Globo histerico

La sensación de tener un nudo en la garganta puede deberse a trastornos emocionales y se denomina Globo histérico

Sentir un nudo en la garganta o la impresión de tener algo atorado en esa zona, puede ser un sintoma de trastornos de origen emocional y se conoce como Globo histérico.
El Globo histérico no se asocia con problemas físicos ni con trastornos psiquiatricos, pero está relacionado con el estrés emocional, la angustia, la depresión o la ansiedad.
Algunas personas son conscientes de estar sufriendo problemas que las afectan emocionalmente y en esos casos rápidamente entenderán a que se debe el Globo histérico, pero suele ser más difícil identificarlo cuando se ignora estar atravesando por un conflicto emocional, especialmente cuando éste es de larga data.




SÍNTOMAS DE GLOBO HISTÉRICO

El síntoma más destacado del Globo histérico es la sensación de tener algo atascado en la garganta, algunas personas lo describen como el clásico nudo en la garganta que se produce cuando se sienten deseos de llorar.
En otros casos se menciona la impresión de tener un bulto interno que oprime la garganta o de tener un trozo de alimento bloqueando esa zona.
Una de las características del nudo en la garganta o Globo histérico es que no existen dificultades para comer o beber ya que los alimentos pasan perfectamente por la garganta.
Generalmente se produce un alivio de la molestia al llorar, comer o beber.




CAUSAS DEL GLOBO HISTERICO

No existe un mecanismo fisiológico específico que pueda explicar porqué se produce la sensación de nudo en la garganta, se piensa que puede estar relacionado a una actividad anormal de los músculos del esófago.
La explicación más aceptada es que el Globo histérico se produce como consecuencia de estados emocionales como la tensión, la ira reprimida, el orgullo, la tristeza, la angustia y también en trastornos como la Ansiedad y la Depresión.
La Biodescodificación de las enfermedades afirma que el nudo en la garganta se produce cuando resulta imposible poder expresar lo que se siente, desahogarse o comunicar las emociones. Ver más al respecto en DOLOR DE GARGANTA DE ORIGEN EMOCIONAL.




¿COMO SE DIAGNOSTICA EL GLOBO HISTÉRICO?

Cuando se padece la sensación de nudo en la garganta, algo atascado, opresión o síntomas similares, se debe consultar a un otorrinolaringologo para comprobar que no existe otro tipo de problemas.
El médico realizará un exámen y una serie de preguntas que le facilitarán emitir un diagnóstico.

Globo histerico

TRATAMIENTO DEL GLOBO HISTERICO

No existen medicamentos ni tratamientos específicos para el nudo en la garganta o Globo histérico.
Por lo general los síntomas desaparecen solos cuando se solucionan los conflictos que producen los trastornos emocionales.
En algunos casos se pueden indicar medicamentos antidepresivos, ansiolíticos o sedantes, si se considera que el problema está asociado a un cuadro de Depresión o Ansiedad.
También se puede recomendar una terapia psicológica para resolver los conflictos emocionales que producen ese nudo en la garganta.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

262 comentarios sobre “Globo histerico

  1. Buenos dias:
    Yo sufro de disfagia, concretamente por mucosa heterotopica en esofago proximal. Tengo dificultades para tragar, y estoy en tratamiento con opiren. Es decir, sufro por desgracia un problema fisico para deglutir, y sin embargo me estan tratando( familiares, en urgencias cuando he ido porque creia tener algo atascado) como si tuviera globo histerico,y ningun impedimento fisico. Cuando he ido por urgencias, efectivamente, no tenia nada atascado, pero porque a veces ya lo habia vomitado, y otras porque quiza lo que tenia no era comida, pero sí la sensacion de estrangulamiento, mucha saliva y mocusa en la garganta y lo que quiza fuera un efecto del reflujo que se supone tengo( me han recetado opiren, para “descartar” ERGE) .
    Alguien puede decirme que tengo , y por que me tratan como si fuera algo de tipo nervioso, incluso en urgencias, a pesar de tener la susodicha “mucosa heterotopica en esofago proximal”? Y por que hay que descartar que haya reflujo, dandome ese tratamiento, que supongo es agresivo para el estomago?
    En suma, quisiera saber si se puede padecer de globo histerico aun teniendo verdaderas dificultades para comer, y a mi no se me pasa la sensacion ni comiendo ni bebiendo ni llorando.¿ Puede ser eso globo histerico?
    Por favor que alguien me ayude , estoy muy preocupada,. Gracias.

  2. Elena: El globo histérico no está relacionado con tu problema (excepto que padezcas ambos a un mismo tiempo), respecto al medicamento que te indicaron no es perjudicial para el estómago, al contrario, está dentro de los medicamentos recetados para el tratamiento de ulceras, gastritis y reflujo gástrico.
    Te indicaron Opiren porque controla las secreciones ácidas del estómago y se considera que en la Mucosa gástrica heterotrópica del esófago proximal existen áreas de la mucosa del esófago que segregan ácidos (el reflujo podría ser consecuencia de ese ácido), estas secreciones también pueden ser inhibidas por el medicamento y obtendrías un alivio de los sintomas.
    En resumen, el medicamento que te indicó el profesional no es agresivo para el estómago y debería proporcionarte beneficios a corto plazo.

  3. Hola, desde hace tiempo que, en algun momento del dia (no tiene porque ser cada dia), pero a veces, siento como una sensación de presión en la tráquea (o almenos por la zona del cuello) y esta presion se convierte en un ruido como si me subiera aire del tronco hasta la garganta. Muchas veces me pasa por la tarde-noche. Hace un ruido como cuando te ronca el estómago, no me duele ni nada y puedo respirar con normalidad, pero es molesto porque la gente que esta a mi lado lo oye y lo hago involuntariamente, no puedo pararlo. Són estos ruidos el globo histérico? Es grave o debería ir al médico?

  4. Sandra: Lo que describes no parece estar relacionado con el Sindrome del Globo histérico, aunque tampoco se puede descartar, es necesario que consultes al médico para que te examine, no porque crea que se trata de algo grave sino porque debe ser bastante molesto y lo mejor es buscarle una solución rápida.

  5. Hola.tengo esa sensación de obstrucción hace 3 años. No es necesario que este sometida a alguna presión.Se me combina a veces con pequeña falta de aire. No es nada cardíaco. Siento que la garganta se contractura. Estoy atravesando una situación emocional complicada que creo manejarla. Vivi antes otras situaciones y nunca tuve esto. Es muy molesto y desesperante. No recurri a terapia aún. saludos.

  6. belen: La sensación de tener algo obstruido en la garganta puede deberse al llamado Globo histérico pero también puede estar relacionado con trastornos como la Ansiedad o la Depresión. Muchas veces creemos que podemos manejar las situaciones emocionales complicadas (tal vez podamos manejarlas externamente) pero el cuerpo indica claramente que nos desbordaron.
    Esos avisos se pueden manifestar de diversas formas, como dolor de estómago, trastornos intestinales, dolor en el cuello, dolor en la espalda, insomnio, nerviosismo, dolor de cabeza, cansancio, presión en la garganta, erupciones cutáneas y podría seguir con una larga lista de sintomas ocasionados por el estrés emocional.
    Cuando las molestias se presentan en la garganta (nudo, opresión, sensación de ahogo, etc), el primer paso es consultar a un otorrinolaringologo para descartar cualquier problema físico, si todo está bien entonces es aconsejable consultar a otro profesional de la medicina para saber si se está atravesando por un cuadro de Depresión o Ansiedad, ya que en esos caso se requiere medicación, una vez cumplidos esos dos pasos se puede buscar apoyo psicológico.

  7. hola, yo siento desde ya sera un mes siento como opresion en la parte baja de la garganta (como si tuviera algo) pero es solo durante o despues de comer y luego de 15 o 30 min se me pasa, pienso que puede ser globo histerico porque todo el dia estoy bien y este malestar solo se presenta cuando estoy almorzando o cenando (en el desayuno como con normalidad) quisiera que me den su opionion acerca d lo q puedo tener.

    nota: hace un tiempo me dio un pequeño ataque de ansiedad, justo a la hora del almuerzo, por algunos problemas y porque pense que se me habia atorado algo de comida y no podia respirar (debe haber sido la gota que derramo el vaso), fui a urgencias y me dieron alprazolan (que es antidepresivo creo) me paso pero ahora estoy con esta molestia todos los dias.

  8. jose: Te recomiendo que consultes a un médico, en lo posible a un gastroenterólogo para comprobar si existe algún problema orgánico, en caso de no haberlo entonces deberías buscar apoyo psicológico porque si se trata del Globo histérico es porque existen problemas que no puedes resolver por ti solo, pero insisto en que primero realices la consulta con un médico.

  9. Hola, yo terminé hace 2 meses un tratamiento con antidepresivos por trastorno de ansiedad, casi inmediatamente empecé a sentir el nudo en la garganta, mi duda es.. puede ser que me cause tos con arcadas ocasionalmente? (como que mi organismo quiere eliminar algo que no está).
    Fui a especialista pero fisicamente no tengo nada!
    Gracias!

  10. Lorena: Algunos antidepresivos pueden producir efectos secundarios similares a los que describes, lee el prospecto de los que tomas para ver si dice algo sobre naúseas, en ese caso habla con el médico para que te los cambie por otros. Obviamente no puedo asegurar que esa es la causa de las molestias, también podría tratarse del Globo histérico pero es algo que debe determinar el médico que te está tratando por los problemas de ansiedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.