Bartolinitis

Qué es la Bartolinitis, causas, síntomas y tratamientos

La bartolinitis es un problema bastante común en las mujeres y consiste la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada glándula de Bartholín .
Las glándulas de Bartholín o glándulas de Bartolino se encuentran situadas a escasos centímetros de la entrada de la vagina.
Están ubicadas en la parte interna y es dificíl notarlas a menos que surja un problema, como puede ser la inflamación o infección en dichas glándulas.

Bartolinitis

La función de las glándulas de Bartholín o Bartolino es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina.
La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido, al no tener salida hacia el exterior, queda encapsulado dentro de la glándula.

Cuando esto ocurre se forma un bulto en la vagina (puede aparecer del lado derecho o izquierdo) y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez.
Este bulto de forma ovalada o esférica, que aparece en el borde de la vagina, es similar a una bolita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño de una nuez y en algunos casos llega a ser como una naranja.

La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicamos a continuación.
El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina, estos quistes suelen no resultar dolorosos.

El absceso en la glándula Bertholín ocurre cuando se produce infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido.
Mientras el líquido se encuentra retenido dentro de la glándula puede producirse un intenso dolor, el cual disminuye cuando el líquido purulento es drenado hacia el exterior, esto puede ocurrir por si solo o mediante un procedimiento quirúrgico.

Causas de que se produzca bartolinitis

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina formando parte de la flora vaginal, estas bacterias no causan problemas excepto que ocurran cambios en el organismo o en el ph de la piel, en ese caso se pueden reproducir exageradamente y causar una infección.

Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que producen infecciones y pueden causar bartolinitis.

Otras causas de bartolinitis pueden ser las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia u otro tipo de infección.

En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una forma segura de prevenir la bartolinitis, a excepción de las que son causadas por infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.

Tratamientos para la bartolinitis

Las bartolinitis suelen tratarse en una primera etapa con antibióticos, administrados por vía oral.
Algunos médicos aconsejan aplicar hielo sobre la zona afectada porque consideran que el frío reduce la inflamación, otros en cambio creen conveniente los baños de inmersión en agua caliente o la aplicación de toallitas calientes, porque esto ayudaría a que la infección se concentre en un punto y el absceso comience a drenar solo. Los dos métodos pueden dar resultado dependiendo del caso.

Cuando fracasan los antibioticos y los tratamientos caseros se recurre a los métodos quirúrgicos, estos pueden consistir en la técnica de marsupialización consistente en realizar un pequeño corte con bisturí y suturar con un punto de cada lado, dejando una salida permanente que sustituya al orificio obstruído.
En otros casos en el corte se coloca un pequeño tubo, llamado catéter de Word, por el cual drenará el líquido hacia afuera y será quitado en pocos días.
Estas intervenciones se realizan con anestesia local y generalmente el medico las lleva a cabo en el consultorio.

En el último de los casos la glándula de Bartholín es extraída completamente, en ese caso, es necesario realizar la operación en un quirófano ya que es una cirugía más compleja.
Las bartolinitis suelen ser recurrentes y cada tanto tiempo producirse una inflamación, excepto cuando ha sido quitada toda la glándula.
Ver también: Remedios caseros para Bartolinitis

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

126 Responses to “Bartolinitis”

  1. Tengo inflamada la glàndula bartolini, he tomado ya los antibioticos que me enviò mi ginecòlogo y debo operarme , aùn tengo el bulto ya no tan grande como al comienzo. Que pasa si no me opero enseguida??? podrìa esperar unos 4 meses para operarme??

  2. yo tengo bartolonitis y quede embarazada. corre algún riesgo con el embarazo?’ espero su respuesta. gracias

  3. zulma: No, en absoluto, la Bartolinitis no influye en el embarazo ni en el parto.

  4. Hola yo sufro de baratolinitis desde hace unos años y la verdad que si son muy molestos y ya he recurrido varias cirugías y aún sigue por el momento solo tengo inflamación muy leve no me molesta en el momento tengo relaciones.

  5. Melo: La bartolinitis no impide que hagas tu vida con normalidad, excepto cuando la inflamación es importante o te produce dolor intenso. Supongo que cuando te refieres a que te realizaron varias cirugías se trata de cortes para drenaje y no de la extirpación total de la glándula. Si ya tienes cortes para que drene tal vez deberías hablar con tu ginecólogo para que te indique antibioticos, estos pueden funcionar bien en gran parte de los casos.

  6. Hola yo tengo la bartólinitis es la segunda vez q me da estoy embarazada de 23 semanas, quiero evitar estar internada muchos dias en el hospital ya no puedo caminar tanto y no PUEDO SENTARME PUES ME DUELE DEMASIADO A VECES YA CASI NI DORMIR ME PONGO COMPRESAS DE AGUA TIBIA Y ME ALIBIA UN POCO EL.DOLOR PERO DESPUÉS DE UN RATO REGRESA SERA Q YA ESTA LISTO PARA DRENAR? O HACER CIRUGIA? En el hospital noralemnté esperan a madure para ver si drena solo o hacer cirugía pero no mie tras me quedo dias ahí sera qya esta maduro llevo 4 dias en esta condicion!

  7. Hola! yo sufro de bartolinitis desde hace un año y las soluciones que me dan no me sirven para nada. Estas dos ultimas veces que fui al hospital las mismas ginecologas me apretaron la glandula como si fuese una espinilla y la verdad que es un dolor bastante fuerte e incomodisimo. Una vez drenado me he vuelto a mi casa con un tratamiendo de antinflamatorios, analgesicos y antibioticos y la verdad es que el resultado no es el deseado, se me ha vuelto a inflamar y si no me hago presion en la inflamacion no supura.
    Hay alguna solucion para esto?¿? Por favor estoy desesperada. GRACIAS

  8. HOLA. Me salio una bartolinitis y mi medico me dio antibioticos y se me bajo la hinchazon, cuando fui a hacerme la cirugia mi medico no la encontro el dice que se escondio, que cuando salga tendra que estirparla. mi pregunta es. ella en verdad se esconden?

  9. Recomiendo la terapia del Par Biomagnetico para solucionar la infeccion y regenerar la flora genital. Para eliminar de la glandula la pus encapsulada, aplicar tomate natural ayuda a que salga (el tomate absorbe la infeccion) preferiblemente que este un poco caliente

  10. Hola chicas!! estoy desesperada yo me hize la pequeña operación ,me hicieron un pequeño corte para drenar y me mandaron antibioticos pero veo que aun no sana pero sangra y bota liquido y ya voy mas de dos semanas y nada pero no se inflama pero arde a alguien le ha pasado esto por favor.

  11. katthy: Te recomiendo que consultes nuevamente con tu ginecólogo o ginecóloga porque es posible que necesites tomar más antibióticos.

  12. hola,hoy me realizaron la marsupializacion no tengo dolor ni las molestias q tuve cuando aún tenía la glandula inflamada, desearía que me recomiendes como puedo prevenir que posteriormente se me inflame otra vez mi glandula.Agadecere tú respuesta

  13. Mariela: No existe ninguna forma segura de prevenir la Bartolinitis pero se puede disminuir el riesgo evitando el uso de ropa demasiado ajustada, tratar de no pasar demasiadas horas sentada, realizar la higiene íntima con jabones que no alteren el ph y consultar al médico de inmediato en cuanto adviertas que comienza a inflamarse, porque en ese momento funcionan muy bien los antibióticos.

  14. Hola. Hace 1 mes y medio me opere y me quitaron la glándula izquierda. Esperaba que entonces me encontraría mejor, pero sigo con molestias. Cambié de médico pero siguen sin ser claras conmigo. Siento una molestia permanente en la vagina , y quisiera saber si es por los puntos, por la otra glándula que también está inflamada y quisiera saber si estas molestias van a ser permanentes. Contestadme por favor.Gracias

  15. maria: No te puedo dar una respuesta concreta porque no se que sucede, pero debes saber que cuando te quitan la glándula Bartolino la cirugía es profunda para poder retirar toda la glándula y eso puede generar molestias durante algún tiempo ya que se trata de una zona muy delicada, pero esas molestias deben ir disminuyendo con el transcurso de los días hasta desaparecer por completo.
    Cuando el dolor no disminuye, o en lugar de disminuir va en aumento, puede deberse a que no se extirpó toda la glándula y quedó un trozo o a que se haya producido una infección, al menos esas son las causas de las que tengo información, lo cual no significa que sean las únicas.
    Si luego de un mes y medio de extirpada la glandula Bartolino estás padeciendo intensas molestias pienso que deberías exigir respuestas claras de los profesionales.

  16. hola estoy de 33 semanas de embarazo tengo bartolinitis y me re duele no puedo ni estar parada ni sentada y me re crecio queria saber si voy a poder tener un parto o puedo pedir una cesarea la verdad no doy mas agradeceria una ayuda gracias

  17. mariana: No es necesario realizar cesárea por una bartolinitis, pero te aconsejo que consultes al médico para ver si considera hacer un drenaje antes del parto. Se trata de un pequeño corte para drenar el líquido acumulado y lograr que disminuya la inflamación y el dolor.

  18. tengo bartolinitis, pero ademas de todos sus sintomas me duele mucho mas un lugar cerca de la ingle, no se que sea, sera un ovario? me duele incluso al caminar, mi duda aqui es si es parte de lo mismo o me esta pasando algo mas?

  19. chica: Si tienes infección en la glándula Bartolino puede causar la inflamación de los ganglios en la zona de la ingle, pero un dolor en esa área también puede deberse a otros problemas que no están relacionados con la Bartolinitis, entre ellos los quistes de ovario. Es necesario que consultes con el médico para determinar cual es la causa del dolor y buscar la solución lo más rápido posible.

  20. Hola a mi en los 2 embarazo me salio 4 veces bartolinitis en la ultima sufri mucho pero ya paso un año y medi cuenta q me kedo como una pelotita en el labio derecho eso li puedo operar o q puede ser ???? Espero su respuesta gracias

  21. Hola a todos! Yo estoy preocupada, tengo bartolinitis y quiero ser Mamá, me angustia que la bartolinitis me cause infertilidad, PORFA despejen está duda que tengo

  22. paola: La Bartolinitis no tiene ninguna relación con la fertilidad, no va a impedir el embarazo en absoluto, así que no tienes motivos para angustiarte.

  23. Hola, me detectaron bartolitis ya q me encontre un bulto y me duele bastante. Estoy amamantando un bebe de 5 meses y me dieron azitromicina y tengo q dejar de amamantar. No hay otra opcion? esto no se va solo?

  24. hola buenas !! mi pregunta es la siguiente hoy bartolinitis ya es mi 3er episodio es muy dolororoso y desesperante tenerlo. ayer mi esposo me pincho la glandula y me saco materia y hoy me duele no se que antibiotico tomar ya que estoy lactando y mi ginecologo esta de vacaciones, solo he tomado ibuprofen para calmar el dolor. espero su respuesta muchas gracias de antemano

  25. Hola tengo 28 años es la segunda vez que tengo bartolinitis y los sintomas que tengo es diferente a lo que tuve la primera vez ahora tengo un fuerte dolor.de.cabeza.y tengo sangrado pero no en el bulto mi regla me.vino los primeros.dias.de este mes es normal.esto. gracias por su respuesta

  26. lucero: La información que puedo darte es que bartolinitis no produce alteraciones en el ciclo menstrual, es decir, no causa adelanto ni retraso de la menstruación, por lo tanto tal vez se trate de dos problemas diferentes y deberías consultarlo con tu ginecólogo.

  27. Hola… a mi me salio algo como una espinilla pero bastante grande en un labio externo y se me hinchó mucho el labio, la doctora me introdujo un dedo para revisar y me dijo que si se sentia .. que era un quiste de bartolino, me mandó antibiotico (doxiciclina) y me dijo que me pusiera bolsitas de té de manzanilla en la zona y que usara un jabon neutro … han pasado 5 dias y aun me duele mucho al caminar y al sentarme y la ropa interior me lastima … Que puedo hacer??

  28. patinadora: Debes volver a consultar porque la doctora puede cambiar las dósis o indicarte otro antibiótico que resulte más efectivo.

  29. Si el quiste de bartolino se reduce de tamaño ya no es necesario que lo operen?

  30. patinadora!!: Si la glándula de bartolino puede drenar y disminuye de tamaño no es necesario operarla.

  31. Cuanto tiempo tengo que esperar para volver a tener relaciones si tuve un caso de bartolinitis?

  32. adolescente: Es una pregunta que sólo puede responder tu ginecólogo porque tiene que examinarte para poder darte el alta.

  33. Hola a mi esposa y a mi nos salieron unas ronchitas en nuestras partes intimas y ahora se están despeyejando no hemos estado con otras personas eso es seguro, que puede ser, alguien puede ayudarme
    Gracias

  34. Gio: Si esas ronchitas causan picazón puede tratarse de Candidiasis, es una micosis causada por el hongo Candida Albicans y es muy frecuente, pero uno de los dos debería consultar a un médico para poder determinar concretamente de que se trata. Te dejo un enlace a este tema: Candidiasis genital para ver si identifican lo que les sucede con lo que se describe en ese tema.

  35. Yo hoy fui con mi doctora y me dio medicamentos y una inyección, dijo que con ella se reventaría solo el absceso pero me da miedo, duele cuando ocurre?
    Y cuanto tiempo pasa para que esto ocurra si me la administraron vía intramuscular hoy temprano por la tarde..
    Agradezco su tiempo

  36. alee: En realidad la palabra reventar está mal utilizada porque la glándula no revienta, sólo comienza a drenar hacia afuera y se desinflama. El efecto de los antibióticos puede ser rápido o demorar dos o tres días.

  37. Hola a mi diagnosticaron hace 3 años bartolinitis me asuste mucho cuando la senti fui al gine y me dreno ya me han drenado varias veces nunca me ha ha dolido si me molesta porque no lubrico como antes pero tengo la duda si en mi caso sera por que traigo el DIU puesto y eso ha cambiado mi flujo vaginal

  38. estoy embarazada de 4 meses y tomo medicación para la tiroides, me salio un bulto en el labio izquierdo de la vagina, mi pregunta es puedo tomar antibiótico para eliminar la inflamación ?

  39. estela: Probablemente se trata de bartolinitis pero al estar embarazada debes consultar al ginecólogo para que te examine y te recete la medicación adecuada porque en el embarazo no puedes tomar nada que no haya sido indicado por un médico.

  40. Hola hace seis días q me acaban de hacer una marzupializacion y se me rompienron los puntos y la herida no sana me baja desecho y me arde debo de acudir con el. Ginecologo otra vez los punto son de los q se desvaratan solos espero su respuesta. Gracias

  41. miny: Si, debes consultar al médico.

  42. Hola sufro de bartolinitis me lo han operado 3 veces pero nada que sana el ginecologo me dijo que no me lo habian operado bien es decir que no me habian sacado la glandula. tengo 9 meses de embarazo todavia el medico no me dice si me hace cesarea aunque tengo una cesarea anterior de hace 5 años mi pregunta es sufriendo de eso puedo tener un parto vaginal o hay riesgos ya que los ultimos 15 dias he tenido inflamada la gladula y me supura.

  43. Hola buenos dias¡ hace unos Días me diagnosticaron bartolinitis me recetaron dos antibióticos paso tres días del tratiento con mucho dolor al cuarto día se drenó solo y en ese momento los ganglios inguinales de ese mismo lado se han ido inflamando me realice una ecografía y miden mas de 2 cm es a causa de esto? No he tenido ningún otro síntoma . Después del drenaje cuanto tiempo demora en desinflamar totalmente. Gracias.

  44. Hola yo sufro de bartolinitis hace varios años ya me hicieron una operacion de marzupializacion pero me volvio a salir, queria la preguntar si hay alguna complicacion si hago un drenado yo misma en la zona o es necesario ir al ginecologo

  45. Hola a mi me extirparon la glándula hace un par de dias. Pero estoy preocupada porque estoy con un atraso de 12 dias en mi regla… No se si será por el estrés de sufrir una operación ya que fue muy dolorosa durante los primeros dias o será que estaré embarazada? Si es asi, y estoy embarazada pudo afectar mi embarazo la operación?

  46. dai: El estrés puede afectar la ovulación, en ese caso no hay ovulación (anovulación) y por lo tanto tampoco hay menstruación. Supongo que los días previos a la cirugía para quitar la glándula Bartolin estuviste muy nerviosa y estresada. Pero si tienes dudas y deseas quedarte tranquila puedes comprar un test de embarazo casero y realizas la prueba en casa.
    En el supuesto caso de que se trate de embarazo, el hecho de tener o no tener la glándula Bartolín no afecta en absoluto el embarazo o el nacimiento.

  47. Buenas noches. Mi nombre es ilena y tengo 23 años ya casi desde hace 7 meses son 3 veces que me sale esta indeseable y dolorosa enfermedad. Y los ginecologos del seguro social no han podido hacerme nada, alguien podria darme un buen consejo gracias no quiero pasar x esto de nuevo.

  48. ileana: Lamentablemente no existe una forma infalible de prevenir la Bartolinitis, se dice que algunas medidas pueden ayudar, por ejemplo no usar ropa interior de lycra o tejidos similares, no usar pantalones demasiado ajustados en esa zona, no permanecer muchas horas sentada y evitar las relaciones sin protección.
    Una vez que se ha producido infección en la glándula es necesario tomar antibióticos, en ocasiones por un período prolongado hasta lograr que la infección haya desaparecido completamente.

  49. Buenas noches,
    Hace dos días me hicieron una pequeña intervención por un absceso de bartolino, la segunda porque hace aprox. 3 meses entré en quirófano por el mismo motivo.
    En esta ocasión tengo las ingles muy inflamadas y zona pélvica, tengo mala circulación en las piernas, especialmente la izquierda que es la zona del bartolino y me gustaría que alguien me aclarase si es normal o puede deberse a otro motivo.
    Gracias

  50. Baby: Si sientes que tienes mala circulación en la pierna debes consultarlo con el médico sin pérdida de tiempo, no es para alarmarte sino para constatar que está todo bien.

  51. Hola esta es mi tercer vez que me sale el quiste bartolino ya ayer me cortaron y drenaron ahora traigo un catéter mi pregunta es que me acaba de venir mi mestruacion que debo hacer quiero saber si no se me infecta o que cuidados debo tener gracias

  52. hola hace 15 dias note una bulto que me dolia mucho en mi parte y no podia sentarme empece con dolores de cabeza fiebre despues de tres dias note que la pequena que de mi parte por un orificio salia un liquido amarillento despues de esto fui al docctor me receto antibiotico cremas u unos ovulos lo que me incomodaba es que me dolia al orinar y sentia mucha comezon y ardor a la vez y al revisarme note unos granitos alrededor mi duda es saber si esto es normal junto con esta infeccion o se debe a algo mas y si aunque tenga todavia este bulto puedo realizarme un papanicoloa o cuanto tiempo tengo que esperar…

  53. Hola. Sufro de la inflamación de la glándula de bartolin desde hace cinco años. Me han drenado, me han marzupializado varias veces he ido a consulta particular y me han hospitalizado varias veces, también me han practicado otras técnicas de curación como la bartolisectomia algo así, me han quitado un pedazo de glándula para que no se cerrara y no volviera a inflamarse cosa que ha sucedido, he gastado mucho en consulta y no hay remedio. Ahora tengo ya tres días con la inflamación aunque pequeño esta el bulto prefiero tratarlo en casa. Duele y molesta un poco ya no como al principio. Mi pregunta es ¿que pasa si no drena por si mismo? ¿Desaparece el bulto o se pone duro? ¿cuáles son las consecuencias? Espero su pronta respuesta gracias.

  54. paola: Los granitos no tienen relación con la glandula de Bartolino pero puede ser una reacción a la crema o a los óvulos que te indicó el médico. Para hacer el Pap es mejor que ya no haya infección en la glándula, pero se puede hacer igual.

  55. sam: No se si te indicaron antibióticos en alguna ocasión, seguramente si y en ese caso puedes volver a tomarlos. En caso que la glándula no drene puede enquistarse y en ese caso pueden pasar dos cosas, si tiene infección continuará aumentando de tamaño, pero si no tiene infección puede quedar como una bolita dura y no ocasionar ningún problema.

  56. Hola hace 3 años se me diagnostico este quiste de bartolino. Este era indoloro solo sentia la molestia de un pequeño bultito. Me recetó antibiótico y y un desinflamatorio. Al cabo de unos dias mientras caminaba sentí un liquido correr; y el bulto desapareció.
    Ahora hace varios días aproximadamente 20 días paso que butito apareció y empece a tomar solo desinflamatorio. El bulto siguio creciendo, lo que me llevo nuevamente a una consulta medica. Me recetaron antibióticos y seguír con desinflamatorio, baño de asiento. En el día de hoy siento un gran dolor!!! Casi no puedo dar pasos ni sentarme. Mañana nuevamente voy a ir al medico. Pero tengo algunas dudas sobre el tratamiento.
    Tengo que seguir con este dolor hasta que el absceso drene por si solo? La inflamación es cada vez mayor y el bulto sigue creciendo y ni hablar del dolor. Mi medico me dijo que debo tomar la medicación por 5 días y luego verlo por su consultorio para programar una cirugia donde me va a quitar por completo la glándula. Llevo tres días con este dolor!!! El cuadro esta empeorando y necesito saber si puedo solicitar que me drenen urgente y luego programar la cirugia para mas adelante ya que tengo entendido que el pos operatorio es lento. En algún momento esto va a reventar?? O se espera que la inflamación baje y esto drene por el conducto que se tapó??? Este absceso tiene un tiempo de maduración??

  57. mary: Si el dolor es intenso puedes solicitar un drenaje, también te recomiendo pedir una segunda opinión con otro ginecólogo ya que por lo general se trata de evitar quitar toda la glándula.

  58. me ha ocurrido mas de 3 veces que se me infecte la glandula de bartolini,mi medico me dijo que deberia estirparmela,pero que no me garantiza que vuelva a suceder, es asi ?

  59. hola alguien me podria decor cual es el tratamiento mas efectivo.. hoy me levante y senti un ligero dorlor en la parte derecha de mi zona intima y cuando me toque esa como un bultito de forma redonda no se que es o como tratarla.. por que ultimamente me ha bajado un liquido de color medio rosado.. o a veces verde me asusta..

  60. leydy: Si se trata de infección en la glándula Bartolin no debes asustarte porque no es nada grave y es un problema muy frecuente, pero debes consultar a tu ginecólogo o ginecóloga para que te examine ya que no hay otra forma de saber si se trata de la glándula. En caso de tener infección el tratamiento consiste en tomar antibióticos durante varios días y la elección de los antibióticos la hace el médico ya que no se indican los mismos en todos los casos.

  61. Hola, tiene 18 días que me operaron, me quitaron un quiste como de 3 centímetros, tenía mi labio muy inflamado y apenas comienza a bajar el hinchazón. Me podrían decir ¿Cuánto tiempo tarda en sanar por completo? Me gusta andar y transportarme en bici y quisiera saber en cuanto tiempo podría usarla, por el esfuerzo que implica

  62. tengo 39 semanas de embrazo y ya estoy con contracciones y tengo bartolinitis quisiera saber si no afecta al bebe mi, parto es natural

  63. YANINA: La Bartolinitis no impide el parto natural y no afecta al bebé en absoluto.

  64. Yo tengo 17 años nunca he tenido relaciones y me salio un bulto en el labio inferior de mi vagina y esta muy inflamada me duele muchísimo no puedo caminar ni estar parada. Es la primera vez que me pasa llevo ya tres dias de esto y aun no he ido al ginecologo pero ahora ha comenzado a salir un liquido blanco.

  65. aly: Es probable que se trate de Bartolinitis y si está saliendo un líquido blanco es porque comenzó a drenar, eso es bueno, pero seguramente necesitarás tomar antibióticos y antiinflamatorios, por eso te recomiendo que consultes al ginecólogo lo antes que puedas.

  66. hola, tengo 22 años, desde hace 3 meses me salio una pequeña bolita que me dreno sola, me mantuvieron con antibioticos y aun es fecha que no se me quita, al contrario se me inflamo la parte genital y me dijeron que era la glandula de bartolinio, me hicieron una marsupializacion hace una semana y esta misma semana tuve mucho fluido vaginal, el problema es que desde ayer tengo una comezon insoportable y hoy que me cheque estaba muy rojita mi zona intima interna y en algunas zonas esta blanca, como reseca, sera consecuencia de la operacion?
    gracias por su ayuda

  67. Hola yo empece a tener una pequeña molestia al bañarme sentia un poco de ardor, hace 2 dias yo me revisé y vi una pequeña avertura en el labio vaginal izquierdo hoy fui a ver a la ginecologa y me dijo que es la glandula de bartolin. Yo le comente que ya me habian marsupializado la del lado derecho hace 18 años. Me mando antibioticos, pero resulta que encontre mis papeles de cuando me operaron y fue el lado izquierdo. Puede volver a dar molestias aunque me operaron, ojala me puedan aclarar esta duda.gracias.

  68. Maria: Si, puede volver a dar molestias en el mismo lugar.

  69. Blanca: Puede ser consecuencia de la cirugía, de algún desinfectante que aplicaron y te produjo una reacción o tratarse de infección, pienso que deberías consultar para que te examinen y asegurarte que todo está dentro de lo esperado.

  70. Hola, he leido bastante sobre la bartolinitis, la sufro hace como cinco anos, no son tan frecuentes los episodios, pero si se han vuelto cada vez mas dolorosos,segun lo que he leido es mas frecuente esta dolencia en mujeres de 20 a 30 anos, pero yo tengo 53, es usual a esta edad?

  71. norma: La bartolinitis puede producirse en la adolescencia, a los 20, los 30 y a cualquier edad.

  72. Hola yo tengo 33 años y el año pasado empece con esto no se porqué me salió porque yo quizás no tengo una alimentación muy balanceada pero en todo lo demás si, ya estoy cansada y frustrada de esto la primera ves que me salió se dreno solo la segunda vez yo lo drene y ahora solo es la bolita no me ha salido nada de liquido me molesta un poco al caminar pero yo mire en el internet puraciones y desinflamatorios naturales y eso es lo que estoy haciendo claro tomare desinflantes pero aquí ya no se que hacer como dije al principio estoy desesperada ya no quiero que me vuelva a salir es muy frustrante y no se que hacer .!!por favor espero que me repondan y gracias .!

  73. Tabita: Te sugiero que leas el artículo que está en la parte superior de la página porque están explicadas las posibles causas de que se produzca Bartolinitis y no están relacionadas con la alimentación. En cuanto a los tratamientos suelen consistir en antibióticos y antiinflamatorios a un mismo tiempo, también puede servir la aplicación de hielo alternada con baños de asiento con agua tibia a la que se puede agregar hierbas como malva, manzanilla o marrubio.
    Alguien en los comentó que era bueno aplicar limón caliente sobre la glándula, escuché por ahí que al parecer se trata de calentar un trozo de limón (en microondas, horno o plancha) y se coloca en la glándula, pienso la temperatura debe ser moderada porque si está caliente puede ocasionar una quemadura. Supuestamente el limón caliente lograría que la glándula se “destape” y comience a drenar.
    Creo que lo mejor es volver a consultar para que te indiquen la medicamentación adecuada y prevenir que se produzca una infección.

  74. Hola, en tres días tengo programada una marsupializacion estoy con la regla(menstruación) si se realiza la cirugía estando con la regla.

  75. Hola, llevó una semana con esto, ya me lo drenaron pero a los dos días se me volvió a hinchar, tomó antibióticos apenas 3 días y no veo cambios, alguien me puede decir cuanto tarda esta infección por favor, ya estoy muy desesperada. Gracias

  76. Aby: Si llevas tres días tomando los antibióticos ya deberías advertir algo de mejoría, tal vez no son los antibióticos o las dósis adecuadas. La aplicación de hielo ayuda a disminuír la inflamación y la infección. En ocasiones resulta intercalar aplicaciones de hielo con baños de asiento de agua tibia con hierbas (malva o manzanilla), eso ayuda a que la glándula drene su contenido y se desinflame.

  77. Yo llevo diez días muy inflamada y con antibióticos 8 días y la verdad no ha bajado mucho de tamaño el ardor es insoportable cuando estoy mucho de pie o sentada y nada q drena, el medico dice que hay que esperar y hacerle seguimiento pero la verdad es una situación desesperante, cuanto mas estaré así??? Cuanto suele durar una maduración o que sepa que se debe hacer? Gracias

  78. Maria: En la respuesta al comentario anterior al tuyo dejamos algunas sugerencias caseras para tratar la Bartolinitis.

  79. Tengo 35 años y hace 15 dias me salio por primera vez la glandula de bartolino y me la tuvieron que hacer un corte para que drenara asi estuve por 4 dias hasta que cerro . ahora siento una pequeña inflamacion que no me duele ni nada pero que puedo hacer para que no se me vuelva inflamar como antes ?

  80. Betty: Lamentablemente no hay ninguna forma segura de prevenir la inflamación de la glándula Bartolino, puede ayudar mantener una buena higiene, evitar usar pantalones demasiado ajustados y en lo posible tratar de no permanecer mucho tiempo sentada. Si tienes que estar sentada por tu trabajo puedes pararte cada una hora o algo así.

  81. Hace una semana.me salió bártolinitis y el doctor me saco el líquido pero siento que otra ves me está saliendo es esto posible si apenas hace una semana que me habia salido

  82. Estoy hace 4 días con la glándula inflamada y estoy tomando cefalexina en otras ocasiones dreno sola pero m preocupa xq encima estoy menstruando y duele mucho. Como me doy cuenta si esta listo para drenar? La ultima vez q fui me mandaron a mi casa con antibióticos pero ahora duele muchísimo

  83. Tengo 33 años y despues de 5 veces k me salio la glandula de bartolini me hicieron marsupializacion del lado izquierdo y al mes me broto la del lado derecho Ya llevo 3 mas en menos de 3 meses cada ves con mas dolor me dejaron un ducto segun para drenarse solo pero no y ayer me volvieron a poner el tubito como con un globo por dentro nunca me han dado antibioticos o antiinflamatorios Deberia Tomarlos?? Cuando sana de la cirugia puede uno apretarse para drenarlo una sola o eso Es contraproducente?? Ya no se que mas hacer solo llorar y preocuparme Ya me canse de padecer esto por cierto me dijo el doctor que la del lado extraida Ya se siente de nuevo la bolita;(

  84. Samantha: He sabido de muchos (pero muchos) casos de bartolinitis en los que no se realizó cirugía, fueron tratados con antibióticos y aplicación de hielo en la zona o intercalando baños de asiento con agua tibia con las aplicaciones de hielo. Este tipo de tratamiento no previene futuras inflamaciones, pero se puede repetir cada vez que ocurra, especialmente cuando aparecen las primeras molestias y de esa forma se evita que la glándula llegue a tener una inflamación importante.
    Si la glándula comienza a drenar se puede presionar suavemente la piel circundante para ayudar a que el líquido salga con más facilidad. Respecto a que no te indicaron antibióticos ni antiinflamatorios, no se que decirte, me resulta bastante extraño.
    También quiero decirte que una marsupialización de la glándula bartolino o la colocación de un tubo de drenaje no es lo mismo que una cirugía para quitar la glándula, no se si tú te confundiste o los médicos te informaron mal, porque de acuerdo a lo que dices que te hicieron sólo son procedimientos para drenar, pero las glándulas continúan ahi.

  85. Hola buenas tarde a mi se me viene presentando varias veces la inflamación de la bartolinitis me han hecho ya tres cirugías, nada más le comenté al ginecólogo si me podia quitar del todo la glándula lo que me dijo que no podía porque asi tendría que quitarme media vulva;porque dijo que había sido por transmisión sexual..no he podido hablar bien porque la primera vez que me salió yo no había tenido relaciones sexuales y después me volvió a salir pero ya hay si ya había tenido relaciones lo que quiero es que me explique la situación que me esta pasando la cual no es así gracias

  86. Hola.tengo inflamada la glandula del tamaño de una nuez, hace unos dias mi gine me vio y me dijo que no habia infeccion..que es quirurgico y que mientras tome ibuprofeno. Ahora estoy de vacaciones y cada vez me duele mas y crecio mucho..como se si se hizo una infeccion y necesito antibioticos o no? Puede haber un bulto grande sin estar infectado? Un antibiotico ayudaria a que drene solo? Muchas gracias!!

  87. Karolina: La bartolinitis puede producirse por una infección de transmisión sexual, pero esa no es la causa en todos los casos, de hecho la primera vez que te ocurrió no podía deberse a una infección de ese tipo. No se porqué razón ahora los ginecólogos dan por sentado que todas las bartolinitis se deben a infecciones de ese tipo y el único tratamiento que utilizan es la cirugía, lo cual es un contrasentido, porque si piensan que el origen es una infección entonces lo primero que deberían hacer es indicar análisis para identificar y tratar dicha infección, pero nadie comenta que le hayan mandado ese tipo de análisis.
    Si bien es cierto que las ITS pueden producir bartolinitis, estas glándulas también pueden inflamarse debido a la oclusión del conducto que transporta el líquido que segregan y esto puede ocurrir por diversos motivos.
    Consulta a tu ginecólogo (o a otro) explicale que la primer vez que se produjo la bartolinitis aún no habías tenido relaciones y si continúa pensando que es consecuencia de una infección que te indique los estudios correspondientes para saberlo.

  88. Laura: Puedes aplicar hielo para ver si disminuye la inflamación. Tal como hemos mencionado en otras respuestas a veces resulta intercalar baños de asiento con agua tibia y aplicaciones de hielo, en muchos casos sólo con estos remedios caseros la glándula se “destapa” y comienza a drenar. Al drenar te das cuenta si hay infección, cuando la hay segrega un líquido espeso, purulento y con un olor muy desagradable, en cambio cuando no hay infección el líquido es transparente. Si te duele mucho es posible que haya infección y aunque estés de vacaciones deberías consultar a un ginecólogo para ver si necesitas tomar antibióticos y cuales serían los más adecuados.

  89. En primer lugar, Saludplena, te agradezco mucho por la existencia de este espacio. De manera similar a muchas chicas que comentan, me siento muy frustrada por una nueva aparición de esta enfermedad. He pasado por situaciones muy traumáticas cuando era más joven, con ginecólogos que manipularon la zona gravemente infectada y/o que consideraron que no podía ser que me doliera tanto. En la primera marsupialización sentí cuando me apretaban, me pinchaban, etc. puede que la anestesia local no haya tenido el efecto esperado, no lo se. La cuestión fue que al próximo año conseguí que me pusieran anestesia total. Actualmente, no cuento con ese beneficio, y voy a consultar a mi ginecóloga si me recomienda algún psicofarmaco para tomar antes de esa intervención. Es bueno leer que comprendes algo que muchos no entienden. En los comentarios de arriba se expresa sufrimiento, en muchos casos. No se exagera cuando se dice que la reiteración de esta enfermedad genera frustración y agotamiento. Es cómico, pero soy psicóloga, he pasado por situaciones de vida muy complicadas, hace años que hago análisis personal, y sin embargo, no puedo manejar la angustia que me genera la reaparición de esta enfermedad.

  90. Gabriela: Describes perfectamente lo que significa padecer Bartolinitis, ya que este problema no sólo te afecta a nivel físico sino que también te ocasiona daños a nivel emocional.
    Si un médico dice que no puede ser que te duela tanto es porque ha tratado pocos casos y carece de experiencia en ese tema o directamente no tiene ni idea del dolor que puede ocasionar una infección en la glándula de Bartolino.
    Cuando la glándula está infectada la anestesia no hace efecto en esa área, a modo de ejemplo se puede comparar con la infección en un diente o muela, el odontólogo primero indica antibióticos para cortar la infección y hasta que eso no suceda no realiza ningún procedimiento (excepto que sea una emergencia).
    Sigo sin entender porqué no funciona el tratamiento con antibióticos, no se si el problema es que no dan con el antibiótico exacto o con las dósis adecuadas para cada caso, pero es muy extraño que se recurra tanto a la “solución” quirúrgica siendo que está comprobado el poco éxito que tiene.
    Lo único natural que conozco ya lo he compartido en otras respuestas y se trata de aplicaciones de hielo o de calor. Se pueden realizar baños de asiento calientes (lo más que se pueda soportar sin quemarse) y repetirlos 3 veces por día. Aplicar compresas de vinagre caliente también puede cumplir la función de hacer drenar la glándula.

  91. SaludPlena:
    Muchas gracias por la respuesta. Te comento, brevemente, inicio y tratamiento de esta última reaparición. Hace 15 días, comencé con hongos, me dieron óvulos pero tuve que cortar tratamiento por corrimiento de fecha de menstruación. Cuando vuelvo a la ginecóloga, había empeorado esta sintomatología y se agregaba, además, una visible inflamación de la glándula de Bartolino, por ende, me receta: doxicilina (100 mg), 2 comprimidos por día, durante 10 días.
    amoxidal cada 12 hs, por dos días y los ovúlos.
    Hoy volví porque la medicación no surtió efecto, la infección continúa y avanza, así que, me explicó lo que vos decís de la anestesia local y me hizo un drenaje, sin la misma. Fue un dolor muy intenso y la inflamación prosigue su curso como si nada. El lunes tengo que ir otra vez, para que vuelva a insistir con este procedimiento, y cuando no haya infección, propone operar la glándula. Es decir que: sin anestesia total (ya que la obra social no quiere cubrirla), lo del lunes, es para mí, una tortura más.
    La extirpación de la glándula, no me convence, porque estoy totalmente de acuerdo con vos, si no asegura “solución” y puede generar otros problemas (como los de las chicas que comentaron más arriba), no quiero saber nada, igualmente, es tema que pensaré para más adelante. Ahora te molesto con la cuestión del drenaje del lunes. Lo del hielo lo estoy haciendo, no entiendo como es una compresa de vinagre, y te pregunto si se te ocurre alguna cosa más que pueda hacer para no pasarla tan mal con esto.
    Mil gracias!
    Qué tengas un muy buen fin de semana!

  92. Gabriela: Para una infección en la glándula de Bartholin o Bartolino se requieren antibióticos potentes, yo no puedo recomendar medicamentos porque puede ser malinterpretado y tomarse como que estoy indicando o recetando, además cada caso puede necesitar un antibiótico diferente, pero puedo compartir lo que una amiga me contó y es que su médico le recetó un antibiótico que se llama Estilomicín y le dijo que tomara de a dos juntos por vez (cada 8 horas) durante dos o tres días y luego comenzara a tomar de a uno hasta que las infección desaparezca. Ese antibiótico se indica comunmente para infecciones en la boca, pero a esa amiga que te comenté le funcionó muy bien y ante el primer síntoma de que la glándula se reinfectó repite ese tratamiento.
    Respecto a las compresas de vinagre caliente, se utilizan cuando la glándula está inflamada y la finalidad es que se “destape” y comience a drenar, pero no es aconsejable cuando se hizo un drenaje quirúrgico, en ese caso sólo se puede aplicar hielo.
    De todos modos te explico que las compresas de vinagre se realizan calentando vinagre, con el vinagre caliente se embebe una toallita o unas gasas y se aplica sobre la glándula, se repite varias veces.
    Si también tienes hongos vaginales hay dos remedios caseros que funcionan muy bien, utilizar agua con un chorrito de vinagre de manzana para la higiene y aplicar yogurt como si se tratara de una crema, debe ser yogur natural, sin frutas ni colorante, te dejo un link a ese tema para que lo leas si te interesa: Remedios naturales para Candidiasis genital.

  93. Reitero mis agradecimientos SaludPlena. Voy a ir probando formas alternativas mientras voy al médico. Ya no confío en estos últimos pero, como la mayoría, no tengo muchas opciones. Está claro que a los laboratorios y al mercado de la medicina no les interesa avanzar en la investigación de esta patología. Hace casi 15 años me hicieron el mismo fracasado tratamiento. Hoy ya estoy desesperada, me levanté con dolor y, encima, mientras me duchaba, sentí que había algo muy expuesto en la zona genital y cuando miro, es toda una carnosidad (pido disculpas por mi ignorancia con respecto a los nombres y localizaciones), es como si tuviera labios en el centro de la vagina que salieron al exterior. Tengo miedo que esta enfermedad me esté generando otras consecuencias. Mañana veo a la ginecóloga. Espero que, esto último, sea algo transitorio. Has escuchado algo parecido?

  94. Gabriela: Sinceramente no se de que se trata, puede deberse a una inflamación de toda el área. Si lo deseas escribe para saber que dijo la ginecóloga porque esa información puede ayudar a quienes están pasando por la misma situación. Suerte para mañana y que todo salga bien.

  95. Gabriela: En este momento estoy pasando lo mismo, llevo un año con la inflamación al lado izquierdo y hace un par de semanas desesperada con la situación recurrí al vinagre, se hacen dos medidas de agua por una de vinagre de manzana natural y con un algodón lo aplicas directamente en la vagina lo mas profundo que puedas y lo dejas por la noche sin lavarte…me causó excelente resultado, la glándula comenzó a drenar a la segunda noche, muy mal olor…se desinflamó un 80 % y mañana tengo hora con el ginecológo…Ojalá te sirva mi experiencia y anímate, es triste y desesperante pero con fe todo se puede…

  96. Hola me drenaron la glandula de bartoLino. Dijo la ginecologa que en un par de dias se ”caerian” los puntos. Llevo 2 semanas desde el drenaje y los puntos siguen allí. Cuando van a caerse?. Perdon por la ignorancia.

  97. Raquel: Si en dos semanas los puntos no se han caído debes volver a consultar para que te los quiten.

  98. Hola saludos a todos , yo tengo el problema de bartholin ya algunos aÑos ahora me esta volviendo siento que esta algo inflamada y un poco de dolor me hicieron un Eco y me encontraron que tengo un fibroma, voy Cada dos minutos al baño a orinar es ya insostenible esta molestia , quiero saber si es posible q a causa de mi problema de Bartolinitis puede haberse formado el fibroma y sera un problema quirurgico doloroso ??? Gracias espero comtestacion

  99. Ruth: No entiendo bien tu pregunta así que te doy una respuesta general, la Bartolinitis se produce debido a la inflamación (o infección) de una glándula que se encuentra en la vagina, en cambio los fibromas se forman en el útero, son dos cosas totalmente diferentes.
    Cuando hablas de cirugía no se si te refieres a la glándula de Bartolino o al fibroma. Suponiendo que sea el fibroma, te digo que la cirugía depende de su ubicación, tamaño, etc, tienes que hablarlo con el cirujano porque es la única persona que puede darte las explicaciones. Respecto a si será doloroso, las cirugías no duelen porque las hacen con anestesia y en la recuperación te administran calmantes para evitar que sientas dolor.

  100. Tengo las dos cosas pero me aclaraste algo q la bartholinites y el fibroma son dos cosas diferentes Por que Crees que se me sta inflamando la glandula sera Por la presencia del fibroma ?? Gracias

  101. Se me juntaron las dos cosas fibroma y Bartholin estoy muy nerviosa gracias una vez mas Por la explicacion . Para mi el drene de la glandula es doloroso la puesta de la anastesia local es dolorosa. El pinchaso duele en el alma.

  102. Ruth: No creo que el fibroma directamente haya causado la inflamación de la glándula de Bartolino, pero si estás orinando con excesiva frecuencia (lo cual lleva a que te laves o seques continuamente) esto pudo ocasionar que el área de la vagina se irrite y se inflame, lo cual pudo haber “cerrado” el pequeño orificio por el cual sale el líquido de la glándula al exterior y al no poder salir ese líquido comienza a acumularse.
    Es una explicación bastante burda pero sólo trato de darte una idea, de todos modos te aclaro que es una suposición ya que la Bartolinitis puede producirse por diferentes causas.

  103. Estimada SaludPlena:
    Perdón por la demora pero tuve que comenzar a ponerme al día con el trabajo atrasado. Te cuento que la inflamación comenzó a drenar la noche antes de ver a la ginecóloga, con lo cual, pude zafar de la nueva intervención. Ha sido un alivio enorme, de todas maneras, la próxima exigiré anestesia total. Por supuesto, voy a tomar todos los recaudos para que no se reitere. Por el momento, no quiero que me extirpen la glándula, no creo que nadie mienta por estos medios cuando cuenta que esa operación no les ha resuelto el problema, así que de acá en más, y después de haberlas leído, estaré más atenta por si sale algún bulto (antes de que se inflame).
    Reitero mis agradecimientos a vos y a la participación de todas. Me han servido mucho sus experiencias.
    Saludos!

  104. Hola. Tengo bartolinitiss pero de un lado está el labio muy inflamado y me arde. El otro sólo tengo la glándula inflamada. El de hace 2 días me mando antibióticos y antiinflamatorios.. hoy amaneció doliendome mucho el lado que tengo el labio inflamado. Es necesario la cirugía? O eso puede drenar solo? Cuanto tiempo después de la cirugía podré tener relaciones?

  105. Mercedes: Las bartolinitis pueden resolverse sin cirugía, siempre y cuando la glándula drene su contenido. No puedo responder si en tu caso la glándula drenará sola o será necesario recurrir a un procedimiento quirúrgico. Respecto a cuanto tiempo después de la cirugía se puede tener relaciones, tampoco puedo responderte porque eso depende de que tipo de cirugía y de cuanto te lleve a ti el proceso de cicatrización.

  106. Buenas noches.,es la segunda vez que se me hincha la glandula de bartolin.,y quiero usar el remedio de vinagre caliente.,sera que me ayude?

  107. Perdon por la ignorancia.,la primera vez la ginecologa me lo pico y le saco el liquido.,eso no es drenaje quirurgico verdad?.otra cosa.,si me introduzco el algodon con vinagre,en la noche.,lo tengo que sacar o…sale solito.,le agradezco muchisimo su respuesta.,y perdon por mi ignorancia…

  108. Julia: Son varias preguntas, para comenzar te digo que si una ginecóloga “picó” la glándula para que drene puede considerarse un drenaje quirúrgico, aunque hay diferentes formas de drenarla quirúrgicamente como se menciona en el post.
    En cuanto a la colocación del vinagre caliente, debo aclarar que ese remedio casero para Bartolinitis, al igual que la aplicación de medio limón caliente, son aportes de visitantes de la página que aseguran haber tenido buenos resultados, pero no se trata de introducirlos sino de colocarlos en forma externa. En vinagre caliente se aplica en forma de compresas, es decir, se calienta vinagre, sumerges una toallita y la colocas sobre el bulto que forma la glándula. Cuando la compresa se enfría la vuelves a colocar en vinagre caliente y repites el procedimiento varias veces.
    También se utiliza el vinagre para hacer baños de asiento, en ese caso se coloca agua caliente en un recipiente apropiado y se agrega medio vaso de vinagre de manzana, también se puede emplear manzanilla o malva.
    El calor lo que hace es dilatar el conducto por el cual sale el líquido de la glándula de Bartolino y de esa forma es más fácil que pueda drenar. Es importante aclarar que al decir agua o vinagre caliente no se trata de que estén hirviendo o a una temperatura que pueda quemar la piel.
    También es necesario tomar conciencia que si la Bartolinitis se produjo debido a una infección hay que tomar antibióticos para cortar esa infección, de lo contrario aunque la glándula drene volverá a inflamarse en poco tiempo.

  109. Hola. Agradecería mucho si me sacará usted de una duda… hace dos años sufro de bartolinitis desde entonces me ha salido varias veces al año. Aproximadamente los he tenido como 6 veces pero mi doctor siempre me reseta antibióticos y fomentos con agua caliente . Yo estoy muy preocupada pues cada vez que me sale paso por un episodio muy doloroso y no se si esto será crónico. He buscado información y he visto que muchas personas se hacen la extirpación de la glándula pero el episodio continua. lo mismo que me dijo mi doctor pero la duda q tengo es si después de la extirpación completa de la glándula seguiré teniendo el riesgo de que me continúe pasando. Otra duda que me tiene muy preocupada es la razón por la cual me salen estos quistes que son tan dolorosos y porque sigo teniéndolo seguidamente. No tengo ningún tipo de enfermedad de transmisión sexual y no me pongo lycras ni ropas apretadas ni paso mucho tiempo sentada por esta misma razón..ya no se que hacer. Ya he hecho de todo para evitarlos y no se si la extirpación seria la mejor solución. Mi glándula se me inflama aproximadamente como una nuez. La verdad esta situación me tiene muy angustiada agradecería mucho su respuesta. Gracias!!!!

  110. Nani: La mayoría de los médicos opinan que la extirpación de la glándula de Bartonino es una operación muy cruenta, los cortes son profundos, se produce abundante sangrado, la recuperación es lenta y molesta, la cicatriz puede quedar antiestética y no hay garantías de que no vuelva a formarse. Además no hay sólo una glándula de Bartolino sino dos (una a cada lado de la vagina) lo cual significa que aún en el caso de que la cirugía sea exitosa puede repetirse el problema en la otra. Por esas y otras razones es que se evita llegar a ese extremo y se utilizan otras técnicas más sencillas que tienen la finalidad de lograr que drene pero sin quitarla.
    En cuanto a si la Bartolinitis de vuelve crónica, no en todos los casos pero si en muchos, te diría que en un porcentaje alto.
    Lo mejor es tratar de tomar medidas en cuanto adviertes que la glándula comienza a inflamarse, en ese momento hay que recurrir a los antibióticos, el hielo, las compresas con vinagre caliente para tratar que la glándula drene y no continúe aumentando de tamaño.

  111. eh leido todos los comentarios y realmente me da miedo, es la primera vez que me sucede y espero que sea la ultima, en mi caso dure casi dos semanas con un intenso dolor, hasta que me hicieron un dranaje, tardo como una semana saliendo liquido y sangre, hasta que se dejo de salir y empezo a cicatrizar, el problema es que me quedo un poco durito y siento una leve molestia, no eh tenido relaciones pero supongo que en el momento que las tenga me dara algo de dolor, es normal o con el tiempo ira bajando??, mi doctor dice que es un quiste que queda en estos casos y se debe de operar para quitarlo.. es verdad eso?, por lo pronto voy casi a un mes de esta desesperante experiencia y ya puedo sentarme, ya puedo bañarme y eso me da muchos animos… animo a todas!

  112. erika: Eso durito que notas puede deberse a la cicatrización, en cuanto a las molestias irán desapareciendo gradualmente. No siempre queda un quiste, en la mayoría de los casos no es así y en el supuesto caso que quede tampoco es necesario operar siempre, si es pequeño y no causa molestias no se opera.

  113. muchas gracias y me es de gran utilidad sus explicaciones, he leido una por una y de verdad se agradece las respuestas que se dan… felicidades y pues a echarle ganas esperando que no me vuelva a pasar… con fe todo se puede!

  114. Hola chicas les todas las experiencias que han pasado por la enfermedad quiste de bartolino a mi ya me han cortado mi labio derecho 2 veces y me han sacado los bultitos y actualmente llevo 2 meses con otro quiste y no baja con agua al tiempo y vinagre me recetaron ciprofloxacino y no drena no siento dolor pero tan sólo sentirlo no me gusta.. No se que hacer, ni se que tomar para que drene ya que los cortes q me hicieron dolieron horrible y la cocida no me la hicieron bien aún tengo malestares y ya paso 1 año.. Que me aconsejan

  115. Patricia: Sólo puedo dejarte nuevamente el enlace a: Remedios caseros para Bartolinitis por si encuentras alguno que aún no probaste.

  116. Hola he leído que muchas compartimos y hemos padecido esto de hecho es mi primera vez.me salio y acudí al medico donde me la drenaron y a los 3 días apareció mi ginecólogo me mando nuevo tratamiento la verdad es incómodo el dolor para sentarse o caminar la bolita la tengo muy dura mi pregunta es Sera que sola revienta y drena??? Que puedo ocupar agua caliente o fría espero su ayuda gracias

  117. Evita: La glándula puede drenar sola en muchos casos, en la respuesta al comentario anterior al tuyo vas a encontrar el enlace al artículo con los remedios caseros para Bartolinitis que han aportado las amigas que nos visitan, no es una recomendación personal, el más efectivo parece ser el agua caliente con vinagre o las compresas de vinagre caliente. Debo aclarar que al decir agua caliente no se trata de agua hirviendo o a una temperatura que pueda quemar la piel, sino que se trata de un calor soportable.

  118. En el dia de ayer mi ginecologa saco liquido y mucha sangre, de la glandula de batolino deseo saber si es normsl seguir con el sangrado y una pequeña inflamacion??

  119. gi: Puede durar varios días el sangrado y la inflamación pero van disminuyendo gradualmente, en caso de que el sangrado o la inflamación aumenten tienes que consultar.

  120. Hola he leído los comentarios y muchas pasamos por lo mismo,en mi caso empece el día miércoles con dolores el viernes fui de mi ginecóloga en consultorio con jeringa me saco pus ,me medico con amoxicilina 875 mg (Clavucox 1g)y para la inflación hielo tres veces a la semana ,volví al control me dijo que estaba mas desinflamado y que siga con los antibióticos por suerte no tengo dolor pero si alguna molestias,me envió que me vea un especialista para operar mientras yo sigo con glándula inflamada y mi duda es si es el tratamiento correcto y si la inflamación es por que sigue la infección y los medicamentos no hacen el efecto esperado?

  121. Hola llevo 2 días con Bartolinitis he leído muchos comentarios, ya es la segunda vez
    que me sale, y es un dolor insoportable el problema que la primera vez tome antibióticos
    y se desinflamó, pero ahora estoy embaraza de 30 semanas y no quiero tomar nada, he leído algo de una crema antibiótica “BACTROBAN”, espero respuesta un saludo.

  122. Claudia: No sabría decirte si la crema Bactroban da resultado en bartolinitis, si alguien la probó esperamos que nos cuente su experiencia. Durante el embarazo se puede tomar antibióticos, siempre que sean indicados por un médico y se tomen en la forma indicada por el profesional. La otra opción es probar los remedios caseros para bartolinitis, son de uso externo, tienes un enlace a ese tema al final del artículo que se encuentra en la parte superior de la página.

  123. Hola , hace unas semanas me salió un grano en mi labio derecho externo , soy muy desesperada y me lo rompí me salió un líquido amarillo verdoso después lo volví a romper y me salió un flujo como de sangre marrón la semana pasada fui a ver al ginecólogo y me recetó antibióticos , y ahora me duele mucho al caminar o rozarla con la pierna a que se debe esta molestia me podría decir por favor ?

  124. Mara: La respuesta a tu pregunta sólo la tiene el ginecólogo y considero que al examinarte debió decirte de que se trata, porque se puede suponer que se trata de un vello enquistado que se infectó, pero eso sólo es “suponer” ya que el único que lo sabe es el médico.

  125. Me operaron de bartolinitis,me quede preocupada por que él quirófano se contamino y pienso que es algo malo que yo traigo ,también por que me recetaron doxiciclina y tengo entendido que es para enfermedades de transmisión sexual,ayudeme por favor

  126. Grissel: No entiendo a que te refieres cuando dices que el quirófano se contaminó. La Doxiciclina es un antibiótico que se indica para tratar diferentes infecciones y es normal tomar antibióticos luego de ese tipo de cirugía.
    Respecto a si la bartolinitis puede ser consecuencia de una infección de transmisión sexual, la respuesta es que es una de las posibilidades pero no la única y corresponde al médico indicar los análisis para confirmarla o descartarla.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.