Colesterol aumenta con el Estrés – 2022

El estrés aumenta los niveles de Colesterol



Los niveles elevados de colesterol son una de las principales causas de los ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares. Por lo tanto no es exagerado decir que el colesterol alto pone en riesgo no sólo la salud, sino la vida. Todos sabemos que para controlar los niveles de colesterol es necesario llevar una dieta baja en grasas, realizar actividad física y en muchos casos tomar medicación, pero poco se habla de la relación entre el colesterol y el estrés.




RELACIÓN ENTRE EL ESTRÉS Y EL AUMENTO DEL COLESTEROL

El estrés es una respuesta adaptativa del organismo ante la presencia de agentes estresores. Para explicarlo en forma breve podemos decir que el estrés es nuestro sistema de alerta y defensa ante lo que tomamos como peligros. Cuando nos enfrentamos a situaciones estresantes, física o emocionalmente, todos los órganos del cuerpo entran en tensión. El cerebro da señales de alerta al sistema nervioso y a las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, las cuales inmediatamente comienzan a segregar grandes cantidades de adrenalina y cortisol.




La adrenalina y el cortisol circulan por la sangre, se contraen las arterias más pequeñas, aumenta la frecuencia cardíaca, se eleva la presión sanguinea, se drena sangre de los intestinos hacia los músculos y aumenta el nivel de insulina. El hígado no puede metabolizar correctamente las grasas y aumentan los niveles de colesterol. Cuando el estrés se repite en forma constante estos niveles de grasa en la sangre se irán elevando en forma sostenida.
Junto con el Colesterol se elevan los Triglicéridos y también la presión arterial.




SITUACIONES QUE PUEDEN CAUSAR ESTRÉS Y AUMENTAR EL COLESTEROL

El estrés no afecta del mismo modo a todas las personas, algunas son más vulnerables ante el estrés físico y otras ante el estrés emocional.
Pero por lo general las situaciones más estresantes aparecen en el ámbito laboral y familiar.
Las presiones en el trabajo, excesivas responsabilidades, mal relacionamiento, disconformidad o diversos problemas sufridos en forma continua llevan a un estrés crónico, con sus consecuencias para la salud.



En el plano familiar el estrés aparece en caso de relaciones conflictivas con algún integrante de la familia, problemas de pareja, discusiones o cualquier tipo de conflicto que afecta la estabilidad emocional.
Cuando los problemas se sostienen durante mucho tiempo el estrés comenzará a mostrar sus efectos, uno de ellos será el aumento de colesterol. Por lo tanto cuando el colesterol continúa elevado pese a realizar dieta, actividad física y tomar medicación, sería importante tomar en cuenta el estrés que se vive y buscar la forma de controlarlo.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.



2 comentarios en «Colesterol aumenta con el Estrés – 2022»

  1. esto realmente es asi como ustedes lo explican dado que al estresarte produces tension

Deja un comentario

error: Este contenido tiene derechos de autor !!