Dolor en cuello y hombros

Contracturas musculares en cuello y hombros

La mayoría de las personas alguna vez se ha despertado con un fuerte dolor en el cuello que impide mover la cabeza, en ocasiones también se siente dolor en la nuca y los hombros y no habrá faltado quien diagnostique el cuadro como Tortícolis o contractura muscular.
Si bien ambas causan mucho dolor, en la Tortícolis hay una inflamación o una irritación de los nervios que se encuentran en la zona cervical y las contracturas se producen a nivel muscular.
Debemos aclarar que el dolor en cuello y hombros también puede ser ocasionado por problemas en las vértebras o por otros motivos, pero en esta entrada sólo nos referimos a las contracturas musculares.




Causas del dolor en cuello y hombros

* Las contracturas musculares son debidas a una lesión que sufrió el músculo, esto puede ser consecuencia de esfuerzos excesivos, movimientos bruscos, golpes, permanecer durante mucho tiempo en una misma posición o a estados de estrés.

* El dolor en el cuello y hombros que aparece al despertar, suele ser consecuencia de haber dormido muchas horas en una posición que forzó los músculos de esa zona.

* Las personas que realizan tareas de oficina o pasan muchas horas trabajando frente a una computadora, suelen sufrir dolor en cuello y hombros porque permanecen mucho tiempo inclinados hacia adelante y de esa forma sobrecargan los músculos de esa zona.

* También puede producirse dolor en el cuello, la nuca y los hombros luego de haber realizado un esfuerzo físico, un mal movimiento o haber recibido un golpe que lesionó los músculos.

* El estrés es uno de los principales causantes de contracturas y dolor en la nuca y los hombros para los cuales no hay otra causa que justifique el dolor.
Los estados nerviosos, las preocupaciones, enojos, temor o ansiedad llevan a contraer los músculos en forma involuntaria, si estas contracciones son muy fuertes, o muy frecuentes, las fibras de los músculos se inflaman o sufren lesiones.

* Una forma de comprobar si tenemos una contractura muscular causada por el estrés y las tensiones, es analizar si recientemente hemos vivido alguna situación que nos ocasionó temor, ira, ansiedad o angustia, ya que es común que luego de un episodio de tensión extrema aparezca dolor en el cuello, en los hombros o en todo el cuerpo, dando la sensación de haber recibido una paliza, este dolor indica que los músculos se contrajeron con tal fuerza que provocaron contracturas.

Si un sólo episodio causar tales efectos, es fácil imaginar lo que sucede a los músculos cuando se viven ese tipo de situaciones en forma permanente, en esos casos la acumulación de las tensiones diarias afectará los músculos del cuello y hombros en forma prolongada, llegando a causar contracturas que permanecen durante semanas o meses.

* Trastornos como la depresión o la ansiedad también pueden producir contracturas musculares en el cuello y los hombros, por lo general el dolor se mantiene durante largo tiempo y sólo desaparece cuando se recibe tratamiento para el trastorno en cuestión.

Como aliviar el dolor de las contracturas

Ante el dolor en la nuca, el cuello, los hombros o la espalda generalmente se indica tomar relajantes musculares, masajear la zona con gel o crema antiinflamatoria y la aplicación de calor.
Una forma original de hacer un masaje descontractuante es utilizar una pelota de tenis, ver más detalles en: Masajes para aliviar cuello y hombros

En ocasiones se recomienda la utilización de collarines ortopédicos para evitar que los movimientos del cuello empeoren el cuadro.
Una vez que el dolor a disminuído se aconseja realizar ejercicios para estirar y fortalecer los músculos de la espalda, acompañados de técnicas de relajación para controlar el estrés.

Ver también: Remedios caseros para el dolor en el cuello

Entrada actualizada: Abril 7 de 2017

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

251 comentarios sobre “Dolor en cuello y hombros

  1. hola amigos les quisiera preguntar si ay algun remedio casero para los dolores de nuca,hombros y espalda me pueden contestar a mi correo les agradesco infinitamente hasta pronto natalia

  2. natalia: Te pedimos disculpas pero todas las respuestas quedan en la página, en algún momento las enviaremos todas por mail pero para eso tenemos que hacer unos ajustes.
    El mejor remedio casero para el dolor en la nuca, cuello y hombros es el masaje, te compras un gel desinflamatorio y haces que alguien te lo aplique masajeando toda la zona.
    Lo ideal es dar calor luego para que el gel penetre más rápidamente y haga efecto más rápido, puede ser con una lampara infraroja, una bolsa de agua caliente o al menos cubrirte con un abrigo.
    Si puedes consigue un pelota de tenis y que alguien la haga girar en la zona dolorida haciendo presión, esto resulta muy efectivo.

  3. Natalia: te recomiendo que vayas a un quiropráctico. Estos doctores (asegúrate que tenga esa titulación) son buenos moviéndote las vértebras de la columna vertebral(dorsal, lumbar y cervical). Y ayuda mucho porque al estar movidas las vertebras los músculos se contraen y los nervios se machacan. Yo tenía dolores horribles ahora cada vez es menos y gracias a Dios al quiropráctico.

  4. Dani: El dolor en la nuca el cuello y los hombros puede ser producto de una contractura y el estrés puede ser el causante.
    También las contracturas de esos músculos, especialmente los de la nuca comprimen nervios y vasos sanguíneos por lo que es frecuente que se presenten intensos dolores de cabeza.
    Muchas veces cuando tenemos un problema también se produce un dolor de cabeza “para no pensar” pero ya tendríamos que entrar en temas que son más complejos.
    Respondiendo a tu pregunta si los relajantes musculares se venden sin receta, el gran parte de los países si.
    Rambién sirven mucho los masajes con algún gel antiinflamatorio que también se venden sin receta, pero que conste que no estoy indicandote un tratamiento, sólo contesto a tu pregunta.
    Consulta al médico, no pueden decirte que no tienes nada y menos si hay algún tipo de rigidez en la nuca, dolor de cabeza y dificultades para tragar, puede ser perfectamente un estrés pero también puede se producto de una infección o de varias cosas más.

  5. Hola llevo ya 3 semanas con dolor de cabeza solo se mequita tomando acetominofen pero apenas pasa el efecto vuelve es un dolor muy fuerte, ademas me duele los musculos de la nuca, los hombros y ahora para el lado de la garganta, no puedo tragar bien me duele muuucho inclusive`para tragar la saliva. He ido a los medicos y no me ven una causa para esto. Puede ser estress??? pues tuve un problema con mi pareja y a los días de la noche a la mañana estoy asi. Los relajantes musculares los venden sin receta medica?? o que me recomiendan.

  6. De verdad que tristeza que la gran mayoria de los médicos de hoy en día no son tan dedicados, todo tiene una razón de ser, ahora ellos solo saben llamar a todo stress, fibromialgia que no tiene cura, tome analgesicos pero en verdad no realizan a los pacientes todo los examenes necesarios para llegar al fondo del problema,no tienen interes en sus enfermos, es mas facil salir de ellos de esta forma, así cualquiera puede ser médico YO SE QUE SON ESOS DOLORES, TENGO HIJOS Y MUCHAS VECES VOY A MI TRABAJO CON MUCHO DOLOR, SIN EMBARGO TODAVIA NO HE TENIDO SUERTE DE QUE UN BUEN MÉDICO DEDICADO, SE CRUCE EN MI CAMINO Y ME TERMINE DE DECIR QUE ES LO QUE TENGO.

  7. Rhaiza: Tienes mucha razón en lo que dices, no se si es por falta de tiempo o cual es la causa de que las personas salgan de los consultorios igual que como entraron, o peor porque al menos al momento de entrar a la consulta tienes esperanzas de que resuelvan tu problema pero cuando sales sin respuestas ni soluciones es muy triste.
    El dolor en el cuello, especialmente en la nuca y los hombros siempre lleva un estudio basado en radiografías como primer paso, luego vendrán otros si no se encuentra la causa.
    El dolor en esa zona puede ser causado por problemas en las vértebras cervicales, contracturas musculares, si toma el hombro y el brazo puede ser un problema en un tendón llamado Tendinitis, es decir hay muchas causas que pueden producir dolor en nuca y hombros o en cuello y espalda, primero hay que buscar la causa para poder solucionar el problema.

  8. debido a estres prodicido por trabajo me produjo un dolor en el cuello parecido a la torticulis que me duro casi dos meses en los cuales me estube inyectando casi todos los dias al grado que me recetaron hasta diezepan pero no me alivio luego de un tiempo para aca cada vez que me da estres se me refleja en el cuello y la espalda mi pregunta es esto queda cronico como me fue dicho por alguien o hay una cura

  9. jesus: Las contracturas musculares son uno de los primeros síntomas del estrés, hay formas más sencillas de solucionarlas.
    Como ya hemos dicho nosotros no somos un consultorio médico y no podemos recomendar medicamentos, pero como sugerencia te digo que puedes aplicarte un gel antiinflamatorio masajeando la zona y posteriormente puedes masajearte con una pelota de tenis.
    Para eso necesitarás la ayuda de alguien que pase la pelota con una cierta presión en toda la zona.
    Te dejo un enlace sobre el estrés en el tabajo, posteriormente vamos a escribir una serie de artículos sobre como evitarlo o minimizar sus efectos.
    Sería conveniente además que te realizaran algunas radiografías para comprobar que no se trata de algún problema en las vértebras cervicales.
    Estres en el trabajo

  10. leticia: En primer lugar que no le hagas caso y la lleves al médico porque de lo contrario no se va a poder encontrar la causa del dolor.
    La osteoporosis puede causar dolor en el cuello debido a problemas en las vértebras cervicales, también puede ser una contractura y que los músculos estén presionando los nervios de la zona y eso le da la sensación de calambres además de un dolor insoportable.
    Como ves las dos cosas son posibles y si no la ve el médico no va a aliviarse.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.