Alimentación que aumenta el acido urico

Acido úrico y alimentación están estrechamente relacionados, los alimentos que contienen purinas transformarán dicha sustancia en ácido úrico

Evitando la ingesta de alimentos que contienen purinas se reducirán significativamente los niveles de ácido úrico en la sangre, con lo cual se previene las enfermedades causadas por el exceso del acido urico como Gota, Reuma y Artritis.
Es necesario saber cuales son los alimentos que contienen mayores cantidades de purinas para dejarlos de lado o reducir al mínimo su consumo.




Alimentos que aumentan el ácido úrico

* Los alimentos que están totalmente prohibidos para quienes padecen acido urico son las visceras de animales, tales como riñones, sesos, hígado, etc.

* Quienes padecen ácido úrico no deben comer embutidos de ningún tipo, salchichas, salames, carnes desecadas, etc.

* Carne con grasa, todas las carnes en general aumentan los niveles de ácido urico ya sean de res, cordero, puerco o carne de aves.
Puede consumirse carne en pequeñas cantidades quitando previamente la grasa.

* Algunos productos del mar tienen alto contenido en purinas por lo cual elevan el ácido úrico, estos son: Sardinas, arenques, anchoas, caballa, mariscos y huevas de peces.
En cambio es beneficioso consumir otro tipo de pescados.

* Cuando se tiene altos niveles de acido urico no deben consumirse caldos y sopas industrializadas, en lo posible evitar todo producto en conserva.

* La leche entera, manteca (mantequilla) y quesos también aumentan el ácido úrico, pero puede consumirse leche descremada y lacteos magros.

* El chocolate, mayonesa, crema de leche, están dentro de los alimentos poco recomendables cuando se tiene el acido urico alto.

* La levadura de cerveza, los bizcochos, galletería y pastelería en general pertenecen al grupo de alimentos que deben ser consumidos con moderación por quienes padecen acido urico.

* También existen vegetales con alto contenido en purinas que deben ser de consumo limitado para quienes padecen acido urico: Espinacas, coliflor, rabanos, nabos, espárragos, puerros, champiñones y las legumbres en general (frijoles, porotos, habas, arvejas, guisantes, garbanzos), éstas podrán tomarse sólo en pequeñas cantidades no más de dos veces a la semana.

* Las nueces y otros frutos secos también pueden elevar el acido urico.

* Beber cerveza aumenta los niveles de ácido úrico, quienes suelen tomar una copa de alcohol para acompañar la comida deben preguntar a su médico sobre la conveniencia de tomar una copa de vino tinto ya que esto dependerá de varios factores que el profesional tomará en cuenta.

* Otras bebidas pueden resultar perjudiciales, ver más información al respecto en: BEBIDAS QUE AUMENTAN EL ACIDO ÚRICO

* Dentro de los alimentos que hemos mencionado algunos, como las visceras, la grasa y la cerveza deben eliminarse totalmente de la dieta, otros pueden tomarse en forma moderada.
Lo que causa daño es el exceso o la frecuencia del consumo de alimentos altos en purinas.

Leer más sobre el ácido úrico:

Dieta para controlar el ácido úrico

Las cerezas ayudan a bajar el ácido úrico

Alimentos que ayudan a bajar el ácido urico

Remedios caseros para el ácido úrico

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Copyright © Salud Plena

Share Button

43 comentarios sobre “Alimentación que aumenta el acido urico

  1. ok entendi la mayor parte del articulo, pero lo que no entiendo es porque en algunas partes dice que las personas con acido urico pueden comer col y champiñones mientras que en otro articulo (de esta misma pagina) dice que no puede comer eso.
    disculpadme si estoy en un error, pero creo que es necesario que corrigan ese aspecto.
    gracias

  2. HILARY: Todos los alimentos que se mencionan en este artículo son los que aumentan los niveles de ácido úrico, he vuelto a leerlo para comprobar si había un error involuntario pero no lo encontré, tal vez te confundiste debido a que se especifica que algunos de dichos alimentos pueden ser comidos en pequeñas cantidades, eso es debido a que aunque contengan purinas si se toman ocasionalmente pequeñas porciones, esas cantidades de purinas no serían significativas, siempre y cuando se lleve una dieta sana.

  3. Me gustaria recibir mas imformacion ya que mi madre tiene gota y esta reteniendo liquido gracias por su imformacion se los voy a agrdeser.

  4. tengo un ataque de gota(ACIDO URICO) en un dedo del pie, tengo que hacer reposo y que puedo comer? muchas gracias

  5. Necesito una copia de este artículo está buenisimo, yo padezco del ácido úrico, y el artículo esta muy bueno, está bien explicado para no comer los alimentos que uno no sabe que elevan el ácido úrico en la sangre. gracias me han dado una buena receta, sigan adelante con este tipo de artículos….Favor de no publicar mil mail.

  6. Es cierto lo que escribe HILARY, en la pagina ( dieta para controlar el acido urico) dice, en el apartado Alimentos para evitar el acido urico: los champiñones.
    Les pido a los gestores de esta web en la medida de sus posibilidades corrijan esta controversia.
    Que pasen un buen dia

  7. Juan Pablo: Agradecemos tu aporte porque no habíamos entendido exactamente de que se trataba, de inmediato quitaremos la palabra champiñones de la dieta para controalr el ácido úrico. Lo que ocurre es que este tipo de alimentos puede tomarse porque en forma moderada no contribuyen a aumentar los niveles de ácido úrico, el problema es que nunca queda claro que significa “en forma moderada” por lo tanto y para evitar confusiones se corregirá el problema. Recibe nuestro más sincero agradecimiento por la corrección.

  8. Estoy muy agradecida con ustedes por esta información, mi papi tiene acido úrico alto y la creatinina alta, esto como resultado tiene ya la “gota” pero mi pregunta es, SI PAPI COME FRUTAS CÍTRICAS EL DOLOR INMEDIATAMENTE LLEGA A SUS PIES Y EL DOCTOR LE ELIMINO TODO LO K SEA CÍTRICO… Si los cítricos ayudan a bajar el acido úrico?
    No se que se puede hacer en este caso, ya mi papi tiene malos sus riñones.

  9. Gracias mi padre padece de acido urico y esta dieta que ustedes mencionan le han servido mucho con sus consejos le estoy sirviendo de nutricionista .,
    Esta si es información productiva debieran de hacer un foro cualquier informacion adicional me la mandan al correo adicional los felicito x esta pagina sigan asi y adelante.

  10. gracias por su ayuda y por la pagina los felicito

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.