Picor en el cuero cabelludo

La comezón en la cabeza se debe a diversos problemas que pueden afectar la piel del cuero cabelludo

La picazón en la cabeza es extremadamente molesta y complicada de solucionar debido a que resulta difícil encontrar las causas de la comezón.
Cuando sentimos picor en cualquier área del cuerpo podemos observar la piel y determinar si existe enrojecimiento, lesiones, inflamación o erupciones y eso nos permite tener una idea de la causa del problema, pero no es tan sencillo observar la piel de nuestro cuero cabelludo.

Esa dificultad para poder ver lo que ocurre al cuero cabelludo (excepto que seamos calvos) es una de las causas de que se soporte la picazón durante meses antes de tomar la decisión de consultar al médico, si observaramos la piel de la cabeza con la misma facilidad que la del resto del cuerpo, seguramente consultaríamos de inmediato alarmados por la apariencia de esa piel.
La picazón en la cabeza es producida por problemas en el cuero cabelludo y esos problemas pueden deberse a diversas causas.

Causas de picor en el cuero cabelludo

La caspa es una de las causas más frecuentes de picazón en la cabeza porque produce una rápida descamación de las células de la piel del cuero cabelludo. La caspa suele deberse a infecciones causadas por hongos.

La Dermatitis Seborreica produce picor en el cuero cabelludo, este tipo de dermatitis se caracteriza por un exceso de sebocidad, enrojecimiento y formación de escamas, los cuales pueden extenderse a las cejas, ambos lados de la naríz, el mentón o la barba.

La Tiña del cuero cabelludo puede causar picazón en la cabeza, se trata de una micosis (hongos) y a medida que la infección avanza se produce la caída del cabello en forma de circulos.

La Psoriasis es una enfermedad que puede afectar la piel de cualquier área del cuerpo y también la del cuero cabelludo, además de causar picazón en la cabeza, la Psoriasis produce la formación de costras y escamas.

La Dermatitis atópica o eczema puede ocasionar prurito en el cuero cabelludo y la formación de protuberancias, granos y ronchas, en algunos casos también puede observarse descamación. Este tipo de dermatitis suele afectar a personas de piel y cabello secos.

Las alergias están dentro de las causas de picazón en la cabeza, las reacciones alérgicas pueden deberse al uso de productos capilares como tintes, shampoo, cremas, lacas, etc.

La foliculitis consiste en la inflamación o infección de los foliculos que se encuentran en el cuero cabelludo, esto no solo produce picazón sino también la formación de pústulas y lesiones.

El llamado Acné Queloidiana de la nuca, es un tipo de acné que se caracteriza por afectar predominantemente a hombres afrodescendientes, este problema presenta lesiones similares a las del acné que se localizan en la nuca y suelen causar comezón.

El estrés, los nervios, preocupaciones, angustias y tensiones, pueden causar comezón en cualquier zona del cuerpo y por lo tanto también pueden ser causas de picazón en el cuero cabelludo.

Algunas enfermedades pueden producir picor en el cuero cabelludo, por ejemplo SIDA, Hipertiroidismo, Lupus y enfermedades crónicas del hígado.

Aunque no sería necesario mencionarlo no podemos dejar de nombrar a la pediculosis como una de las posibles causas de picazón en la cabeza, se trata de una infección de parásitos (piojos) que produce intenso picor y aunque es más frecuente en niños también puede ocurrir en adultos.
La pediculosis puede ser identificada al observar pequeños puntos blancos o amarillentos adheridos al cabello, estos son los huevos (liendres) que los piojos depositan en el cabello.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


Articulos relacionados:

8 Responses to “Picor en el cuero cabelludo”

  1. Si pero como saber cual es la causa exacta de la picazón que tipo de examen para saber que tipo de tratamiento

  2. me rasca demaciado la cabeza eso no me deja dormir las 24 horas la paso con rasquiña no son piojos ni caspa tengo lupus y hipertiroidismo que examen o que tratamiento me debo hacer para eso graciassssssssssss

  3. sonia: Te dejo un link a este tema: Causas de picazón en la cabeza

  4. Tengo mucha comezon en la cabeza, no son piojos, me salen como ronchas con bolitas blancas como pus que me las aprieto y sale como grasa que me puedo poner gracias

  5. magda: Te dejo un link a este artículo: Causas de picazón en la cabeza, lee detenidamente para ver si identificas lo que te ocurre con algunas de las descripciones que se encuentran en esa entrada.

  6. me pica mucho la cabeza, no tengo caspa ni ninguna otra enfermedad? mi cabello aparentemente es sano y brilloso, tengo muchas canas, me lo pinto con bigen negro natural cada 15 dias. eso lo vengo haciendo hace muchos años, pero la comezón ha empezado hace unos 3 meses. que me recomiendan por favor.

  7. Denisse: Puede ser alergia al tinte de cabello ya que la alergia puede comenzar en cualquier momento, aún si llevas muchos años usando la misma marca de tinte. Ese tinte de cabello puede producir alergia igual que cualquier otro ya que las reacciones alérgicas no suelen ser causadas por el amoníaco o el oxidante sino por los pigmentos que contienen los tintes. Te dejo un enlace a este tema: Alergia a los tintes de cabello.

  8. cuero cabelludo, ronchas escamosas produce mucho picor, dolor y sangrados. estoy en tratamiento sin resultados,sigue igual, es desesperante.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.