Gastritis por estrés

Gastritis nerviosa o Gastritis emocional

Cuando el médico diagnostica Gastritis nerviosa muchas personas suelen sorprenderse ya que no se identifican como nerviosas, considerando que nervioso es aquel que no puede estarse quieto.
Pero cuando se les pregunta sobre los problemas cotidianos seguramente reconocerán estar agobiados por diferentes circunstancias.
Esos problemas que preocupan, irritan o entristecen son los que pueden desembocar en una Gastritis emocional.

El estrés puede causar Gastritis

El estrés suele producirse en situaciones límites, como ante la enfermedad o muerte de un ser querido, accidentes, intervenciones quirúrgicas, separaciones familiares, divorcios,etc.
Pero también se sufre estrés por conflictos o problemas que ocurren a diario, por ejemplo las malas relaciones con la pareja, la familia, compañeros de estudio o de trabajo, esas tensiones reiteradas resultan continuas gotas que en algún momento derramarán el vaso.

Síntomas de Gastritis emocional o nerviosa

Cuando el organismo ya no puede resistir las tensiones se manifiesta con problemas físicos, uno de ellos es la Gastritis.
La Gastritis comienza con acidez y dolores estomacales esporádicos que van aumentando su frecuencia con el paso de las semanas o los días.
Los malestares aumentan, se suman otros síntomas como inflamación abdominal, eructos, naúseas, vómitos, dolores de cabeza y taquicardia.

La Gastritis nerviosa o Gastritis causada por estrés puede haber estado precedida o acompañada por dolores en cuello y hombros, parte baja de la espalda, erupciones cutáneas o caída de cabello, también síntomas de estrés.
En gran parte de los casos de Gastritis nerviosa existen síntomas emocionales tales como sensación de tristeza profunda, angustia, desgano o por el contrario, nerviosismo, irritabilidad, insomnio, agresividad y un aceleramiento desacostumbrado.

Tratamientos para Gastritis nerviosa

La Gastritis nerviosa debe ser tratada como cualquier otro tipo de Gastritis, pero además el médico debe identificar si el paciente está atravesando por Ansiedad, Depresión o existen problemas externos que la persona no puede manejar.
De esta forma indicará la medicación necesaria para tratar de controlar el origen de la Gastritis y decidirá si es necesario recomendar una terapia psicológica.

Ver más sobre Gastritis:

Dieta blanda para úlceras y Gastritis

Alimentos beneficiosos para Gastritis

Alimentos perjudiciales para Gastritis

Remedios caseros para gastritis

Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


88 Comentarios

  1. SaludPlena says

    nina: te dejo un enlace al artículo donde se mencionan algunas de las posibles causas: Dolor en el lado derecho del abdomen, entre ellas se encuentra el Sindrome del Colon irritable, un problema que no suele aparecer en ningún estudio y es bastante frecuente, aunque también hay otras enfermedades del intestino que pueden causar dolor y se necesita una fibroscopía para detectarlas.

  2. nina says

    ami me hicieron estudios y sali de todo ” bien” pero me sigo sintiendo mal no sali con la bacteria helicobacter pylori ..solo me detectaron un quiste en el ovario izquierdo pero lo que me duele es el lado derecho ..pense que era la vesicula pero repito me hicieron todos los estudios que del higado ,riñon,diabetes,y nada sigo con mis malestares ..y solo me recetaron hormonas tengo 48 en mayo cumplo 49 pero mucha gente me dice que aparento menos edad..hago un poco de ejercicio..saluditos a todos y Dios los bendiga..

  3. Beatriz says

    Hola buenos dias!! Llevo una semana con presion en la cabeza, mal estar en general, mal humor, mucha hambre y sed y para colmo con todo lo que como adelgaze un poco..fui al medico ayer y me van hacer prudbas de tiroides..pero lo mas curioso es que ayer me dio gastroenteritis y despues de estar un dia entero con vomitos hoy desaparecieron todos esos sintomas hormonales..puede que solo fuera este virus estomacal..?porque desaparrcio todas las molestias..aun asi voy hacerme los analisis de tiroides por si acaso.muchas gracias!!

  4. SaludPlena says

    MIGUEL: Te recomiendo que vuelvas a consultar a un gastroenterólogo para que repitan los estudios y vean si la gastritis está relacionada con la famosa bacteria Helicobacter pylori porque en ese caso tienen que indicarte un tratamiento con antibióticos. También podría ocurrir que haya un problema hepático y los síntomas que describes no se deban a la gastritis, porque la picazón en todo el cuerpo puede ser un signo de trastornos en el hígado. Como verás sólo puedo darte sugerencias para que lo hables con un gastroenterólogo porque sólo un especialiste puede hacer el diagnóstico y darte el tratamiento adecuado.

  5. MIGUEL says

    Hola buenas,

    hace unos años me diagnosticaron gastritis cronica antral.
    llevo unos meses con asco,gases,ruidos,pesadez,etc…y como escozor en toda la piel del cuerpo.
    me mandaron omeprazol y domperidona, pero no noto mejoria

    que puede ser

    soy hombre de 40 años

    gracias

  6. Norma says

    Mi problema es que desde hace algunos meses tengo problemas estomacales siento dolor en el pecho por gases en el estomago y nauseas, gases estomacales que me proboca eructos y a veces se presenta como hipo y eructo tanto que me duele la garganta. aun por las noches siento ese dolor en el pecho que tengo que levantarme y eructar o bomitar para sentir alivio. y tambien siento mucho cansancio y debilidad en todo el cuerpo. tengo 35 años y padezco de estreñimiento crónico, insomnio.

  7. SaludPlena says

    Perfecto Edu: ¿Qué dijeron los médicos sobre el origen de las lesiones y la inflamación del colon? Porque la gastritis (aunque no esté la bacteria H. pylori activa) ocasiona síntomas como los que describes, pero un colon inflamado también puede ser el causante de inflamación abdominal, dolor, gases y otras molestias.
    Pienso que deberías consultar a un gastroenterólogo y llevar el resultado de los estudios que ya te hicieron, porque de acuerdo a lo que dices te dieron tratamiento para gastritis (Omeprazol y demás) pero el problema del colon no fue tomado en cuenta.
    También debo decirte que una Gastritis no se cura con dos semanas de tomar medicamentos, puede llevar meses de tratamiento y dieta especial para que se recupere la mucosa gástrica.

  8. Perfecto Edu says

    Toda la analítica hecha aquí en España dio negativo y no tengo helicobacter pylori

  9. Perfecto Edu says

    Hola
    Llevo desde el 10 de junio de 2010 que tuve un primer ataque de vomitos, nauseas, amargura en la boca, diarreas, dolor abdominal y temblores hasta ahora. Soy de Guinea Ecuatorial y ahí me hicieron de todo, mucho tratamiento con omeprazol amoxicilina y en muchas ocasiones(. ) vine a España para un mejor tratamiento y la endoscopia reflejo gastritis crónica leve inactiva con muchas inflaciones del estomago y muchas lesiones e inflamaciones del colon inespecificas, llevaba dos semanas de tratamiento y no mejoraba. Acudí después a un medico naturopata en una herboristeria que me receto zumo de Aloe vera, ergyphilus y otras hierbas como regaliz, etc. Al comienzo del tratamiento me hiba bien hasta que después de unos 5 días vuelvo a empezar con sabor amargo en la boca, un poco de diarrea y mucho re movimiento del vientre. ¿Es curable esto que padezco? Tengo 34 años

  10. SaludPlena says

    adriana: El mejor consejo que puedo darte es que consultes al médico porque es necesario que te examine un profesional para saber que está pasando.

  11. adriana says

    Buenas noches..queria consultar..que hace como desde hace 5 horas me duele mucho la parte baja de la espalda y la boca del estomago dolores muy fuertes..pero solo cuando estoy parada..una vez que me siento o me acuesto me pasa..podria sufrir de gastritis emocional? Ya que estos dias me he sentido un poco deprimida..gracias

  12. Lucia says

    Yo tengo gastritis, ardor muy fuerte estomago, la espalda baja me duele, la cabeza ganas de vomitar, una vez me dolio cuello y hombros, mucho cansancio etc mi doctor me reconendo tectra 20 mg es un poco cara, pero fue lo unico que alivia dolor, y previene ulceras, y te calma desde que la tomas..

  13. SaludPlena says

    Lidiasanisaca: Tienes que consultar a un gastroenterólogo, es el especialista en problemas digestivos. El profesional te va a indicar algún estudio para poder comprobar si se trata de gastritis por estrés o es una gastritis causada por la bacteria Helicobacter Pylori, porque creo que eso es lo que quiso decirte el segundo medico al hablar de una infección. En ese caso te tienen que indicar un tratamiento con antibióticos y el especialista podrá recetarte los medicamentos que necesitas para solucionar el problema.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.