Remedios caseros para el acido urico

Remedios caseros para el acido urico

Acido urico o Hiperuricemia

El ácido úrico se forma como consecuencia del metabolismo de unas sustancias llamadas purinas que se encuentran en ciertos alimentos.
Normalmente el acido urico se disuelve en la sangre, es filtrado por los riñones y expulsado en la orina, pero cuando es excesivo torna a formar cristales que se acumulan en el riñón o son llevados por la sangre depositándose en las aticulaciones.

Estos cristales son los causantes de la Gota, Artritis, Reuma y problemas en los riñones, aunque no siempre el acido urico elevado (Hiperuricemia) produce este tipo de dolencias.

Remedios caseros para bajar el acido urico

Aún cuando los remedios caseros para bajar el acido urico resulten efectivos siempre se deben seguir las indicaciones del médico en cuanto a la dieta y la medicación.

* Son muy conocidos los efectos del Palo Azul para bajar el acido urico, se prepara colocando una cucharada de las hojas secas en un litro de agua, se deja durante toda la noche y a la mañana siguiente se hace hervir.
Se deja enfriar y se toma repartido en 4 veces al día.

* Otro remedio casero para el acido urico es Congorosa, se colocan 5 hojas en medio litro de agua, hervir por un minuto y dejar reposar, se toma toda la preparación en 2 o 3 veces a lo largo del día.

* Dentro de las plantas para bajar el acido urico están las plantas Cola de caballo y Ortiga verde.

* La planta llamada Diente de León contribuye a bajar el ácido úrico, depurar el organismo y evitar la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

* El zumo de manzana natural (no comprado) es recomendado como remedio natural para bajar el acido urico ya que tiene efectos desintoxicantes, evita que se acumulen cristales.

* El zumo de limón natural es bueno para bajar el acido urico ya que los ácidos naturales de esta fruta alcalinizan la sangre, de esta forma evita la formacion de cristales.
Puede tomarse puro o mezclado con agua pero sin azúcar ni edulcorantes.

* El jugo de uva natural, es un viejo remedio casero para el acido urico, debido a las propiedades que poseen las sustancias contenidas en estas frutas.

Leer más sobre como bajar el ácido úrico:

- Dieta para controlar el ácido úrico
- Alimentos que aumentan el ácido úrico
- Las cerezas ayudan a bajar el ácido úrico
- El Lupín es un remedio natural para bajar el ácido úrico

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


52 Responses to “Remedios caseros para el acido urico”

  1. mi nino esta padeciendo de acido urico tiene 11 anos y eso me tiene muy preocupada que puedo hacer…

  2. Desde muchos años atras siento mucha presion en mis piernas, cansancio y como que se me ponen rojos los pies y pienso que se inflaman un poco. Podra ser esto debido a el colesterol y acido urico, tengo 34 años.

  3. Hola amigos,
    Que sienta cansancio en las piernas,se me infalman un poco los pies, podra ser por alto contenido de acido urico.

  4. marco: Las piernas pueden doler por múltiples motivos, entre ellos problemas circulatorios y retención de líquido, cuando las piernas se inflaman es necesario consultar al médico para saber cual es la causa y recibir la medicación o dieta que corresponda.

  5. hola tengo 30 y padesco de acido me duelen demaciado las articulaciones y no soporto el dolor de cintura mas por las noches y al despertar en las mananas tengo que rodarme poco a poco para poder levantarme me podrian ayudar y esque ademas no me puedo embarazar se debe a esto muchas gracias de antemano

  6. Que tal mi problema del acido urico es que ya se me cristalizo en los codos y tengo unas “bolas” muy antiesteticas me causa dolor cuando entro en crisis no es muy seguido, quiero saber si tienen un remedio para desacerlas gracias

  7. DALE AGUA DE AVENA BASTANTE Y BASTANTE AGUA A TOMAR

  8. mi papa tiene el problema de acido urico y para el es muy doloroso el medicamento que el toma es malo por que tambien tiene problemas con ulceras intestinales….

  9. Buenos dias mi padre tiene acido urico, hace 17 años y aún la enfermedad no es controlada, los medicamentos antiflamtorios que a ingerido le han causado daño a sus riñones en su totalidad, me gustaria saber si el jugo zanahoria es recomendable; o que me podran recomendar es urgente gracias.

  10. Mauricio: Te dejo estos enlaces a otros artículos ya que los remedios caseros para el ácido úrico están arriba en el post que dio lugar a estos comentarios.
    Alimentación que aumenta el ácido úrico
    Dieta para controlar el ácido urico

  11. Hola tengo muchas dudas respecto al acido urico,fui al medico por un problema que tengo en el dedo medio de mi mano, extrañamente cada vez que como carnes rojas despues de unos dias en mi dedo hay mucha picason, se reseca la piel a la cual se le hacen grietas, se despelleja y salen unas pequeñisimas ronchitas y algunas con aguita transparente que pican en demasia y el dedo se pone rojo e irritado y despues de color obscuro y en ocaciones se ve medio verdoso, mi doctor me diagnostico acido urico basandose en mi dedo ya que en los analisis no marca ninguna elevacion del acido urico, lo extraño es que solo me pasa en un solo dedo y anteriormente me paso en el dedo meñique de la otra mano el cual se sano y nunca volvi a tener ese problema aunque comiera carne, ninguna otra parte de mi cuerpo experimenta eso al comer carnes rojas y lo peor es que nunca eh padecido de acido urico ni tengo antecedentes familiares, estoy muy angustiada por que soy muy joven y nada me alivia, me han dicho que use la pomada quadriderm pero eh usado tantas que no se si esa me ayudara o no, tiene alguna idea de mi padecimiento??

  12. Yann: Si en los análisis no aparecen niveles elevados de ácido urico no entiendo porqué el médico deduce que el problema en los dedos es por esa causa, tal vez la carne te produce algún tipo de alergia aunque por lo que describes parece una dermatitis o infección por hongos, tal vez un médico dermatólogo te pueda dar un diagnóstico concreto.

  13. Hola. tengo acido urico estoy con remedios con dieta y se me sigue inflamando el pie no puedo asentar el pie bien me podrian decir cuanto dura esto o que es bueno por que el Dr. me dio unas pastillas una por dia y que las tomes ya para siempre puede ser? o cual seria el remedio para que no agarre muy seguido esto?

  14. hola mira tengo un hijo de 11 años que me le salio en los examenes acido urico de 6.1 no se que puedo hacer ya q los medicos me an dado mucha medicina pero veo que mi hijo esta igual tiene unas ojeras de una persona mayor estoy desesperada quiero q me den algun remedio caseros mil gracias por su ayuda

  15. Hola tengo 7.5 de acido urico que tratamiento puedo segir ,me duele las articulaciones

  16. hola mi esposo salio elevado en acido urico pero ya se le cristaliso y trae mucho dolor y inflamadas las articulaciones de la rodilla y de los tobillos ya consulto con medico especialista y esta incapacitado por que no puede ni caminar y no veo mejoria con los medicamentos que esta tomando me urge que alguien me diga un remedio casero ya que tanto medicamento le puede afectar en sus riñones.

  17. me acabo de hacer mis analisiss y sali con 8.6 de acido urico tenia yo crisis en tobilllo pero observe que en hace unos dias me dolia la parte baja de la espalda con un dolor algo aguantable y arriba de uretra que estudio me debo realizar para saber como estan mis riñones en referencia al acido urico

  18. pues mi sposo tiene mucho dolor de pie el cual sufre de acido urico yo le doy pepino con chayote pero veo ahora una mejoria muy tardada me gustaria que me mandara algo mas rapido o mas bien algo mas seguro por favor gracias

  19. mi esposo tiene este problema sera que tomar esta pastillas de urosin y bienec le puede hacer daño para los riñones con el tiempo

  20. mi hijo tiene 11 años y tiene diabetes tipo 1 le hice unos examenes y saco 2.4 de acido urico segun los analisis es bajo alguien me puede decir a que se debe y en que le afecta

  21. estoy buscando remedios caseros y por esos les escribi, estoy asustada, pues es la primera vez que ocurre asitaaan fuerte se me incharon los tobillos en los pies como un tamaly ademas me dolia en un extremo de la mano derecha que no podia realizar ningun trabajo con la mano, el acido me salio dice la doctora como le da a los hombres bien elevado y estoy realmente preocupada, ademas tengo la emoglobina baja, en 6.1 muy baja realmente si me pueden brindar ayudA se les agradece, gracias

  22. mi esposo tambien presenta elevado acido urico y ademas de su tratamiento le estoy dando extractos de apio con beterraga y zanahoria todos los dias de la semana y tambien aumento su consumo de frutas en especial uva melon lima y ya no presenta crisis

  23. Hola ! el té de palo azul no hace ningún efecto…………

  24. tengo un pie y la rodilla hinchados por el acido urico, me dicen que los productos de herba life ayudan, es cierto eso?

  25. no se si tengo acido urico, pero por los sintoma parece que si, manana voy a comprar, cola de caballo,o congora, y tomar mucha agua a ver como mejore y les aviso

  26. yo sufro de acido urico, vivo en Delicias, Chih., me recetaron una planta llamada corneton, asen las hojas de la planta y ponganla en la parte que les duela (si esta muy caliente esperen a que enfrie poco), sujetenla con una venda por espacio de 5 hs., ojala y esto les ayude.

  27. hola yo escribo porque quiero saber si es que tendre complicaciones si decido quedar embarazada , ya que tengo un calculo en el riñon debido al acido urico elevado … es riesgosoo . por ahora hago una dieta para bajar el acido urico pero eso funcionara parar que no tenga problemas en mi embarazo.podras responderme .GRACIAS !!!!!

  28. Para todos los que tiene acido urico. Tranquilos porque tiene cura. Sigan estos consejos: nada de alcohol. Nada…nada. Alimentos: nada de fritos. No tomar mariscos. No carnes de mollejas. Higado. Asaduras. Etc. Etc. Y beber mucho ” cola de caballo”. Pronto vereis resultados. SUERTE.
    AQUI….. UN AMIGO

  29. Hola, encontre este articulo hace pocos dias, y lei sobre el tratamiento con el limon, hace 3 meses empece con problemas en mis articulaciones, fui al especialista y me ha enviado examenes,y dedujo que era artritis, con él fui a 3 controles, pero nada de mejoria, fui a otro medico y me dijo que era artrosis, y la formula tampoco me dio efecto. Lei muchos articulos hasta que encontre este, y empece a tomar limon puro y los resultados: hoy me doy cuenta que ya puedo doblar mis rodillas que antes me dolian, seguire con mis zumos de limon todos los dias hasta que desaparezca y luego lo tomare cada 3 dias. El limon es lo mejor para muchas enfermedades. Gracias por este articulo y espero sirva mi experiencia.

  30. ah se me olvidaba, el ejercicio tambien es excelente, claro que por ahora estoy haciendo suave hasta que ya pueda hacer mis ejercicios diarios como la bici caminata y abdominales. Gracias

  31. Buenos días! un saludo y felicitaciones por la página y recomendaciones.Tengo Cáncer Médular de Tiroides,por el momento estoy hipotiroidea debido a que ya no tengo tiroides y hace dos meses recibí el yodo 131 y estoy en el proceso de ajuste de hormona sustituta y esto ocaciona muchos dolores articulares debido a la radioterapia e hipotiroidismo.Desde hace un mes mis dolores aumentarón.Tengo una semana con una crisis de dolor generalizado.Mi oncólogo me dice que nada tiene que ver con el cáncer.En la análitica que me han sacado me salió el ácido urico levemente alterado y cristales ( uratos amorfos )en la orina.Así mismo Tifico O positivo.Por lo cual es deducible que los malestares son tremendos en su conjunto.Mi pregunta es: Que se debe tratar primero? mi médico sólo me recomendó no comer carne pero practicamente no le dió importancia al aumento de ácido urico.Leyendo éste artículo me doy cuenta que es peligroso y estoy preocupada.Qué me aconsejan? ( será que tengo que cambiar de médico? ir a un nefrologo? o esperar a curar primero la Fibre o se podrá atacar todo a la vez o qué–porque es mucho medicamento y el hígado ya lo tengo muy dañado.Gracias por su atención.Un Saludo cordial.

  32. Cristina: Por lo general los oncólogos se preocupan específicamente por tratar el problema concreto, eso no significa que se desentiendan de lo demás, lo que ocurre es que cuando estás bajo tratamiento de radio o quimio se producen muchos desajustes en todo el organismo, ellos evalúan la severidad de los mismos, si están dentro de lo esperable le restan importancia porque además suelen ser transitorios. Obviamente no puedo saber si tu médico está dentro de los profesionales responsables, que son la mayoría, o pertenece al grupo de los: “Que pase el que sigue” y no es necesario que te explique lo que quiero decir con eso. Tú misma debes analizar la situación y si consideras que no recibes la atención que necesitas, entonces busca una segunda opinión, porque se trata de tu salud y de tu calidad de vida.

  33. Hola, me llamo Gabriel, tengo 18 años y soy de Buenos Aires, tengo 8.1 de acido urico, me dijeron que no comiera nada de carnes rojas ni legumbres ni nada que provenga del tomate. Gracias a estas paginas me voy informando de las cosas que puedo comer y de las cosas que no, espero que todo esto de resultado.. leyendo en un libro sobre recetas caseras me entere que el jugo de limon es muy bueno contra el acido urico, espero qe todo salga bien–..lo bueno es que hago actividad fisica, espero que me dejen algunos consejos para esta enfermedad, porque hay veces que me siento incomodo con mi cuerpo, me duele la espalda o las piernas y creo que soy muy jóven para padeder el acido urico alto, desde ya les aviso que estamos muy contentos por estas paginas y sus informaciones, muy buen trabajo y les deseo suerte a todos los que padezcan este problema. Graciass y espero su respuesta :D

  34. gabriel: Te dejo este enlace: Alimentos que aumentan el ácido urico, aunque tu médico te dio recomendaciones al respecto siempre es bueno tener más información. Respecto a los jugos que ayudan a bajar los niveles de acido urico se encuentran el de Piña (Ananá), manzana, uva y especialmente el de limón. Comer Piña y manzanas es también beneficioso para controlar el ácido úrico. También te recomiendo beber abundante agua, más de dos litros al día.

  35. Es triste ver como una persona se deteriora por su propia boca !escrito por mi!.hace ya varios meses a mi esposo se le sugirio cuidar su alimentacion,tenia los niveles altos de acido urico,colesterol por las nubes,triglicerios ni se diga andaban volando sus niveles,solo hizo caso por unos dias y luego volvio a las andadas,comiendo viceras en desayuno,carne todos los dias,pues,decia que le iban a salir plumas de tanto comer pollo ,ahora,hace menos de un mes,tuvo un episodio de gota y el doc, le dijo que si volvia a comer carne,viceras,puerco! sal, azucar,le daria gota no solo en un pie,sino en el resto de sus articulaciones,bueno,tendre que tener pinzas especiales para sacarle los cañones de las plumas para que no se le noten,jajajaja.por orden del doc. jajajaja.a comer pollo!!!!

  36. Hola soy Omar y tiene un mes que se me inflamo el codo izquierdo y tengo como una bola la cual me molesta mucho, y mi tobillo se me Inchá mucho y no me permite caminar bien, y eh tomado antiinflamatorios pero yo padesco de una enfermedad llamada (CUCI) por lo cual cualquier medicamento puede ser agresivo para mi estómago! Lo único que eh tomado es mucha agua lo cual a disminuido el dolor en el tobillo, pero en el codo No, como verán no puedo estar tomando medicamentos, Necesito medicina Alternativa que me recomiendan? Gracias

  37. hola saludos a todos y espero que les sirva mi comentario, no comer frijoles, habas, cacahuates nueces, pistaches, levadura en todas las presentaciones, centeno, el refresco por el bicarbonato que trae contribuye a fijar mas los cristales de acido urico, leche entera, embutidos,carnes, alimentos que tengan gluten, conservadores, no aguas de sabores artificiales ni substitutos de azucar porque son azucares sinteticas y es mas dificil sintetizarlas y no contrbuyen a nada solo aumentan el dolor de las articulaciones, es mejor un poco de miel sin abusar,si estan altos los niveles no mas de tres huevos a la semana, tomar un vaso de agua con jugo de limon en ayunas sin azucar,,.. a la persona que salieron ronchas en su dedo es por comer muchos embutidos y carnes el conservador que le ponen ocasina eso, ya pase por eso cambien su alimentacion y veras que se te quita espero que esten bien y que sanen pronto.

  38. hola. soy una persona de 47 años hace un poco de tiempo atras yo padecia mucho por el acido urico no podia comer carnes rojas y/o mariscos porque ya me dolian las articulaciones en la muñeca de la mano o los dedos y de igual forma me salian unas llaguitas con pus entre los dedos fui al doctor y me dijo que era acido urico y me dio medicamento para bajar los niveles y aliviar el dolor pero pasaban los dias y nada. un buen dia me encontre con un amigo que es una persona de la 3ra. edad y al ver mi problema con el dolor simplemente me pregunto ¿tienes acido urico verdad? y me dio de remedio lo siguiente me dijo tomate todos los dias en ayunas un diente de ajo tomado con liquido como si fuera una pastilla tomalo minimo durante 30 dias y oh. sorpresa al 3er. dia de tomarlo se empezaron a desaparecer los dolores y las llagas y alos 30 dias ya no tenia ni rastros del acido al dia de hoy jamas he vuelto a tener estos problemas y claro ocacionalmente sigo tomando los ajos juro que es verdad.

  39. hola desde hace un tiempo mi madre padece de acido urico se lo habian controlado hace años,pero ahora se le volvio a elevar le duele mucho un pie y siente en su planta del pie mucho dolor y dice que siente algo que le lastima al caminar,se le hincha el pie y la inflamacion le va corriendo hacia arriba,y le esta doliendo actual los riñones y resulta que no salio con infeccion en los riñones a pesar de que se hizo un urocultivo nos decian que era del acido urico que afecta el riñon es cierto eso? le han recomendado tomar remedios caseros pero ella esta tomando medicamentos y no ha visto reaccion podra tomar remedio casero aun tomando medicamento? espero una respuesta gracias….

  40. jazmin: Muchas personas toman la medicación y al mismo tiempo remedios caseros para bajar el ácido úrico, pero yo les aconsejo que le comenten al médico lo que se vaya a tomar para saber su opinión.
    Si hace mucho tiempo que tu mamá padece problemas de ácido urico elevado seguro que sabe perfectamente que el control en la alimentación es más importante que los propios medicamentos y debe limitar o suprimir el consumo de carnes rojas, pescado, mariscos, embutidos, alimentos procesados o jugos que contengan fructosa y leer todas las etiquetas de los productos porque puede estar consumiendo fructosa sin saberlo.

  41. Me tomo un dolor importante en el dedo mayor del e inflamacion enrojecida, fui a distintos medicos uno me decia dermatitis otro otra cosa hasta el final uno me dijo gota tengo 5,9 de acido urico es asi? estoy casi dentro de los limites todavia estoy haciendo reposo con hielo en el pie y tomando remedios. en los proximos dias le comento como me fue.

  42. Lilia Elen: La Gota se caracteriza por el intenso dolor que produce en el dedo mayor del pie, algunas personas aseguran que en ocasiones no soportan ni el roce de las sábanas en ese dedo. Te dejo un link a: Remedios caseros para la Gota porque puedes encontrar algunos consejos útiles.

  43. Hola, gracias por los consejos…. Empezare a a alternar el tratamiento que me dio el medico con algunos de los remedios recomendados en la pag, y les platico como me fue; les platico mi caso:
    Tengo 30 años, peso 103 kgms y he tenido aproximadamente unos 7 u 8 ataques de gota severos en el dedo mayor del pie izquierdo, siendo el primer ataque a mis 25 años. A los 23 años, me realice estudios y sali con niveles muy altos de acido urico y trigliceridos, NO ME CUIDE y asi fue que llegue a los ataques de gota. Ya llevaba aproximadamente 02 años sin sufrir ataques de gota y precisamente la semana pasada, me pego un ataque con dolores muy fuertes. Lo curioso es que este ataque me da despues de 50 dias de haber empezado una dieta-regimen alimenticio controlado por el internista y una especialista en nutricion (baje de 112 kgms a 103 en estos 50 dias y sigo en ello)….. Hoy otra vez estando cumpliendo mi dieta, despues de una semana, me esta empezando el doler….. Voy a probar los remedios y les platico como me fue.

  44. hola tengo 30 años y peso 52 kg .tengo el acido urico en 7.1 tengo el dedo gordo del pie como si me lo hubiesen anestesiado. ¿ en realidad este es un sintoma de acido urico alto? porque segun los comentarios en esta pagina dicen que se le hinchan los dedos, y que el dolor es intenso. pero en mi caso el dedo esta como muerto, fui al medico y no me supo explicar porque mi dedo estaba asi. no se que tan malo es esto porque desde ayer me entere de mi problema sera que me pueden orientar un poco mas? o si es que mis niveles estan muy altos. y por eso es que mi dedo esta asi? no tengo otro sintoma

  45. edith: Los niveles altos de ácido úrico pueden ocasionar lo que se conoce como Gota y se trata de dolor e inflamación en alguna articulación, pero suele manifestarse mayoritariamente en el dedo mayor del pie.
    Quienes han padecido un ataque de Gota aseguran que se trata de un dolor intenso, si no sientes dolor sino adormecimiento puede tratarse de otro problema que no esté relacionado con el ácido úrico.

  46. Estoy medio caga-o con esta enfermedad yo ya me opere el codo dos veces y los dos pies, en el uno perdi mi coyuntura del dedo gordo ya que tengo unas bolas en los codos y pies, para colmo he probado de todo y no me puedo mejorar, la dieta es importante pero a mi caso ya casi es como que si nada, si hay alguna forma de me ayuden seria fabuloso, tengo 36 años pero paresco de 90 por mi falta de agilidad, estoy tan mal que me tienen que operar las dos rodillas tambien ya que no puedo doblar una de ellas, estoy fregado de pastillas y ya no se que hacer, estado de medico en medico, y nada de mejoria.

  47. Oscar M: Si todos esos problemas son ocasionados por exceso de ácido úrico tendrías que consultar a un profesional de la nutrición para que te indique una dieta especial para ti. Los remedios caseros para el ácido úrico que están en el artículo (en la parte superior) ayudan a disminuir los niveles, pero siempre que se lleve una dieta estricta.

  48. mi esposo de 67 años padece de acido urico de 9.7 y quisiera me recomendara algo natural al igual los trigliceridos muy altos mi preocupacion es muy grande ayudeme por favor.

  49. marya: En la parte superior de la página (antes de que comiencen los comentarios), se encuentra el artículo con los remedios caseros para el ácido úrico. Al final del texto verás que también hay títulos de otros artículos sobre el ácido úrico, debes hacer clic sobre esos títulos para poder leerlos completos.
    Respecto a los triglicéridos, te dejo un enlace a este tema: Remedios caseros para bajar los Trigliceridos.

  50. soy washington tengo 45 años me duele el dedo gordo del pie izquierdo el medico me dice q tengo acido urico a mas de la dieta q mas puedo tomar para aliviar el dolor gracias

  51. washington: Entra a este tema: Remedios caseros para la Gota

  52. hola, tengo 65 años y cuando tenia 40 padecí acido úrico en el pie izquierdo al grado que anduve con muletas como por un año. El remedio; comía mucha piña, mucha agua de Jamaica sin azucar y lo principal metí el pie a las aguas termales en sesiones de media hora durante medio día cada ves que iba, y para quitarme la inflamación tomaba unas pastillas de nombre FASICAN, y se me desapareció el acido para siempre, ahora como y bebo de todo sin problemas ojala les sirva de algo este humilde comentario

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.