Remedios naturales para la Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica, comunmente llamada Seborrea es una afección de la piel que produce descamación y exceso de grasitud, especialmente en el cuero cabelludo pero puede dar lugar a la aparición de escamas en cejas, pestañas, lados de la naríz, detrás de las orejas o en otras partes del cuerpo.
Las causas de la Dermatitis seborreica no están del todo definidas, se cree que en la mayoría de los casos es producida por un hongo del tipo de las levaduras llamado Malassezia, pero también pueden intervenir desajustes hormonales y está comprobado que el estrés agudiza los síntomas.

La Dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto quiere decir que se pueden pasar largos periodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta.
Los remedios naturales para la Dermatitis seborreica lo que ofrecen es el control de la grasitud de la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo.

Remedios naturales para la Dermatitis seborreica

* El primer remedio para la Seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicilico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa.
Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga.
Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.

* Tanto para la Dermatitis seborreica como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo.
La arcilla verde tiene la propiedad de absorber la grasitud, impurezas y células muertas de la piel.

* El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.

* El Aloe vera o sabila tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo.
Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la Dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la piel.

* Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en unguento, en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actue durante media hora, posteriormente se lava el cabello.

* Para la Dermatitis seborreica se recomiendan los lavados 3 veces por semana con diente de León, se toman 60 grs de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.

* Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de Dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas.

* El verano puede ser una buena estación y disminuír los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre.
Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la Seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.

Leer más sobre la Seborrea o dermatitis seborreica

Vitaminas para mejorar dermatitis seborreica
Dermatitis seborreica
Tratamientos naturales para la caspa

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

Tags:

255 Responses

  1. patty says

    Hola quiero hacer este comentario ya que yo en lo personal,estaba agobiada con la caspa que ya tenia por 18 años. cuando llegue a ester pais empece con el problema de la caspa,pense seria pasajero. pero no dure por tantos años con esto y es horrible me daba mucha comeson la cabeza y tenia unos pedasos grandes de caspa. utilice muchiiisimos shampoos pero ninguno me funciono. algun dia una persona me menciono el TGel shampoo me gusto porque me controlo un 60%. Pero cuando escuche en la televicion del shampoo ” Medicasp” lo fui a comprar a walmart por 7dls. y que creen en 3dias unicamente. me quito totalmente la caspa. hoy en dia estoy Feliz me lavo mi pelo 3veces a la semana y lo sigo utilizando. espero de Corazon les ayude a todo aquel que padesca de este mal de la caspa. tambien pueden encontrarlo en farmacias walgreens

  2. Venecia says

    Holaaaaa a todos. Les sugiero usar lavados de llantén cada dos dias. Sólo hacer un té,de ser posible con las hojas frescas y tengan la seguridad que les mantendrá controlada la caspa y/o dermatitis seborreica

  3. SaludPlena says

    Lorena: Para la Dermatitis seborreica te recomiendo que pruebes a lavar el área de piel afectada con shampoo Selsun. También resulta beneficioso aplicar la pulpa de la hoja de Aloe vera (Sabila), el vinagre de manzana y todos los remedios naturales que se encuentran en el artículo.
    También puedes tomar vitaminas del complejo B ya que son muy buenas para mejorar la Dermatitis seborrea. Respecto a la crema no puedo recomendarte ninguna porque todas las que se utilizan tienen efectos secundarios a largo plazo y siempre es mejor recurrir a los productos naturales, por ejemplo cremas que contengan propóleo o Aloe vera.

  4. Lorena says

    tengo dermatitis seborreica en la zona de la nariz he utilizado Elidel pero al parecer lo descontinuaron aqui en Quito y no se por cual reemplazarla, me podrian ayudar. gracias

  5. Ed says

    Hola, realmente la Dermatitis Seborreica, se tiene de por vida, pero, se puede aliviar y casi eliminar con una buena dieta y unas pequeñas pautas, si puede ser por una lado la dieta macrobiotica (muy sacrificada), y sino pues eliminando lo que se pueda levaduras (harina de trigo principalmente), chocolates, grasas animales (chorizo, paté,..),tomates verdes (cuanto más maduro y si puede ser cocinado o a la plancha mejor), leche y queso semidesnatado (no graso), yogures sin azucares añadidos (naturales), nada de reposteria, fuera el alcohol, entre otros alimentos, pero estos principalmente,.. y eliminando todo el estrés y agobios diarios. Lo comento porque he tomado y lavado mi piel y cuero cabelludo con todo tipo de pomadas, geles, y de todo y la conclusión de todos los medicos especialistas, ya que voy con seguro medico privado, es que la dieta es lo mejor, pero ellos por negocio te recomendarán, unguentos y pomadas y geles.

  6. chis says

    Tengo DA gracias a dios ya estoy llevando un tratamiento que me ha calmado los síntomas y este padecimiento está ahunado con la rinitis que padezco. Lo que a mi me ha ayudado es el Atarax (pastilla), loratidina (pastillas),crema de Elidel y la crema hidratante Avene Cicalfate, y un jabón especial. Con eso se controla.

  7. adriana says

    Hola, he leido muchos de los comentarios, y debo decir que me identifico mucho con los casos. Es definitivo que somos lo que comemos, asi es que es importante hacer un depurativo para empezar limpiarnos por dentro, lo que hago es tomar un te de limon natural en ayunas, o bien un licuado de sabila natural, piña, apio y narnjas, igualmente en ayunas.
    Ya para lo exterior he probado de todo y lo que me ha funcionado es hacer una mezcla de sabila natural (cuidado de quitar solo la pulpa) y miel natural lmezclo bien y me ilo unto en la cara por las noches, y lo retiro hasta el dia sig.y la mezcla que quede la guardo en el refri. Espero que les funcione, pues lo natural es lento pero efectivo.

  8. katherine says

    Hola, tengo 23 años y he pasad prácticamente toda mi vida con esta enfermedad. He visto bastantes médicos y dermatologos y no se pudo encontrar cura como ya es sabido. A mis 11 años tuve cita con médico normal nuevamente y me ha recetado Desonida 0.05% para las escamas y picor en la cara. Y yo PERSONLY EN TE me atreví a poner un poco para la resequedad en los ojos… y hasta hoy es lo único que me lo o controla. Pero en cuanto lo dejo de usar un tiempo vuelvo a tener lo mismo. No se que tan malo pueda ser usar esta crema.. pero ha sido la única solución. Y es bastante vergonzoso . . Soy de Colombia y allí es donde consigo la crema. Un saludo a todos.

  9. SaludPlena says

    jose: Te invito a que leas el post que está en la parte superior de la página porque en él está detallado que tipo de champú debes usar asi como también una lista de remedios caseros que son muy buenos y eficaces.

  10. jose says

    hola soy nuevo en esto ya tengo 3 meses con la dermatitis seborreica la verdad quisiera que me recomendarn algunos champús y cremas x fa

  11. Carlos F.C. says

    Yo tengo todas las enfermedades posibles habidas y por haber. Cada vez que acudo a algún médico y les cuento todas mis enfermedades siempre me responden lo mismo : Es usted un hipocondriaco y muy aprensivo y yo les contesto que precisamente esa es la única enfermedad que no tengo.

    Por ello, pienso que también tengo que tener la dermatitis seborreica, seguro que si, después de estar leyendo todos estos comentarios ya tengo claro que también la tengo.
    Mañana acudiré a un dermatólogo para que me la diagnostique.

  12. emmanuel says

    Hola a todos yo tambien padesco de esta enfermedad les recomiendo la crema aveno encema terapi a mi me ayuda mucho la verdad y el champu selzum aunque me expongo mucho al sol y a veces se me termina mi crema y me pongo otras y me irrita la cara ojala que pudieran encontrar alguna cura y traten de no estresarse tanto porque es cuando mas ataca esta enfermedad

  13. magaly says

    Hola, yo también tengo dermatitis ceborreica y es terrible tener que vivir con eso. He ido muchas veces al dermatólogo y siempre me recetan pomadas o ungüentos con cortisona y en realidad es lo peor que puede uno echarse porque la cortisona te alivia en el momento, pero luego que dejas de usarlo tiene un efecto rebote y vuelve con mayor fuerza. Fui luego donde un dermatólogo naturista y me recetó lo siguiente: Tomar en ayunas 2 cucharadas de semillas de linaza y una de semillas de chía, remojadas desde la noche anterior en agua, y a la mañana siguiente licuarlas hasta que se forme una pasta y agragarle 2 cucharadas de vayas de Goyi y algunas frutas para completar el jugo. Quedará como un jugo espeso. Hay que tomarlo!. Paralelamente lavarse bien la cara con agua y jabón (uno que humecte y no reseque, puede ser jabón Dove y luego echarse aceite de coco en toda la cara, detrás de las orejas, en el cuero cabelludo, por la mañana y por la noche y si tienes que ir a trabajar, sólo por la noche, antes de irse a dormir. Además de eso hervir en un litro de agua una hierba que se llama Manayupa y ayuda a drenar la piel a través de la orina y el sudor porque purifica la sangre y mejora positivamente la piel, sobre todo esa dermatitis que tanto nos afecta. Espero que sea de ayuda para todos. Bueno y finalmente y creo que es lo más importante, enconmendarse a Jesús, ël que todo lo puede, si sanó a los enfermos, a los leprosos, por qué no nos podría sanarnos? Pídamosle con fe y confianza. Tengo fe que algún día quedaré sana. Bendiciones para todos!

  14. SaludPlena says

    Iron Man: Te recomiendo que leas el post que está en la parte superior de la página (antes de que comiencen los comentarios), precisamente se trata de los remedios naturales más efectivos para controlar la Dermatitis seborreica.

  15. Iron Man says

    Hola, recien hace una semana fui al dermatologo. Padesco de este mal hace muchos años,nunca le di la importancia debita por que verdad no parecia algo grave o la nefermedad no se habia manifestadop como para considerarla como tal; hasta que en estos ultimos meses se me empezo a caer el cabello. El diagnostico del médico fue alentador, aunque me dijo que debia seguir un tratamiento de dos meses. Lo que he estado averiguando es que el ajo es muy beneficioso para este tipo de problema, espero que alguien de aqui sepa indicarme el uso adecuado de como ingerir el ajo, que por salud, lo haría. Saludos y no se desanimen.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.