Los Fibromas de útero

Qué son los fibromas, síntomas y tratamientos

Los fibromas o miomas uterinos son tumores benignos que se forman en las paredes del útero. Consisten en una masa de células que pueden ser de tejido muscular.
Los fibromas también reciben el nombre de : miomas, leiomioma o fibromioma.
Los fibromas o miomas aparecen en mujeres jóvenes, esto se debe a que los estrógenos favorecen a su crecimiento.

Fibromas de utero

Cuando se llega a la menopausia, al disminuir la producción de esta hormona, los miomas detienen su crecimiento.
Los fibromas pueden aparecer de a uno o ser múltiples. Su tamaño también es variable, desde muy pequeños hasta los que llegan a las dimensiones de un pomelo.

Tipos de Fibromas o Miomas

Se clasifican por su ubicación, los fibromas subserosos son los que crecen hacia el exterior del útero, los fibromas submucosos surgen debajo del endometrio y los fibromas intramurales crecen dentro del útero.
En algunos casos tienen raíces hacia adentro o hacia afuera de las paredes uterinas.

Síntomas de los fibromas uterinos

Menstruación con mucho sangrado.
Dolor en la menstruación.
Sangrado entre períodos.
Presión en la vejiga .
Necesidad de orinar frecuentemente.
Dolor en las relaciones sexuales
Infertilidad o abortos espontáneos.

Tratamientos para los fibromas de útero

Si los miomas son pequeños se suele indicar un medicamento para el dolor, como Ibuprofeno, en otros casos se recetará un bloqueador de estrógenos para impedir su crecimiento.
En caso de fibromas muy grandes o que causen muchos problemas se realiza una miomectomía, que consiste en la extirpación del mioma.
En casos muy severos es necesaria la histerectomía en la cual se extirpa todo el útero.

Existen otras técnicas como la embolización que corta el suministro de sangre al fibroma de manera que éste se reduzca.
Se trata de una pequeña incisión en la ingle mediante la cual se introduce un catéter en una arteria hasta el útero. Por ese catéter se envían unas minúsculas partículas que taponan la entrada de sangre al mioma.
Al no recibir alimentación sanguínea se reduce rápidamente.

Ver más temas relacionados:

Remedio natural para fibromas y quistes de ovario
Prolapso de útero
Cistitis
Flujo vaginal
Glándula Bartolín
Quistes de ovario
Endometriosis

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


518 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Anabella: Cuando los fibromas (miomas) son pequeños pueden desaparecer con tratamientos naturales, en la página tenemos algunos como por ejemplo este: Remedio natural para fibromas y quistes de ovario. Los remedios naturales funcionan en muchos casos pero en otros no, porque cuando los fibromas llevan demasiados años o son de grandes dimensiones es difícil que puedan desaparecer con este tipo de remedios.
    Te aconsejo que consultes con el ginecólogo porque deben realizarte nuevos estudios para confirmar si el fibroma ha crecido, pero debo decirte que una protuberancia del lado derecho y debajo de las costillas puede estar relacionada con el intestino o con la vesícula (sólo por mencionar alguna de las posibilidades) y tal vez no tenga nada que ver con el fibroma, por eso es muy importante que consultes.

  2. Anabella says

    Hola, me diagnosticaron un fibroma hace 6 años y durante ese tiempo siento que me ha crecido mucho, aunque no tengo muchas molestias, siento el bulto muy grande arriba del ombligo y del lado derecho justo debajo de las costillas. Tengo 47 y no quiero operarme porque tengo la esperanza de que disminuya el tamaño con la menopausia, agradecería mucho un consejo.

  3. SaludPlena says

    claudia: Es posible ya que el útero puede presionar la vejiga, de todos modos consultado con el ginecólogo.

  4. claudia says

    tengo un mioma en el utero puede ser que tenga miciones muy seguidas especialmente de noche 3 0 4 veces

  5. Ana says

    Me hicieron una histerectomía hace un mes, me sacaron la matriz y los dos ovarios, pero llevo 3 días con un dolor bien fuerte en la espalda y debajo del costillar. Me dan unas punsadas bien fuerte que puede ser. Me siento desesperada

  6. yeililianys says

    Hola les escribo porque tengo una inquietud me hice un examen y tengo mioma y no se que peligroso sea ya que fui donde la ginecóloga y me dijo que si no tengo sangrado ni dolor no era necesario ya que para eso no hay tratamiento y no se que hacer o que me recomiendan ya que no entiendo el resultado porque esta en ingles espero puedan ayudarme dice así. Whitin the anterior fundus there is an intramural myoma of 1.0 cm. Anterior uterine wall intramural myoma of 1.3 cm and posterior wall intramural myoma of 0.8 cm. Espero me puedan dar una recomendacion

  7. zaida says

    Hola,
    Tengo fibromas en el utero y ya me causo una anemia muy fuerte. Quiero saber como tamano con que frutas se compara 7mm y 10.9cm tengo en total, pero esos son los numeros mas altos. Gracias y Dios les bendiga.

  8. SaludPlena says

    melissa: Las molestias al orinar pueden deberse a que el útero está inflamado como consecuencia de la infección, tienes que esperar a terminar el tratamiento y si no mejoras debes volver a consultar.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.