Las Aftas

Las aftas consisten en pequeñas y dolorosas lesiones que se forman en el interior de la boca

Aftas,, Estomatitis o Estomatitis aftosa son los nombres que reciben las lesiones que aparecen en la mucosa del interior de la boca en forma de llagas o úlceras.
La característica principal de las aftas es el intenso ardor y dolor que causan impidiendo la ingesta de alimentos.
Estas llagas se pueden producir en las paredes interiores de la boca, el paladar, las encías o la lengua, puede ser una o varias así como también pueden ser muy pequeñas o grandes de más de 1 cm de diámetro.




Las aftas en ocasiones se unen formando una gran superficie ulcerada, lo cual puede ocasionar además del dolor la inflamación de los ganglios linfáticos y cuadros de fiebre alta.

La apariencia de estas úlceras puede ser en un comienzo similar a la de una ampolla cubierta de una capa blanca, luego se transforman en llagas (úlceras) cuyo interior puede ser totalmente rojo o presentar un centro blanco o amarillo rodeado de piel rojiza.

La duración de las aftas es variable, en algunos casos desaparecen al cabo de tres o cuatro días y en otros permanecen hasta 10 día o más.

Las aftas

Causas de las aftas

Las causas de las aftas no están determinadas pero entre los factores que pueden causarlas se encuentran:

* Virus
* Hongos
* Deficiencias de vitamina B12
* Defensas bajas
* Alergia a alimentos
* Deficiencias de ácido fólico
* Desequilibrios hormonales
* Estrés
* Enfermedad celíaca

[smartads]

Remedios naturales para las aftas

No existe un tratamiento específico para las úlceras en la boca, generalmente se curan solas entre 1 y 4 semanas dependiendo del tamaño y de la cantidad.
Los tratamientos caseros más efectivos son:

* Enjuagues bucales con agua oxigenada de 10 volúmenes.

* La sal es un excelente remedio casero para las aftas, se coloca una cucharadita en medio vaso de agua y se realizan varios enjuagues diarios.

* Los enjuagues bucales de agua con sal a la que se agrega unas gotas de jugo de limón resultan un excelente remedio para las aftas.

* Realizar enjuagues con agua de mar (4 o 5 veces al día).

* Enjuagues de agua con media cucharadita de borato de sodio o bicarbonato.

* Dentro de los remedios caseros para las aftas que son más conocidos se encuentran los enjuagues bucales con infusiones frías o tibias de malva o manzanilla.

* Mezclar 10 gotas de tintura de propoleo en medio vaso de agua y realizar varios enjuagues al día.

* Enjuagues bucales con Sangre de Drago.

Actualizado: Mayo 31 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

266 comentarios sobre “Las Aftas

  1. HOLA AMIGOS..BUENO DEJENME CONTARLES EL PROBLEMA Q TENGO Y DE ALGUNA FORMA ES UNA MOLESTIA PARA MI. RESULTA Q HACES 4 SEMANAS APARECIO UNA ULCERA CON BORDES BLANCOS Y CENTRO ALGO ENROJECIOD EN LA LENGUA, ESTOY SEGURO Q ES AFTA DE ACUERDO A LAS CARACTERISTICAS MENCIONADAS, ESTO DESAPARECIO AL CABO DE 4 DIAS, ESTUVE BIEN PERO DESPUES DE 4 DIAS VOLVIO A APARECER EN OTRA PARTE DE LA LENGUA POR 4 DIAS, OTRA VEZ DESAPARECIO POR 5 DIAS Y AHORA ULTIMO NUEVAMENTE APARCEIO..LA VERDAD ME MOLESTA SIENTO ESA ZONA DE LA LENGUA IRRITADA Y ALGO DOLOROSA…Q ME RECOMIENDAN POR FAVOR PUES NO PÙEDO ESTAR ASI..NO SE SI EXISTA ALGUNA CURA PARA ESTA MOLESTIA..GRACIAS POR SU RESPUESTA…

  2. RAMIRO: Para las aftas te recomiendo lo que dice en el post, los enjuagues de agua con sal en primer lugar, esto desinfecta y calma el dolor.
    El borato de sodio también es un excelente remedio para las aftas o el agua oxigenada de 10 volúmenes.
    Lo aconsejable sería que consultes con el médico para que confirme que realmente sean aftas y no se trate, por ejemplo de un hongo.
    Si además de las llagas llega a aparecer en algún momento una especie de capa blanquecina sobre la lengua, es hongo y necesita tratamiento.

  3. AMI HIJA LE SALIERON ESAS ORRIBLES AMPOLLAS QUE SON MUY DOLOROSAS MI HIJA NO PUEDE COMER Y LE A DADO FIEBRES MUY ALTAS DE 48.7 Y LE ESTOY PONIENDO EL KANKA PERO NO VEO MEJORIA ES NORMAL QUE SE LE INCHEN LAS ANCIAS MI NIÑA TIENE 8 AÑOS Y LE ESTAN SALIENDO LOS DIENTES Y ES MAS DOLOROSO TODAVIA QUE ME RECOMIENDAN QUE SUSPENDA EL KANKA ESPERO SUS RESPUESTAS ATTE.VICKI TIJUANA BC

  4. VIRGINIA: Las aftas son extremadamente dolorosas y lo único que se puede hacer es mantener la boca desinfectada ya que no hay ningún remedio que las cure rápidamente.
    Si tu niña tiene fiebre alta es conveniente que la lleves al médico para ver si no hay además de las aftas una infección en las encías debido a la salida de los dientes o tiene llagas también en la garganta.
    Supongo que te equivocaste y quisiste poner que tenía 38.7, esa temperatura es alta y necesita bajarse, el médico seguramente le mandará algo para la fiebre y otro tipo de antibiótico, pero es necesario que la examine.

  5. hay un medicamento que se llama albutil se consigue en cualquier farmacia.. con la punta de un cotonete lo remojas y lo colocas directamente sobre la afta ardera en cuanto la coloques pero en menos de 5 min se desaparece lo que hace es que la cauteriza y listo el medicamento es un poco caro para lo que lo usas pero si eres una persona que tiene con frecuencia este problema vale la pena y si igual no lo tienes constantemente el problema compralo prefiero gastar de 5 a 6 dolares para detener la terrible molestia suerte

  6. la verdad no entiendo que me pasa haces 2 semanas atras al principio tenia ampolla,es la 1 vez seguia como una semana pero no se me curaba mas con el bicabonato no pasaba nada al contrario me vino peor,al final me recomendaron pastilla oralsone mas o menos tanto dias total son 2 semanas sigo lo mismo tengo aftas y hongo
    no podriar a trabajar falte una semana con dolor la cabeza constante dolor la angina mas aftas debajo de encias y tengo la lengua lastimada me habia mordido en dormida y no me daba cuenta tengo gastrittis estuve tomando antibiotico azitromicina 500 mas nistatina 60ml
    perdi mucho peso hace una semana no puedo comer no puedo hablar me cuesta tragar no doy mas los dolores estoy preocupada de donde viene tengo una beba 18 meses

  7. Alejandra: Posiblemente no sean aftas sino solamente el hongo ya que este puede causar lesiones similares a las aftas.
    El antibiótico pudo causar la aparición del hongo ya que éste normalmente vive en la boca (y otras partes) pero está en equilibrio con otros microorganismos, cuando el equilibrio se rompe comienza a reproducirse demasiado y aparecen las infecciones.
    El antibiótico mata a las bacterias que controlan el hongo y eso es lo que puede haber sucedido.
    Lo único que puedo recomendarte son los enjuagues bucales de agua con una cucharadita de sal, varios por día, pero tienes que ir al médico para que te recete algo, seguramente tendrás que tomar medicación.

  8. Hola hace 2 semanas me aparecio una pequeña ampolla en la boca por dentro del labio inferior, a los 3 dias de aparecida me la rebente y tenia un liquido biscoso amarillento pense que se pasaria y me volvio a aparecer, soy muy metodico con mi aseo bucal y suelo usar enjuagues , no tengo ningun sintoma de fiebre ni nada por el estilo, tampoco me dule la ampolla, solo es molesta.

    ¿ que puedo hacer?

  9. Martin: Es muy posible que en algun momento te hayas mordido sin darte cuenta o tal vez cuando estabas dormido y eso produjo la ampolla llena de un líquido amarillo y viscoso.
    Esa es una opción ya que es muy frecuente que suceda, la otra es que en esa zona hay gran cantidad de pequeñas glándulas, pueden notarlas como granitos de trigo, o de arroz en algunos casos, que se encuentran debajo de la piel.
    Esas glándulas pueden obstruírse y formar una especie de absceso que no es doloroso pero si molesto.
    Me inclino más por lo primero ya que es lo más común, de todos modos es necesario que te vea un odontólogo o un médico y puedes hacer enjuagues de agua con sal para ayudar a que desaparezca.

  10. urgente!!! Tengo ENORMES llagas por dentro de la boca. Alprincipio me salio un herpes en ellabio y me puse un parche y luego una crema, aun tengo la costra del herpes. El caso es k unos dias despeus em empezarona salir unas llagas enormes en toda laboca. La lengua por el lado derecho entera llena de vejigas grandes y por debajo de lalengua justo encima de la vena tambien. Eso no es todo, en el paladar por la parte izquierda tengo dos llagas grandisimas una pegada a la otra y el lado derecho dos mas pequeñas. Podeis imaginaros el dolor tan horrible. Me puesto agua con sal y el dolor me mata, me he puesto pansoral y no me hace nada, me he puesto pyralvex y me dejala boca llena de saliva y no puedo ni ponermelo y por ultimo estoy probando anginovag y creo ke me calma mas. alguien sabe otro remedio o ke puedo hacer para q acabe esto tan horrible??? no puedo tragar porke me duele muchisimo y comer ya… ni te cuento.

    SOCORROOO

    P.D. no he ido al medico porke es fiesta y si no te estas muriendo y vas a urgencias te mandan al carajo. Muchas gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.