Tratamientos naturales para Resistencia a la Insulina

La Resistencia a la insulina puede ser tratado con remedios naturales, alimentación adecuada y actividad física

La RESISTENCIA A LA INSULINA es uno de los grandes males de la actualidad y suele ser consecuencia de nuestros malos hábitos de vida, de la alimentación que se consume y el sedentarismo.
La resistencia a la insulina, sindrome metabólico o insulinorresistencia se produce cuando la insulina no permite que la glucosa ingrese a las células y cumpla su función de aportar energía.




La Resistencia a la insulina se asocia con un mayor riesgo de padecer Diabetes tipo II, ateroesclerosis y enfermedades cardíacas.
La insulinorresistencia puede requerir el consumo de un medicamento, pero en la mayoría de los casos este problema puede controlarse con una dieta especial, realizando actividad física en forma regular, recurriendo a la ayuda de tratamientos naturales y remedios caseros.

COMO TRATAR LA RESISTENCIA A LA INSULINA EN FORMA NATURAL

* Realizar cinco comidas al día. El desorden en los horarios de tomar la alimentación o pasar demasiadas horas sin consumir alimentos causa mayores desequilibrios en el metabolismo.

* Evitar el consumo de harinas blancas como pan, galletas, bizcochos o pastas, sustituirlas por alimentos elaborados con harinas integrales.

* Suprimir o limitar el consumo de azúcar (postres, pasteles, helados, bebidas azucaradas, etc), los alimentos pueden endulzarse con edulcorantes o con productos naturales como la Stevia

* Reducir el consumo de grasas de origen animal, consumir carnes magras y lácteos descremados.

* Consumir abundante fibra, legumbres, vegetales y frutas.

* Realizar actividad física en forma regular, esta puede consistir en una caminata diaria de aproximadamente una hora.




REMEDIOS CASEROS PARA RESISTENCIA A LA INSULINA

– La canela es beneficiosa para las personas que padecen Diabetes o Resistencia a la insulina

– Las semillas de Lino o semillas de Linaza tienen propiedades que ayudan a controlar la glucosa, se consumen dos cucharadas al día o una cucharadita con cada comida.

– Las semillas de calabaza y las semillas de Chia tienen también el efecto de nivelar los niveles de glucosa en la sangre y son beneficiosas para Diabetes y resistencia a la insulina.




– Beber una cucharada de aceite de bacalao en ayunas aporta ácidos grasos que contribuyen a regular los niveles de azúcar en la sangre y a disminuir el colesterol ya que la insulinorresistencia suele estar asociada al colesterol elevado.

– Los suplementos de Omega 3 también aportan ácidos grasos que favorecen el metabolismo.

– El Germen de trigo se encuentra entre los suplementos naturales que benefician a quienes padecen Sindrome metabólico y Diabetes.

– La cúrcuma, una especia para saborizar los alimentos es reconocida como un remedio casero para la Insulinorresistencia y la Diabetes entre las muchas propiedades que posee.




– La alcachofa estimula el funcionamiento del hígado y el páncreas, lo cual beneficia el metabolismo. Se puede consumir la planta fresca, tomarla en extracto, cápsulas o comprimidos.

– El cardo mariano, especialmente la Silimarina son conocidos remedios naturales para el páncreas, el hígado y regular la glucosa, se pueden tomar infusiones de la planta natural, en extracto o cápsulas, previa autorización del médico.

– Las ensaladas de Berro comidas diariamente aportan al organismo hierro, vitaminas, minerales y ayudan a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre, resultando muy beneficiosas para Resistencia a la insulina y la Diabetes.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza

22 comentarios en «Tratamientos naturales para Resistencia a la Insulina»

  1. hola buen dia! necesito ayuda urgente tengo apnea del sueño,soy resistente a la insulina y peso 198 libras mido 1.58mt,tengo 33 años no duermo bien me duele mucho la cabeza y me siento muy cansada hasta mantengo con mal genio! si me pueden recomendar algo les agradesco muchisimo ….

  2. cherry: Tienes que consultar con un endocrinólogo para que te realicen estudios completos, incluido el funcionamiento de la glandula Tiroides.

  3. hola que buen sitio de información los felicito. aprovechando la oportunidad tengo 2 meses de padecer de un fuerte ardor en mi cuerpo a veces de la cintura para arriba y en la planta de mis pies como si tuviera fiebre, pero me mido la temperatura y está normal, esto pasa con mas frecuencia en la noche, ya me hice 8 exámenes de glucosa pre, post, glicosilada y curva tolerante a la glucosa y han salido en los rangos de lo normal y un médico me dejo tramadol y paracetamol y pregabalina y solo me alivian un poco pero si los dejo de tomar continua el chile que siento por dentro los dos primeros días que me empezó orine constantemente y profundo pero esos mismos días me hice exámenes y normales les agradecería cualquier información, gracias

  4. jose: Te dejo un enlace al tema: Pies calientes, se que ya lo leiste porque vi tu comentario en ese artículo pero si vuelves a leerlo puedes tener ideas sobre las posibles causas para poder hablarlo con tu médico.

  5. Excelente Pagina. Buena información y de mucho interés. Da confianza, que es lo que uno busca, que la fuente de información esté bien respaldada. Felicitaciones y gracias. Paso a realizar mis consultas: soy insulinoresistente y estoy medicándome, me recetaron metformina clorhidrato, de 750 mg. ¿debo igual consumir alimento cada 2 horas? ¿el medicamento soluciona el problema de que la glucosa no entre en la sangre? ¿cuánto tiempo tendré que consumir este medicamento?¿es lógico que sienta ardor en los pies? Espero me puedan responder. Gracias.

  6. Colorina: Comienzo a responderte por el final, tienes que hablar con el médico sobre el ardor en los pies, en ocasiones la sensación de ardor, quemazón o calor excesivo puede deberse a daños en los nervios perisféricos y ese daño está relacionado con los niveles de glucosa altos. No estoy asegurando que esa es la causa ya que no tengo forma de saberlo, puede ser por otras razones pero es importante que lo hables con el médico.
    El Sindrome de resistencia a la insulina requiere una dieta especial, aún con medicación, pero el médico puede hacer variaciones a esa dieta si lo considera conveniente para ti, por lo tanto hasta que el profesional no te autorice no realices ningún cambio.
    No tenemos ningún artículo sobre al metformina (error que corregiremos) por eso te recomiendo que googlés esa palabra porque hay muchos sitios que describen como actúa, cuales son sus efectos, etc, porque la explicación es larga y compleja para desarrollarla en el espacio para los comentarios.
    El sindrome de resistencia a la insulina no se cura, pero se puede controlar con dieta y actividad física a diario (no mencionas la actividad física y es más que importante), en cuanto al medicamento no se por cuanto tiempo debes tomarlo, tal vez si haces bien las cosas (dieta y ejercicio) el médico te dirá si puedes prescindir de él.

  7. Hola, tengo resistencia a la insulina y sop, la dosis de metformina es de 1g dos veces al dia… con que especialista deberia tratarme?

  8. Mi dra ne acaba de declarar prediabetica y me mando toma metformina una cápsula día mis exámenes de glucosa salen la de tolerancia normal y insulina 25 valor la glucosa en ayuno es 97 que debo hacer es verdad que soy prediabetica, tengo 32 años y antecedentes de diabetes en familiar
    El medicamento me lo mando de por vida

  9. hola,primero que nada considero muy buena esta información, yo fui diagnosticado con diabetes 2 hace 3 meses, y a pesar que la tengo controlado entre 99 y 110 en ayunas, cuando empece con mis tratamientos estaba abajo de 100, y me gustaria mantenerla ahí, pero no puedo bajarla, tomo dos pastillas en la mañana y consumo chia antes de cada comida, hago ejercicio 1 hora diaria pero quiero probar la linaza porque padezco estreñimiento desde que cambie mi dieta, mi pregunta es, puedo consumir chia y linaza al mismo tiempo o es necesaria que pare la chia, de ante mano gracias por la informacion

  10. daniel: Pienso que tu glucosa está controlada de acuerdo a las cifras que mencionas y así como no es bueno que la glucosa esté alta tampoco es bueno que baje demasiado. Con respecto a las semillas, puedes tomar las dos si lo deseas, no se cuanta cantidad de semillas de Chía tomabas pero por ejemplo, si tomabas 2 cucharadas ahora tomas una de lino y una de chía, puedes mezclarlas o tomarlas por separado.

  11. Hola tengo 19 años y tengo insulina resistente de los 16, peso unos 58 kg y mido 1.53 creo que no es tanto lo que tengo que bajar de peso pero mi insulina es muy alta tengo mucho miedo de tener diabetes ayuda por favor!! se me habia olvidado mencionar que deje un tiempo de tomar metformina y ahora empeze de nuevo, podre alguna vez salir de esto? que alimentos caseros son los que mas me recomendarian?

  12. hace un tiempo me diagnosticaron resistencia a la insulina hice dieta y tome medicamentos además empecé con ejercicios 4 veces al día, bueno después de un tiempo me realice exámenes y mi dr. me quito los medicamentos y luego empecé de nuevo a subir de peso ya no se que hacer

  13. patricia: Te recomiendo que consultes al médico porque deberás realizar los análisis nuevamente. El Sindrome de resistencia a la insulina requiere controles cada determinado tiempo (el que el médico te indica) también debes continuar con la dieta y la actividad física.
    Existen algunas alternativas naturales para perder peso que resultan muy efectivas, te dejo este enlace: Semillas de Chia para perder peso, pero debes preguntarle al médico si puedes tomarlas.

  14. Buenas tardes, perdon por escribirle, pero me siento desesperado, por que he tratado de resolver esta situacion que tengo. Segun entiendo yo tengo resistencia a la insulina, por lo que he leido y no por diagnostico oficial. Me hice la pruebas de resistencia a la insulina y se disparo la insulina a las 2 hrs. de haber tomado los 75 grs. de glucosa, a 47 cuando el tope es 28.4 segun el examen que me realicen.

    No soy obeso, mido 1.90 mts, peso 76 kgs, hago ejercicios 4 veces por semana, dentro de las cuales hay sesiones que hago bicicleta de montaña y he alcanzado distancias dehasta 60 kms.

    He probado con metformia, la cual deje por que me daba un bajon muy grande y me he tratado con homeopatia, pero con resultados irregulares, hay dias que me siento muy bien y otros muy mal… ya no se que hacer que me sugiere?

  15. Jesus G: No entiendo bien tu comentario, no se si te autodiagnosticaste que tienes resistencia a la insulina y también te automedicaste con metformina, si esto es así te sugiero que consultes a un médico, explicale detalladamente cuales son los síntomas que tienes y seguramente te va a indicar una prueba de sangre más completa. Hasta que no consultes no tomes medicamentos de ningún tipo, ni hierbas, suplementos o remedios caseros porque cualquier cosa que estés tomando puede alterar los resultados del análisis.

  16. Mi hijo tiene 9 años y tiene resiStencia a la insulina el medico no me dio medicina a donde lo puedo llevar porque le duele la cabeza el cuerpo,el estomago se queja que tiene fatiga aunque ya haya comido que puedo hacer y a que medico lo llevo.tiene cura?
    Gracias

  17. Maritza: Puedes llevar a tu niño a un médico especialista en Diabetes, en todos los hospitales y clínicas encuentras estos especialistas, en caso que no haya puedes llevarlo a un endocrinólogo.

  18. Disculpa mi papá padece de diabetes, en los ultimos dos meses se han elevado sus niveles de azucar, él no quiere que le suministren insulina; su médico familiar le ha dado lau oportunidad de reestablecer sus niveles.¿Qué alimentos naturales podría tomar ?

  19. Hola tengo la insulina pospandrial en 47.4 que puedo hacer ayudenme

  20. Noemi: La dieta para la Diabetes debe ser indicada por el médico o por un especialista en nutrición, por lo general se trata de dietas personalizadas y con un menú completo para cada día. Lo que yo puedo es dejarte este link a: Remedios naturales para Diabetes y vas a encontrar una lista de alimentos que ayudan a bajar la glucosa cuando se consumen regularmente.
    Además de la alimentación es imprescindible que tu papá realice actividad física todos los días, cuando los músculos trabajan “gastan” glucosa y si no le gusta ejercitarse puede sustituír el ejercicio con caminatas de una hora todos los días, comenzando con menos tiempo hasta que logre llegar a una hora.

  21. mary: Supongo que te refieres a que tienes la glucosa postprandial en 47.4, es decir que ese fue el resultado al medir la glucosa después de haber comido. Se consideran valores normales hasta 140 mg/dl y lo que debes hacer es llevar el resultado al médico porque es la persona capacitada para leer e interpretar el análisis.

  22. HOLA, HACE TRES MESES, COMENCE CON UNA SUBIDA DE TENSION, EL MEDICO ME DIJO QUE ERA HIPERTENSO, DIETAS Y CON MEDICAMENTOS FRECUENTE SENTIA LOS SINTOMAS MAREO, PESDE EN VISTA, FRIO Y AUMENTO DE LA TENSION ARTERIAL, ME REALICE UN EXAMEN DE INSULINA POST Y ME SALIO GLICEMIA 85 BASAL POST 65 INSULINA 18 BASAL POST 109.6, ME DIJO EL ENDOCRINO QUE ERA PRE-DIABETICO, AL HACER MAS DIETA ELIMINANDO HARINAS Y EJERCICIO HE MEJORADO PERO AVECES SIENTO LOS MISMO SINTOMAS.

Deja un comentario