Enfermedades que causa el estrés

El estrés afecta la salud y es causante o desencadenante de enfermedades de diversa entidad las cuales van desde problemas leves hasta implicar riesgos para la vida

En la actualidad uno de los temas frecuentes de conversación es el estrés, todas las personas tienen algo para contar sobre lo estresante que es su propia vida ya sea debido al estrés laboral, los problemas familiares, la relación con la pareja, las tareas cotidianas, los problemas económicos y podemos continuar con una larga lista de motivos para estresarse.
Pero en las conversaciones se habla poco o nada de lo que significa el estrés para la salud, o mejor dicho de como el estrés afecta la salud y puede ser el causante de enfermedades que van desde las dolorosas pero inofensivas aftas bucales hasta el infarto de miocardio.
El estrés afecta el sistema inmunológico con lo cual se produce la disminución de las defensas naturales ante el ataque agentes infecciosos como hongos, virus y bacterias.
Los resfríos reiterados, las erupciones cutáneas y muchos otros problemas pueden ser indicadores de que el estrés está comenzando a hacer estragos en nuestro organismo.




Enfermedades que pueden ser consecuencia del estrés

* El estrés afecta al sistema inmunológico y disminuye las defensas, dejándonos expuestos a todo tipo de infecciones.

* El estrés afecta al corazón y aumenta los riesgos de sufrir infarto de miocardio.

* Dentro de los factores que aumentan los riesgos de padecer ataques cardíacos se encuentran la hipertensión y los altos niveles de colesterol, ambos pueden ser causados o incrementados por el estrés.

* Está científicamente comprobado que el estrés puede aumentar los niveles de colesterol y triglicéridos.

* El estrés es uno de los factores que pueden causar enfermedades como la Diabetes 2.

* La piel es uno de los primeros órganos en manifestar sintomas de estrés, en situaciones de tensión suelen aparecer dermatitis y eccemas, los cuales pueden volverse crónicos si no se logra controlar el problema de fondo.

* Las tensiones permanentes producen irritaciones en la mucosa del estómago llegando a causar Gastritis y úlceras.

* El estrés aumenta el riesgo de padecer Ansiedad o Depresión.

* El estrés puede afectar la fertilidad femenina debido a que impide que se produzca la ovulación.

* El estrés también puede manifestarse con dolores de cabeza frecuentes, la llamada cefalea tensional suele aparecer en situaciones estresantes o en forma posterior a ellas.

* La caida de cabello en mechones o en grandes cantidades suele tener como causa más frecuente al estrés.

* Una de las consecuencias del estrés es la perdida de memoria, esta es diferente a lo que ocurre con la edad ya que se revierte cuando se superan las situaciones estresantes.

* Una de las manifestaciones del estrés que afecta con más frecuencia a los jóvenes son las aftas y úlceras dolorosas que se producen en el interior de la boca.

* Las contracturas musculares son una de las primeras manifestaciones del estrés, el clásico dolor en cuello y hombros suele ser una señal de que comenzamos a sufrir sus consecuencias en nuestro cuerpo.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

18 comentarios sobre “Enfermedades que causa el estrés

  1. puede existir estres infantil??uno de sus sintomas puede ser el dolor de cabeza???gracias

  2. flavia cecilia: Los niños también pueden padecer estrés, ellos (de acuerdo a su edad) también están sometidos a situaciones estresantes.
    Muchos niños se estresan cuando perciben problemas entre sus padres o conflictos familiares, las obligaciones escolares, el relacionamiento con sus compañeros o amigos, etc.
    Pero cuando un niño manifiesta dolores de cabeza es necesario consultar con el pediatra y será el profesional quien determine cuales son las causas del dolor. En caso de tratarse de estrés deben buscar esas causas en el entorno del pequeño.

  3. mi pregunta es como puedo hacer para controlar el estres, todos los sintomas mencionas los estoy padeciendo, perdida de pelo subo de peso ligeramente y perder de peso me cuesta mucho me pongo tensa rapido y hay momentos que no quisiera escuchar nada que todo me molesta por favor necesito algun consejo como poder controlarme gracias..

  4. sandra: El estrés nos afecta a todos de diversas formas pero el tema es como estamos armados para manejar las situaciones estresantes y cuales son las situaciones que desbordan a cada uno. Por ejemplo, conducir un automóvil puede ser un disfrute para algunos y una situación altamente estresante para otros. Otro ejemplo, los problemas en el trabajo pueden causar un estrés impresionante en muchas personas al punto de causarles desde contracturas musculares hasta infartos, otros pueden dejar de lado esos problemas cuando llegan a la casa y a muchos ni siquiera les afecta en lo más mínimo.
    Con todo esto quiero decirte que no hay recetas generales para controlar el estrés y cada uno debe identificar cuales son las situaciones que lo desbordan para poder corregir sus propias actitudes ante esas situaciones. Lo ideal es buscar apoyo psicológico para conocer cuales son los puntos más vulnerables y saber como fortalecerlos, también ayuda la actividad física para descargar las tensiones, el Yoga y la meditación.
    Es necesario hacer algunas cosas para cambiar otras, si no haces nada todo continuará de la misma manera y creeme que es necesario encontrar la forma de controlar el estrés ahora y no luego de que te haya causado serios daños a nivel físico y mental.

  5. Yo tengo varios problemas que me gustaría saber si están relacionados con el estres. Tengo 33 años y hace 4 años me detectaron asma,mi galeno me dijo que posiblemente sea por estres, después de un tiempo empecé a sentir fuertes dolores de espalda y resulto ser lumbalgia, así también tengo problemas de gastritis,hemorroides, presión arterial, algunas veces tengo taquicardia,y dolores de cabeza.
    Me gustaría saber si existe alguna medicina que pueda ayudarme con todos estos problemas, lamentablemente se que estas enfermedades son crónicas, pero me gustaría saber como controlarlas.
    Gracias

  6. Juan Carlos: Es posible que todos esos problemas sean originados por el estrés, la gran pregunta es como controlar el estrés para que no te afecte y sinceramente no tengo la respuesta. En estos casos se puede hacer terapia psicológica para aprender a manejar las situaciones, también se pude recurrir al Yoga y la meditación. No existe un medicamento que al tomarlo nos libere del estrés, sería maravilloso pero no lo hay y por lo tanto tenemos que trabajar con nosotros mismos para fortalecernos interiormente y eso requiere la decisión de comenzar un cambio de vida y la voluntad para dar el primer paso.

  7. buenas tardes: Puedo dar fe que la actividad fisica libera tensiones y te ayuda para los casos de tension arterial alta y aumento de peso, pero muchas veces nos ensimismamos tanto que olvidamos ayudar a nuestro projimo. Eso si es un verdadero medicamento espiritual. Tomalo todos los dias!!

  8. lo que me pasa a mi es que aveces tengo dolores en la cabeza y en el corazon y me gustaria saber que es lo que me pasa

  9. A mi hace 4 meses me realizaron una nefrectomia derecha, y me diagnosticaron una gastritis x stress puede ser por causa de esto mencionado anteriormente?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.