Contraindicaciones de la Maca

Algunas fuentes aseguran que la Maca peruana puede producir Hipertensión o ser perjudicial para las personas diabéticas, otros dicen que la Maca no tiene contraindicaciones, trataremos de saber cual es la verdad

La Maca peruana es uno de los remedios naturales más consumidos por sus propiedades para aumentar la fertilidad, equilibrar las hormonas y mejorar la sexualidad.
Se puede obtener Maca en cápsulas o en polvo sin necesidad de receta médica y tal vez eso lleva a pensar que al tratarse de una planta es algo completamente natural y lo natural obviamente no tiene contraindicaciones.
No obstante la Maca tiene varias contraindicaciones, está contraindicada en el embarazo, el período de lactancia y también cuando se padecen algunas enfermedades.




¿La Maca tiene contraindicaciones?

Sin desconocer las PROPIEDADES MEDICINALES DE LA MACA, esta maravillosa planta, al igual que todos los remedios naturales, tiene algunas contraindicaciones y también pueden causar efectos secundarios, en el caso de la Maca las contraindicaciones son mínimas, pero es necesario estar informados precisamente para prevenir y controlar la posible aparición de efectos indeseados.

* La Maca está totalmente contraindicada durante el embarazo, esto no se debe a que se haya comprobado que la Maca causa daños al bebé o a la madre, pero tampoco existen pruebas de que no los cause, por eso se advierte que es más seguro abstenerse de tomarla.

* La Maca está contraindicada en el período de lactancia.

* No se puede administrar Maca a los niños.

* Se dice que la Maca causa Hipertensión debido a que al contener sodio aumenta la tensión arterial, esta es una información confusa porque la Maca contiene sodio pero también contiene potasio que ayuda a equilibrar los niveles de sodio y dificilmente el solo hecho de tomar Maca pueda causar Hipertensión.
Lo que puede ocurrir es que las personas hipertensas que no toman las medidas para equilibrar la tensión arterial (alimentación, actividad física, medicación y controles diarios) puedan notar una elevación de la presión y lo adjudiquen exclusivamente al consumo de Maca. Pero debemos advertir que no hay una confirmación científica sobre si la Maca aumenta la presión arterial o no tiene ningún efecto sobre ella.

* La Maca está contraindicada en diabéticos que reciben insulina o medicamentos, esto se debe a que la Maca puede potenciar el efecto de la insulina o los medicamentos con lo cual se podría producir un descenso brusco de la glucosa en la sangre.
Los diabeticos que no reciben insulina ni toman medicamentos para bajar los niveles de glucosa se ven beneficiados al tomar Maca, pero en todos los casos lo aconsejable es consultarlo con el médico y realizar un control estricto de la glucosa.

* Quienes tienen problemas de Tiroides, estén o no recibiendo medicación, deben consultar con el médico antes de comenzar a tomar Maca, esta planta contiene yodo y puede ser muy beneficiosa en algunos casos pero en otros ser contraproducente, por lo tanto la recomendación es que se consulte al médico antes de comenzar a tomarla.

La Maca puede tener interacciones con otros medicamentos, ver información más detallada en este artículo: MACA Y MEDICAMENTOS.

Leer más sobre la Maca:

EFECTOS SECUNDARIOS DE LA MACA
TIPOS DE MACA
MACA PARA MEJORAR LA FERTILIDAD
CÓMO TOMAR MACA EN CÁPSULAS
CÓMO TOMAR MACA EN POLVO

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

205 comentarios sobre “Contraindicaciones de la Maca

  1. Hola , queria saber si puedo tomar Maca conjutamente con el Omeprazol para el estomago, diazepam y remedios para el colon irritable por polipos (tipo buscapina compuesta ) desde muchas gracias por su ayuda.-

  2. tengo 50 años y he tenido varias hemorragias funcionales por la menopausia. tengo hepatitis c, y queria saberr si la maca esta contraindicada y/o si tiene efectos adversos sobre el higado. gracias.

  3. susana: Al tener hepatitis C sabes que debes tener mucho cuidado con la alimentación, medicamentos, etc, no es aconsejable tomar Maca, excepto que tu médico lo autorice, muchos remedios naturales pueden afectar al hígado y no debes tomar nada sin consultarlo previamente con tu médico.

  4. Tuve cancer de seno hace 8 años no fue por el sistema hormonal,las causas desconocidas,me gustaría tomar Maca lo puedo hacer?

  5. Irene: Es necesario que lo consultes con tu médico, aunque el tumor de mama no haya estado relacionado con un problema hormonal, debes tener mucho cuidado con todo lo que influya sobre las hormonas. La Maca podría ser beneficiosa ya que al parecer reestablece el equilibrio hormonal pero reitero que todo lo que tenga que ver con las hormonas debes consultarlo con tu médico para contar con su autorización.

  6. al parecer se ve que la hierva la maca sirve de mucho pero quisiera saber si yo puedo tomar tengo 27 años y no me dan deseos sexuales tengo tambien dos hijos la podria tomar y cuantas debo tomar y en donde las encuentro gracias

  7. joselyn: Los artículos que se publican en este sitio solo tienen caracter informativo y no indicamos ni recomendamos ningún tipo de remedio en forma particular. Lo que puedo decirte es que la Maca se consigue en herboristerías, comercios de productos naturales y en algunos paises en farmacias. Respecto a tu problema te recomiendo que consultes al médico porque eso puede ocurrir (entre otras causas) por bajos niveles de testosterona, lo cual se puede revertir con tratamiento.

  8. hola me llamo paty. tengo 25 años y llevo 5 años de casada y no he podido concebir, pero como me meti a internet y vi los beneficios de la maca peruana y la compre, apenas comenze a tomarala el 3 de enero del 2013 hasta hoy en el frasco dice que son 3 capsulas al dia y quisiera saber si no me afecta por mi edad. pero tambien quisiera saber que tanto tiempo me llevaria en concebir te agradeceria tu respuesta.

  9. patricia: Me gustaría poder responderte y decirte que con la Maca podrás lograr un embarazo en cuestión de semanas, ojalá sea asi y en ese caso nos encantaría que compartas la buena noticia con todos nuestros visitantes. Pero la verdad es que no puedo decirte si te hará efecto y cuando ocurrirá porque tengo entendido que la Maca es muy beneficiosa para lograr el embarazo en mujeres que no pueden concebir por problemas hormonales.
    Te recomiendo que consultes a un ginecólogo para saber cual es la causa de que no se haya producido el embarazo y tu esposo también debería consultar al médico para descartar que sea él quien tiene algún problema.
    Como verás no puedo decirte que solo con tomar Maca cumplirán su sueño de ser padres, porque primero es necesario saber cual es el impedimento para encontrar la solución lo más rápido posible.

  10. QUISIERA SABER SI AL TOMAR MACA ME TRAE CONSECUENCIAS PARA CON LOS RIÑONES.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.