Enfermedades psicosomáticas

Como se producen las enfermedades psicosomáticas

Las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un conflicto psicológico que se expresa a través de un síntoma físico.
Las emociones y sentimientos negativos que no se pueden exteriorizar se manifestarán organicamente.
Respecto a las enfermedades o trastornos psicosomáticos existen muchas controversias a nivel científico, pero cada vez más la medicina está tomando al individuo como un todo y comprendiendo que la mente y el cuerpo no son cosas separadas sino que forman una unidad.




¿Cuáles pueden ser las enfermedades psicosomáticas?

Prácticamente cualquier enfermedad puede tener un origen psicosomático.

Una persona que sufre tristeza, angustia o cualquier tipo de emoción negativa por largo tiempo, tendrá debilitado su sistema inmunológico por lo que su organismo estará vulnerable a cualquier tipo de infección, desde una gripe hasta enfermedades de mayor gravedad.

El estrés emocional produce aumento en los niveles de colesterol, hipertensión arterial y hasta puede llegar a causar infartos y accidentes cerebrovasculares.

Las enfermedades psicosomáticas se manifiestan en el aparato digestivo como gastritis, úlceras, diarreas y colon irritable, entre otras.

En la piel encontramos dermatitis, urticarias y eczema.

[smartads]

La caída de cabello puede ser un problema psicosomático.

En el aparato respiratorio se pueden manifestar con ataques de asma, bronquitis o tos.

A nivel muscular son muy conocidas las contracturas cervicales y los dolores a nivel lumbar provocados por la ansiedad.

Son comunes las disfunciones sexuales de origen psicológico y las alteraciones en la menstruación.

Un trastorno psicosomático frecuente es el dolor de cabeza ante un problema de difícil solución.

Las enfermedades psicosomáticas requieren de terapia psicológica para encontrar el origen del conflicto que causa los síntomas físicos y lograr que el paciente se fortalezca interiormente.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

110 comentarios sobre “Enfermedades psicosomáticas

  1. Hola soy paramedico de la Cruz Roja Mexicana, quisiera saber como poder encontrar el significado psicosomatico de todas las enfeermedades.. por ejemplo, si te enfermas de la garganta es por tener mideo a decir las cosas y asi como podre encontrar una guia o un libro adecuado a ello, muchas gracias

  2. Paula: Existe una gran variedad de bibliografía respecto a las enfermedades psicosomática, te puedo citar a modo de ejemplo:
    Beckey – Trastornos psicosomáticos de la niñez y adolescencia.
    Dejours Chirsthope – Investigaciones psicosomáticas sobre el cuerpo.
    Coucel – La cuestión psicosomática.
    Te recomiendo que te acerques a una librería universitaria y preguntes que es lo más nuevo que ha salido sobre el tema.
    Aunque si lo que necesitas es una especie de guía rápida puedes recurrir a una charla con un psicólogo para que te proporcione algunas herramientas con las cuales puedas manejarte.

  3. hola recientemente fui al doctor y me dijo que tenia el sindrome del globo y visitando la internet encontre que es una enfermedad psicosomatica lo mas rara es que yo nunca he sufrido de depresion y me gustaria que me orientaran una poco mas sobre este sindrome si son dolores de gargantas gracias chile

  4. carolina: Las enfermedades psicosomáticas surgen ante la imposibilidad de exteriorizar un conflicto interior por lo tanto se expresan por medio de síntomas físicos, con esto quiero decirte que casi cualquier enfermedad podría ser de origen psicosomático.
    Pero si tienes gripe y yo te digo que es una enfermedad psicosomática estaría tergiversando las cosas.
    Este problema digestivo consiste en la acumulación de aire dentro del estómago o el intestino y puede ocurrir por tragar mucho aire junto con la comida, beber gaseosas, fumar, tener problemas nasales lo que lleva a respirar por la boca, comer demasiado apurada, etc.
    Como normalmente no podemos estar eructando en público para expulsar ese aire nos hemos acostumbrado a reprimirlo y eso lleva a que ese aire quede atrapado en forma de burbuja provocando inflamación abdominal e incluso fuertes dolores que en algunos casos hacen pensar en un inminente ataque cardíaco.

  5. muchas gracias,pero los sintomas del sindrome del globo puede ser una molestia en la garganta diariamente pero esta molestia no se produce cuando como,bebo agua etc solo cuando respiro

  6. carolina: El único síndrome del Globo que conozco es causado por aire acumulado en el estómago o intestinos, como ya te expliqué.
    Si quieres dime que fue lo que te dijo tu médico para saber si lo conozco con otro nombre.

  7. el me dijo que era el sindrome del globo y mis sintomas son molestia en la garganta diariamente pero esta no influye cuando como o bebo en algunas ocociones me falta el aire al respirar tengo algo de moco casi nada eso son mis sintomas

  8. carolina: No se si te atendió un médico general o un especialista, es decir un otorrinolaringologo, porque sería conveniente que consultes a alguien especializado y si ya lo hiciste consulta a otro, de pronto una segundo médico te da una solución.
    El tema es encontrar soluciones y cuando te dicen que algo es psicosomático generalmente te mandan a tu casa dándote las buenas tardes y ahí te quedas con el problema.
    Creo que vale la pena hacer una nueva consulta.

  9. hola muchas gracias,bueno las veces que consultado a un medico ha sido un otorrinolaringologo realmente todavia sigo con mi molestia en la garganta mew dijo que era algo nervioso pero la molestia aun esta incluso ya termine mi tratamiento que el me dio no se que pensar no se que tengo

  10. carolina: En resumen el otorrino no te encontró nada en la garganta, te quedaría probar con un gastroenterólogo ya que si el problema fuera el síndrome del globo, que como ya te mencioné se debe a la acumulación de aire dentro del estómago e intestinos, puede que este tipo de especialista encuentre la solución.
    Por seguir suponiendo podría ser una alergia, muchas veces molestias similares desaparecen cuando tomas antialérgicos.
    En caso de que fuera por nervios, angustia o estados de tensión creo nadie mejor que tú misma para saber si estás atravesando por alguna situación que te produzca esas sensaciones y en ese caso el médico debería indicarte un relajante suave o algo similar.
    Como ves trato de ayudarte porque no me conformo con que manden a alguien a su casa sin darle soluciones pero es imposible saber de que se trata, vas a tener que seguir consultando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.