Dermatitis seborreica

Dermatitis seborreica, causas, sintomas y tratamientos

Dermatitis seborreica es una afección cutánea caracterizada por inflamación y formación de escamas en cualquier zona donde la piel sea más grasa.
Generalmente se presenta en el cuero cabelludo, detrás de las orejas, a los costados de la naríz o en zonas con elevada producción de glándulas sebáceas.
La dermatitis seborreica puede generarse también en pestañas, cejas, barba o bigotes, donde puede apreciarse en forma de caspa.
La caspa puede ser un signo de la dermatitis seborreica, pero no es lo mismo, ya que la caspa se produce en el cuero cabelludo y la dermatitis seborreica afecta también la piel de otras partes del cuerpo.




Causas de la Dermatitis Seborreica

No se conoce concretamente el origen de esta enfermedad, podría estar causada por hongos como Malassezia, Pitirisporum ovale o problemas hormonales.
Algunos factores pueden contribuir a la aparición o empeoramiento de la dermatitis seborreica como el estrés, excesivo calor o frío, la piel grasa, falta de limpieza de la piel, el no lavado del cabello a diario, el acné, productos faciales o capilares con alcohol, el sobrepeso y la obesidad, la carencia de vitaminas del complejo B.
Los bebés pueden padecer dermatitis seborreica la cual es producida por las hormonas de la madre, en estos casos se produce la formación de costras blancas denominadas costra láctea.
Esta dermatitis sería producida por las hormonas de la madre y se quita al poco tiempo con el uso un champú suave, aplicaciones de aceite para bebé con un algodón y cepillando suavemente la cabeza.

Tratamientos para Dermatitis Seborreica

La dermatitis seborreica o Seborrea es una enfermedad crónica, esto significa que habrá períodos de mejoría y otros de agravamiento.
Los tratamientos son sencillos y consisten en una ducha diaria con agua tibia y un jabón neutro.
Para el lavado del cabello se puede utilizar la clase de champú que se usa para la caspa.

Champú con ácido salicílico (Scalpicín), champú con pitiriona de zinc (Head & shoulders), los que contienen sulfuro de selenio (Selsun, Head & shoulders intensive) o los de alquitrán de hulla (Neutrógena T/Gel).
En algunos caso se obtiene buenos resultados con los que contienen ketoconazol, bifonazol o flutrimazol.
Estos mismos ingredientes en cremas funcionan muy bien el las áreas de piel afectadas.
En casos más severos se debe concurrir al dermatólogo quien indicará algún tipo de medicación por vía oral.

Leer más sobre Dermatitis seborreica

SÍNTOMAS DE DERMATITIS SEBORREICA
REMEDIOS NATURALES PARA DERMATITIS SEBORREICA
VITAMINAS PARA MEJORAR DERMATITIS SEBORREICA

Actualizado: Marzo 6 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

118 comentarios sobre “Dermatitis seborreica

  1. Mi esposo sufre de caspa y problemas de resecamiento en zonas de la cara, sufre mucho en invierno, en verano, mejora mucho. Lo afecta en las zonas donde le crece cabello, barba, bigote, cejas y cuero cabelludo. Es un tema muy molesto, porque se esmera en andar impecable y este tema lo afecta mucho.

    Hemos intentado con champu medicado, pero es una solución a corto plazo, quisiera saber que cosas agravan el problema.

  2. mali: Realmente la dermatitis seborreica es un problema que afecta mucho la autoestima de las personas y te voy a recomendar que consulte a un dermatólogo, si ya lo hizo que lo intente con otro para identificar bien el origen del problema.
    En algunos casos puede tratarse de una especie de hongo y es necesario utilizar lociones especiales y tomar medicación.
    No puedo decirte algo específico que agrave el cuadro porque no se exactamente cual es la causa, como en todos los problemas de la piel el estrés y la alimentación son dos cosas a tener muy en cuenta.

  3. holax!!! sufro de DS. creo que desde hace como 5 años, pero en este momento es que se me acentua muchisimo y se me ve horrible, ya he consultado con 2 dermatologos y nada; con la 1era no me hizo beneficio absolutamente nada y con el segundo que fue hace como 3 meses me hizo muy poco el tratamiento q me mando. de verdad ya no se que hacer ya hasta ni quiero salir de mi casa. que me sugieres?

  4. otra cosa, cuando me lavo la cara como me recomendaron los 2 especialistas q les dije, donde tengo la alergia(por llamarla asi)se me pone ROJA pero feo. ahh el sol es buno o malo para esta enfermedad?

  5. puedo conseguir recuperar el cabello perdido? es que tengo pelo nuevo pero cuando me lavo el pelo se me cae. gracias de antemano

  6. angy: La dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto quiere decir que no se cura definitivamente, puede tener largos períodos de mejoría pero generalmente reaparece.

  7. quisiera saber si la dermatitis tiene cura

  8. Me detectaron dermatitis seborreica hace como 6 años hora mi edad es de 30 años, el tratamiento que me dieron tres dermatologos fue lavarme con un champu que contenia ketaconazol por un mes, mejoro un poco, pero lo que me preocupa es que perdi el 50% de mi cabello y no lo recupere hasta ahora, despues del tratamiento mi cuero cabelludo quedo muy sencible y las manchitas rojas que tenia se quedaron rosadas y los nuevos cabellos que me fueron saliendo eran gruesos y deformes. Ahora se ha vuelto a manifestar los sintomas. Estoy usando por cuenta propia el champu “Head&Shoulders intensive treatment” ya me lave como dos veces en esta semana y me siento mejor cada vez que lo uso. Mi pregunta es que tiempo puedo usarlo y como puedo mejorar los cabellos gruesos y deformes que me salieron,y si debo recurrir nuevamente a un dermatologo, ya que perdi un poco la fe en los que visite. gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.