Estrés afecta la memoria

Relación entre memoria y el estrés

Siempre se ha considerado que la pérdida de la memoria es algo que ineludiblemente ocurrirá con el paso de los años, esto no es del todo cierto ya que si no existen problemas de salud y la memoria se ejercita continuamente la edad no influirá demasiado en ella.

Pero hay algo que está afectando para que personas cada vez más jóvenes tengan problemas de memoria y es el estrés al que todos estamos sometidos.




El estrés nos afecta cuando los estímulos externos que recibimos son superiores a lo que nuestro organismo nos permite manejar.
Imaginemos a un hombre primitivo viviendo un sólo día en el ambiente en que nos movemos diariamente, apenas pisar la calle tiene que enfrentarse al tránsito mientras comienza a sonar su teléfono móvil, eso ya sería suficiente para que saliera huyendo despavorido porque sería un fuerte impacto para sus sistema nervioso.

El ser humano puede manejar hasta cierto punto las situaciones a las que se enfrenta diariamente, algunos lo hacen mejor pero a otros los afecta perjudicando su salud.
En el mundo de hoy recibimos una infinita cantidad de estímulos en la calle, el trabajo, los medios de comunicación, el hogar y donde quiera que estemos.
Es tanta la información que nuestro cerebro tiene que recibir, procesar y recordar que llega un momento en que está desbordado, es cuando se producen los efectos negativos del estrés.

Nuestra memoria es la primera que nos avisa cuando el estrés está dañándonos, comenzamos a olvidar citas importantes, no recordamos realizar llamados, no sabemos donde dejamos objetos que normalmente tenemos al alcance de la mano, nos olvidamos hasta de lo que estamos hablando.
Cuando esto sucede en forma aislada no es necesario preocuparse pero cuando reiteradamente nuestra memoria comienza a fallar, es hora de pensar si no estaremos necesitando un descanso.
Prestar atención a las señales que nos envía nuestro propio cuerpo va a evitar que el estrés nos cause daños aun mayores.

Temas relacionados

El estres
Remedios caseros para la memoria
Caida del cabello por estrés
Estres en el trabajo
Enfermedades psicosomáticas
Dolor en cuello y hombros

Share Button

4 comentarios sobre “Estrés afecta la memoria

  1. Pingback: El Estrés
  2. es muy bueno la explicacion del estres mi consulta es sobre el parrafo anterior que habla de olvidos de la memoria mi esposa se esta olvidando las cosas que hace como por ejemplo poner una taza en el micro honda para calentar leche y despues se olvida y vuelve hacer lo mismo y despues se acuerda que habia dejado una taza dentro del micro honda en ese caso que puedo hacer que medicamentos puede tomar para que se mejore y no se sigas afectando la memoria gracias por mi comentario

  3. victor: La memoria puede fallar por diversas causas por ejemplo la edad, mala irrigación en el cerebro, falta de vitaminas o minerales, etc, pero muchas veces la falta de memoria se debe a estar pensando en muchas cosas a un mismo tiempo o a estar inmersos en problemas y en esos casos la solución no está en alimentos sino en controlar ese estrés antes de que se vuelva más peligroso.
    Los suplementos alimenticios para mejorar la memoria son las vitaminas del grupo B, alimentos con fósforo como el pescado, el Omega 3, Ginkgp Biloba, Lecitina de soja y como alimentos las nueces, pasas de uva, frutas y vegetales, de todo modos te recomiendo que lo consulten con el médico para poder determinar cual es la causa concreta del problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.