Ataque de pánico

¿Qué es un Ataque de pánico?

Un ataque de pánico puede presentarse con dolor en el pecho, sensación de ahogo y la sensación de muerte inminente.
Pero al realizar estudios clínicos no aparece ningún tipo de problema orgánico.
La explicación de porqué nuestro cuerpo colapsa de esa forma se encuentra en los mecanismos físicos y mentales que utiliza el organismo para hacer frente a los peligros que pueden poner en riesgo nuestra supervivencia.




En un ataque de pánico esos mecanismos se disparan, subitamente, sin que exista una amenaza real ni motivos aparentes. Aunque generalmente la persona que los sufre ha estado sometida a un fuerte estrés, tensiones, preocupaciones, angustia o ansiedad.

Las causas de un ataque de pánico tienen mucho que ver con nuestra forma de vivir y de encarar los problemas que se nos van presentando a diario. La vida moderna nos obliga a estar constantemente bombardeados por estímulos externos los cuales tenemos que procesar y asimilar en cuestión de segundos.
Sin darnos cuenta vivimos aceleradamente haciendo un gran desgaste de nuestras energías físicas y psíquicas, hasta que llega el momento en que internamente el organismo se desborda, se agota y la descompensación puede expresarse por medio de un ataque de pánico.

¿Cómo saber si sufro Ataque de pánico?

El ataque de pánico aparece en forma repentina, en cualquier momento y lugar.
Puede comenzar con una sensación de irrealidad, de desconocimiento del entorno habitual.
La persona se pregunta que hace en ese lugar, se desconcierta, siente temor de estar enloqueciendo o a punto de morir.
Los síntomas más comunes al sufrir un ataque de pánico son:

Fuerte angustia repentina, temblores, sensación de ahogo, mareos, dolor en el pecho, palpitaciones aceleradas, oleadas sucesivas de frio y calor, transpiración excesiva, terror a algo desconocido, sensación de muerte, sensación de irrealidad, sentir que se perdió el dominio de la situación y de si mismo.

Estos síntomas pueden durar desde unos pocos minutos hasta una hora, ver información detallada en:SÍNTOMAS DEL TRASTORNO DE PANICO.

Tratamientos para los ataques de pánico

Ante un episodio de ataque de pánico hay que concurrir a una consulta médica a fin de realizar un chequeo que descarte cualquier patología de origen orgánico, como hipoglucemia, tensión arterial, trastornos cardíacos, etc.

Luego de esto se necesita un tratamiento farmacológico para controlar la ansiedad y realizar terapia psicológica para comprender cual es la causa que origina el ataque de pánico y aprender a controlarnos cuando sentimos que estamos a punto de entrar en uno.

Es importante buscar ayuda lo antes posible porque los trastornos de pánico pueden limitar la vida normal al punto de no querer salir a la calle por temor a sufrir uno de estos episodios en público.

Actualizado: Setiembre 23 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

282 comentarios sobre “Ataque de pánico

  1. Mi hermana sufre de ataques de panico pero por no tener los medios economicos para pagar un psicologo ha tenido que vivir con esta angustia por 16 años … y siempre hay que acompañarla para todos lados .. Tan solo pensar que quedara sola .. sufre mucho .. yo quiesiera saber si hay lugares en donde ella se pueda tratar y que la falta de dinero no sea un impedimento para que ella se pueda recuperar !!!

    atte
    Fabiola

  2. fabiola: No se en que país estás pero generalmente los centros de salud pública tienen atención para estos problemas.
    Primero tienen que acompañarla para que consulte a un médico clínico y éste es quien la deriva a una terapia psicológica.
    Estos trastornos necesitan apoyo de lo contrario es muy difícil salir, especialmente en casos que llevan tantos años.
    El no tener dinero no puede ser un impedimento, en último de los casos habla con un psicólogo, algunos atienden sin cobrar o puede derivarla a grupos de apoyo que ellos conozcan.

  3. Raul: No vas a morir, pero la vas a seguir pasando muy mal si no buscas ayuda profesional, se que piensas que es algo que puedes superar solo, pero lo primero que debes reconocer es que necesitas un tratamiento médico.
    Estás a la moda, hoy en día son tan frecuentes los ataques de pánico producidos por la vida acelerada que llevamos sin darnos cuenta de parar a tiempo.
    Los ataques de pánico producidos por los Trastornos de ansiedad desaparecen cuando se controla precisamente la Ansiedad.
    Para esto debes tomar una medicación en forma temporal, no te alarmes porque casi todo el mundo ha recurrido a los fármacos en algún momento de su vida.
    También necesitas terapia psicológica, en ocasiones es mejor acudir directamente a un médico psiquiatra ya que los psicólogos no pueden indicarte medicación.
    Tampoco te alarmes por la palabra psiquiatra, no sólo atienden personas con trastornos mentales sino también la Depresión, Ansiedad, Ataques de pánico y todo tipo de trastornos emocionales.
    Todos los síntomas físicos, dolor en el pecho, dolor en el brazo, mareos, sudoración, temblores y muchos más, pertenecen al mismo problema.
    Habla con tu familia para pedir una consulta y comenzar cuanto antes el tratamiento para poder volver a tu vida normal en el menor tiempo posible.
    No hay ninguna necesidad de que vivas en ese infierno cuando la ciencia tiene perfectamente identificado el problema y las soluciones están al alcance de todos.

  4. hola buenas tardes…

    Yo tengo mas de 9 meses con ansiedades y no aguanto mas!!!!

    Todo me comenzo con mareos, palpitaciones y me subio la presion, fui a urgencias y me dijeron que me hiciera analisis de sangre. Sali con Colesterol y Trigliceridos un poco altos. de ahi me dio un miedo terrible a comer y ke la comida estuviera grasosa, dolores en el pecho, sentia que no podia respirar bien. fui varias veces a urgencias y me dicen que no tengo nada nadamas que por mi estres me subia la presion hasta 140/90… todo es por estres y ansiedad. me hice 2 electrocardiogramas que salieron bien. de ahi en adelante no me puedo subir a un autobus o un carro porke siento que no puedo pasar saliva, que no puedo respirar bien. Con ansiedad y atakes de panico es normal que me duela el brazo cuando subo a un transporte o ke salga a caminar solo?.. no salgo por lo mismo.. siento que me pasara algo y estando solo me morire… les gradeceria sus opiniones…

    atte: Raul Salgado Ortiz

  5. DAYANA: Si eres consciente de cual es el problema e incluso tienes claro cual fue el hecho que te desestabilizó, es más que posible que con sólo un poco de ayuda profesional, salgas del pozo rápidamente.
    Cuando vas a urgencias te tratan los síntomas pero no la causa y de esa forma no se soluciona el problema de fondo.
    Tú sabes que tienes que buscar un especialista, necesitas un apoyo profesional, no tienes porqué estar pasando mal habiendo tantas alternativas para superar el problema.

  6. Buenas tardes,

    Hace ocho meses tuve una crisis de stress desatada por la muerte de un conocido, por lo cual se me unieron muchas cosas que me habian pasado en epocas anteriores, empecé a hacer aerobicos mejorando mi estado de salud y nuevamente tuve mi actitud positiva de siempre. Ahora siento que he empeorado, pienso que voy a morir pronto, usualmente me duele mucho el pecho y no puedo respirar bien, me da vomitos, diarrea, dos veces he tenido que ir por urgencias al medico, pero no he mejorado, me tiemblan y sudan las manos, me dan escalofrios y las uñas se ponen moradas, lloro mucho, siento que he perdido mi identidad, creo a veces que me voy a enloquecer, quiero estar haciendo muchas cosas que me hagan olvidar de las preocupaciones, salir, escuchas musica, tomar algo de licor alejandome de todo, he sentido deseo de consumir drogas (aunque no lo he hecho), quisiera a veces desaparecerme por un tiempo hasta resolver todo, no se que hacerrrrrrrrrrrrrrrrrrr.

  7. desde el 2005, me ha ocurrido muchas enfermedades, he ido al medico y me dicen que no tengo nada.pero yo he sentido los sintomas,pensaba que estaba mal del rinon y lugo que tenia un tumor en la garganta,y hasta un problema del corazon he ido de emergengia al hospital por esto y no tengo nada.si escucho de alguna enfermedad pienso que yo la tengo tambien y siento los sintomas y en momentos me desespera ser asi,no se hacer es mi mente tan poderosa ,y busco en internet los sintomas de la enfermedad y lugo yo los siento.no se tengo por favor necesito saber si alguien pasa por esta tambien.me deprime escuchar que alguien murio o esta enfermo.

  8. margarita: Eso que te sucede no está relacionado con el ataque de pánico sino con la Hipocondría, vas a tener que hablar con un psicólogo porque no existe otra alternativa para ese problema más que recurrir a estos profesionales.
    Tal vez creas qe puedes salir sola, pero como tú misma dices la mente es muy poderosa y si no la reprogramas como para poder controlar los pensamientos las cosas irán de mal en peor.
    Lo más importante es que tú misma te das cuenta que tienes un problema y eso es un gran paso para salir adelante, el siguiente paso es buscar ayuda y verás como todo se soluciona.

  9. julia: No te estás volviendo loca y la prueba de ello es que te das cuenta que algo está ocurriendo.
    Lo que te sucede parece ser un mal de moda y puede ser producido por el estrés que acumulamos hasta que el organismo dice basta y se expresa con trastornos de ansiedad, depresión, ataques de pánico o fobias.
    El dolor en el pecho es una de las características más comunes de este tipo de trastorno, crees que te está dando un ataque al corazón, te falta el aire y te parece que vas a morir.
    La Colitis no te dio para “rematar” sino que forma parte del mismo cuadro como puede ser la Gastritis, problemas en la piel, dolores de cabeza, dolor en la columna vertebral, contracturas en el cuello y mucho más.
    Por lo tanto lo tuyo no es locura aunque te voy a recomendar que consultes a un psiquiatra, esa palabra asusta a todo el mundo porque se cree erroneamente que solo atienden locos y esto no es así.
    En primer lugar el psiquiatra es un médico especializado en todo tipo de trastornos y es el único que está capacitado para indicarte un medicamento o decidir que terapia es la que necesitas.
    Puedes ir a un médico general y también te puede recetar pero nunca será lo mismo.
    En estos casos se necesitan terapia farmacológica y psicológica, al menos durante un par de meses hasta que logres salir del pozo, cuanto antes comiences antes superarás el problema.
    No te preocupes que se sale, sola sería muy difícil pero si buscas ayuda verás como pronto vuelves a ser la de antes.

  10. hola que tal quiciera saber si me pueden ayudar desde hace tiempo me siento mal estoy muy nerviosa me da ansiedad ataques de panico o no se que es si son nervios estoy muy confundida pero lo que siento es esto me duele la cabeza, el pecho ciento que me va a dar un paro cardiaco, me sudan las manos, siewnto que me mareo que no puedo respirar me inflamo y para rematar me da colitis nerviosa a y se me acelra el corazon y lo peor no se a quien acudir si a un sicriata o medico en general por favor ayudenme no se lo que me pasa yo entes ere muy alegre y ahora me invento enfermedades y mas el ataque al corazon
    a y para rematar se me olvidan las cosas hasta ciento que me estoy volviendo loca ayuda por favor.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.