Bartolinitis

Qué es la Bartolinitis, causas, síntomas y tratamientos

La bartolinitis es un problema bastante común en las mujeres y consiste la inflamación, infección, quiste o absceso de una glándula, llamada glándula de Bartholín .
Las glándulas de Bartholín o glándulas de Bartolino son dos glándulas encuentran situadas a escasos centímetros de la entrada de la vagina.
Están ubicadas en la parte interna y es dificíl notarlas a menos que surja un problema, como puede ser la inflamación o infección en dichas glándulas.




La función de las glándulas de Bartholín o Bartolino es segregar un líquido que lubrica la entrada de la vagina.
La Bartolinitis se produce cuando la salida de la glándula se obstruye, esta sigue segregando y el líquido, al no tener salida hacia el exterior, queda encapsulado dentro de la glándula.

Cuando esto ocurre se forma un bulto en la vagina (puede aparecer del lado derecho o izquierdo) y causa mucho temor en las mujeres cuando lo detectan por primera vez.
Este bulto de forma ovalada o esférica, que aparece en el borde de la vagina, es similar a una bolita, pero puede ir creciendo hasta tomar el tamaño de una nuez y en algunos casos llega a ser como una naranja.

Bartolinitis

La bartolinitis puede trasformarse en quiste o en absceso como explicamos a continuación.

El quiste en la glándula de Bartholín se produce a consecuencia del líquido que no pudo salir al exterior y está acumulado formando el ya mencionado bulto redondo en la vagina, estos quistes suelen no resultar dolorosos.

El absceso en la glándula Bertholín ocurre cuando se produce infección y la glándula se llena de un líquido purulento, espeso y de olor fétido.

Mientras el líquido se encuentra retenido dentro de la glándula puede producirse un intenso dolor, el cual disminuye cuando el líquido purulento es drenado hacia el exterior, esto puede ocurrir por si solo o mediante un procedimiento quirúrgico.

Causas de que se produzca bartolinitis

Las bartolinitis pueden producirse por bacterias que se encuentran normalmente en la vagina formando parte de la flora vaginal, estas bacterias no causan problemas excepto que ocurran cambios en el organismo o en el ph de la piel, en ese caso se pueden reproducir exageradamente y causar una infección.

Algunos opinan que la ropa muy ajustada o el uso continuo de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias que producen infecciones y pueden causar bartolinitis.

Otras causas de bartolinitis pueden ser las infecciones de transmisión sexual como la gonorrea, clamidia u otro tipo de infección.

En realidad no hay una sola causa específica y tampoco hay una forma segura de prevenir la bartolinitis, a excepción de las que son causadas por infecciones de transmisión sexual que pueden prevenirse mediante el uso de preservativos de látex.

Ver también:

TRATAMIENTOS PARA BARTOLINITIS

REMEDIOS CASEROS PARA BARTOLINITIS

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

260 comentarios sobre “Bartolinitis

  1. Tengo inflamada la glàndula bartolini, he tomado ya los antibioticos que me enviò mi ginecòlogo y debo operarme , aùn tengo el bulto ya no tan grande como al comienzo. Que pasa si no me opero enseguida??? podrìa esperar unos 4 meses para operarme??

  2. yo tengo bartolonitis y quede embarazada. corre algún riesgo con el embarazo?’ espero su respuesta. gracias

  3. zulma: No, en absoluto, la Bartolinitis no influye en el embarazo ni en el parto.

  4. Hola yo sufro de baratolinitis desde hace unos años y la verdad que si son muy molestos y ya he recurrido varias cirugías y aún sigue por el momento solo tengo inflamación muy leve no me molesta en el momento tengo relaciones.

  5. Melo: La bartolinitis no impide que hagas tu vida con normalidad, excepto cuando la inflamación es importante o te produce dolor intenso. Supongo que cuando te refieres a que te realizaron varias cirugías se trata de cortes para drenaje y no de la extirpación total de la glándula. Si ya tienes cortes para que drene tal vez deberías hablar con tu ginecólogo para que te indique antibioticos, estos pueden funcionar bien en gran parte de los casos.

  6. Hola yo tengo la bartólinitis es la segunda vez q me da estoy embarazada de 23 semanas, quiero evitar estar internada muchos dias en el hospital ya no puedo caminar tanto y no PUEDO SENTARME PUES ME DUELE DEMASIADO A VECES YA CASI NI DORMIR ME PONGO COMPRESAS DE AGUA TIBIA Y ME ALIBIA UN POCO EL.DOLOR PERO DESPUÉS DE UN RATO REGRESA SERA Q YA ESTA LISTO PARA DRENAR? O HACER CIRUGIA? En el hospital noralemnté esperan a madure para ver si drena solo o hacer cirugía pero no mie tras me quedo dias ahí sera qya esta maduro llevo 4 dias en esta condicion!

  7. Hola! yo sufro de bartolinitis desde hace un año y las soluciones que me dan no me sirven para nada. Estas dos ultimas veces que fui al hospital las mismas ginecologas me apretaron la glandula como si fuese una espinilla y la verdad que es un dolor bastante fuerte e incomodisimo. Una vez drenado me he vuelto a mi casa con un tratamiendo de antinflamatorios, analgesicos y antibioticos y la verdad es que el resultado no es el deseado, se me ha vuelto a inflamar y si no me hago presion en la inflamacion no supura.
    Hay alguna solucion para esto?¿? Por favor estoy desesperada. GRACIAS

  8. HOLA. Me salio una bartolinitis y mi medico me dio antibioticos y se me bajo la hinchazon, cuando fui a hacerme la cirugia mi medico no la encontro el dice que se escondio, que cuando salga tendra que estirparla. mi pregunta es. ella en verdad se esconden?

  9. Recomiendo la terapia del Par Biomagnetico para solucionar la infeccion y regenerar la flora genital. Para eliminar de la glandula la pus encapsulada, aplicar tomate natural ayuda a que salga (el tomate absorbe la infeccion) preferiblemente que este un poco caliente

  10. Hola chicas!! estoy desesperada yo me hize la pequeña operación ,me hicieron un pequeño corte para drenar y me mandaron antibioticos pero veo que aun no sana pero sangra y bota liquido y ya voy mas de dos semanas y nada pero no se inflama pero arde a alguien le ha pasado esto por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.