Aloe vera

Aloe vera

Aloe Barbadensis, Aloe vera o Sabila, diferentes nombres de una maravillosa planta

El aloe vera es una de las plantas medicinales más maravillosas y completas ya que es un tratamiento natural efectivo para innumerables afecciones y dolencias, tanto internas como externas, del organismo.
Además de los múltiples beneficios del aloe vera comprobados hasta hoy, se sigue investigando a nivel científico sobre sus propiedades para curar otro tipo de enfermedades, como las producidas, por ejemplo, por el debilitamiento del sistema inmunológico.

El aloe vera posee dentro de sus hojas remedios naturales que ni siquiera imaginamos que tenemos a nuestro alcance.
La planta aloe vera es un verdadero laboratorio brindado por la naturaleza del que podemos hacer uso cada vez que lo necesitamos, al final de nuestro artículo les vamos a enseñar como plantar aloe vera para que puedan tener sus propias plantas en casa.

Propiedades curativas del aloe vera

* El aloe vera es un eficaz remedio natural para curar úlceras de estómago y esófago.

* La ingestión de aloe vera es recomendada como remedio casero para Gastritis, Colon irritable y Colitis ulcerosa.

* Estudios recientes afirman que tomar aloe vera ayuda a controlar la Diabetes ya que disminuye los niveles de glucosa en sangre.

* Como remedio casero para la Gota y la Artritis se recomienda aloe vera por sus propiedades para controlar los niveles de ácido úrico.

* La planta aloe vera contiene sustancias que aumentan las defensas ayudando a generar anticuerpos contra los virus.

* Es eficaz remedio natural para las aftas, gingivitis, periodontitis y candidiasis oral.

* Aloe vera natural aplicado sobre quemaduras, lesiones de la piel y heridas superficiales favorece la regeneración de los tejidos.

* Se pueden tratar con aloe vera psoriasis, eccemas, dermatitis, herpes y todo tipo de afecciones cutáneas.

* El aloe vera es altamente valorado en cosmética ya que normaliza la piel, reduce los poros, previene arrugas, quita manchas de la piel, elimina el acné, se puede utilizar el gel natural o los productos elaborados en base a la planta como el jabón aloe vera, cremas y tónicos.

* Aloe vera natural aplicado en el cuero cabelludo en forma de masajes detiene la caida y mejora notablemente el cabello.

Plantar aloe vera

Las plantas aloe vera crecen con mucha facilidad y los únicos cuidados son no regarlas demasiado y cuidarlas del frío extremo durante el invierno.
Para plantar aloe vera se toman los hijos que crecen a los lados de las mismas plantas, se separan con cuidado y se introducen en el suelo que debe tener una mezcla de turba.
Si no se dispone de jardín de puede plantar aloe vera en macetas, colocando en el fondo de éstas piedra menuda o grava para drenaje, luego se pone una mezcla compuesta de mitad tierra común de jardín y la otra mitad de turba.
Se introduce la planta aloe vera, se riega y se resguarda del sol fuerte o el frío hasta que tome algo de fuerza.
De esta fácil manera se pueden tener varias plantas aloe vera listas para poder usar sus hojas cuando sea necesario.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

68 Responses to “Aloe vera”

  1. morayma barlaro cardani on December 27th, 2008 at 12:51 pm

    ¿Cual es la forma de ingerir el aloe vera? .muchas gracias por la respuesta mori

  2. morayma: Lo que se ingiere del Aloe Vera es la pulpa contenida dentro de la hoja, generalmente se toma una cucharadita como las de te.
    En las tiendas de medicina natural se vende en frascos y viene con un prospecto adjunto explicando las dósis de acuerdo a la dolencia.

  3. Buenas tardes, Pregunto, como se debe tomar o cual es la composición

    del Aloe Vera con algun “otro” componente o mezcla para combatir el acido urico? Gracias.

  4. Juan Carlos: Se puede comer aproximadamente una cucharadita como las de te de la pulpa contenida dentro de la hoja 2 o 3 veces al día.
    En algunos lugares se vende envasado pero en esos casos no se si tienen otros agregados eso debes preguntarlo donde lo compres.
    Te dejo un enlace a la dieta para el acido urico no son recetas de cocina sino que alimentos no puedes comer y cuales si.
    Dieta para el acido urico

  5. como uso el aloe vera para la obesidad

  6. juliana: Sinceramente no se como funciona el Aloe vera para la obesidad pero te recomiendo que lo consultes en los lugares donde venden productos naturistas ya que en casi todos ellos venden el jugo de Aloe envasado y tienen prospectos con las indicaciones de como hay que tomarlo de acuerdo a lo que necesites solucionar.

  7. quisiera saber como utilizar el aloe vera para la gastritis, supongo tengo esto porque el estomago me duele mucho, me arden y me da mucha nausea. porfavor es urgente…

  8. vianela: El aloe vera se compra en farmacias o tiendas de medicina natural y en el envase dice como debe tomarse.
    Tambien se puede licuar la hoja de la planta y beber una cucharada media hora antres de la comida, pero lo que yo te recomiendo es que vayas al médico hay muchas cosas que pueden dar esos mismos síntomas y no se Gastritis, es mejor que sea el médico quien te diga lo que es y te recete el medicamento apropiado, luego también puedes tomar el aloe.

  9. Hola! quiero saber si el aloe vera sirve para atenuar las estrias ya que despues del embarazo me salieron muchas: en los brazos, el abdomen, los pechos y las piernas; estoy desesperada…

  10. andrea: Los tratamientos para borrar las estrías incluyen muchas cosas, debes saber que una estría es el resultado del tejido roto, debes mirarlas como cicatrices.
    El aceite de rosa mosqueta mezclado con otra crema puede ayudar a borrarlas pero no esperes que sea rápido.
    El Aloe vera también ayuda a borrar las estrías porque entre sus propiedades está la de favorecer la reconstrucción de los tejidos.
    El Aloe puedes usarlo directo sobre la piel, el aceite de rosa mosqueta no, cuando tomes cada porción de crema a aplicar le mezclas 3 o 4 gotas.
    Compra además una crema antiestrías, de acuerdo al precio verás cuales son mejores y si no obtienes resultados comienza a ahorrar para ir a un centro estético y borrarlas con láser o tecnicas similares.

  11. marlene tovar de torres on April 8th, 2009 at 10:05 am

    hola tengo diabetes y quisiera saber como debo tomarme el aloe vera cuando dices que debe ser ingerida como tiene que ser masticada la pulpa o como dime porfavor soy uuna viejita de 75 años y necesito saberlo muxas gracias tambien quisiera que me dijieran si en realidad trae buenos resultados

  12. marlene: El Aloe vera que se compra se toman 4 cucharadas al día, juntas, lejos de las comidas.
    Existe uno que se llama Qualivits y dice Aloe Barbarensis Miller, es de USA y lo venden en todas partes, pero no creo que debas tomarlo sin antes hablar con tu médico.
    Te dejo un enlace a otros remedios caseros para la Diabetes, que como ya sabes la Diabetes no se cura pero ayudan a bajar los niveles de azúcar en la sangre, también debes consultar con el médico antes de tomarlos.
    Remedios naturales para la Diabetes

  13. Me gustaria saber como puedo usar el aloe vera para los quistes de mama. Estoy un poco preocupada con este tema.
    Gracias
    Loli

  14. hola loli se ke es buenisima para los quistes de ovario y meimaguino ke de mama seera iguales suerte cuidate

  15. Hola tengo plantas de aloe vera y me gustaria envasarlo pero se oxida me podrian decir que complementos naturales le puedo añadir y que no pierda ninguna propiedad el aloe vera. Les estaria muy agradecido.

  16. hola tengo una duda lei en una pagina que el aceite de aloe vera y el aceite de rosa mosqueta ayudan a disminuir las estrias rojas,yo compre el aceite de sabila que es de donde se extrae el aloe vera y el aceite de rosa mosqueta,mi pregunta es si los puedo usar los 2 al mismo tiempo y si los puedo usar directamente sin mesclarlos con nada.Bueno eso es todo gracias

  17. omar: No los mezcles, usa el Aloe vera por la mañana y el de rosa mosqueta por la noche, esto es sólo un ejemplo, puedes invertir el orden.

  18. ok gracias por el consejo me lo empezare a poner apartir de mañana si me ayuda a disminuir las estrias avisare por aki para recomendar la reseta saludos

  19. Zulema Troncoso on October 20th, 2009 at 7:20 pm

    Me gustaria saber si el aloe vera sirve para disimular arrugas, le agradeseria una respuesta.
    Zulema

  20. Hugo Guidobaldi on October 22nd, 2009 at 8:45 am

    Me gustaria tener mas evidencias de que la aloe puede ayudar a luchar contra la diabetes. Yo soy diabetico y este año he estado consumiendo aloe y los resultados fueron hasta ahora muy variados ya que en ocaciones se logra una disminucion notable y en otros casos no hay cambios de los niveles de glucosa ; de aqui mi incertidumbre al respecto.
    Gracias.

  21. Zulema: El aloe es utilizado en muchas cremas antiarrugas, si tienes la piel seca te recomiendo que lo utilices como mascarilla por 20 minutos o media hora, luego laves la piel y apliques una crema hidratante.

  22. Hugo: Existen 300 o más variedades de Aloe, el indicado para el control de la glucosa en la sangre es el llamado Aloe Barbadensis Miller y se suele comprar ya pronto para beber.
    El aloe no va a curar la Diabetes, si lo hiciera sería maravilloso y ojalá un día se descubra una planta, medicamento o lo que sea que solucione el problema de millones de personas que luchan día a día con esta enfermedad.
    Lo que hace el aloe (según estudios realizados en diferentes laboratorios del mundo) es ayudar a lograr un control de la glucosa cuando se lleva la dieta y la actividad física correspondiente.
    Te recomiendo que tengas un anotador en el que apuntes que comiste o que hiciste esos días en los que la glucosa bajó y a su vez que ocurrió cuando no hubo cambios, es decir que hagas tu propio estudio y lleves ese control aproximadamente durante un mes, o el tiempo que quieras, te va a ayudar muchísimo para evitar todo lo que hace que los niveles suban.

  23. Tengo gastritis crónica. Me han recomendado el aloe vera pero no sé cómo tomarlo y por cuánto tiempo. Me podría indicar por favor?

  24. Custodia: El Aloe vera se puede comprar en farmacias o tiendas naturistas, viene en envases cerrados herméticamente y conservan todas sus propiedades.
    En dicho envase vienen las instrucciones de como tomarlo, el que más conozco es el Aloe Barbadensis Miller que es procesado en USA, no es costoso, al contrario es muy barato ya que trae un litro y además puedes elegirlo en diferentes sabores,
    De ese especialmente se toman 4 cucharadas soperas al día, juntas y lejos de las comidas.
    Pero como existen diferentes marcas es conveniente preguntar en el sitio donde lo compres.

  25. […] Aloe vera para el acne […]

  26. puedo tomarme el aloe vera de mis plantas? es para un problema de psoriasis.

    Gracias

  27. Reme. Puedes aplicar el aloe en forma externa, para tomarlo debes estar muy segura de que es la planta correcta ya que existen varias clases de aloe.
    Te recomendaría que compres el gel de aloe o jugo de aloe que ya viene preparado, es una forma segura de saber que no te hará daño, se compra en farmacias o comercios de productos naturales.

  28. los últimos días me ha salido bastante acné, ya de por si tengo la piel grasa y ahora estoy en exámenes y no se si por eso… qué me recomiendas para el acné? cualquier tipo de aloe vera que compre en alguna tienda naturista? también tengo problemas con la caída del cabello y no tengo “poco” pelo. también champú de aloe vera?

  29. Hola, mi pregunta es si el aloe vera es bueno para el ácido úrico, es crónico, y las pastillas de cochicina me producen descomposturas, náuseas, vómitos, diarrea y que no es un secreto ya que en las indicaciones lo dice. No hay otra cosa y quiero probar.
    gracias.
    Roberto.

  30. Roberto: A tu derecha busca bajo la lista de categorías hasta encontrar donde dice Remedios naturales, si haces clic sobre ese título aparecerá una gran cantidad de remedios caseros, entre ellos están los remedios caseros para el ácido úrico, pero también necesitas llevar una: dieta para bajar el ácido úrico, también la tenemos en el sitio, si no encuentras avisa y te dejo un enlace.

  31. cAROLINA BALDI on March 15th, 2010 at 7:14 pm

    quisiera saber si se le puede administrar aloe vera de qualitis a un niño de 4 años que sufre constipación y hemorroide, gracias y qué dosis

  32. cAROLINA: Creo que el gel de Aloe que compras en la farmacia no tiene contraindicaciones pero sería más seguro preguntarle al pediatra, especialmente porque no es común que los niños sufran hemorroides.
    Para las hemorroides externas existe un remedio casero muy eficaz, los bañitos de asiento con infusiones tibias de una planta llamada Marrubio, buscala en herboristerías o que alguien te consiga una planta, de todos modos hablalo con el médico.

  33. Buenas tardes
    Soy alergica a la parietaria y ahora que ha empezado la temporada para esta planta, empiezo a notar algo de picor en la piel.
    Me han recomendado aloe vera ingerido como antiestaminico natural.
    Es cierto esto?? Gracias.
    Ani

  34. hola soy luisa quisiera q me contestaran esta pregunta por favoren español ¿puedo utilizar el aloe vera directo para elimnar las estrias? no m daña o si me sirve se lo agradesco demasiado gracias

  35. luisa. Puedes usar Aloe vera en las estrías no te hará daño, por el contrario es muy beneficioso para la piel, pero si las estrías están de color blanco es muy difícil que puedan quitarse, sólo mejorarían en algo su apariencia.

  36. Sufro de Colitis Ulcerosa de hace muchos años, hace 2 meses inicie el tomar en capsulas Aloe Vera gel. Marca Vitaminlife. Tomo una capsula en la noche y otra en la mañana. Me ha dado resultado, espero observar mas tiempo.

  37. ESTOY MUY ORGULLOSA DE LA BUENA VOLUNTAD DE USTEDES AL PUBLICAR TANTOS CONSEJOS BUENO DE LA MEDICINA NATURAL YO SUFRO DE ULCERAS EN EL ESOFAGO HOY TENIA MUCHO DOLOR GRACIAS POR TODO LO Q HACEN LOS ADMIRA A TODOS CANDIDA

  38. como puedo conservar el aloe vera envasado sin que se oxide

  39. ana: Guardalo en el refrigerador se conserva por muchos días en perfectas condiciones.

  40. Sufro de Hernia de hiato y estoy bajo tratamiento hace muchos años y me va bien, pero quisiera ademas saber como el Aloe vera me puede ayudar y en que proporcion tomar para que me porteja las mucosas del esofago y el estomago. Muchas gracias.

  41. Paolito: El gel de Aloe vera se vende en farmacias y comercios de productos naturales, en el envase viene explicado cuantas cucharadas deben tomarse de acuerdo a cada problema, por ejemplo para Gastritis o úlceras se toman 4 cucharadas de gel en una sola vez al día.

  42. CHELY QUISIERA SABER SI EL ÁLOE SIRVE PARA CURAR LA ESCATOFAGIA POR REFLUJO Y POR CUANTO TIEMPO DEBO TOMARLA MUCHAS GRACIAS

  43. CHELY: ¿Estás segura de que escatofagia es el término correcto?

  44. hola me gustaria saber si el aloe vera directo con miel y aceite de oliva batido natural para el pelo sirve para fortalecerlo y que cresca mas fuerte y rapido y tenga un pelo sedoso,, gracias por contestar a todo el mundo un abrazo y eres el mejor muakk,

  45. hola tengo 16 años y quiero saber que si tomo el zumo de aloe vera me ayudara contra la acne cuanto tengo que tomar y en que horarios si me puedes decir muchas gracias

  46. si lo tomo me Hara un efecto contrario hasta qUE el cuerpo se acostumbre , decime la receta de algun zumo de aloe para combatir el acne

  47. Ricardo: El jugo de Aloe o gel de Aloe ya lo venden pronto y envasado en farmacias y comercios de productos naturales, en el envase dice cuanta cantidad tomar y no produce ningún tipo de efectos secundarios que yo sepa. Para el acné te recomiendo conseguir una planta y aplicar el jugo natural directamente en la piel dos veces por día, dejar media hora y luego se retira con agua.

  48. muchas gracias si lo hago por las noches y me ayudo pero me salen ronchas porque me reseca mucho pero es muy bueno pero hay que ser re constantes no sabes si hay jugos naturales que ayuden en el acne? si me puedes decir gracias y si no tmb :D

  49. Ricardo. Todos los jugos de frutas ayudan a desintoxicar el organismo a la vez que aportan vitaminas y minerales por lo tanto si bebes jugos y agua en lugar de gaseosas estarás favoreciendo la salud de la piel.

  50. Gracias saludos desde Argentina :D

  51. amara: Puedes usar en el cabello el Aloe vera con miel y aceite, otras veces con miel y algunas veces aplicar mascarillas de aloe solo, dejará tu cabello brillante y sedoso.

  52. hola tengo curiosidad de saber si el aloe vera es buena para la gingivitis y de ser positivo como se prepara

  53. yadira: Efectivamente el Aloe vera es beneficioso para mejorar problemas de las encías como Gingivitis, en algunos paises se consigue en farmacias o comercios de productos naturales la pasta dental de Aloe, cuando se utiliza dicha pasta para la higiene bucal no se pueden utilizar a un mismo tiempo las comunes porque eliminarian el efecto del aloe.
    También se puede masticar un trozo de pulpa de aloe varias veces por día, lejos de los cepillados para que resulte efectiva.

  54. Muchas gracias por tan buen articulo!

    Una pregunta debo guardar el aloe vera en la refrigeradora, con piel o ya pelado? el mayor tiempo que tendria el aloe envasado es 1 semana, quiero usarlo para el acne, y tambien para unas quemaduras que me hice en la cara por echarme pasta dental donde me estaban saliendo granitos por el acne

    crees que funcione, y por favor ayudame con la pregunta de como conservarlo!

    Gracias

  55. Shirley: Puedes guardarlo con cáscara dentro de un recipiente de vidrio o plástico con tapa, puede conservarse por una semana o tal vez algo más. El Aloe vera es muy bueno para manchas, acné y cicatrices, también el aceite de Rosa Mosqueta si consigues puedes utilizar ambas cosas.

  56. Muy buena la informacion hacerca del aloe vera. A mi me ayudo a desaparecer las marcas del acne en la cara. Claro con mucha constancia

  57. hola queria preguntar sobre la alergia al aloe si lo pongo directamente de la planta en la piel puede producir alergia o dañar la piel y tambien tengo una planta de aloe pero no se de que tipo es da igual o no todas tienen las mismas propiedades

  58. pepe: Es muy raro que el Aloe vera cause alergia, no es imposible pero tampoco es común, para comprobar si eres alérgico a esa planta corta un trocito de hoja y pasalo por la piel de la muñeca o el antebrazo (por un área pequeña de piel) y espera algunas horas para ver si se produjo enrojecimiento. En ocasiones el Aloe puede causar una sensación de tirantez o picor pero eso no es una reacción alérgica sino los efectos de sus sustancias. El Aloe que tiene más propiedades medicinales es el Aloe Barbadensis, te dejo el enlace a ese articulo por si te interesa la información, pero todas las plantas de la misma especie aportan beneficios.

  59. muchas gracias por la respuesta y por el enlace tambien me gustaria mucho saber si es muy dificil poder conseguir una plante de aloe barbadensis y donde puedo hacerme con una muchas gracias de verdad

  60. necesito saber si el aloe vera gel vitamin life puede ocasionar alergia o no porque lo he estado tomando hace una semana y me salieron granos en la cara y picason como alergia y quiero saber si depende de cada piel por favor o si no para dejar de tomarlo

  61. mitzy: No conozco ese producto, el Aloe vera no suele causar alergia pero podría ser que te haya producido una reacción pero si tiene otros componentes (vitaminas, minerales, etc) podría ser alguno de ellos el causante de las erupciones, tal vez deberías suspender la ingesta de ese gel y pasados unos días probar con otro pero que contenga solo Aloe Vera.

  62. hola tengo una escema bastante grande en la pierna,pues me pico un mosquito cuando estaba durmiendo y me arrasque y fue a mas lo tengo como la palma de la mano, a veces me pica muchisimo donde me arrasco luego se va tendiendo,aparte tengo diabetis y sobre peso y eso aun lo empeora mas,me han dicho que me de con aloe vera pero mejor que la pele y fileteada despues tapada con una banda y asi lo ago, no se si esta bien que me puede decir,por favor.

  63. Hola, deseo realizar una consulta, tengo muchas dudas sobre si puede consumirlo un niño de 22 meses.. Te cuento un poco el caso. Es mi sobrino, El tiene Leucemia desde los 6 meses de edad y hace un par de semanas muy lamentablemente tuvo una recaida y ya los medicos no pueden hacer mas nada por el. La verdad es que se leen muchas cosas en internet que uno jamas va a saber si son ciertas o no, pero desde mi experiencia yo consumi Aloe Vera solamente como un purificador del organismo, y la verdad es que me hizo muy bien.. Tambien conozco una persona que se trato de cancer con un tal Fray Romano que cura el cancer con aloe y miel, lo cierto es que esa misma receta que le dio el Fray a nuestro amigo es la misma que yo tome, Mi pregunta simplemente es saber si puede un niño tomar aloe… El fray Romano trata casos terminales con el aloe y dice que si no se cura por lo menos no lo mata, haciendo referencia a que se puede consumir aloe sin ningun problema, quisieramos intentar ya que no tenemos mas mada mas que la Fe en que se pueda curar… Gracias.

  64. laura: Lamento profundamente lo que está ocurriendo y sinceramente haría todo lo que esté a mi alcance para poder ayudar, pero no se que decirte respecto a si el niño puede tomar Aloe Vera porque además habría que saber cuanta cantidad y si ello no le producirá algún efecto secundario. Hace muy poco tiempo me enteré que un profesional especializado en tumores, aconsejaba tener cuidado con el consumo de Aloe Vera ya que contiene una vitamina del complejo B que puede causar metástasis cuando se padecen determinados tipo de tumores, con lo cual se agravaba la situación en lugar de mejorar. En todo caso busquen un médico especializado en terapias naturales, por ejemplo un médico homeópata ya que estos profesionales están al tanto de muchos recursos naturales y aún si no se trata de su área conocen a otros médicos y te pueden orientar a donde acudir. Te envio un abrazo y fuerzas tengan fe que los milagros existen.

  65. hola quiero saber si el aloe sirve para después de la operación de hemorroides,(digo por el tema de los puntos) que hago , me aplico trocitos de hoja pelada en el ano? o debe introdusirce ? antes de operarme me aliviaba un montón el dolor.- Por el tema de las varices se aplica o se toma el jugo de la planta,y como lo preparo,( digo porque tengo una buena planta) Espero pronta respuesta y desde ya felicito este espacio, por la ayuda que hacen a tantos desconocidos!!!
    MIL GRACIAS !!

  66. alejandro: El Aloe Vera se aplica en forma externa para aliviar las hemorroides pero si se trata de una cirugía no deberías aplicar nada que no haya sido indicado por el médico, en todo caso puedes realizar la higiene con agua de Malva o Manzanilla.
    En cuando a como preparar el jugo de Aloe vera, tomas un par de hojas, las lavas bien, quitas la piel y espinas, luego colocas la pulpa en una licuadora hasta que quede líquida, se guarda en recipiente de vidrio con tapa en el refrigerador.
    Pero si aceptas un consejo es mejor que compres el gel de Aloe vera que ya viene preparado (se compra en farmacias o comercios que venden productos naturales) porque de esa forma te aseguras que se trata del Aloe medicinal.

  67. me gustaria saber que cantidad de aloe se puede tomar diariamente y cuanto tiempo antes de las comidas o cuando se debe tomar.Si ayuda a evacuar.

  68. Para la persona que responde como Salud Plena un reconocimiento para su agradable paciencia y generosidad al responder tantas preguntas y con tanto tino. Un abrazo

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.