Aceite de Mostaza, usos medicinales

Los beneficios medicinales del aceite de Mostaza se reciben al aplicar el aceite en forma externa ya que su ingesta ha sido prohibida en muchos países.

El aceite de Mostaza se obtiene por prensado en frío de las semillas de la Mostaza BrassicaNigra (mostaza negra) o BrassicaHirta (mostaza blanca).
Este aceite es utilizado por la medicina Ayurveda para tratar problemas del cabello, reparar daños, aumentar el crecimiento y detener la caída.
También se emplea el aceite de Mostaza para aliviar los dolores musculares y articulares.
La ingesta del aceite de Mostaza ha sido prohibida por la Unión Europea, Estados Unidos y Canadá debido a que contiene ácido Erúcico en porcentajes tañ altos que pueden afectar la salud.

Aceite de Mostaza para la caída del cabello

El aceite de Mostaza es beneficioso para frenar la caída de cabello debido a que contiene Isiocinato de Alilo el cual incrementa la irrigación sanguínea del cuero cabelludo, favoreciendo la llegada de nutrientes a los folículos pilosos.

No se puede aplicar el aceite de Mostaza puro debido a que produce irritaciones en el cuero cabelludo, por esa razón debe mezclarse en partes iguales con otro aceite.

Para la caída del cabello se prepara mezclando media cucharada de aceite de Mostaza con media cucharada de aceite de oliva, en su defecto se puede emplear aceite de germen de trigo o de almendras.

Si se necesita preparar una cantidad mayor siempre respetar las proporciones, mitad de aceite de Mostaza y mitad de otro aceite.

Una vez preparada la mezcla se aplica en el cuero cabelludo realizando un suave masaje, dejar actuar media hora y lavar el cabello en la forma acostumbrada.

La aplicación del aceite de Mostaza se puede repetir varias veces por semana, excepto que se produzca irritación en el cuero cabelludo, en cuyo caso se debe suspender la aplicación.

Aceite de Mostaza para el crecimiento del cabello

El Isiocinato de Alilo que contiene el aceite de Mostaza, no sólo es beneficioso para detener la caída del cabello, también propicia el crecimiento del cabello, esto es debido a sus efectos para aumentar la irrigación del cuero cabelludo.

Al haber mejor irrigación se fortalecen los folículos pilosos, lo cual es imprescindible para que desarrollen nuevos cabellos.

El aceite de Mostaza se puede emplear para revertir la caída del cabello o para estimular el crecimiento en personas que notan su cabello débil y sin fuerza.

La forma de usar el aceite de Mostaza es la misma que se emplea para la caída del cabello, se mezcla en partes iguales con otro aceite y se aplica en el cuero cabelludo, masajear durante unos minutos, dejar actuar media hora y luego lavar el cabello.

Aceite de Mostaza para dolores articulares

Este aceite se utiliza para aliviar el dolor producido por reuma, artritis, tendinitis, esguinces, dolores articulares y dolores musculares.

Para aliviar este tipo de dolor se realiza la misma mezcla recomendada anteriormente, mitad de aceite de Mostaza y mitad de otro aceite, puede ser aceite de cocina, aceite de oliva, aceite de girasol o aceite de almendras.

Se aplica el aceite sobre el área del dolor mediante suaves masajes, dejar actuar aproximadamente media hora, luego retirar con una toalla húmeda y finalmente lavar la zona.

El aceite de Mostaza puede emplearse todos los días hasta lograr alivio del dolor.

Aceite de Mostaza para manchas de Vitiligo

El aceite de Mostaza mezclado con Cúrcuma puede ayudar a pigmentar las manchas blancas producidas por el Vitiligo.

En este caso se utiliza como ingrediente de un remedio que se prepara en forma casera y va al final de la preparación.

Ver más detalles en este artículo: Quitar manchas de Vitiligo con Cúrcuma.

Nota: Como mencionamos anteriormente se desaconseja beber aceite de Mostaza, aunque este aceite es ingerido en algunas regiones de la India en la mayoría de los países sólo se vende como aceite para uso externo.
El aceite de Mostaza contiene sustancias que pueden irritar la piel, si al aplicar el aceite se presenta irritación y molestias se debe suspender su aplicación.

Actualizado: Mayo 08 de 2019

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.