El color de las uñas indica problemas de salud

El color de las uñas puede estar reflejando problemas orgánicos que pueden ser desde deficiencias nutricionales hasta enfermedades cardíacas

El cuidado de las uñas se realiza por una cuestión estética, unas uñas en perfecto estado embellecen la apariencia de las manos, pero es poco frecuente que alguien observe sus uñas para comprobar el estado de salud de su organismo.
Muchos médicos solicitan a sus pacientes ver sus manos y alguna vez habrán notado que presionan las uñas durante algunos segundos, esto sirve para darse cuenta de ciertos problemas de salud.




Que problemas de salud indica el color de las uñas

* El color de las uñas que se toma en cuenta es el de la superficie adherida al dedo, esta debe ser de color rosado para ser considerada normal.

* Uñas de color rosado muy claro o sin color pueden estar indicando anemia.

* Las uñas amarillas pueden corresponder a problemas del hígado, la vesícula o los conductos biliares.

Algunas causas externas también producen un color amarillento como por ejemplo el habito de fumar, el contacto frecuente con sustancias químicas, algunos esmaltes o las infecciones causadas por hongos.

* Uñas azules o violaceas son indicadoras de mala circulación sanguinea, los colores más oscuros o definidos estarían alertando sobre la posibilidad de problemas cardíacos.

* Manchas blancas en las uñas (Leuconiquia), estas pueden aparecer ocasionalmente y en esos casos no significan nada, pero cuando se tienen en forma continua suelen ser producto de deficiencias nutricionales como la falta de calcio y zinc en la alimentación. Ver más detalles en: Manchas blancas en las uñas.

* Manchas en las uñas como gotas de aceite, son características de Psoriasis.

* Uñas verdes, en realidad se trata de una tonalidad verdosa y no de un nítido color verde, podrían deberse a trastornos renales, hepáticos, intoxicaciones o infecciones de la sangre.

* Las uñas sin luneta corresponden a problemas de metabolismo.

* Uñas blancas pueden ser síntoma de anemia, diabetes, hipertiroidismo, enfermedades hepáticas, renales o cardíacas.

* Uñas con manchas negras (Nigroniquia), estas suelen aparecer como consecuencia de golpes o cualquier tipo de traumatismo sobre la propia uña o el dedo correspondiente.

Cuando estas manchas se producen sin causa aparente y no se quitan es necesario consultar al médico ya que podrían indicar la presencia de tumores, generalmente benignos pero es imprescindible la observación.

Más artículos sobre problemas en las uñas:

Uñas negras en los pies
Problemas en las uñas de los pies
Grietas en las uñas
Remedios caseros para hongos en uñas
Psoriasis en las uñas
Salud de las uñas

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

89 comentarios sobre “El color de las uñas indica problemas de salud

  1. Cual ha sido mi sorpresa cuando al quitarme el esmalte de uñas he visto que tenía una mancha negra en la parte interior de las dos uñas del dedo gordo del pié. Es como si tuviera un pequeño hematoma pero no me he dado ningún golpe y no me duele lo más mínimo. ¿A qué se puede deber ésto?

  2. Bienvenida: Las manchas oscuras en las uñas de los pies suelen producirse por la presión o roce repetido del calzado sobre la uña, en esos casos la sangre no puede circular bien y queda depositada en determinada zona, puede volver a circular introduciendo los pies en agua tibia con sal y vinagre durante 10 minutos dos veces al día, además cambiando el calzado que pudo causar el problema por otro que no ejerza presión sobre la uña. Otra de las causas pueden ser las infeciones causadas por hongos pero por lo que dices parece ser un problema causado por zapatos, sandalias o zapatillas que presionan esas dos uñas si en pocos días no ves una mejoría consultalo con un médico.

  3. ME HICE EXAMENES DE SANGRE NO HAY NINGUNA ALTERACION PERO EL TONO DE ALGUNAS DE MIS UÑAS DE LOS PIES ES NEGRO CLARO PERO NO HE PODIDO ENCOTRAR TRATAMIENTO PARA EVITAR SU COLOR QUE PUEDO HACER GRACIAS..

  4. HOLA, A MI TAMBIEN SE APARECIERON MANCHAS MARRONES EN LAS DOS UÑAS DE LOS DEDOS GORDOS DE LOS PIES. NO ME HE GLOPEADO, NO HE USADO ZAPATOS Q ME APRETEN, NO TENGO RAZON APARENTE. HE LEIDO Q PUEDEN SER SIGNOS DE ENFERMEDAD GRAVE. ES POSIBLE? HACE POCO ME HICE EXAMEN DE SANGRE Y ME SALÍA TODO PERFECTO.

  5. JAZZ: No puedo decirte exactamente cual es la causa pero te doy algunas opciones, lo más frecuente es que se trate de una infección producida por hongos, en ocasiones se debe a que la presión o roce continuado con el calzado (aunque no sea apretado) puede causar daños en la propia uña o en la matriz de la uña, este último es un problema que afecta a muchos deportistas. Te recomiendo que realices una consulta con el médico para determinar cual es el problema y comenzar el tratamiento porque suele llevar mucho tiempo hasta lograr que las uñas vuelvan a su color normal.

  6. Hola hace ya un poco mas de 3 meses me salio una mancha negra en la una del dedo gordo del pie izquierdo empezo con un punto negro y ya ha crecido un poco pense q se me quitaria y no le did importancia pero hace pocos dias otra pequena mancha me salio en una del pie derecho que podria ser? Es necesario consultar in medico?

  7. adriana: Es necesario que consultes al médico para que examine las uñas y vea cual es al causa del problema, te dejo un enlace a otro tema: Uñas negras en los pies.

  8. Hola! hace poco tiempo noté que tenía una raya en la uña del dedo gordo de la mano, el otro día la volví a mirar y ahora tengo dos, son como si fueran un código de barra. Estoy con sobrepeso, me hice examenes y tengo los triglecéridos altos, el azúcar y la presión alta. Será problema de todo eso que me salió o porque lo que leí a ustedes, decía que podían ser tumores?? en otro lado dicen que son hongos, que hago voy a un dermátologo o que? gracias.

  9. hola!
    am pues más que nada necesito otra confirmar ja ja ja me mandaron a hacer estudios para la anemia y si en definitiva mis uñas son muy claritas eso quiere decir que es muy probable que mis analisis salgan positivo?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.