Bartolinitis

Bartolinitis

Qué es la Bartolinitis, causas, síntomas y tratamientos

La bartolinitis es un problema bastante común en las mujeres y consiste la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada glándula de Bartholín .
Las glándulas de Bartholín o glándulas de Bartolino se encuentran situadas a escasos centímetros de la entrada de la vagina.

Están ubicadas en la parte interna y es dificíl notarlas a menos que surja un problema, como puede ser la inflamación o infección en dichas glándulas.
La función de las glándulas de Bartholín es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina.
La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido, al no tener salida hacia el exterior, queda encapsulado dentro de la glándula.

Cuando esto ocurre se forma un bulto en la vagina (puede aparecer del lado derecho o izquierdo) y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez.
Este bulto de forma ovalada o esférica, que aparece en el borde de la vagina, es similar a una bolita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño de una nuez y en algunos casos llega a ser como una naranja.
La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicamos a continuación.
El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina, estos quistes suelen no resultar dolorosos.

El absceso en la glándula Bertholín ocurre cuando se produce infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido.
Mientras el líquido se encuentra retenido dentro de la glándula puede producirse un intenso dolor, el cual disminuye cuando el líquido purulento es drenado hacia el exterior, esto puede ocurrir por si solo o mediante un procedimiento quirúrgico.

Causas de que se produzca bartolinitis

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina formando parte de la flora vaginal, estas bacterias no causan problemas excepto que ocurran cambios en el organismo o en el ph de la piel, en ese caso se pueden reproducir exageradamente y causar una infección.

Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que producen infecciones y pueden causar bartolinitis.

Otras causas de bartolinitis pueden ser las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia u otro tipo de infección.

En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una forma segura de prevenir la bartolinitis, a excepción de las que son causadas por infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.

Tratamientos para la bartolinitis

Las bartolinitis suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral.
Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada porque consideran que el frío reduce la inflamación, otros en cambio creen conveniente los baños de inmersión en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y el absceso comience a drenar solo. Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso.

Cuando fracasan los antibioticos y los tratamientos caseros se recurre a los métodos quirúrgicos, estos pueden consistir en la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y suturar con un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído.
En otros casos en el corte se coloca un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.

En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una cirugía más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

33 Responses to “Bartolinitis”

  1. Tengo inflamada la glàndula bartolini, he tomado ya los antibioticos que me enviò mi ginecòlogo y debo operarme , aùn tengo el bulto ya no tan grande como al comienzo. Que pasa si no me opero enseguida??? podrìa esperar unos 4 meses para operarme??

  2. yo tengo bartolonitis y quede embarazada. corre algún riesgo con el embarazo?’ espero su respuesta. gracias

  3. zulma: No, en absoluto, la Bartolinitis no influye en el embarazo ni en el parto.

  4. Hola yo sufro de baratolinitis desde hace unos años y la verdad que si son muy molestos y ya he recurrido varias cirugías y aún sigue por el momento solo tengo inflamación muy leve no me molesta en el momento tengo relaciones.

  5. Melo: La bartolinitis no impide que hagas tu vida con normalidad, excepto cuando la inflamación es importante o te produce dolor intenso. Supongo que cuando te refieres a que te realizaron varias cirugías se trata de cortes para drenaje y no de la extirpación total de la glándula. Si ya tienes cortes para que drene tal vez deberías hablar con tu ginecólogo para que te indique antibioticos, estos pueden funcionar bien en gran parte de los casos.

  6. Hola yo tengo la bartólinitis es la segunda vez q me da estoy embarazada de 23 semanas, quiero evitar estar internada muchos dias en el hospital ya no puedo caminar tanto y no PUEDO SENTARME PUES ME DUELE DEMASIADO A VECES YA CASI NI DORMIR ME PONGO COMPRESAS DE AGUA TIBIA Y ME ALIBIA UN POCO EL.DOLOR PERO DESPUÉS DE UN RATO REGRESA SERA Q YA ESTA LISTO PARA DRENAR? O HACER CIRUGIA? En el hospital noralemnté esperan a madure para ver si drena solo o hacer cirugía pero no mie tras me quedo dias ahí sera qya esta maduro llevo 4 dias en esta condicion!

  7. Hola! yo sufro de bartolinitis desde hace un año y las soluciones que me dan no me sirven para nada. Estas dos ultimas veces que fui al hospital las mismas ginecologas me apretaron la glandula como si fuese una espinilla y la verdad que es un dolor bastante fuerte e incomodisimo. Una vez drenado me he vuelto a mi casa con un tratamiendo de antinflamatorios, analgesicos y antibioticos y la verdad es que el resultado no es el deseado, se me ha vuelto a inflamar y si no me hago presion en la inflamacion no supura.
    Hay alguna solucion para esto?¿? Por favor estoy desesperada. GRACIAS

  8. Recomiendo la terapia del Par Biomagnetico para solucionar la infeccion y regenerar la flora genital. Para eliminar de la glandula la pus encapsulada, aplicar tomate natural ayuda a que salga (el tomate absorbe la infeccion) preferiblemente que este un poco caliente

  9. Hola chicas!! estoy desesperada yo me hize la pequeña operación ,me hicieron un pequeño corte para drenar y me mandaron antibioticos pero veo que aun no sana pero sangra y bota liquido y ya voy mas de dos semanas y nada pero no se inflama pero arde a alguien le ha pasado esto por favor.

  10. katthy: Te recomiendo que consultes nuevamente con tu ginecólogo o ginecóloga porque es posible que necesites tomar más antibióticos.

  11. hola,hoy me realizaron la marsupializacion no tengo dolor ni las molestias q tuve cuando aún tenía la glandula inflamada, desearía que me recomiendes como puedo prevenir que posteriormente se me inflame otra vez mi glandula.Agadecere tú respuesta

  12. Mariela: No existe ninguna forma segura de prevenir la Bartolinitis pero se puede disminuir el riesgo evitando el uso de ropa demasiado ajustada, tratar de no pasar demasiadas horas sentada, realizar la higiene íntima con jabones que no alteren el ph y consultar al médico de inmediato en cuanto adviertas que comienza a inflamarse, porque en ese momento funcionan muy bien los antibióticos.

  13. Hola. Hace 1 mes y medio me opere y me quitaron la glándula izquierda. Esperaba que entonces me encontraría mejor, pero sigo con molestias. Cambié de médico pero siguen sin ser claras conmigo. Siento una molestia permanente en la vagina , y quisiera saber si es por los puntos, por la otra glándula que también está inflamada y quisiera saber si estas molestias van a ser permanentes. Contestadme por favor.Gracias

  14. maria: No te puedo dar una respuesta concreta porque no se que sucede, pero debes saber que cuando te quitan la glándula Bartolino la cirugía es profunda para poder retirar toda la glándula y eso puede generar molestias durante algún tiempo ya que se trata de una zona muy delicada, pero esas molestias deben ir disminuyendo con el transcurso de los días hasta desaparecer por completo.
    Cuando el dolor no disminuye, o en lugar de disminuir va en aumento, puede deberse a que no se extirpó toda la glándula y quedó un trozo o a que se haya producido una infección, al menos esas son las causas de las que tengo información, lo cual no significa que sean las únicas.
    Si luego de un mes y medio de extirpada la glandula Bartolino estás padeciendo intensas molestias pienso que deberías exigir respuestas claras de los profesionales.

  15. hola estoy de 33 semanas de embarazo tengo bartolinitis y me re duele no puedo ni estar parada ni sentada y me re crecio queria saber si voy a poder tener un parto o puedo pedir una cesarea la verdad no doy mas agradeceria una ayuda gracias

  16. mariana: No es necesario realizar cesárea por una bartolinitis, pero te aconsejo que consultes al médico para ver si considera hacer un drenaje antes del parto. Se trata de un pequeño corte para drenar el líquido acumulado y lograr que disminuya la inflamación y el dolor.

  17. tengo bartolinitis, pero ademas de todos sus sintomas me duele mucho mas un lugar cerca de la ingle, no se que sea, sera un ovario? me duele incluso al caminar, mi duda aqui es si es parte de lo mismo o me esta pasando algo mas?

  18. chica: Si tienes infección en la glándula Bartolino puede causar la inflamación de los ganglios en la zona de la ingle, pero un dolor en esa área también puede deberse a otros problemas que no están relacionados con la Bartolinitis, entre ellos los quistes de ovario. Es necesario que consultes con el médico para determinar cual es la causa del dolor y buscar la solución lo más rápido posible.

  19. Hola a mi en los 2 embarazo me salio 4 veces bartolinitis en la ultima sufri mucho pero ya paso un año y medi cuenta q me kedo como una pelotita en el labio derecho eso li puedo operar o q puede ser ???? Espero su respuesta gracias

  20. Hola a todos! Yo estoy preocupada, tengo bartolinitis y quiero ser Mamá, me angustia que la bartolinitis me cause infertilidad, PORFA despejen está duda que tengo

  21. paola: La Bartolinitis no tiene ninguna relación con la fertilidad, no va a impedir el embarazo en absoluto, así que no tienes motivos para angustiarte.

  22. Hola, me detectaron bartolitis ya q me encontre un bulto y me duele bastante. Estoy amamantando un bebe de 5 meses y me dieron azitromicina y tengo q dejar de amamantar. No hay otra opcion? esto no se va solo?

  23. hola buenas !! mi pregunta es la siguiente hoy bartolinitis ya es mi 3er episodio es muy dolororoso y desesperante tenerlo. ayer mi esposo me pincho la glandula y me saco materia y hoy me duele no se que antibiotico tomar ya que estoy lactando y mi ginecologo esta de vacaciones, solo he tomado ibuprofen para calmar el dolor. espero su respuesta muchas gracias de antemano

  24. Hola tengo 28 años es la segunda vez que tengo bartolinitis y los sintomas que tengo es diferente a lo que tuve la primera vez ahora tengo un fuerte dolor.de.cabeza.y tengo sangrado pero no en el bulto mi regla me.vino los primeros.dias.de este mes es normal.esto. gracias por su respuesta

  25. lucero: La información que puedo darte es que bartolinitis no produce alteraciones en el ciclo menstrual, es decir, no causa adelanto ni retraso de la menstruación, por lo tanto tal vez se trate de dos problemas diferentes y deberías consultarlo con tu ginecólogo.

  26. Hola… a mi me salio algo como una espinilla pero bastante grande en un labio externo y se me hinchó mucho el labio, la doctora me introdujo un dedo para revisar y me dijo que si se sentia .. que era un quiste de bartolino, me mandó antibiotico (doxiciclina) y me dijo que me pusiera bolsitas de té de manzanilla en la zona y que usara un jabon neutro … han pasado 5 dias y aun me duele mucho al caminar y al sentarme y la ropa interior me lastima … Que puedo hacer??

  27. patinadora: Debes volver a consultar porque la doctora puede cambiar las dósis o indicarte otro antibiótico que resulte más efectivo.

  28. Si el quiste de bartolino se reduce de tamaño ya no es necesario que lo operen?

  29. patinadora!!: Si la glándula de bartolino puede drenar y disminuye de tamaño no es necesario operarla.

  30. Cuanto tiempo tengo que esperar para volver a tener relaciones si tuve un caso de bartolinitis?

  31. adolescente: Es una pregunta que sólo puede responder tu ginecólogo porque tiene que examinarte para poder darte el alta.

  32. Hola a mi esposa y a mi nos salieron unas ronchitas en nuestras partes intimas y ahora se están despeyejando no hemos estado con otras personas eso es seguro, que puede ser, alguien puede ayudarme
    Gracias

  33. Gio: Si esas ronchitas causan picazón puede tratarse de Candidiasis, es una micosis causada por el hongo Candida Albicans y es muy frecuente, pero uno de los dos debería consultar a un médico para poder determinar concretamente de que se trata. Te dejo un enlace a este tema: Candidiasis genital para ver si identifican lo que les sucede con lo que se describe en ese tema.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.