, mi madre siempre me ataco y no puedo hacer nada porque cree que todo lo hago mal o lo ve como competencia, me trata mal hasta ahora. Su infancia fue muy dura. Estoy proxima a una operacion de endometriosis, 7 miomas y me ha dicho el dr que si agarro utero me lo sacara sin haber tenido la oportunidad de ser mama. Quiero ayuda para leer, para mi piel, yo aun no me siento bien porque oculto mi piel con ropa porque hay gente que te mira mal y creen que es contagioso, a veces me siento un monstruo. Con que me puedo bañar, me dijeron heno de pravia, mis manos se secan, se cortan solas y ahora se doblan mis dedos se doblan porque la mia se esta secando mucho. Ya me hicieron examenes de artrosis y no esta asociado. Justo parte de mi tias y tio la estan pasando muy mal con la salud y me afecta mucho. Le pido ayuda por favor, gracias

  4. SaludPlena says

    antonio: Las enfermedades psicosomáticas pueden desencadenarse debido a trastornos emocionales, pero una vez que aparecen son enfermedades reales que deben ser tratadas medicamente.
    Si sólo te realizaron analíticas de sangre y orina, pienso que son pruebas incompletas, busca un médico que te indique otros estudios como tomografía, resonancia o lo que considere necesario para descartar cualquier tipo de problema, si luego los resultados indican que no tienes nada entonces puedes consultar con un psicólogo para ver si se trata de algún trastorno emocional que pueda ser superado con terapia.

  5. antonio says

    Hola, tengo 35 años y desde hace 7 meses tengo ardor el la punta del pene, micciono con mucha frecuencia (sin dolor), me duelen las lumbares, la zona hepática y los testículos (sólo al tacto y no mucho). Hace 6 meses se me hizo una analítica completa de sangre, de orina y unos cultivos de orina y me dieron negativo. Al no remitir los síntomas, en Noviembre acudí al urólogo y se repitieron todas las pruebas con idéntico resultado. Ahora los síntomas, que llegaron a mejorar pero no desaparecer por completo, han vuelto como al principio. Los síntomas son reales y lo estoy pasando realmente mal con todo esto ¿Creen Ustedes que por mi fóbia a las enfermedades (un psiquiatra me diagnostico un TOC) he podido crear yo mismo la sintomatología? ¿es posible padecer todo esto y no tener nada, o será mas probable que las pruebas no fueran suficientemente exhaustivas?
    Esperando con ansia su valiosa opinión y dándoles las gracias de ante mano, se despide att. Antonio

  6. silvia says

    hola siento algo en la garganta como algo atorado que puede ser emocional?

  7. Mayela says

    Hola , quería explicar mi problema, todo empezó llegando de unas vacaciones a la playa .. Me dolía la mandíbula y fui con el dentista para que me viera ya que al comer me molestaba y igual que al abrir la boca me dieron medicamentos , y me mando hacer un guarda para que descansara mi mandíbula .. Me seguía doliendo mi mandíbula con todo y medicamentos pero decidí esperar a la semana me enfermé yo sentía como flemas en la garganta pero no tenía mocosidad en la nariz ni una gripa , voy de inmediato con el doctor y me dice que es viral que no me preocupe para el 4 día de sentirme con mucha desesperación voy de nuevo y me dan para la infección en ese momento me entro una gripa muy fuerte .. Pero ya con la medicina me sentí mejor.. Y pensé que mi problema estaba resuelto a las dos semanas me vuelven a dar los mismos síntomas de la flemas pegadas en mi garganta .. Y de ahí mi vida cambió totalmente, ya que me volvieron a dar para infección , después me dieron para la alergia , de pasar de un doctor general , fui con una neumóloga, otorrino, y por último un alergista .. Quien por fín me mando hacer dos exámenes ,un Tac de Nariz donde se descarto la rinitis alérgica y la sinusitis que producen flemas .. Yo le pedí un examen de garganta y me salió una bacteria pero según el esa bacteria no produce las flemas, .. Total ya solo queda el esófago ya llevo tomando casi 2 semanas medicina para el estómago sin ninguna mejoría , el me dice que el proceso es largó pero me pidió que fuera con psicólogo para que calmara mi ansiedad , pero la verdad no se que debo hacer ya … Estoy muy baja de ánimos por que no encuentro cura para ,mi enfermedad .. Y no se si yo me lo este provocando … O si mi ansiedad lo este haciendo ?

  8. SaludPlena says

    Suri: Las enfermedades psicosomáticas aparecen cuando existen conflictos emocionales no resueltos y los tratamientos para dichas enfermedades requieren terapia psicológica para encontrar cual fue el foco inicial del problema, entenderlo y tratar de resolverlo. Es por eso que en el artículo falta como solucionar las enfermedades psicosomáticas, porque para cada persona será diferente.
    Respecto a tus problemas digestivos pueden ser consecuencia del fuerte estrés laboral ya que el sistema digestivo suele ser el primero en verse afectado por el estrés, las preocupaciones y los nervios. Pero es diferente estar padeciendo los efectos del estrés a sufrir una enfermedad psicosomática.

  9. Suri says

    Hola, me pareció muy bueno el post, de repente falta que si cómo solucionar el problema.. Yo no sé si tengo una enfermedad psicosomática, pero de unas 2 semanas para acá, he estado con un dolor de estomago tipo cólicos en las mañanas y justo han sido las semanas más fuertes en cuanto a cosas de trabajos y eso.. ¿será de verdad que estoy somatizando?

  10. SaludPlena says

    Lourdes: Te voy a dejar estos links a otros artículos dentro de esta página, con la esperanza que en alguno de ellos encuentres alguna idea que te sea útil: Problemas del hígado causan picazón en la piel y La piel y los efectos del estrés

  11. Lourdes says

    Hola. Soy una mujer de 58 años, y desde aproximadamente 6 años estoy padeciendo una alergia en la piel que ya no puedo controlar. Consulté con dermatólogos y demás médicos alopáticos en general. También hice tratamiento a través de
    reiki y reflexologia. Finalmente acudí a varios homeópatas pero aún continúo sin resultados. Cada vez se intensifica más y con ello mis esperanzas de curarme. Consulto para saber que otra vía podría tomar para encontrar el camino a una solución ya que esto me resulta por demás desesperante. Gracias por leer y aguardo sus comentarios. lourdes

  12. SaludPlena says

    Karen: En muchos casos los problemas digestivos son consecuencia del estrés o trastornos como Ansiedad y Depresión, en ocasiones es muy difícil que un médico haga un diagnóstico correcto si la persona no le manifiesta todo lo que siente, como por ejemplo angustia, tristeza, problemas para dormir, pensamientos negativos, temores, etc.
    Puede tratarse de una intolerancia alimentaria pero en ese caso mejoraría al suprimir los alimentos que causan el malestar, también deberían consultar a un gastroenterólogo porque es necesario que la vea un médico especializado en trastornos digestivos y si todo sale bien entonces solo queda consultar con un médico psiquiatra para saber si se trata de ansiedad, depresión o cual es el problema real.

  13. Karen says

    Hola, yo estoy teniendo problemas con mi hija menor. Tuvimos que cambiarnos de ciudad y en sí de vida. Desde que llegamos, ella pasa con dolor de estomago, a veces vomita. A veces tiene nauseas. La han revisado muchos médicos y solo dicen que una intolerancia alimentaria. Pero es muy repetido, yo le he hecho un seguimiento para detectar el tipo de alimento que podría causarle. Pero eso le ocurre el rato menos pensado.
    Pienso que podría ser psicosomático. Anteriormente tenia alergia y un otorrino me explico que eso le ocurre a las personas complicadas…solucionamos eso y mejoro.
    Pero ahora no se como puedo ayudarla.

    Gracias.

  14. Remona says

    Personalmente, no he logrado resistir la tentación de publicar un comentario.

    ¡Extraordinariamente bien dicho!

  15. Valeria says

    Hola.. mi problema es muy incómodo.. en ciertos momentos y no encuentro un factor común todavía.. empiezo a sentir un calor como fuego en el cuerpo, se propaga sobre todo espalda, cuello, brazos y rostro, por lo cual se me inflama la piel al punto que me duele el roce con la ropa, me duele y me pica. Quedo así por un largo momento hasta que encuentro un lugar para calmarme. Por suerte me ha pasado cerca de casa, llego y hago de todo, desde ponerme talco, hasta poner en contacto con los geles fríos de esos que tienen los medicam. Mi alimentación es bastante sana, aunque consumo muchas harinas. Lo ultimo que se me ocurre es que pueda ser una subida de presión y la piel reacciones así, aunque no me duele la nuca. Bueno.. muchas gracias al que responda. Saludos.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.