Dieta para controlar el ácido úrico

Acido urico y alimentación

El ácido úrico normalmente se disuelve en la sangre, pero cuando esto no sucede pasa a la orina formando cristales.
Los cristales de ácido úrico pueden agruparse formando cálculos en el riñón o las vías urinarias, pueden también ser expulsados por la orina, en otros casos estos cristales se depositan en las articulaciones causando una enfermedad muy dolorosa conocida como la Gota.
Cuando se padecen estos problemas debido a los altos niveles de ácido úrico además de la medicación indicada se debe tener especial cuidado en la alimentación, ya que gran parte de este ácido proviene de los alimentos ingeridos.




Alimentos a evitar cuando se tiene ácido úrico

Los alimentos que se deben evitar son: las vísceras de ternera, de vaca y de pollo, los embutidos, la carne de cerdo, las sardinas, las anchoas, los mariscos, las trufas, los espárragos, las espinacas, los guisantes, las judías verdes y blancas, la lechuga, el rábano, las lentejas, el apio y el berro.

No son aconsejables los lácteos enteros por su contenido de grasa, pero si es recomendable el consumo de lácteos descremados.

El chocolate se puede tomar pero no en forma frecuente, al igual que las bebidas colas que no deben superar los 2 litros semanales.

Ver más detalles en estos artículos: ALIMENTOS QUE AUMENTAN EL ÁCIDO URICO y BEBIDAS QUE AUMENTAN EL ACIDO ÚRICO.

Alimentos permitidos para el ácido úrico

Entre los alimentos que se pueden consumir porque no aumentan el ácido úrico podemos mencionar el arroz, la tapioca, las alcachofas, la calabaza, la remolacha, el maíz, la harina, el pan, los cereales, las pastas, los huevos (no más de tres por semana), el café, el té y los productos lácteos descremados.

El ajo y la cebolla contribuyen a bajar el ácido úrico.

Se puede consumir carne sin grasa de res, ave o pescado, preferentemente asada, al horno o a la plancha pero en cantidades moderadas, evitar comer carnes rojas todos los días.

El consumo de piña o ananá ayuda a que desciendan y se controlen los niveles de ácido úrico.

Las infusiones de Menta, Manzanilla, Cola de Caballo o Palo azul son beneficiosas para bajar el ácido úrico.

Es importante beber la mayor cantidad de agua por día, si es posible más de 2 litros ya que el agua ayuda a arrastrar los cristales de ácido úrico fuera del organismo con lo cual se impide que puedan acumularse formando cálculos.

Otros artículos en este sitio

ALIMENTOS QUE DISMINUYEN EL ÁCIDO ÚRICO
REMEDIOS CASEROS PARA EL ACIDO ÚRICO
REMEDIOS CASEROS PARA LA GOTA
CALCULOS DE RIÑÓN
CRISTALES EN LA ORINA

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

165 comentarios sobre “Dieta para controlar el ácido úrico

  1. hola me gustaria que me ayudaran con mi problema de acido urico se me hinchan los pies y me dan muchos mareos se lo agradeceria en el alma

  2. levit: En el artículo dice que alimentos debes comer y cuales no, además de tomar mucha agua para mantener las vías urinarias limpias.
    Reduce en lo posible el consumo de sal ya que esta contribuye a que retengas líquido y se te inflamen las piernas.
    Si tienes mareos trata de consultar al médico a la brevedad y tómate la presión arterial por tal vez también esté alta.
    Quedamos a tu órdenes.

  3. sasha: Tal vez tengas una infección producida por hongos (Candidiasis) y es necesario que realices un tratamiento, te aconsejo que vuelvas al médico o busques otro profesional, para que te indique óvulos y una crema específica para controlarlos.

  4. hola.. desde hacen dia he padecido una picazon en la vagina, primero era una sensacion grande al orinar se me quito y ahora despues de eso un ardor y picazon en la vagina y clitoris fui al medico se me quito lo primero y ahora esto q puedo hacer.necesito que por favor me ayude…

  5. ps entonces los que tienen exceso de acido urico como yo que pueden comer , si les prohiben todo, ni modo que me haga anorexico

  6. manuel: Puedes comer de todo menos embutidos, grasas y algunas otras cosas, además si te cuidas pero algún día se te ocurre comerte algo que te gusta mientras sea con moderación no pasa nada.
    Evita el cerdo, los mariscos y no me vas a decir que te gusta tanto el rábano y la espinaca como para echarlos de menos.
    Cuidate y no rezongues que no te vas a volver anoréxico.

  7. me gustaría q me contestarán a la brevedad posible. Yo tengo 9 de ácido urico no se cual sea el rango pero se me inflama el tobillo y la rodilla q inyección puedo tomar para tratar más rápido está enfermedad.

  8. paulo sergio: Esta es una página sólo de información, nosotros no recetamos medicamentos, eso tienes que hablarlo con tu médico.

  9. hola tengo 23 años y hace 5 años comence a sentir crujidos inevitables q al hacer ciertos movimientos suenan y duelen en articulaiones grandes especificamente en rodilla y mas intenso en cadera izquierda, paso ala derecha cadera y rodilla con menos intencidad despues a hombro izquiero, actualmente tengo 7.5mg de acidourico/dl mi dieta es normal sin mucha carnes rojas ni alcohol, salgo a correr tengo poca flexibiledad y si estoy sentado por 30′ me levanto con dolor de rodilla y cadera el traumatologo y reumatologo solo me recomendaron ejercio ha¡ mido 1.71cm y peso 74 kls que podria hacer?? gracias por tu tiempo

  10. hola tengo 22 años en este caso yo no padesco de acido urico pero mi esposo si y yo estoy muy preocupada por que ya tiene como 3 meses con el acido alto y no sabemos ya de que manera controlarcelo emos intentado de todo pero no hay como salir del problema emos intentado varias dietas sin resultado alguna por lo menos en el dia esta mas tranquilo pero en la noche es orible las carnes que esta consumiendo son pollo y pezcado de corvina y elo rresto se las eliminamos total mente por favor ayudenme con algun tipo de recomendaciones
    gracias se los agradecere

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.