Alimentación que aumenta el acido urico

Acido úrico y alimentación están estrechamente relacionados, los alimentos que contienen purinas transformarán dicha sustancia en ácido úrico

Evitando la ingesta de alimentos que contienen purinas se reducirán significativamente los niveles de ácido úrico en la sangre, con lo cual se previene las enfermedades causadas por el exceso del acido urico como Gota, Reuma y Artritis.
Es necesario saber cuales son los alimentos que contienen mayores cantidades de purinas para dejarlos de lado o reducir al mínimo su consumo.

Alimentos que aumentan el acido urico

* Los alimentos que están totalmente prohibidos para quienes padecen acido urico son las visceras de animales, tales como riñones, sesos, hígado, etc.

* Quienes padecen ácido úrico no deben comer embutidos de ningún tipo, salchichas, salames, carnes desecadas, etc.

* Carne con grasa, todas las carnes en general aumentan los niveles de ácido urico ya sean de res, cordero, puerco o carne de aves.
Puede consumirse carne en pequeñas cantidades quitando previamente la grasa.

* Algunos productos del mar tienen alto contenido en purinas por lo cual elevan el ácido úrico, estos son: Sardinas, arenques, anchoas, caballa, mariscos y huevas de peces.
En cambio es beneficioso consumir otro tipo de pescados.

* Cuando se tiene altos niveles de acido urico no deben consumirse caldos y sopas industrializadas, en lo posible evitar todo producto en conserva.

* La leche entera, manteca (mantequilla) y quesos también aumentan el ácido úrico pero puede consumirse leche descremada y lacteos magros.

* El chocolate, mayonesa, crema de leche, están dentro de los alimentos poco recomendables cuando se tiene el acido urico alto.

* La levadura de cerveza, los bizcochos, galletería y pastelería en general pertenecen al grupo de alimentos que deben ser evitados por quienes padecen acido urico.

* También existen vegetales con alto contenido en purinas que deben ser de consumo limitado para quienes padecen acido urico: Espinacas, coliflor, rabanos, nabos, espárragos, puerros, champiñones y las legumbres en general (frijoles, porotos, habas, arvejas, guisantes, garbanzos), éstas podrán tomarse sólo en pequeñas cantidades no más de dos veces a la semana.

* Las nueces y otros frutos secos también pueden elevar el acido urico.

* Beber cerveza aumenta los niveles de ácido úrico, quienes suelen tomar una copa de alcohol para acompañar la comida deben preguntar a su médico sobre la conveniencia de tomar una copa de vino tinto ya que esto dependerá de varios factores que el profesional tomará en cuenta.

* Dentro de los alimentos que hemos mencionado algunos, como las visceras, la grasa y la cerveza deben eliminarse totalmente de la dieta, otros pueden tomarse en forma moderada.
Lo que causa daño es el exceso o la frecuencia del consumo de alimentos altos en purinas.

Leer más sobre el ácido úrico:

Dieta para controlar el ácido úrico
Remedios caseros para el ácido úrico

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Copyright © Salud Plena

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


27 Responses to “Alimentación que aumenta el acido urico”

  1. ok entendi la mayor parte del articulo, pero lo que no entiendo es porque en algunas partes dice que las personas con acido urico pueden comer col y champiñones mientras que en otro articulo (de esta misma pagina) dice que no puede comer eso.
    disculpadme si estoy en un error, pero creo que es necesario que corrigan ese aspecto.
    gracias

  2. HILARY: Todos los alimentos que se mencionan en este artículo son los que aumentan los niveles de ácido úrico, he vuelto a leerlo para comprobar si había un error involuntario pero no lo encontré, tal vez te confundiste debido a que se especifica que algunos de dichos alimentos pueden ser comidos en pequeñas cantidades, eso es debido a que aunque contengan purinas si se toman ocasionalmente pequeñas porciones, esas cantidades de purinas no serían significativas, siempre y cuando se lleve una dieta sana.

  3. Me gustaria recibir mas imformacion ya que mi madre tiene gota y esta reteniendo liquido gracias por su imformacion se los voy a agrdeser.

  4. tengo un ataque de gota(ACIDO URICO) en un dedo del pie, tengo que hacer reposo y que puedo comer? muchas gracias

  5. Necesito una copia de este artículo está buenisimo, yo padezco del ácido úrico, y el artículo esta muy bueno, está bien explicado para no comer los alimentos que uno no sabe que elevan el ácido úrico en la sangre. gracias me han dado una buena receta, sigan adelante con este tipo de artículos….Favor de no publicar mil mail.

  6. Es cierto lo que escribe HILARY, en la pagina ( dieta para controlar el acido urico) dice, en el apartado Alimentos para evitar el acido urico: los champiñones.
    Les pido a los gestores de esta web en la medida de sus posibilidades corrijan esta controversia.
    Que pasen un buen dia

  7. Juan Pablo: Agradecemos tu aporte porque no habíamos entendido exactamente de que se trataba, de inmediato quitaremos la palabra champiñones de la dieta para controalr el ácido úrico. Lo que ocurre es que este tipo de alimentos puede tomarse porque en forma moderada no contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico, el problema es que nunca queda claro que significa “en forma moderada” por lo tanto y para evitar confusiones se corregirá el problema. Recibe nuestro más sincero agradecimiento por la corrección.

  8. Estoy muy agradecida con ustedes por esta información, mi papi tiene acido úrico alto y la creatinina alta, esto como resultado tiene ya la “gota” pero mi pregunta es, SI PAPI COME FRUTAS CÍTRICAS EL DOLOR INMEDIATAMENTE LLEGA A SUS PIES Y EL DOCTOR LE ELIMINO TODO LO K SEA CÍTRICO… Si los cítricos ayudan a bajar el acido úrico?
    No se que se puede hacer en este caso, ya mi papi tiene malos sus riñones.

  9. Gracias mi padre padece de acido urico y esta dieta que ustedes mencionan le han servido mucho con sus consejos le estoy sirviendo de nutricionista .,
    Esta si es información productiva debieran de hacer un foro cualquier informacion adicional me la mandan al correo adicional los felicito x esta pagina sigan asi y adelante.

  10. gracias por su ayuda y por la pagina los felicito

  11. SI SE TIENE EL ACIDO URICO ALTO …SE DEBEN SUSPENDER LAS PROTEINAS DE LAS VERDURAS TAMBIEN…ME URGE SABER PARA SABER QUE ALIMENTOS COMER…GRAX X LA AYUDA.

  12. ROSARIO: Te dejo este enlace al tema: Dieta para controlar el acido urico para que leas cuales son los alimentos que se pueden comer porque no aumentan el acido urico.

  13. yo tengo 10.5 de acido urico el poblema es que me descongestiona todo el cuerpo y me da mucho sueño qu debo hacer.
    gracias

  14. cuales son entonces las comida que se pueden comer y se la tilapia es buena

  15. ine: Dieta para controlar el ácido úrico

  16. DOMINGO-ALBERTO on January 23rd, 2013 at 4:59 am

    Habrá una tabla alimenticia dietetico para los que padece flebitis y acido urico? Recetas alimenticia para el desayuno, almuerzo y cena? . Que alimento (frutas, vegetales, hortaliza )exacta se debe comer. Se puede consumir galletas que esté combinada ó mezclada de avena, alpiste con alfalfa???????. Espero su pronta repuesta. Gracias

  17. DOMINGO-ALBERTO on January 23rd, 2013 at 5:00 am

    Ya no sabemos que comer de manera correcta. Gracias

  18. DOMINGO-ALBERTO on January 23rd, 2013 at 5:08 am

    Repito estamos en una encrucijada. La cual ya no sabemos que comer de la manera correctamente. Ademas puedo colocarme en la parte enferma (externa) MENTOL CON ARNICA , CHUCHUGUAZA CON UÑA DE GATO ó el gel de dencorub ó el gel de voltaren??????. Gracias

  19. equivocadamente mencionan el tomate como alimento con contenido de purinas, el tomate es altamente recomendable en ataques de gota ademas de tener propiedades que evitan la formacion de signos cancerigenos ademas de evitar el cancer de prostata, investiguen mas sobre el tomate antes de escribir cualquier articulo nutricional, la relacion del tomate con el acido urico es un mito.

  20. moises: Este artículo fue publicado hace años y en ese momento el tomate formaba parte de los alimentos “prohibidos” para quienes padecen niveles altos de ácido úrico, como eres un acérrimo defensor del tomate te informamos que tenemos algunos artículos sobre sus beneficios, por ejemplo: Propiedades del tomate para la salud, El Licopeno del tomate puede prevenir el cáncer de próstata. Como verás no somos enemigos de los pobres tomates que durante muchos años han sido injustamente acusados de elevar el ácido úrico, revisaremos el post y quitaremos el tomate de la lista negra.

  21. Información muy completa, bien explicativa,bastante completa.

  22. armando angel on July 21st, 2013 at 1:06 am

    me diasnosticaron acido uricoal 8.3 y en esta pagina me dicen quepuedo consumir la col para combatir el acido urico eso es cierto muchas gracias

  23. armando angel: Me parece que leiste mal, estás leyendo un artículo que habla sobre los alimentos que aumentan el ácido úrico, o sea los que NO se deben comer.

  24. yo quisiera saber si las bebidas de te aumentan el acido urico y que puedo hacer para desinflamar las rodillas a causa de los niveles altos de acido urico gracia

  25. nidian: Te dejo un enlace al tema: Bebidas que aumentan el ácido úrico

  26. Hola. Quisiera saber si las semillas de chía pueden aumentar el nivel de ácido úrico, las he tomado y me han resultado muy benéficas para otras afecciones, sobre todo para disminuir el colesterol, y para aliviar el intestino perezoso, desafortunadamente desde que las tomo he sentido un ligero dolor en el dedo gordo del pie, no es algo grave, pero si molesto. Hace años sufrí de gota, entonces estoy seguro que se trata de eso. Mi alimentación es bastante sana y no tengo sobre peso, Por eso pienso que las semillas de chia son las causantes del malestar. Sin embargo he leído artículos en donde se dice que dichas semillas son de gran ayuda para este padecimiento. Muchas gracias.

  27. Angel: De acuerdo a la información que tengo, las semillas de lino son las que ayudan a bajar el ácido úrico, en cuanto a las semillas de Chía son beneficiosas para todo lo que nombraste como bajar el colesterol, agilizar el tránsito intestinal, también para controlar la presión arterial y otros beneficios, pero sinceramente jamás escuché que fueran buenas para bajar el ácido úrico, así como tampoco escuché que pudieran elevarlo. Pero si estás llevando una alimentación correcta y lo único nuevo que incorporaste fueron las semillas de Chía deberías hacer una prueba y suspender su consumo, de esa forma podrás comprobar si el dolor en el dedo disminuye.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.