¿Qué es la Depresión?

La depresión es un trastorno que se caracteriza por sentimientos de tristeza constantes



La Depresión es un trastorno en el que predominan los sentimientos de tristeza, sufrimiento, melancolía, angustia, abatimiento y desesperanza.
Todos los seres humanos sentimos depresión en algún momento, por algún hecho determinado, pero luego, con el tiempo, la superamos.
Se considera clinicamente Depresión cuando este cuadro se prolonga en el tiempo y los síntomas son un impedimento para desarrolar la vida con normalidad.




CARACTERÍSTICAS DE LA DEPRESIÓN

La Depresión leve puede pasar desapercibida inicialmente y ser confundida con una tristeza que dura un poco más de lo normal. Pero con el transcurso del tiempo comienzan a aparecer una serie de signos que evidencian este trastorno, entre ellos podemos mencionar:

* Una de las características de la depresión es la sensación de angustia constante.
Llanto sin motivo aparente para los demás, aunque quien padece Depresión siente un dolor profundo ante cualquier circunstancia.

* La falta de motivación es otro de los signos de la Depresion. No se encuentran motivos para continuar adelante, nada produce entusiasmo ni tampoco existe interés en lo que sucede alrededor.




* Los pensamientos negativos son predominantes en la Depresión, la persona no puede controlar los pensamientos trágicos o la negatividad.
Muchas veces no es consciente de tener una visión distorsionada y considera que esa es la realidad y son los demás quienes no la perciben.

* La falta de autoestima, la persona no se quiere a si misma, se siente disminuída en relación a los demás.
No se ocupa de su cuidado personal, no le interesa su aspecto, se abandona.

* En la Depresión puede haber un rechazo a si mismo, sentir que hay algo malo en su persona y que eso es la causa de todo lo malo que le sucede.
Se culpa de todas las situaciones adversas, pero a la vez culpa a los demás de lo que le sucede.




* Quien padece Depresión piensa que todo lo que ha hecho en su vida fue un fracaso.
Se convence a si mismo que no es capaz de hacer nada bien, que está destinado a que todo le salga mal y que por lo tanto, no vale la pena intentar salir de la situación.

* En la Depresión, además de la apatía, puede haber una sensación de cansancio a nivel físico, no existe voluntad de hacer nada y en muchos casos la persona depresiva no quiere ni levantarse de la cama.

* Hay una pérdida de interés por los entretenimientos o las cosas que antes le gustaban o divertían, una persona depresiva puede pasar horas mirando el techo o tirado en la cama sin hacer absolutamente nada.

* Otros síntomas de Depresion están asociados a la alimentación, la persona depresiva puede tener dos conductas extremas respecto a la comida, ya sea dejando de alimentarse o comiendo en exceso.




* El aislamiento en un típico signo de la Depresión, rehuir la compañía de los demás, no querer salir de la casa, en una crisis depresiva no se quiere quiere hablar con nadie, se busca el encierro y la soledad.

* La irritabilidad o los comportamientos agresivos también pueden ser consecuencia de la Depresión. El carácter de una persona que está atravesando una Depresión cambia y se va tornando cada vez más irritable.

* Es común que haya trastornos de sueño, una persona depresiva puede padecer de insomnio o por el contrario dormir en exceso.

* En la Depresión mayor aparecen pensamientos suicidas, quien se encuentra en un estado de depresión severa se siente que la vida solo le proporcionará sufrimiento, no percibe cambios para el futuro y llega a la conclusión errónea que dejar de vivir es la única salida.

Ver información detallada en: SÍNTOMAS DE DEPRESIÓN

TRATAMIENTOS PARA LA DEPRESIÓN

Los tratamientos para la depresión consisten en psicoterapia y medicación.
La psicoterapia apunta a que el paciente cambie sus pensamientos y conductas negativas y tenga un mejor relacionamiento con los demás.
La medicación consiste en fármacos antidepresivos, los cuales deben ser indicados por un médico psiquiatra.

Ver más sobre la Depresión

REMEDIOS NATURALES PARA DEPRESIÓN
TRATAMIENTOS DE HOMEOPATÍA PARA DEPRESIÓN
ALIMENTOS PARA LA DEPRESIÓN

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Deja un comentario