Trastornos de ansiedad

La Ansiedad no es una enfermedad en si misma, se trata de una de las herramientas que nuestro cuerpo posee para dar una respuesta adecuada a los riesgos que enfrentamos en nuestra vida diaria

La ansiedad es uno de los mecanismos necesarios para nuestra supervivencia que sólo se utiliza como alerta ante peligros reales, permitiendo resover la situación mediante una respuesta física como el ataque o la huída.
Pero cuando esa respuesta es desproporcionada, aún sin la existencia de un peligro real, se convierte en un trastorno, conocido como Trastornos de Ansiedad.




Tipos de Ansiedad

Se reconocen dos tipos de trastornos de ansiedad: Secundarios, cuando se trata de episodios de ansiedad pasajeros provocados por consumo de anfetaminas, exceso de cafeína, consumo de drogas, abstinencia de drogas o fármacos, o enfermedades como el hipertiroidismo.

El otro tipo de trastorno de ansiedad se denomina Trastorno de Ansiedad Generalizada, en este caso como ya mencionamos se trata de un trastorno que afecta la salud mental y física de quien lo padece.

¿Cómo reconocer si se padece Ansiedad?

Una persona que padece trastornos de ansiedad tiene un nerviosismo excesivo, vive en una preocupación constante.

Sobre cualquier situación tiene pensamientos negativos, encuentra problemas hasta en las cosas más sencillas.

Quien sufre de ansiedad aunque comprenda que su preocupación es exagerada no puede evitar su conducta.

Las personas con trastornos de ansiedad están siempre nerviosas, transpiran mucho, tienen las palmas de las manos húmedas, generalmente padecen de insomnio, se despiertan muchas veces y se levantan cansados.

Es común que quienes padecen ansiedad presenten trastornos en su salud física, tales como problemas gastrointestinales o patologías propias de las personas nerviosas.

En casos severos de Ansiedad se siente falta de aire, taquicardia, o fuerte dolor en el pecho lo cual hace pensar que se está ante un ataque cardíaco, aunque realizados los estudios correspondientes siempre se comprueba que no existen problemas en el corazón. Ver más detalles en: SÍNTOMAS DE ANSIEDAD.

Tratamientos para Ansiedad

Los Trastornos de Ansiedad Generalizada necesitan tratamiento médico y en algunos casos es necesario complementarlo con terapia psicológica para superar el problema y volver a recuperar el equilibrio.

Los tratamientos médicos suelen estar a cargo de un psiquiatra que es quien indica los medicamentos, aunque un médico clínico también puede diagnosticar la Ansiedad e indicar la medicación correspondiente.

Ver también:

REMEDIOS NATURALES PARA ANSIEDAD
BIODESCODIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS DE ANSIEDAD

Actualizado: Setiembre 23 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

379 comentarios sobre “Trastornos de ansiedad

  1. Mauricio: Cuando estás continuamente pensando en que estás enfermo o identificas cualquier malestar con una seria enfermedad podrías estar atravesando un cuadro de Hipocondria.
    Esto lógicamente te lleva a estar en un continuo estado de tensión y ansiedad.
    No se cual es el origen de tus problemas cervicales pero es muy posible que sean causados por la misma tensión ya que contraes involuntariamente todos los músculos de esa zona presionando vértebras y nervios.
    Estos trastornos se solucionan con terapia psicológica y medicación.
    La medicación es para ayudar a que puedas relajarte y la terapia es imprescindible para encontrar la causa de tu excesiva preocupación por la salud y corregir el problema.

  2. Hola como siempre este sitio es de gran ayuda queria saber si lo que me esta pasando a mi es algo de eso, siempre me pasa es que cuando tengo algun dolor en el cuerpo o malestar fisico empiezo a pensar lo peor, esta situacion se agravo este ultimo tiempo porque como sufro problemas cervicales y estos no se solucionan tonando medicina tengo que ser paciente y no puedo controlarlo , llegue al punto de sufrir un ataque de ansiedad me dijeron los medicos. Ahora bien quisiera saber q es lo que me recomiendan
    Muchas Gracias

  3. Hola que tal, bueno pues quisiera saber si me pueden orientar a saber si yo tengo ese problema ya que empecé con unos problemas desde noviembre del 2006 y a la fecha los he tenido pero de menos intensidad. Como es algo largo trataré de resumirlo.
    26 de Noviembre de ese año en la noche fui a dormir (1 am) e inmediatamente a las 3 am. empece a sentir como una especie de temblor, lo primero que pensé fue que algún camión o vehículo pesado, pasaba por mi casa ya que era parecido a una vibración. Como no noté que hubiera algún vehículo de ese tipo, (tal vez por inercia) lo primero que hice fue ponerme la mano en el pecho y mi sorpresa fue que sentí como si mi corazón latiera al ritmo de un “conejo”. Por la impresión, me dio un mareo, imaginandome que iba a tener un ataque, pero inmediatamente me repuse y fui a un medico. No me resolvieron nada (ya que con el respeto que se merecen, era un centro de urgencias de la cruz roja mexicana) y después de esa visita, tuve 5 mas, a diferentes médicos. Ninguno me decía lo que yo quería escuchar (ya que por sensación personal, no coincidían sus diagnósticos con mis síntomas). La ultima doctora que visité, tratando de atinar (ya que me dio miles de medicamentos y me trataba como coche, porque si no era lo que ella creía, se pasaba a otro examen para ver si era otra enfermedad) su ultima opción, fue que “tal vez”(NO CON CERTEZA) podría presentar “UN TRASTORNO DE ANSIEDAD”. Por la inexactitud de esta doctora deje de visitar médicos, y me dedique a buscar en internet, y la verdad mis síntomas se asemejan mucho a este trastorno. Solo quiero saber si me pueden ayudar y confirmar si lo tengo y a quien acudir para tratar de aliviar este mal, ya que casi 2 años con el no es nada cómodo.

    Mis síntomas son y eran(ya que algunos han desaparecido o disminuyendo con la asimilación de la enfermedad):

    Temblor en el cuerpo, no visible (mas parecido a una vibración y mas cuando estoy en reposo, acostado o sentado).(desde que empece y ha ido desvaneciendo)
    Dolor de cabeza.(desde que empece)
    Con los ojos cerrados, una especie de “estrellitas o puntos blancos”.(hace 6 meses)
    Con los ojos abiertos, en lugares oscuros, ciertos destellos de luz blanca no muy fuertes.(hace 6 meses)
    Zumbido en los oídos.(desde que empece)
    Dolor en el pecho.(desde que empece)
    Fasiculacines. (sobre todo en piernas, desde que empece)
    Opresión en las sien. (desde que empece)
    Ataques de pánico. (hace 1 año y en ocasiones los sigo teniendo)
    Tal vez algún problema gastrointestinal, ya que siento como un tipo de fasiculaciones en los intestinos y no se si es mi corazón, pero a la altura de la boca del estomago algo como una palpitación a destiempo de mi corazón.(hace 4 meses)
    Movimientos involuntarios, como una reacción de sobresalto involuntaria. (desde que empece hasta la fecha)
    Palpitación en todo el cuerpo, todo el dia, a todas horas y en todas formas, reposo movimiento o ejercitandome. (desde que empece)
    y por ultimo una muy rara que ya no la eh experimentado, no se como le llaman pero es un episodio que sucede cuando esas dormido, y de repente estas entre dormido y despierto y no puedes hablar ni moverte, algo parecido a una pesadilla.( este lo sufrí 2 semanas seguidas hace 1 año y de esa vez a la fecha solo me sucedieron 4, ya no los he sufrido).
    Espero me puedan ayudar a saber con quien dirigirme y como tratar esto ya que la mayor parte de la enfermedad ya la asimile y sin ayuda profesional he aprendido a controlar todo esto, de antemano se los agradecería y que pasen buen día… Gracias

  4. Memo: Te pedimos disculpas por la demora en la contestación, al parecer nadie te ha dado un diagnóstico pero no me dices que estudios te realizaron.
    Si me permites una opinión creo que lo primero sería consultar a un neurólogo, si no encuentras uno tal vez un psiquiatra (no porque piense que estás loco porque es obvio que no lo estás) pueda indicarte la realización de los exámenes necesarios para establecer si no hay alguna lesión en el cerebro.
    Los sobresaltos involuntarios, la vibración en el cuerpo, visión de luces destelleantes, dolor de cabeza y zumbido en los oídos creo que ameritan un estudio profundo.
    Descartado un problema neurológico, si es simplemente un trastorno de ansiedad que te ocasiona frecuentes ataques de pánico también tienes que consultar a un psiquiatra porque es el único profesional especializado para indicarte la medicación adecuada.
    En los trastornos de ansiedad además de la medicación es necesario el apoyo de una terapia psicológica para aprender a controlar totalmente estos episodios, supongo que con unas pocas sesiones será suficiente ya que tú sólo aprendiste a controlarlo en parte.
    Lamentablemente no puedo brindarte otro tipo de ayuda, espero que encuentres buenos profesionales que se interesen y resuelvan tu problema porque dos años es demasiado tiempo sin obtener respuestas ni tratamientos correctos.

  5. memo.. io sufro del mismo padecimiento .. exactamente los mismos sintomas inclusive el de sentir palpitaciones de tu corazon a destiempo.. terecomiendo ke acudas aun especialista.. un psicologo.. yo acudo a uno y mevan a empezar amedicar apenas pero mecomentaba mi psicologo ke esunpadecimiento muy comun y con un poco de terapia y de medicacion en unos 3 meses ya estaria fuera de el.. asi ke animo

  6. hola, como estan?. yo tambien padezco esta enfermedad hace 4 meses,empece con unos leves dolores en el pecho, que luego se fueron asociando con nervios y depresion,con angustia y con pensamientos negativos, consulte al medico y despues de hacerme varios electrocardiagramas y examenes de azucar y colesterol determino que mi problema eran trastornos de ansiedad, hay ocasiones en que me desespero y pienso que mi vida se acaba, me gustaria que me dieran algun consejo, o que hacer para poder salir de esta enfermedad, lesagradeceria enormemente.

  7. rossi: Los profesionales que más pueden ayudarte son los psicólogos ya que por medio de la terapia aprendes a conocerte, saber lo que te ocurre y porqué te ocurre y de esa forma aprendes a controlar y revertir las sensaciones de desesperación o angustia.
    Existe medicación que realmente funciona, están también las técnicas de relajación o el ejercicio físico que produce notables cambios ya que al practicarlo tu cerebro segrega sustancias, como las endorfinas, que te producen sensación de bienestar.
    Lo que no debes hacer es aislarte o encerrarte, cuando te sientas mal sale a caminar, pasea, lo que se te ocurra menos estar solo.
    Busca ayuda, estos problemas tienen solución y se sale adelante.

  8. Memo: Es muy posible que se trate de un ataque de pánico lo cual no es raro porque generalmente están relacionados con los trastornos de ansiedad.
    Quiero decirte que esto no es un foro, son comentarios en una sección dentro de un sitio que tiene varios temas y generalmente no admitimos mensajes o comentarios entre usuarios, pero en este tema en particular si lo hacemos y con mucho gusto, porque sabemos que es una ayuda poder compartir con alguien a quien le suceden las mismas cosas.
    Por lo tanto el espacio es de todos ustedes para ir viendo como les fue en las consultas, como van actuando los tratamientos y es una forma de saber que no están solos, que hay otras personas que se interesan.

  9. Muchas gracias David, me acabas de ayudar muchisismo y no lo digo faltandole el respeto a salud plena, salud plena me dio muy buenas recomendaciones que estoy por atender muchas gracias a salud plena, pero sobre todo a ti David, te lo agradezco porque sinceramente uno de los motivos por los que me metí a comentar en el foro era ese: “LEER QUE ALGUIEN MAS TENIA LO QUE YO TENIA”, pensé que era una enfermedad uncia rara, llegue a pensar que era esclerosis múltiple, pero me tranquiliza mas que digas “ES UN PADECIMIENTO COMÚN” y más que te lo diga un especialista MUCHAS GRACIAS DAVID, tomaré en cuenta tus recomendiaciones y nuevamente ….GRACIAS!

    Ah! salud plena de igual forma gracias, estoy por atender también tu recomendación de ver a un neurólogo o psiquiatra, solo una pregunta mas, mira hace poco tuve algo que no me había pasado desde ese 2006 y fue hace 1na semana, creí que me iba a volver loco, tanto que pensé que mi raciocinio y mi cordura iba a desaparecer, me dio tanto miedo porque pensé que iba atentar en contra mía o un ser querido, fue en la madrugada, crees que este avanzando mi mal?? o simplemente fue algo pasajero??? muchas gracias

  10. Hola:
    He leído todos sus comentarios y el caso de mi esposa es parecido pero tiene sus características que me confunden. Ella a partir del parto de nuestro unico hijo hace 5 años empezó a sufrir convulsiones, tipo epilepsias pero sin perdida de conciencia. Durante 5 años pensamos y nos diagnosticaron muchas enfermedades, mioclonia, corea de sindeham, epilepsia mioclonica y hace 15 dias despues de haber sufrido sus crisis convulsima mas fuerte y depsues de 3 dáis de estar internada haciéndose un eletroencefalogframa prolongado, le han diagnósticado que el origen de sus movimientos nos son neurológicos sino emocionales. Ahora estamos en un nuevo tratamiento con el psiquiatra. Lo que me llama la atención es que durante estos años nunca evidenció muchos de los sisntomas que ustedes describen en sus comentarios, sino que siempre pensamos que era de origen neurologico. Bueno debo mencionar que mi esposa tuvo una infancia muy triste y llena de traumas, siempre fue una persona introvertida yque se ha guardado todos esos dolores y sufrimientos. Además de que tiene antecedentes familiares de enfermedades mentales, mi cuñado sufre de esquizofrenia y toda la familia de padre han tenido diversas y graves enfermedades mentales. Mi esposa siempre ha tenido una actitud normal. Todo estos antecedentes me pueden asegurar que tengo un correcto diagnóstico. Las crisis continuan, recien llevamos 15 dias con el nuevo tratamiento pero tengo mucha preocupación porque no quiero otros 5 años de seguir perdidos. Esto obviamente nos tiene a todos muy afectamos emocionalmente. Mil gracias por sus comentarios y la ayuda o consejos que me puedan dar.
    SAludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.