Problemas hepáticos causan picazón en la piel

Algunas enfermedades del hígado pueden producir intensa picazón en todo el cuerpo, estas molestias se mantienen a lo largo del tiempo y no responden a tratamientos dermatológicos

La picazón en la piel que puede ser causada por problemas hepáticos tiene determinadas características, por ejemplo, la picazón se mantiene por largos períodos, se presenta en grandes superficies de la piel o todo el cuerpo, la comezón se incrementa notoriamente durante la noche y no disminuye (o solo lo hace temporalmente) con la aplicación de medicamentos de uso tópico o la ingesta de antihistamínicos.




ENFERMEDADES DEL HÍGADO QUE PUEDEN CAUSAR PICAZÓN EN LA PIEL

La comezón suele presentarse cuando el hígado no puede realizar normalmente sus funciones de filtrar las toxinas y se produce la acumulación de deshechos tóxicos en la sangre.

No se conoce exactamente cual es la relación concreta entre los problemas del hígado y la picazón en la piel, se cree que puede deberse al exceso de sales biliares, los niveles elevados de opioides endógenos o a un fosfolípido denominado ácido lisofosfatídico, pero cualquiera sea la causa es un hecho comprobado que algunas enfermedades del hígado se manifiestan con prurito generalizado.

Entre las enfermedades del hígado que pueden causar picazón en el cuerpo se encuentran la Colangitis Esclerosante, el HIGADO GRASO, la CIRROSIS BILIAR primaria, algunos casos de HEPATITIS A o las hepatitis que se han transformado en crónicas como la HEPATITIS B o la HEPATITIS C.

Otros problemas que no afectan directamente al hígado, pero están relacionados con este órgano, también pueden producir una comezón generalizada, tales como las obstrucciones de los conductos biliares, el Lodo biliar y los cálculos en la vesícula, aunque en estos dos últimos casos no es frecuente se que produzca picazón y si ocurre no es tan intensa como la ocasionada por las enfermedades del hígado.

¿CÓMO SABER SI LA PICAZÓN EN EL CUERPO ES CAUSADA POR EL HÍGADO?

Cuando la picazón en todo el cuerpo está relacionada con enfermedades del hígado puede estar acompañada de otros síntomas tales como cansancio sin motivos, problemas digestivos (malestar, nauseas,etc), piel y ojos de color amarillento, inflamación abdominal, piernas inflamadas (tobillos), orina oscura, heces claras, cambios de ánimo, irritabilidad o insomnio.
No es necesario que se den todos estos síntomas a un mismo tiempo, incluso puede no haber sintomatología como ocurre en el caso de las hepatitis crónicas.

¿QUÉ HACER CUANDO SE TIENE PICAZÓN EN TODO EL CUERPO?

Ante la sospecha de que la picazón en la piel se debe a alguna enfermedad del hígado es necesario comunicarle la inquietud al médico y solicitar la realización de las pruebas necesarias para confirmar o descartar un problema hepático.
Si las pruebas lo confirman el médico indicará un pase al especialista (hepatólogo) para realizar el tratamiento correspondiente.
Existen medicamentos que ayudan a calmar la comezón ocasionada por problemas hepáticos, ver más información en este artículo: TRATAMIENTOS PARA PICAZÓN CAUSADA POR EL HÍGADO.

Ver también:

* OTRAS CAUSAS DE PICAZÓN EN EL CUERPO

* ALIMENTOS PERJUDICIALES PARA EL HIGADO

* SILIMARINA, EL REMEDIO PARA EL HÍGADO

* REMEDIOS NATURALES PARA EL HÍGADO

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

318 comentarios sobre “Problemas hepáticos causan picazón en la piel

  1. hola megustaria saber con que me puedo quitar la comezon del cuerpo y unos piquetes que medan.y la causa no es el higado son sintomas del dengue pero no puedo acudir a un especialista por que mi bolsillo no me lo permite ley lgunos consejo y me parecieron que estan muy bien es per eso que pido su ayuda.espero pronta respuesta.

  2. hola soy dellanira a mi se me hinchan las manos y los pies junto con la piernas cuando voy para la calor,necesito q por favor me den una respuesta a mi problematica no se si es mala circulacion o es otra cosa por favor ayudenme

  3. DELLANIRA: La inflamación de las piernas y las manos se debe a retención de líquido, pero las causas pueden ser varias, por ejemplo problemas en los riñones, corazón, hígado circulatorios, etc. Es necesario que te examine un médico porque no existe ninguna otra forma de saber cual es la causa.

  4. Hola, soy Yolanda y tengo mucha comezón en las piernas, brazos y el rostro, desde hace seis meses, inicialmente pense que era una alergia por algo que comí,(maní, nueses, huevos, chocolates, quesos que me gustan mucho); el dermatologo me trata con unas inyecciones de algo que me pone cada 15 dias desde hace cuatro meses y no ha dado ningun resultado, deje de comer los alimentos mencionados anteriormente tambien y ahora estoy tomando medicamentos como Amoxicilina y Nitrofurantoina para otro problema de salud que no se si empeora mi situación por que no veo mejoría, me pregunto si una mala medicación que tome antes de la alergia en podría provocarme algun problema en el higado o en la sangre? es decir una intoxicación..? Me mediqué Cefalexina de 500Mg cada 8 horas, como puedo saver?

  5. Yolanda. Cuando aparecen erupciones en la piel y el medico supone que se trata de alergia, lo primero que indica es suprimir los alimentos más alergenicos por unos días, luego se comienzan a ingerir de a uno y en pequeñas cantidades, de esa forma se comprueba si alguno (o ninguno) de esos alimentos es el causante de la supuesta alergia. Respecto al antibiótico que tomaste antes, puede haber causado una reacción alergica pero no puedo asegurar que haya sido asi, excepto que la erupción haya comenzado en forma simultánea a su ingesta. En cuanto a que pueda tratarse de un problema hepático, también es posible, pero para saberlo el médico debe indicar analisis y pruebas que permitan comprobar el funcionamiento de hígado y descartar problemas como por ejemplo Hepatitis B o C crónicas ya que las mismas no presentan síntomas. Suposiciones hay muchas pero quien no puede suponer es el médico y tiene que indicar pruebas para encontrar las causas.

  6. bueno para empezar el problema no es mio es de mi marido tiene como 8 meces con comezon en todo el cuerpo a ido con muchos doctores y le dan medicina y se le calma mientras toma el medicamento pero despues le vuelve hace como 3 meses fue con un alergologo que tenia una alergia no le dijo de que pero le dio vacunas que yo misma se las ponia 2 veces por semana ya se le acabaron y el sigue igual ya le han hecho muchisimos estudios e incluso tambien le hicieron del higado y todo esta bien quisiera que nos orientaran que hacer o donde acudir se los agradeceria mucho

  7. hola! tengo picazon por un problema en el higado, tuve gastritis y dispepsia. Mi medico me saco toda la medicacion peor la picazon no se va. que hago?? con que se alivia?

  8. Paula: Si la picazón es causada por problemas del hígado es necesario mejorar esos problemas, existen varios remedios naturales para el hígado que ayudan mucho como la alcachofa y el Diente de León, pero dicen que la Silimarina (extracto de semillas de cardo mariano) es el mejor de todos porque no solo desintoxica y mejora el funcionamiento del hígado, sino que además ayuda a regenerar las células dañadas por eso es recomendado en enfermedades crónicas como Cirrosis y Hepatitis B y C. En cuanto a la picazón en el cuerpo puedes utilizar lociones o cremas para calmar las molestias, son de venta libre. Sería aconsejable que lo hablaras con un médico naturista, homeópata o con alguien experto en medicina natural.

  9. hola hace una semana me salieron unas ronchitas o granitos en algunas partes de mi cuerpo me dan mucha picazon .

  10. Buenos días ante todo, hace ya casi 3 meses consumí
    Alpiste para bajar de peso ,no estoy seguro que sea por eso
    Mi picason solo en las piernas luego yo ahora e ido a mi doctor la cual
    Ya me hice análisis de todo de epatites a,b,c sale negativo
    Lo que tengo es el hígado inflamado ósea con grasa
    Por mi sobre peso pero ahora estoy bajando de peso un dieta sin grasas
    Mi pregunta es la picason solo en las piernas es debido a mi hígado graso
    O es un tipo de alergia o virus no lo se erpes .
    Agradecería bastante sus respuestas muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.