El estrés aumenta el riesgo de infartos – 2021

El estrés aumenta el riesgo de sufrir infarto de miocardio y enfermedades cardiovasculares aún en personas menores de 50 años



Los factores que contribuyen a las enfermedades cardíacas son varios, entre ellos los más frecuentes son la genética, el colesterol alto, la hipertensión arterial, la Diabetes, el tabaquismo, el sedentarismo y el sobrepeso.
Pero existe otro factor que puede causar infartos y problemas cardíacos, aún sin que exista ninguno de los factores antes mencionados y en caso de existir multiplica los riegos que representan, se trata del estrés, uno de los peores enemigos del corazón.




¿EL ESTRÉS ES REALMENTE PELIGROSO PARA EL CORAZÓN?

Seguramente todos hemos escuchado decir que el estrés afecta la salud hasta el punto de poner en riesgo la vida, pero tal vez no hemos tomado plena conciencia de porqué el estrés llega a dañar el corazón y ocasionar un infarto.
Cuando alguien está expuesto a situaciones continuadas de tensión, preocupaciones, enojos, malestar o angustia se potencian las probabilidades de daños en los vasos sanguíneos y en el corazón.
Siempre pensamos que los médicos exageran un poco y que no debe ser para tanto o preferimos creer que el estrés no nos puede afectar ya que eso es algo que le ocurre a los demás.




¿PORQUÉ EL ESTRÉS AUMENTA LAS POSIBILIDADES DE TENER UN INFARTO?

Si bien es cierto que el estrés no afecta a todas las personas del mismo modo, está comprobado que en situaciones de tensión se produce una contracción (vasoconstricción) de los vasos sanguíneos y se reduce el flujo de sangre hacia el corazón con lo cual le llega menos oxígeno.
A su vez la presión arterial aumenta (ver Hipertensión y estrés) y se multiplican las posibilidades de formación de coágulos en las arterias.
Pero eso no es todo, el estrés también sube los niveles de colesterol (ver: Colesterol aumenta con el estrés) y todos sabemos que el colesterol es un tipo de grasa que se adhiere a las paredes de las arterias, disminuyendo el normal flujo de sangre hacia el corazón.
Cuando los tejidos del corazón no reciben la cantidad de sangre adecuada, también dejan de recibir oxígeno y se produce la muerte de esos tejidos.
Las arterias obstruídas por las placas de colesterol son causantes de infartos y otras enfermedades cardíacas.




¿SE PUEDE EVITAR QUE EL ESTRÉS AFECTE AL CORAZÓN?

Si además del estrés se suman algunos de estos factores: Hábito de fumar, alimentación abundante en grasas, sobrepeso, sedentarismo, hipertensión o Diabetes, será una combinación que multiplicará las posibilidades de sufrir enfermedades coronarias y padecer un infarto de miocardio.
Controlar el estrés no es tarea fácil, porque no se cura con un medicamento, sino que es necesario efectuar cambios en la propia personalidad, aunque esto implique dejar de lado algunas conductas aprendidas desde la infancia para reaprender a valorar lo que es realmente importante en la vida.
Recordemos que al perder la salud todo lo demás carecerá de importancia, quienes la han perdido saben que darían todo lo que tienen por recuperarla, merece la pena hacer lo que esté a nuestro alcance para controlar el estrés antes de que este dañe al corazón, la salud o la vida misma.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

6 comentarios en «El estrés aumenta el riesgo de infartos – 2021»

  1. Estoy muy preocupada tengo mucha tensión en el trabajo además estoy estudiando y tengo dos hijos uno adolecente y otro niño, en este momento tengo mucho trabajo tengo de vez en cuando unas punzadas en el pecho que me preocupa mucho hace algun tiempo fui al cardíologo y me dijo que no tenía nada que solo era estres nervioso tengo entumecido el cuello y muchas contracturas estoy muy preocupada por este dolor intenso en el pecho quisiera saber que es lo que tengo que hacer para saber que me causan esas punzadas en el pecho

  2. Silvia: El estrés, entre otros problemas, puede ocasionar dolor en el pecho en forma de punzadas que hasta cortan la respiración, también causa dolorosas contracturas musculares especialmente en la zona de la nuca y los hombros, también pueden haber desórdenes menstruales, trastornos digestivos, erupciones cutáneas, dolor de cabeza, insomnio, etc.
    Si el médico te aseguró que tu corazón está sano entonces tendrías que buscar la forma de controlar el estrés, por ejemplo realizando algún tipo de actividad física al menos 4 veces a la semana (puede ser caminar), haciendo yoga, ejercicios de respiración, meditación o buscando apoyo psicológico para aprender a manejar las tensiones. No es fácil ni rápido controlar el estrés pero si no lo haces corres el riesgo de enfermarte seriamente y en ese caso no podrás trabajar, estudiar ni cuidar tus hijos, piensa en eso y comienza a cuidarte más.

  3. hace como un mes empeze a sentir mucho dolor en mi pecho izquierdo eran dolores internos incluso el brazo se me entumia, me hice un electro y sali bien, estoy mal emocionalmente me preocupan muchas cosas y lo mas importante para mi mi marido, la salud de mi familia.
    trabajo y estudio, me preocupan los fuertes dolores en mi nuca y cuello que abarcan incluso mi espalda me da mucho sueño y cansancio, me desespero mucho, por las madrugadas no puedo dormir, no me da hambre pero si ganas de vomitar. en que ira a parar todo esto??? es inevitable esta situacion

  4. Hola mi inquietud es que, tengo aproximadamente 1 mes que me siento irritable, cualquier enojo, me inflama el estomago y a la vez, siento dolor, creo pensar que es estres., me preocupa mas que nada mis hijas. Y se que son sintomas de estres que me aconsejas.

  5. Hola soy sebastian, tengo 18 años y hace un tiempo como un mes, me dio una taquicadia y fui a parar al consultorio, segun los medicos no tengo nada extraño solo la rama derecha un poco obstruida, bueno resulta que no puedo hacer ejercicios por que me acelera mucho el corazon y quedo acelerado por un buen rato esto me pasa desde que sufri la taquicardia, hacia deportes continuos antes de esta, derepente me dan puntadas en la zona del corazon fuertes y cuando respiro hondo, derrepente se me va el aire estando acostado y siento cosquillas en los brazos, ¿puede ser que algo no este funcionando bien en mi corazon?
    dentro de esta semana tengo sita con el siquiatra, agradeceria su ayuda soy muy joven para estar asi 🙁

  6. Solo quiero compartir un consejo, despues de leer, sus preguntas, al igual que ustedes yo soy padre de familia y me preocupa sobre todo mis hijos y mi esposa, y el consejo que quiero compartir es porque a mi me ha funcionado, yo calmo la ansiedad y el estres poniendome mi mente en un rezo, el que mas les identifique,no importa la religion, creanme funciona muy bien, solo hay que hacerlo sintiendo las palabras que estamos diciendo, siento que es tipo yoga….Saludos y Suerte!

Deja un comentario