Psoriasis en las uñas

Uñas gruesas, deformadas o con fisuras, puede tratarse de Psoriasis

La Psoriasis en las uñas o Psoriasis ungueal puede no ser fácil de diagnosticar cuando no existen síntomas de esta enfermedad en la piel que sirvan de indicio al profesional.
En muchos casos aparece psoriasis en las uñas sin que haya placas o escamaciones en la piel y al tener muchas similitudes con las infecciones causadas por hongos suelen indicarse tratamientos antimicóticos que obviamente no darán resultados.




SINTOMAS DE PSORIASIS EN LAS UÑAS

* Uñas engrosadas
* Aparición de puntos similares a pinchazos en la superficie de la uña.
* Engrosamiento de la piel entre la uña y el dedo.
* Uñas que se separan del dedo.
* Fisuras o cortes a lo largo de la uña.
* Aparición de manchas rojas o amarronadas en las uñas
* Caída de las uñas
* Aspecto de uñas roídas
* Uñas que comienzan a reducirse de tamaño
* Dolor o ardor bajo las uñas

Estos síntomas pueden aparecer paulatinamente y no necesariamente deben ocurrir todos a un mismo tiempo.
La psoriasis en uñas suele aparecer con mayor frecuencia en las manos aunque también puede presentarse en las uñas de los pies.



¿COMO SE DIAGNOSTICA LA PSORIASIS EN LAS UÑAS?

Como ya mencionamos los síntomas de la Psoriasis en las uñas son similares a los producidos por las micosis (infecciones por hongos) para descartar la presencia de hongos es necesario que el médico indique un análisis de laboratorio.
Aún así en ocasiones suele ser difícil determinarlo ya que las uñas lesionadas quedan más expuestas a infecciones causadas por hongos o bacterias y no es raro que estén presentes en un cuadro de Psoriasis.



TRATAMIENTOS PARA PSORIASIS EN LAS UÑAS

La Psoriasis es una enfermedad crónica, esto significa que por el momento no existe una cura definitiva, habrá períodos de brotes y otros donde se volverá a la normalidad.
Los tratamientos más efectivos para la psoriasis en las uñas suelen ser los corticoides por vía oral, inyectables y las cremas para aplicar en la uña.

Es necesario mantener las manos limpias y secas, pueden utilizarse desinfectantes para evitar las infecciones (por ejemplo borato de sodio diluído en agua).
Quienes deben realizar tareas manuales conviene que utilicen un par de guantes de algodón y encima colocarse los guantes de látex.

Los tratamientos para psoriasis en las uñas no son rápidos, pueden pasar meses antes de apreciar la mejoría, se necesita ser perseverante y no abandonarlos a los pocos días.

La psoriasis tiene una relación muy estrecha con el estrés y los nervios, cuando el médico considera que la persona está pasando por momentos de tensión suele recomendar algún sedante suave, esto permite acelerar el proceso de mejoría.

Más artículos sobre problemas en las uñas:

Unas negras en los pies
Problemas en las uñas de los pies
Grietas en las uñas
Remedios caseros para hongos en uñas
Salud de las uñas
Manchas blancas en las uñas

Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

4 comentarios sobre “Psoriasis en las uñas

  1. tengo depresion..mis uñas cada dia estan peor las de mis manos..me mandaron betalfatrus..no veno mejoria ..me untoel cristal de la sabila..me sale pus verde ..me arde ..la palma de mi mano..esta con muchas scamas,,me estoy untando la daivobet unguento..no veo mejoria
    estoy tamndo el atarax de 10 mg
    ayudenmen por favor ..estoy al borde la locura de la depreseion ..no puedo hacer nada ..me la paso encerrada q nadie vea mis manos

  2. Pilar: Enfoca el problema desde dos ángulos diferentes, estás tomando un medicamento que tal vez no es el adecuado porque evidentemente no te está dando resultados, existen farmacos antidepresivos y tranquilizantes que realmente funcionan, habla con tu médico o consulta con otro profesional. Respecto a las manos, debo decirte que somos unicamente un sitio de información y no podemos recomendar medicamentos pero si consigues borato de sodio coloca dos cucharaditas en aproximadamente un vaso de agua y sumerge las manos 4 o 5 veces por día, usa un recipiente adecuado mencioné el vaso solo para que tengas idea de las cantidades. El borato seca, desinfecta y cura las lesiones pero también debes aplicar la crema.

  3. buenas estoy preocupada me puse uñas esculpidas y tengo hongos en las uñas de las manos, claro tambien me cayo agua contaminada debido a que se rompio el fregadero y la tuberia tenia mucho moho y bacterias y no me protegi, la dra me mando emolan, diflucan y mistecortes, pero no veo resultado ahora resulta que tengo el dedo inflamado y creo tener pus porque me punsa y no aguanto el dolor que me recomiendas por favor ya no quiero salir tengo las uñas muy fea

  4. Yo tengo psoriasis en todo en cuerpo, piel, cuero cabellodo, y uñas. Y claro que se manifiesta en las uñas en la forma que lo indican arriba. Pero la forma de tratarlas no me parece el adecuado. Después de varios años probando distintos métodos,sin tener una mejora albsuluta. Me eh dado cuenta que se pueden obtener muchas cosas positivas de ésta “enfermedad”, por así llamarla. Yo creo que la psoriasis es una forma desesperada del cuerpo queriendo decirnos que claramente algo anda mal en nuestro interior. Comportamientos y conductas personales que no tienen nada de positivo, en cuanto a la alimentación y emocionalidad. Son los principales factores que mantienen a esta enfermedad de forma crónica. Es imprescindible depurar el organismo, hígado y riñones, principalmente. Además acusa un trabajo personal, como individuo conocerse, aceptarse, amarse (sobre todo) y trabajar en las cosas que sabemos que nos afectan al corazón (emociones).
    Ahora después de diez años del primer brote de psoriasis, me eh dado cuenta de estas cosa. Es un proceso lento. Es la Vida, es cambiar la conciencia y percepción de ésta.
    Yo agradezco esta oportunidad de poder cambiar ahora y no tener esperar a que cuerpo sufra de algo irreversible. Sé que nada es para siempre…
    Yo aún tengo psoriasis en mi cuerpo, pero cada día en menor grado. Cada día mis uñas y piel van sanando.
    Aprovechemos esta oportunidad de elegir vivir sano. No solo en la alimentación, también en la mente y emociones. Yo no puedo decirle a nadie como vivir, el camino es personal. Pero quería compartir esto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.