Remedios naturales para la Dermatitis Seborreica

Dermatitis Seborreica, comunmente llamada Seborrea es una afección de la piel que produce descamación y exceso de grasitud, especialmente en el cuero cabelludo pero puede dar lugar a la aparición de escamas en cejas, pestañas, lados de la naríz, detrás de las orejas o en otras partes del cuerpo.
Las causas de la Dermatitis seborreica no están del todo definidas, se cree que en la mayoría de los casos es producida por un hongo del tipo de las levaduras llamado Malassezia, pero también pueden intervenir desajustes hormonales y está comprobado que el estrés agudiza los síntomas.
La Dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, esto quiere decir que se pueden pasar largos periodos de mejoría intercalados con otros en los que el problema aumenta.
Los remedios naturales para la Dermatitis seborreica lo que ofrecen es el control de la grasitud de la piel y evitar que se produzcan las antiestéticas escamas que se forman en el cuero cabelludo.




Tratamientos naturales para Dermatitis seborreica

* El primer remedio para la Seborrea no es exactamente natural y consiste en utilizar champú que contenga ácido salicilico, pitiriona de zinc, sulfuro de selenio, son los utilizados normalmente para combatir la caspa.
Se deben utilizar de esta forma: Se moja bien el cabello y se aplica una porción de champú, se masajea bien el cuero cabelludo y se enjuaga.
Se vuelve a aplicar el champú masajeando el cuero cabelludo y tratando de hacer bastante espuma, luego se deja sin enjuagar todo lo que se pueda, nunca menos de 15 minutos.
Este procedimiento debe ser realizado todos los días, lavando con esponja el cuello, la parte de atrás de las orejas y la cara, para ello se puede utilizar el mismo champú, cuidando de que no entre en los ojos.

* Tanto para la Dermatitis seborreica como para el acne, espinillas o piel grasa es conveniente aplicarse una o dos veces por semana mascarillas de arcilla verde, se mezcla con agua hasta formar una pasta y se aplica en rostro cuello y cuero cabelludo.
La arcilla verde tiene la propiedad de absorber la grasitud, impurezas y células muertas de la piel.

* El vinagre de manzana suele resultar un efectivo remedio casero para dermatitis seborreica, se aplica en todo el cuero cabelludo masajeando suavemente con la yema de los dedos, se deja actuar aproximadamente 20 minutos y se enjuaga, puede utilizarse 3 o 4 veces por semana.

* El Aloe vera o sabila tiene la propiedad de normalizar la piel, si es seca la humecta y si es grasa la vuelve normal, además de ayudar a combatir el hongo y de mejorar la irritación del cuero cabelludo.
Al igual que la arcilla, el aloe no sólo es recomendado para la Dermatitis seborreica sino también para todo tipo de problemas en la piel.

* Dentro de los remedios caseros para la dermatitis seborreica menos conocidos se encuentra el propóleo de abejas, se aplica la tintura mezclada con agua, el gel o en unguento, en caso de usar la tintura se colocan 50 gotas en un vaso de agua y se moja el cuero cabelludo dejando que actue durante media hora, posteriormente se lava el cabello.

* Para la Dermatitis seborreica se recomiendan los lavados 3 veces por semana con diente de León, se toman 60 grs de la planta y se colocan a hervir en un litro de agua durante 10 minutos, luego se tapa, se deja enfriar, se cuela y se utiliza el agua para mojar el cuero cabelludo.

* Las vitaminas pueden ayudar a mejorar los cuadros de Dermatitis seborreica, estas se encuentran en las frutas, verduras, cereales granos y semillas o se pueden tomar en forma de suplementos, ver más información en: VITAMINAS PARA MEJORAR DERMATITIS SEBORREICA.

* El verano puede ser una buena estación y disminuír los síntomas, especialmente si se realizan actividades al aire libre.
Los baños de mar y tomar sol, con moderación son recomendables para mejorar la Seborrea debido a que quitan el exceso de grasa de la piel y cuero cabelludo.
Ver también: SÍNTOMAS DE DERMATITIS SEBORREICA

Actualizado: Marzo 18 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

269 comentarios sobre “Remedios naturales para la Dermatitis Seborreica

  1. Padezco de dermatitis seborreica en verdad es muy desagradable ya que hace que el aspecto de la piel (cara)se ve alterado,lo peor de todo es que en las zonas donde es mas frecuente esta irritacion o aparicion de escamas se van empeorando y haciendo mas fuerte su rasquiña. pero lo que puede levemente mejorar esta afeccion en una locion emulsificadora que contenga ketoconazol por las noches aplicandola en la zonas afectadas incluso en el cuero cabelludo.
    Gracias

  2. rosita: Las dermatitis y otros problemas de la piel pueden tener síntomas muy parecidos y nadie podrá decirte que es hasta que no seas examinada por un médico.
    En lugar de preocuparte debes ocuparte lo más rápido posible para buscar la solución, consulta y no esperes milagros, el médico tiene que verte para indicarte la medicación.

  3. hola gracias por ste spacio yo tengo algo en mi piel pero no se lo que es me gustaria que un doctor o alguien que sepa se conectara conmigo para que me ayude solo tengo 15 años y me salio de repente todavia me queda mucha vida y me da verguenza salir a la calle gracias ojalas alguien lea este mail} ayudaaaa

  4. La verdad esto si es molesto tengo 31 años y he vivido parte de mi vida con este mal, no saben como muchas veces me averguenzo y la verdad nunca he hallado una cura para eso, inclusive en los parparos tambien me han salido, como caspa y he tenido que utilizar vaseline por las noches para que al dia siguiente no me aparezca la caspa como si fuera lagañas, siempre los doctores me han dicho que yo tengo que vivir con este mal, me mandan una de lociones y champú que me sirven por unos dias pero despues igual dicen los doctores que eso no me va a matar, alguien que tenga un remedio, se los agradecería.

  5. Buenas tardes he ido a 4 dermatologos me hice todas las pruebas inmunologicas, a la final fui a un inmunologo clinico muy reconocido, y el me diagnostico dermatitis seborreica, quisiera saber si existe algo que de verdad funcione como especie de una inyeccion porque la verdad esto me mantiene muy desconcertado no importa el costo, porque por la salud se hace el sacrificio

  6. alvis: Los remedios caseros para la Dermatitis seborreica son los que están en el post que está antes que los comentarios, puedes probar para ver si alguno te funciona.

  7. Jesus: La Dermatitis seborreica es una enfermedad crónica, tiene sus períodos de mejoría y otros en los cuales se agudizan los síntomas.
    No existe ningún remedio que te cure definitivamente, prueba con los remedios casero que están en el post, mucha gente asegura que han obtenido buenos resultados.

  8. Fui a un dermatologo y me dijo que era una soriasis y me receto un antibiotico y una pomada me fue bien pero al poco tiempo me volvio a salir me receto un champu y un gel pero no se me va, al paso de tres o cuatro meses volvio a agravarse en mi piel,fui a la consulta del medico de cabecera y me dijo que se trataba de una dermatitis seborreica ahi fue cuando en realidad me entere de lo que me pasaba en la piel, y es mas serio de lo que en principio parecia porque en ocasiones,mucho picor y escamas.

  9. Hola, hace 4 ó 5 años que tengo dermatitis seborreica y es un coñazo total y por mi trabajo que es de cara al público constante más aún.Por tanto he decidido por todas las maneras informarme del tema t y ya que dicen que no tiene cura, al menos aliviarlo en días y pasar desapercibido. He visto los consejos en el post por lo natural y los voy a probar.No obstante he ido al dermatólogo y la verdad muy bueno, y me ha mandado una crema llamada Loavi-R, es de color azul y también cara, junto con una crema que se llama Eidel 1% crema, pero compra el más pequeño, por el tubo mayor sale casi 80 euros, y esta crema si la da la seguridad social, entonces mezclando las dos y bien extendida, todo ello antes tendrás que lavarte la cara con un gel llamado Gel Limpiador Purificante de la marca Kosei, y luego aplicarte las cremas. Ésto lo debes hacer por la noche antes de acostarte y por la mañana. Y luego a nivel de seguridad me mando que si en caso de estar mucho tiempo al sol, ya sea por el trabajo o en la playa etc, ponerme un protector solar factor 50, eso si, comprados en farmacias, hay que ser constantes todos los días y vereis los resultados, por lo menos a mi es un milagro. Pero os vereis muy bien y lo dejareis varios días y plaffff, vuelve a salir, no hay que dejarlo.Espero haberles ayudado en este caso ya que es un fastidio esta enfermedad. Un saludo.

  10. olas weno a mi se me empezo a pelar la piel pero x pokito a apartir de los 21 o 22 años … como me salieron quistes fui a la dermatologa y m receto pastillas anticonceptivas… eso hizo que a los 23 años mi piel se empezara a pelar como nunca no saben!!! =(horrible… fui a un dermatologo de cierta clinica aki en lima y m dijo q tenia hongos… m receto unas cremas poero no segui el tratamiento xq m ardia la cara… despues fui a otro dermatologo M RECETO UN JABON NEUTROGENA.. cremas preparadas en el laboratorio de la clinica… y pucha me sano pero x una semana dspues de nuevo aparte las cremas que me echaba hacia qm arda la cara..=(.. ahora x ultimo m fui a una dermatologa particular y m dio un jabon liquido se llama avène.. pastillas anticonceptivas.. y unas pastillas re fuertotasss de roche.. no rekuerdo el name.. aun sigo el tratamiento a ver como m va ojala q bien!!! pero d hecho probare estas mascarillas a ver como m va……. suerte a todoss!!! =)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.