Ataque de pánico

¿Qué es un Ataque de pánico?

Un ataque de pánico puede presentarse con dolor en el pecho, sensación de ahogo y la sensación de muerte inminente pero al realizar estudios clínicos no aparece ningún tipo de problema orgánico.
La explicación de porqué nuestro cuerpo colapsa de esa forma se encuentra en los mecanismos físicos y mentales que utiliza el organismo para hacer frente a los peligros que pueden poner en riesgo nuestra supervivencia.

En un ataque de pánico esos mecanismos se disparan, subitamente, sin que exista una amenaza real ni motivos aparentes, aunque generalmente la persona que los sufre ha estado sometida a un fuerte estrés, tensiones, preocupaciones, angustia o ansiedad.

Las causas de un ataque de pánico tienen mucho que ver con nuestra forma de vivir y de encarar los problemas que se nos van presentando a diario. La vida moderna nos obliga a estar constantemente bombardeados por estímulos externos los cuales tenemos que procesar y asimilar en cuestión de segundos.
Sin darnos cuenta vivimos aceleradamente haciendo un gran desgaste de nuestras energías físicas y psíquicas, hasta que llega el momento en que internamente el organismo se desborda, se agota y la descompensación puede expresarse por medio de un ataque de pánico.

Síntomas del ataque de pánico

El ataque de pánico aparece en forma repentina, en cualquier momento y lugar, puede comenzar con una sensación de irrealidad, de desconocimiento del entorno habitual. La persona se pregunta que hace en ese lugar, se desconcierta, siente temor de estar enloqueciendo o a punto de morir.
Los síntomas más comunes al sufrir un ataque de pánico son:
Fuerte angustia repentina, temblores, sensación de ahogo, mareos, dolor en el pecho, palpitaciones aceleradas, oleadas sucesivas de frio y calor, transpiración excesiva, terror a algo desconocido, sensación de muerte, sensación de irrealidad, sentir que se perdió el dominio de la situación y de si mismo.
Estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta una hora.
Los ataques de pánico son más comunes en mujeres que en hombres y pueden comenzar a muy temprana edad.

Tratamientos para los ataques de pánico

Ante un episodio de ataque de pánico hay que concurrir a una consulta médica a fin de realizar un chequeo que descarte cualquier patología de origen orgánico, como hipoglucemia, tensión arterial, trastornos cardíacos, etc.
Luego de esto se necesita realizar terapia psicológica para comprender cual es la causa que origina el ataque de pánico y aprender a controlarnos cuando sentimos que estamos a punto de entrar en uno.
La terapia psicológica a menudo necesita complementarse con medicamentos.
Es importante buscar ayuda lo antes posible porque los trastornos de pánico pueden limitar la vida normal al punto de no querer salir a la calle por temor a sufrir uno de estos episodios en público.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


261 Comentarios

  1. SaludPlena says

    Franqoo: Lo primero que debes hacer es consultar a un médico y explicarle lo mismo que dices en el comentario, porque es necesario que un profesional realice un diagnóstico y te diga si se trata de ansiedad, fobias o ambas cosas. El médico decidirá si considera que necesitas algún medicamento y seguramente te recomendará que acudas a un psicólogo para recibir terapia. Se que esperabas que te de una fórmula para solucionar los problemas, pero lamentablemente no la hay y tienes que entender que lo que te ocurre es una enfermedad y al igual que otras enfermedades requiere atención profesional.
    Creeme que vas a salir de esto y vas a poder vivir tu vida con normalidad, pero debes buscar ayuda médica y cuanto antes lo hagas mejor, porque estas cosas empeoran con el transcurso del tiempo si no se atienden como es debido.

  2. SaludPlena says

    luz: Si, es posible, incluso es posible que las convulsiones sean lo que se conoce como convulsiones psicógenas, o sea que son originadas por trastornos emocionales. No estoy asegurando que es así, sino respondiendo tu pregunta.

  3. SaludPlena says

    kari: La respuesta va a llegar tarde pero no había visto los comentarios de esta sección, espero que si entras nuevamente a la página veas que el consejo es que no temas consultar al psiquiatra, no será un castigo sino el primer paso hacia la solución de esos problemas, porque posiblemente te indique un tratamiento y te recomiende una terapia psicológica para que puedas superar estos malos momentos.

  4. Franqoo says

    hola, necesito ayuda lo mas pronto posible, me vine a estudiar a otra ciudad que queda lejos de mi ciudad natal, y tengo temor a la descompostura, osea, estoy bien y de la nada empiezo a imaginarme o a pensar que me voy a sentir mal y que no tengo a quien concurrir ya que no conozco a nadie y me da miedo que al estar solo me pueda pasar algo malo. solamente empiezo a pensarlo y al instante me siento mal de verdad. esto esta haciendo que me quiera ir y me dificulta en mis estudios y mi vida social porque no salgo ni a bailar por miedo de ahogarme. unas veces me paso que me mareaba y transpiraba mucho y sentía que me iba a morir. No se si es panico o miedo a la descompostura, o fobia, o si es psicologico. mi madre me dice que es psicológico que solamente debo estar tranquilo y no pensar en ello, pero no puedo evitar pensar que me puede pasar algo malo. a veces pienso que tal vez es porque tengo fobia a vomitar por miedo a ahogarme o algo. por estas razones casi no me alimento por miedo, no salgo mucho y me cuesta estudiar. por favor si me pueden decir como puedo hacer para no pensar en esto o para que no me pase esto, les agradeceria muchisimo ya que me estarian ayudando de verdad.

  5. luz says

    Buenas tardes tengo una hija de 20 años desde hace 7 años estando en el colegio presento una convulsión desde esa fecha ha sido vista por varios neurologos y le diganosticaron inicialmente epilepsia focal. Desde hace aproximadamente 5 meses viene presentando dolor en los brazos, en una pierna y una debilidad generalizada que no le a permitido ni seguir estudiando. Hace una semana por indicaciones del medico neurologo la hospitalizaron y el nuevo diagnostico despues de varios dias de hospitalizacion y de 7 años de tratamiento con un medicamento anticonvulsivo, nos dicen que ella esta sufriendo es de estrés, depresion severa y que sera remitida al psiquiatra con el fin de que inicie un tratamiento que la aleje de su depresion. ¿esta situación sera posible si alguien no puede brindar una mejor asesoria le sabre agradecer.

  6. kari says

    Hola como estan??quisiera saber que es lo que realmente tengo,hace 9 meses atras iba en el auto con mi suegra de repente se me durmieron los brazos,las manos se me agarrotaron y tuve la sensacion de que mi boca se me cerraba, no se como explicar eso, pero como que mi boca se me encogia,cuestion que me llevan al hospital y me toman la presion que la tenia a 120-60 y me dan un miorrelajante..me hacen hablar con la psicologa de guardia que me dice que lo mio fue un ATAQUE DE PANICO cosa que no crei,y por mi cuenta me hice estudios de sangre ahi salto que mi tiroides estaba alta (yo sabia que tenia hipotiroidismo estaba tratada con t4) necesitaba una dosis mas alta,me hice 5 electros todos bien..despues me fui al neurologo que me manda hacer una resonancia de cerebro con resultados normales,el me dijo que lo mio fue una crisis tensional..me dio que tomara alprazolam la mitad de la pastilla a la mañana y la otra mitad a la noche..bueno desde ese dia mi vida cambio para mal..ya no quiero salir de casa,ni que me vengan a visitar,si salgo siempre tiene que ser cerca de un hospital,cuando me cuenta mi flia que hay problemas ya me empiezo a sentir mal..mis brazos se me quieren dormir,mi corazon va a me duele el estomago,he bajado de peso..no quiero quedarme sola no me pasa seguido..pero si no puedo manejar mi crisis con tecnicas de respiracion me tengo que tomar la mitad de alprazolam y se me pasa,ya me mando mi neurologo al psiquiatra pero tengo miedo!!xfa necesito ayuda

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.