Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!

Remedios caseros para Bartolinitis

Los remedios caseros para Bartolinitis ayudan a que la glándula de Bartolino se desinflame y drene el líquido acumulado

La Bartolinitis es un problema que afecta a muchas mujeres, se trata de la inflamación de la glándula de Bartholin o glándula de Bartolino.
Los síntomas más notorios de Bartolinitis es la formación de una protuberancia (bulto) en la vagina, el cual puede ocasionar un intenso dolor o no presentar ninguna molestia.




Remedios naturales para tratar la Bartolinitis

Antes de comenzar a detallar algunos de los remedios naturales para Bartolinitis debemos advertir que este problema siempre requiere consultar a un ginecólogo ya que el tratamiento de primera línea consiste en la administración de antibióticos.

* El primer remedio casero para Bartolinitis consiste en la aplicación de hielo, todos sabemos que el hielo baja la temperatura de el àrea afectada con lo cual tiene el doble efecto de frenar la infección (en caso de que la haya) y de disminuir la inflamación.
El hielo no se aplica directamente porque puede quemar, se debe colocar un paño fino entre el hielo y la piel. Las aplicaciones de hielo se realizan durante algunos minutos y se repiten varias veces al día.

Remedios caseros para Bartolinitis

* El segundo remedio casero para Bartolinitis es utilizar compresas de vinagre caliente, este remedio se puede comenzar a aplicar el tercer día, en caso de que el hielo y los antibióticos no hayan logrado desinflamar la glándula.
Se calienta un poco de vinagre de manzana (aproximadamente una taza), se introduce en el vinagre caliente una toallita, trozo de paño, gasas (o lo que se considere apropiado) y se aplica sobre la glándula inflamada. Las compresas se aplican calientes pero no al punto de quemar la piel.
El vinagre caliente cumple dos funciones, ayuda a que el conducto de drenaje de la glándula se “destape” y de esa forma el líquido retenido pueda salir al exterior y también actúa como desinfectante natural.

* Un remedio casero para Bartlonitis que fue aportado por una amiga visitante del sitio, consiste en cortar un limón a la mitad, calentar una de las mitades y aplicarlo directamente sobre la glándula. Al igual que el uso de vinagre caliente debemos insistir en que la temperatura del limón no debe ser tan alta como para ocasionar una quemadura en la piel.
Cuando el limón se enfría se calienta nuevamente y se vuelve a aplicar, este procedimiento se realiza varias veces al día hasta que la glándula comience a drenar.

* Los baños de asiento con agua caliente también pueden ser efectivos remedios naturales para Bartolinitis ya que el calor produce la dilatación de los conductos y ayuda a que la glándula drene por si misma.
Los baños de asiento pueden realizarse con agua caliente (sin llegar a quemar) a la que se puede agregar un chorro de vinagre de manzana o preparla con hierbas como Malva, Manzanilla o Caléndula.
Los baños de asiento se deben realizar durante al menos 10 minutos cada vez y se repiten cuatro veces al día.

Actualizado: Mayo 28 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button




58 Comentarios a “Remedios caseros para Bartolinitis”

  1. hola..por favor necesito saber que me esta pasando…claro fui al medico ya varias veces. pero ahora al momento de esperar mi menstruacion luego de dolores en los senos propios de el periodo mesntrual, estouy botando un liquido con un poco de mal olor, primero era algo un poquito espeso y de color rosado de mal olor y luego como les digo liquido. yo tengo quistes de glandula de bartolito ya diagnosticado para operacion, y quiero saber si es que ella esta drenando, se esta curando por remedio natural que me hice por unos dias atras, que fue divi divi tomado y colocado dentro de mi vagina y lavados, eso lo hice por unos dias, luego pare por la mesntruacion y lo hice unos tres dias mas…paso tiempo y no me ha llegado la mestruacion en la fecha, sino lo que le he contado…gracias, le agradezco pronta respuesta eso me tiene muy angustiada.

  2. angie: Puede ser que la glándula bartolino haya comenzado a drenar ya que suele salir un líquido algo espeso con olor desagradable al comienzo y luego comienza a drenar un líquido menos espeso y más claro. La forma de saber si ese líquido proviene de la glándula o se trata de una menstruación escasa, es comprobando si sale de la parte superior de la vagina (desde el cuello del útero) en ese caso sería flujo menstrual o si sale en la entrada de la vagina como ocurre cuando drena la glándula. Esta comprobación se puede realizar colocando un tampón, primero se higieniza la zona, luego se coloca y se deja durante dos o tres horas, pasado ese tiempo se retira cuidadosamente. Si se trata de menstruación habrá manchas en la punta, pero si el líquido es de la glándula la punta permanecerá limpia.

  3. Saludos, yo fui intervenida quirurgicamente de bartolinitis en mayo a la fecha aun sigo presentando molestias. Mi vida cambio cada vez que tengo relaciones que han sido 3 veces despues de mas de 3 meses de reposo, me crece pero esta vez diferente. Se llena y se explota sola botando un liquido transparente gracias a Dios sin olor. Sin embargo despues de mi operacion me quedo un bultito sl cual le hicieron una punsion y nunca boto nada de adentro, los medicos me dijeron que era piel mal cicatrizada por dentro. En la relación no logro lubricar correctamente y no siento placer porque esa zona perdió sensibilidad no se que hacer es muy frustrante.

  4. andreina: Pienso que debes tener paciencia porque seguramente se trata de problemas transitorios y también influye bastante el aspecto psicológico. Debes hablar con tu ginecólogo o ginecóloga ya que la incorrecta lubricación puede generar alguno de esos problemas y existen diferentes alternativas para mejorarla.

  5. Yo padesco de esta enfermedad hace 5 años debido a problemas personales no pude ir antes al ginecologo pero fuy este año y mi diagnostico fue que yo presentaba este problema debido a que nunca presente alguna molestia o dolor alguno y paso mucho tiempo yo queria saber si tratando con estos remedios caseros podria drenar la sona de quister porfabor denme una respuesta rapida.

  6. Ludmii: Posiblemente la glándula se enquistó y no creo que pueda drenar con remedios caseros.

  7. Hola buenas queria comentar que cuando me salio la primera bartolinitis me operaron, me salio la 2 vez dreno solo despues de 3 dias el 3 que me salio tardo en drenar 2 dias y ahora el 4 me salio hace mas de un mes y aun no drena yo quisiera saber que puedo hacer para que drene solo no siento dolores ni nada solo hinchazon,ya no se que pensar .

  8. michelle: Tienes que consultarlo con tu ginecóloga (o ginecólogo) para saber si necesitas tomar antibióticos y luego de consultar puedes recurrir a algunos remedios caseros, hay un enlace a ese tema al final del texto del artículo sobre Bartolinitis (parte superior de la página).

  9. Hola hace tres años me operaron del quiste de Bartolino en octubre me volvieron a operar en febrero me volvieron a operar y hoy hace tres días que volvió el quiste, quisiera saber si existe la posibilidad qué haciendo los baños y poniéndome vinagre pueda drenar por si solo y no necesite de nuevo cirugía

  10. Monica: Cuando la glándula Bartolina se inflama en forma frecuente es porque hay una infección que no ha sido controlada, en esos casos deben tomar una muestra y mandarla al laboratorio para determinar a que se debe esa infección, de esa forma te pueden indicar los antibióticos adecuados.
    La glándula Bartolino puede drenar tomando antibióticos y utilizando los remedios caseros que se describen en el post, pero parece que está de moda ir directamente a los métodos quirúrgicos, los cuales dicho sea de paso no son una solución definitiva, excepto que extraigan la glándula completa.

  11. Buenas noches, tengo aproximadamente 3/4 días presentando la inflamación me he colocado vinagre . El detalle esta que presenta mal olor he tomado antibióticos . Sera recomendable seguir con los tratamientos naturales.

  12. tania: Posiblemente el mal olor proviene del líquido que la glándula está drenando (aunque sea mínimo) ya que suele tener un olor fétido, fuerte y desagradable. No debes dejar de tomar los antibióticos ni de aplicar hielo. La aplicación de hielo se realiza durante 10 o 15 minutos pero se repite varias veces al día, especialmente los primeros días porque ayuda a desinflamar y a controlar la infección.
    Los remedios caseros se pueden usar en forma intercalada ya que la función de los mismos es ayudar a que la glándula drene ese líquido con olor fétido.

  13. Hola!estoy teniendo síntomas de Bartolinitis que puedo hacer para frenarlo? Gracias

  14. En él mes de febrero ya tuve él mismo problema, y esta es la 6ta vez que lo sufro.

  15. Denice: El primer tratamientos para bartolinitis consiste en tomar antibióticos y aplicar hielo, pero el médico debe examinarte para saber que tipo de antibiótico es el adecuado en tu caso particular.

  16. buenas tengo bartilinitis ..pero como estoy en silla de ruedas mi pregunta es que si puedo estar sentada muchas horas me afecta a que desinflame..? yo normalmente me siento tres horas y me acuesto horas y así ..que me dice o que me recomienda..tengo un solo lado inflamado y no ha drenado desde hace una semana

  17. tibi: Estar sentada muchas horas de continuo puede empeorar la bartolinitis, pero de todos modos te recomiendo que lo consultes con un médico porque si hay infección necesitas tomar antibióticos, de lo contrario la inflamación no cederá.

  18. hola tengo bartolinitis desde hace tres años aproximadamente no fui al medico porque me da miedo

  19. may: Olvidaste decir a que tienes miedo porque puedes elegir a una ginecóloga y sólo te examinará para saber si necesitas tomar antibióticos. Nadie te va a cortar o a realizar ningún procedimiento si no estás de acuerdo, pero es necesario que te examinen.

  20. El día de ayer me drenaron la glándula y exprimieron el absceso ¿me pueden recomendar algunos cuidados para esta etapa y termine de drenar?

  21. Candida: Si el médico drenó la glándula debe haber indicado antibióticos y te habrá dado instrucciones sobre la higiene de esa zona, eso es suficiente y no necesitas hacer nada más. Por supuesto que no es conveniente usar ropa demasiado ajustada, también debes evitar andar en bicicleta o en motocicleta y permanecer mucho tiempo sentada, pero supongo que el médico ya te dio esas recomendaciones.

  22. Hola gracias por la respuesta, después del drenado que me hicieron ayer aún siento inflamación, sin molestia ni dolor ¿es normal por lo que exprimieron? Alguna recomendación natural para ayudar que me puedan dar. Gracias nuevamente.

  23. Candida: La inflamación es normal, algunos médicos recomiendan aplicar hielo para disminuir la inflamación, pero no puedo sugerirte que lo hagas porque no se que opina tu ginecólogo al respecto.
    En cuanto a los remedios caseros para bartolinitis, son para ayudar a que se produzca el drenado pero no son necesarios cuando ya realizaron un corte y drenaron la glándula.
    Si estás tomando antibióticos no puedes tomar ningún remedio natural debido a que podría disminuír su efecto, si no estás tomando medicación y quieres tomar algo natural puedes recurrir a la Equinacea, es una planta que aumenta las defensas y previene las infecciones, se puede comprar en cápsulas, preparaciones homeopáticas o planta seca en herboristerías.

  24. Yo sufro 6 años de lo mismo y nada que me operan. Solo drenan y lo peor que duele horrible xq aquí en el seguro lo hacen sin anestesia ahora tengo 6 días con bartolinitis y esta muy inflamada la doctora me dio tratamiento para que aparezca un punto por donde drene y se haga completamente pero no entiendo a que punto o como tiene que estar, que textura o como así porque me bajo el dolor horrible la medicina pero aun duele camina sentarme. Ayuda!!

  25. Erika: Para ayudar a que la glándula drene pueden ayudar bastante los remedios caseros, por ejemplo aplicar hielo y compresas calientes en forma intercalada, realizar baños de asiento con agua tibia a la que puedes agregar Malva, Manzanilla, Marrubio, etc.
    La finalidad de los remedios caseros para bartolinitis es que se “destape” el conducto obstruido y pueda salir el líquido que se encuentra retenido dentro de la glándula.

  26. hola yo tengo inflamado el labio se me ve rojo como si fuera a reventar pero no sale nada no puedo caminar muy bien y me dule mucho sera que si hago los remedios me ayude a que drene de una vez? agradeceria mucho su pronta respuesta

  27. lizz91: Si ya confirmaste que se trata de bartolinitis es posible que debas tomar antibióticos, antiinflamatorios y aplicar hielo, porque eso es lo primero que se hace para cortar la infección, luego se pueden usar los remedios caseros para ayudar a que la glándula drene.

  28. Hola. Hace un mes tuve el quiste. Y me lo drenaron exprimiendolo, duele demasiado, y me dieron medicamentos. Y al día de terminar el tiempo en que tengo que tomarlos.
    Al día me volvió a salir.
    Con estos remedios podría drenarlo, yo sola? Ya que me da miedo volver a qué me lastimen con el ginecologo.

  29. Keyla: Si al finalizar el tratamiento con antibióticos la glándula se inflamó puede ser por dos razones, que el antibiótico no era el adecuado o que necesitabas más tiempo de tratamiento y tienes que consultar nuevamente al médico para saber si te da otro antibiótico o tienes que continuar tomando el mismo durante más días. Respecto a si los remedios caseros para bartolinitis ayudan a drenar la glándula, la respuesta es que pueden ayudar bastante, pero si hay infección hay que cortarla, de lo contrario el problema continuará.

  30. Tenia esa Bolita Molestosa e inflamada. ME PREOCUPE mucho y me Asuste ya que Es primera vez que me sucede, al Ir al baño hize baños De asiento con agua. Caliente y me lo. Extripaba y salía Un liquido amarillento. Que hago? Voy al medico ? Quiero saber si esta infectadado? No quiero que vuelva a Salirme, molesta al sentarme. Ayuda porfavor

  31. Yakie: Es necesario que consultes a un ginecólogo por dos motivos, el primero es determinar si se trata de bartolinitis o de otro problema y el segundo es para que te indique antibióticos porque si sale líquido amarillento es porque hay infección. Lo bueno es que la glándula está drenando sola y no será necesario cortar para que salga el líquido.

  32. Tuve bartolinitis lo trate en casa pero tengo miedo que haya quedado infeccion ya que me duro una semana, me dolia muchooo, que debo tomar para que no me vuelva a dar, no consultr medico.

  33. yoa: No hay nada que puedas hacer para impedir que se repita la bartolinitis, pero si la glándula ya se desinflamó es poco probable que haya quedado infección.

  34. Hola…hace una semana que tengo una inflamación super dolorosa y creo que es esto.
    Sé que van a decirme que tengo que ir al médico pero en el hospital no hay ginecólogos. Atienden en las salas barriales y la fecha más próxima que conseguí turno es el 15de septiembre.
    Ya no puedo sentarme ni acostarme ni dormir. Tomé por mi cuenta paracetamol para el dolor y amoxicilina porque supuse que era una infección y estoy con baños de asiento y compresas y cada vez está peor el dolor y también el ardor cuando orino.. Necesito que, por favor me digan si creen que debería tomar otro antibiótico como metronidazol.
    Muchas gracias.

  35. Jimena: Sólo somos una página de información y no podemos recomendar medicamentos ya que eso sólo corresponde al médico, pero aún si fuera posible no podría aconsejarte sobre que antibiótico tomar porque eso depende de cada caso en particular. Lo que si puedo decirte es que el Metronidazol solo no te va a servir, tampoco la amoxilina, excepto la amoxilina con ácido clavulánico que es más potente, pero si la glándula está cada vez más inflamada no tienes que esperar hasta la fecha de la consulta sino acercarte a la emergencia de un hospital o de una clínica para que te atiendan de inmediato.

  36. En septiembre me drenaron la glandula y ahora en octubre otra vez se inflamo,esto sucede cuando tengo mi período menstrual, estoy tomando antibióticos, analgésicos, le coloco compresas calientes de vinagre y hielo,está enorme que más puedo hacer para que drene? Muchas gracias

  37. Hola
    Yo tengo 49 años desde julio el año pasado la regla no me viene
    En fin ,,el caso es que tengo un bulto en labio mayor izguierdo que me molesta
    la primera vez a aparecido el año pasado en verano y he creido que es un grano ,lo deje tranquilo y desaparecio
    Pero en noviembre aparecio otra vez y resulta que dreno un liquido rosa y me paso el dolor
    despues de 2 semanas salio de nuevo me dolia mucho y tome antibiotico
    dreno solo amarillo y duro unos 4 dias drenando
    desaparecio por completo
    ahora lo tengo otra vez en el mismo lugar y esta doloroso al tocar cuando me siento y ando ,no es muy grande ,,es alargado y con los bordes duros
    En fin ,estoy asustada -He leido que puede ser cancer dada la edad —
    Ni no fui al medico de familia ,,es un hombre y me da no se que de explicar lo que me pasa
    estoy de nuevo con antibiotico
    espero que drene otra vez y creo que voy por urgencias a ver lo que me dice
    me da mucho miedo de tener un cancer
    porfavor me puede aconsejar algo ?????????
    voy a pedir una cita con ginecologo pero se tarda 3 meses que me llame
    gracias de antemano

  38. mihaela: Si el bulto parte de la vagina y abarca el labio mayor del mismo lado y si cuando drena el líquido sale del borde de la vagina, entonces puede tratarse de una infección en la glándula Bartolino.
    Es un problema más común de lo que se dice y afecta a un alto porcentaje de mujeres, resulta molesto y a veces muy doloroso, pero no es cáncer ni algo grave.
    Si el bulto se forma lejos de la vagina, puede ser un vello enquistado o un quiste sebáceo (quiste de grasa) infectado.
    Esas son las tres causas más frecuentes, pero de todos modos es necesario que te examine un médico y si sientes dolor lo mejor es ir a urgencias, no porque crea que es algo grave, sino porque la atención es inmediata (no tienes que esperar 3 meses), ahi mismo te van a decir cual es el problema y si tienes una infección te indican el antibiótico que corresponda, porque no todos los antibióticos sirven, tiene que ser el específico de acuerdo al tipo de infección.

  39. Gracias por su respuesta
    Pues despues de 6 meses me ha bajado la regla y no fui por urgencias
    El bulto ha drenado otravez y se ha quedado alli como algo duro sin dolerme ni molestarme
    Ahora me molesta otravez desde aery ,,no se que puede ser ,,es al lado de la vagina ,,es alargado ,,un poco duro en los bordes y blando en el medio ,,no me duele mucho ,pica un poco ,,,estoy con mucho miedo
    Ni no me atrevo de ir por urgencias ni nada
    ME HE PEDIDO CITA AL GINECOLOGO
    yo no se que mas hacer de asustada que estoy ,,,
    He visto fotos de quiste de bartolino ,el mio no se parece a esto ,,no es redondo y no es tan grande ,,cuando sale liquido es de color rosa y amarillo ,,es pegado al labio mayor izguierdo exterior
    No se que puede ser ,es un poco rojo ,,
    porfavor sabe algo casero que desaparesca??????gracias del corazon

  40. mihaela: En la respuesta al comentario anterior te mencioné las posibles causas, pero te dije que si el bulto sale de un lado de la vagina (aunque abarque hasta el labio mayor) suele ser bartolinitis y generalmente cuando drena ese líquido purulento lo hace desde el borde de la vagina, si en tu caso es asi entonces se podría pensar que es bartolinitis.
    El “bulto” que presenta la glándula de Bartolino puede ser más redondo o más alargado, más pequeño o más voluminoso, es decir que no es exactamente igual en todos los casos.
    Si el drenaje se produce en el labio mayor (es decir en un área alejada de la vagina) entonces puede ser un vello infectado (internamente) o un quiste sebáceo, pero insisto que sólo un médico puede determinarlo.
    Los remedios caseros para bartolinitis que conocemos son los que están en el post que se encuentra en la parte superior de la página, pero si hay infección también debes tomar antibióticos.

  41. Yo me hago un remedio casero que es agua oxigenada, alcohol y vinagre. Lavado duele pero me alivia

  42. Sentía mi labio inferior derecho inflamado y con un bulto tengo cita con la ginecóloga pero anoche me empezó a doler y ya dormida empezó a drenar primero salió una cosa como si fuera pus y después empezó a salir mucha sangre eso es normal? Todavía faltan días para mi cita pero quiero saber si es normal q sangre no tengo menstruacion ya q tengo una histerectomia desde hace 8 años y si me da un poco de miedo q debo hacer?

  43. Mary: Si se trata de una infección en la glándula Bartolino puede drenar pus y también sangre.
    Cuando la glándula drena sola por lo general no hay que hacer nada, a veces el médico indica antibióticos y en otros casos no es necesario, pero debe examinarte para saberlo.
    Si faltan varios días para tu cita con la ginecóloga puedes acercarte a la emergencia del hospital o clínica para que te examine un ginecólogo, ya que en las emergencias no se requiere cita previa.

  44. Me han drenado la glándula de bartolino 3 veces.
    Ahora está otra vez inflamada,fui a urgencias y me pusieron tratamiento con antibióticos y antiinflamatorios y no me la drenaron porque era pequeño pero se ha inflamado mucho mas aunque ahora apenas me duele da la impresión que está a punto de drenar pero llevo 4 días con el tratamiento y no drena,no sé si esperar o ir otra vez a urgencias.
    Espero su respuesta.Muchas gracias.

  45. Angela: Si la glándula está muy inflamada puedes ir a urgencias para que te examinen nuevamente y vean si es necesario drenarla.

  46. Esto es algo que afecte la vida sexual de las personas que lo padecen? Vivo con mi pareja tengo 24 años y recien descubrí que tengo esto. Lo pregunto porque justo un dia que tuvimos relaciones se inflamo muchísimo.

  47. Carolina: Lo que ocurre es que las glándulas de Bartolino son las encargadas de segregar líquido para lubricar la vagina. Por lo tanto segregarán más antes y durante las relaciones, pero si están obstruidas ese líquido quedará acumulado en su interior y por esa razón se inflarán más.

  48. Hola, gracias por permitir por este medio, poder resolver las dudas que tenemos sobre esto, tengo 41 años y sufro de esto desde hace 4 años, la última vez que me dió hace dos semanas, tomé antibióticos que me recetaron la anterior vez que me dió, me vino el periodo y al Segundo día de periodo drenó solo, me sentí gracias a Dios muy bien pero al quinto día ya cuando mi periodo estaba desapareciendo, tuve relaciones con mi pareja y me empezó desde ahí a arder doler no se si ahí donde salió el bartolino o en toda la vagina, me aplique unían ovulos llamados Monistag, me sentí muy bien mientras tuve la crema durante tres días pero cuando terminé eso, volvió la molesta, como ardor o no se como explicarlo, a veces siento que arde, otras veces que está como seca ni vagina, otras veces no se como si estuviera ahí todavía el quiste pero ya no está porque fui al doctor y me dijo que ya había desaparecido el bartolino, me recetó Fluconazol dos partillas cada 72 horas pero me sigo sintiendo igual, me tomaron un examen para descartar alguna enfermedad o infección y salió negativa, no se que hacer por favor su ayuda, esto me tiene bastante deprimida, me dan unos ataques de ansiedad muy fuertes y mi vagina sigo sintiéndola como si estuviera irritada. Muchas graciasssss

  49. Hola como estás ? Hace un rato envié un mensaje, no sé si realmente se envió, muchas gracias

  50. Lina: Los comentarios nos llegan, pero sólo reaparecen una vez que los publicamos. Respecto a tu problema, si la glándula bartolino no está inflamada pero continúas sintiendo ardor, puede ser que el área haya quedado sensible y eso es lo que te ocasiona molestias.
    Pero si el ardor es generalizado entonces no está relacionado con la glándula y se trata de otro problema. Si el médico te indicó Fluconazol es porque considera que se trata de Candidiasis (hongo), en ese caso los tratamientos suelen ser prolongados. De todos modos sería conveniente que consultes a otro ginecólogo para tener una segunda opinión.

  51. Hola queria saber si es mejor caminar o estar acostada para que me reviente la glandula, y que remedios caseros puedo utilizar. Gracias

  52. Anonimo: La glándula puede drenar si caminas o si estás en reposo, es decir que no hay certeza de que sea mejor caminar o estar acostada. En cuanto a los remedios caseros para bartolinitis, los que conocemos son los que mencionamos en el post que está en la parte superior de la página. Pero debo decirte que en la mayoría de los casos es necesario tomar antibióticos y sólo un médico puede decirte cual es el medicamento adecuado en tu caso particular.

  53. Hola,sufro de bartolinitis hace tiempo mi ginecóloga me hizo un drenaje y dio medicamentos,se me desinflamo al drenarla pero ahora se me inflamo de nuevo y mucho,no le duele pero la inflamación es grande y la pelotita ahora es dura,me hice baños de asiento con agua caliente y vinagre,Compresas calientes..Es mejor eso o colocarse hielo?? Con este problema de tan inflamada la glándula es mejor suspender las relaciones o No?

  54. Maria: Puedes probar con el hielo, pero si la glándula tiene una inflamación importante te recomiendo que consultes a tu ginecóloga para que te indique antibióticos o realizar un nuevo drenaje. Pienso que es mejor suspender las relaciones hasta que resuelvas el problema.

  55. Hola, cada cuánto o cuántas veces al día se debe de aplicar las compresas con vinagre ..?

  56. Rozy: Se pueden aplicar 3 o 4 veces por día.

  57. Hola, la forma en que drena es parecida a un forunculo?

  58. Cintia: No exactamente, puede drenar el líquido en forma de hilo fino o gotas.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.