Bartolinitis

Qué es la Bartolinitis, causas, síntomas y tratamientos

La bartolinitis es un problema bastante común en las mujeres y consiste la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada glándula de Bartholín .
Las glándulas de Bartholín o glándulas de Bartolino se encuentran situadas a escasos centímetros de la entrada de la vagina.
Están ubicadas en la parte interna y es dificíl notarlas a menos que surja un problema, como puede ser la inflamación o infección en dichas glándulas.

Bartolinitis

La función de las glándulas de Bartholín es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina.
La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido, al no tener salida hacia el exterior, queda encapsulado dentro de la glándula.

Cuando esto ocurre se forma un bulto en la vagina (puede aparecer del lado derecho o izquierdo) y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez.
Este bulto de forma ovalada o esférica, que aparece en el borde de la vagina, es similar a una bolita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño de una nuez y en algunos casos llega a ser como una naranja.

La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicamos a continuación.
El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina, estos quistes suelen no resultar dolorosos.

El absceso en la glándula Bertholín ocurre cuando se produce infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido.
Mientras el líquido se encuentra retenido dentro de la glándula puede producirse un intenso dolor, el cual disminuye cuando el líquido purulento es drenado hacia el exterior, esto puede ocurrir por si solo o mediante un procedimiento quirúrgico.

Causas de que se produzca bartolinitis

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina formando parte de la flora vaginal, estas bacterias no causan problemas excepto que ocurran cambios en el organismo o en el ph de la piel, en ese caso se pueden reproducir exageradamente y causar una infección.

Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que producen infecciones y pueden causar bartolinitis.

Otras causas de bartolinitis pueden ser las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia u otro tipo de infección.

En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una forma segura de prevenir la bartolinitis, a excepción de las que son causadas por infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.

Tratamientos para la bartolinitis

Las bartolinitis suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral.
Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada porque consideran que el frío reduce la inflamación, otros en cambio creen conveniente los baños de inmersión en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y el absceso comience a drenar solo. Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso.

Cuando fracasan los antibioticos y los tratamientos caseros se recurre a los métodos quirúrgicos, estos pueden consistir en la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y suturar con un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído.
En otros casos en el corte se coloca un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.

En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una cirugía más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

59 Responses

  1. SaludPlena says

    leydy: Si se trata de infección en la glándula Bartolin no debes asustarte porque no es nada grave y es un problema muy frecuente, pero debes consultar a tu ginecólogo o ginecóloga para que te examine ya que no hay otra forma de saber si se trata de la glándula. En caso de tener infección el tratamiento consiste en tomar antibióticos durante varios días y la elección de los antibióticos la hace el médico ya que no se indican los mismos en todos los casos.

  2. leydy says

    hola alguien me podria decor cual es el tratamiento mas efectivo.. hoy me levante y senti un ligero dorlor en la parte derecha de mi zona intima y cuando me toque esa como un bultito de forma redonda no se que es o como tratarla.. por que ultimamente me ha bajado un liquido de color medio rosado.. o a veces verde me asusta..

  3. perli says

    me ha ocurrido mas de 3 veces que se me infecte la glandula de bartolini,mi medico me dijo que deberia estirparmela,pero que no me garantiza que vuelva a suceder, es asi ?

  4. SaludPlena says

    mary: Si el dolor es intenso puedes solicitar un drenaje, también te recomiendo pedir una segunda opinión con otro ginecólogo ya que por lo general se trata de evitar quitar toda la glándula.

  5. mary says

    Hola hace 3 años se me diagnostico este quiste de bartolino. Este era indoloro solo sentia la molestia de un pequeño bultito. Me recetó antibiótico y y un desinflamatorio. Al cabo de unos dias mientras caminaba sentí un liquido correr; y el bulto desapareció.
    Ahora hace varios días aproximadamente 20 días paso que butito apareció y empece a tomar solo desinflamatorio. El bulto siguio creciendo, lo que me llevo nuevamente a una consulta medica. Me recetaron antibióticos y seguír con desinflamatorio, baño de asiento. En el día de hoy siento un gran dolor!!! Casi no puedo dar pasos ni sentarme. Mañana nuevamente voy a ir al medico. Pero tengo algunas dudas sobre el tratamiento.
    Tengo que seguir con este dolor hasta que el absceso drene por si solo? La inflamación es cada vez mayor y el bulto sigue creciendo y ni hablar del dolor. Mi medico me dijo que debo tomar la medicación por 5 días y luego verlo por su consultorio para programar una cirugia donde me va a quitar por completo la glándula. Llevo tres días con este dolor!!! El cuadro esta empeorando y necesito saber si puedo solicitar que me drenen urgente y luego programar la cirugia para mas adelante ya que tengo entendido que el pos operatorio es lento. En algún momento esto va a reventar?? O se espera que la inflamación baje y esto drene por el conducto que se tapó??? Este absceso tiene un tiempo de maduración??

  6. SaludPlena says

    sam: No se si te indicaron antibióticos en alguna ocasión, seguramente si y en ese caso puedes volver a tomarlos. En caso que la glándula no drene puede enquistarse y en ese caso pueden pasar dos cosas, si tiene infección continuará aumentando de tamaño, pero si no tiene infección puede quedar como una bolita dura y no ocasionar ningún problema.

  7. SaludPlena says

    paola: Los granitos no tienen relación con la glandula de Bartolino pero puede ser una reacción a la crema o a los óvulos que te indicó el médico. Para hacer el Pap es mejor que ya no haya infección en la glándula, pero se puede hacer igual.

  8. sam says

    Hola. Sufro de la inflamación de la glándula de bartolin desde hace cinco años. Me han drenado, me han marzupializado varias veces he ido a consulta particular y me han hospitalizado varias veces, también me han practicado otras técnicas de curación como la bartolisectomia algo así, me han quitado un pedazo de glándula para que no se cerrara y no volviera a inflamarse cosa que ha sucedido, he gastado mucho en consulta y no hay remedio. Ahora tengo ya tres días con la inflamación aunque pequeño esta el bulto prefiero tratarlo en casa. Duele y molesta un poco ya no como al principio. Mi pregunta es ¿que pasa si no drena por si mismo? ¿Desaparece el bulto o se pone duro? ¿cuáles son las consecuencias? Espero su pronta respuesta gracias.

  9. paola says

    hola hace 15 dias note una bulto que me dolia mucho en mi parte y no podia sentarme empece con dolores de cabeza fiebre despues de tres dias note que la pequena que de mi parte por un orificio salia un liquido amarillento despues de esto fui al docctor me receto antibiotico cremas u unos ovulos lo que me incomodaba es que me dolia al orinar y sentia mucha comezon y ardor a la vez y al revisarme note unos granitos alrededor mi duda es saber si esto es normal junto con esta infeccion o se debe a algo mas y si aunque tenga todavia este bulto puedo realizarme un papanicoloa o cuanto tiempo tengo que esperar…

  10. Alejandra says

    Hola esta es mi tercer vez que me sale el quiste bartolino ya ayer me cortaron y drenaron ahora traigo un catéter mi pregunta es que me acaba de venir mi mestruacion que debo hacer quiero saber si no se me infecta o que cuidados debo tener gracias

  11. SaludPlena says

    Baby: Si sientes que tienes mala circulación en la pierna debes consultarlo con el médico sin pérdida de tiempo, no es para alarmarte sino para constatar que está todo bien.

  12. Baby says

    Buenas noches,
    Hace dos días me hicieron una pequeña intervención por un absceso de bartolino, la segunda porque hace aprox. 3 meses entré en quirófano por el mismo motivo.
    En esta ocasión tengo las ingles muy inflamadas y zona pélvica, tengo mala circulación en las piernas, especialmente la izquierda que es la zona del bartolino y me gustaría que alguien me aclarase si es normal o puede deberse a otro motivo.
    Gracias

  13. SaludPlena says

    ileana: Lamentablemente no existe una forma infalible de prevenir la Bartolinitis, se dice que algunas medidas pueden ayudar, por ejemplo no usar ropa interior de lycra o tejidos similares, no usar pantalones demasiado ajustados en esa zona, no permanecer muchas horas sentada y evitar las relaciones sin protección.
    Una vez que se ha producido infección en la glándula es necesario tomar antibióticos, en ocasiones por un período prolongado hasta lograr que la infección haya desaparecido completamente.

  14. ileana says

    Buenas noches. Mi nombre es ilena y tengo 23 años ya casi desde hace 7 meses son 3 veces que me sale esta indeseable y dolorosa enfermedad. Y los ginecologos del seguro social no han podido hacerme nada, alguien podria darme un buen consejo gracias no quiero pasar x esto de nuevo.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.