La piel y los efectos del estrés

La piel suele ser el primer órgano en manifestar los sintomas del estrés, aprender a detectarlos puede evitar que se produzcan otros problemas de salud

El estrés afecta la salud de todo el organismo y la piel, como no podía ser de otra manera, se encuentra entre los primeros órganos en padecer sus consecuencias.
La aparición de erupciones, enrojecimiento y prurito en momentos de tensión o nerviosismo es una de las señales del estrés, pero cuando las tensiones se prolongan en el tiempo los problemas en la piel pueden ser cada vez más severos y difícil de controlar.




Efectos del estrés en la piel

La falta de sueño, el agotamiento físico, las discusiones, preocupaciones, tristeza, el exceso de responsabilidades, tensiones, depresiones y toda situación que afecte la salud emocional se reflejará inevitablemente en la piel.
Se dice tener “mala cara” para referirse a alguien que está atravesando por alguna situación estresante, la frase surge precisamente del aspecto que presenta el rostro en esas circunstancias.

El estrés afecta la belleza de la piel

La piel de una persona estresada pierde luminosidad, se ve opaca y de mal color, ya sea pálida, amarillenta o grisácea.
Pierde también firmeza y elasticidad notandose flácida, con las arrugas de expresión más marcadas, especialmente en la frente, a los lados de la naríz y la boca.
El estrés también favorece la formación de arrugas o la profundización de las ya existentes y contribuye a un envejecimiento precoz de la piel.

Efectos del estrés en la salud de la piel

El estrés afecta al sistema inmunológico disminuyendo las defensas, produce desequilibrios hormonales, se ve afectada la circulación sanguínea, se dificulta la eliminación de toxinas y se altera el metabolismo. Estos son solo algunos de los efectos del estrés en el organismo que sirven para entender porqué la piel queda más sensible, desprotegida y más propensa a irritaciones, infecciones o alergias.

Algunos problemas crónicos como Psoriasis, Dermatitis seborreica o Rosácea, que no son consecuencia del estrés, suelen agudizar sus síntomas o comenzar brotes durante los periodos de estrés y a la vez disminuir o desaparecer los sintomas en temporadas de tranquilidad.

Otros tipos de dermatitis como la Dermatitis Atopica o la Dermatitis Numular también pueden aparecer en momentos de estrés o presentar una agudización de sus síntomas.

Una enfermedad de la piel que aparece como consecuencia del estrés es la llamada Dishidrosis la cual presenta ampollas en palmas de manos, planta de los pies y dedos y que suele ser confundida con micosis o dermatitis.

Que hacer cuando el estrés afecta la piel

Aún cuando se reconozca que las afecciones cutáneas son producto del estrés y las tensiones, no se debe esperar a que se resuelvan solas, es necesario consultar con el médico para identificar que tipo de problema se ha manifestado y recibir el tratamiento correspondiente para solucionarlo.
Los problemas en la piel causados por el estrés no desaparecerán completamente hasta que se aprenda a manejar las situaciones estresantes de modo que no afecten la salud.
Cuando el médico lo considera necesario, además de los medicamentos para tratar la piel, también puede recetar medicamentos como tranquilizantes, ansiolíticos o antidepresivos, en estos casos se deben seguir las instrucciones del profesional al pie de la letra y realizar los controles exactamente como se indica.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

27 comentarios sobre “La piel y los efectos del estrés

  1. mi nombre es claudia, tengo un problema en la piel, mi doctora me dice que es por el estres, me da demaciada comezon y la verdad el tratamiento (abapena) que me dan no me funciona, ya no se que hacer, la verdad estoy preocupada y no se si es por estres o por una alergia. agradeceria sus comentarios u alguna recomendacion gracias!!!!!

  2. claudia: El estrés puede causar problemas en la piel o agudizar los ya existentes pero cuando aparecen erupciones generalizadas es necesario buscar el origen, por ejemplo algunos problemas hepáticos pueden causar erupciones cutáneas en diferentes áreas del cuerpo. Pero esta no es la única causa, otras patologías también producen comezón, creo que deberían hacerte algunos estudios para comprobar que solo se trata de estrés.

  3. Hola me llamo viviana,tengo la piel reseca me pica y me sale un sarpullido,tengo fibromialgia,higado graso,colon irritable etc.no se si se debe a esto pero si se que vivo en constante stres soy muy nerviosa pero no lo demuestro solo se ve reflejado en mis dientes por el bruximo que me aqueja hace varios años.Estoy harta de vivir asi no le encuentro mucho sentido a la vida,si no fuera por mi famlia no podria seguir adelante.Espero sus consejos,un abrazo.

  4. vivi: Los problemas del hígado pueden producir erupciones y picazón en grandes áreas de la piel, habla con el médico para ver si esa es la causa. En cuanto al estrés pienso que cuando se llega a extremos en los cuales se ve seriamente afectada la salud física es necesario buscar apoyo psicológico y además comenzar un tratamiento con antidepresivos o con los farmacos que el profesional considere adecuados, tienes que hablar claramente con el médico y decirle que necesitas soluciones concretas porque necesitas encontrar la solución para poder corregir los otros trastornos.

  5. hola. yo comence hace un mes con comezon en la boca y se me pone roja ya que se me quita me queda de otro color, tambien tengo mucha comezon en mi mano en medio de los dedos, tambien tengo en mismo problema en mi cara y en los pies, es demaciada la comezon y la hinchazon que hago, como saber si es estres o alguna otra enfermedad

  6. elena: Lo que describes parecen ser síntomas de alergia y no creo que se trate de estrés, te recomiendo que consultes al médico porque seguramente tendrás que tomar medicamentos para poder solucionar el problema.

  7. Hola tengo 17 años mi problema es parecido al de claudia, hace un tiempo me da comezón en el cuerpo y depués la piel se levanta como sí me ubiera arañado. Sobre todo en la espalda, piernas y parte de los brazos y eso es intermitentemente me puede dar 2 o 3 veces al día o ninguna, me eh dado cuenta que sucede cuando estoy presionado ya que cuando juego videojuegos o voy a hacer un examen empieza, y mi doctor no me dijo que tenía me gustaría que me dijeran que tengo porque esto está interrumpiendo mi vida.

  8. hola soy magali tengo 22años y llevo luchando con mi piel 6años.
    AL principio se me broto todo el cuerpo a tal punto q no me podia ni sentar, me ponía boldas.de hielo para calmar el dolor y la picazón, pensé q era por estar al sol, deje de salir cuando el calor era sofocante.
    Al tiempo se me fue, pero por arte de magia me volvio a aparecer, no con la misma intensidad. Esta vez comienzo con comezon supuestamente producto de las chapitas del bretel.
    Fui una dermatóloga y me dijo q era alergia, me dio una crema y me dijo q usara corpiños deportivos. De esto ya hace un par de meses y todavía sigo teniendo irritado (como en carne viva esa sona) y el cuerpo nunca dejo de estar con salpullido hasta las manos (muchas veces la picazón es intolerable)… Esto sera producto de alergia o estrés ?? Muchas gracias

  9. fidel: Quisiera poder orientarte sobre las posibles causas de esas erupciones en la piel pero no tengo forma de saber a que se deben. Te recomiendo que consultes a un dermatólogo porque es necesario que te examine un especialista. El estrés puede causar erupciones cutáneas, pero también puede haber un problema que se activa cuando estás nervioso o estresado.

  10. magali: Tienes que consultar con otro dermatologo para que te realicen test de alergia, analisis de sangre y todas las pruebas necesarias para determinar cual es la causa del problema. Las alergias suelen ocurrir ante determinada sustancia o material con el que estás en contacto, si dejaste de usar el tipo de prenda que supuestamente te causaba alergia y el problema continua es porque no debe tratarse de alergia, o al menos esa no era la causa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.