Grietas en las uñas

Las fisuras o grietas en las uñas pueden producirse por diversas causas y es necesario buscar el origen del problema para encontrar la solución

Las uñas sanas presentan superficie lisa y brillante, cualquier alteración de esa superficie está indicando que existe un problema que debe ser solucionado pero para ello primero es necesario encontrar la causa.
Una de las alteraciones que pueden aparecer en la superficie de las uñas son las fisuras, grietas o líneas que en algunos casos parecen haber sido producidas por un instrumento cortante.




¿PORQUÉ SE PRODUCEN GRIETAS EN LAS UÑAS?

Las grietas en las uñas pueden presentarse en forma longitudinal (desde la matríz hacia el borde) o transversal, afectando el ancho de la uña en forma parcial o total.
Estas fisuras que parecen cortes pueden deberse a diferentes causas, que van desde el uso de detergentes, alergias, hongos o carencias nutricionales, hasta ser un síntoma indicador de enfermedades que no están directamente relacionadas con las uñas.



CAUSAS DE FISURAS EN LAS UÑAS

* Distrofia media canaliforme de Heller, esa es la denominación de las fisuras que aparecen en la mitad de la uña comenzando desde la matríz y extendiéndose hacia el borde.
Suele comenzar en forma de línea y a medida que transcurre el tiempo va tomando un color amarillento hasta llegar al marrón.
Las causas más frecuentes de este tipo de grietas en las uñas son los traumatismos reiterados en la matríz o las infecciones crónicas.

* Las infecciones causadas por hongos se encuentran dentro de las causas más frecuentes de grietas en las uñas.

* Una alimentación deficiente en vitaminas y minerales también puede causar fisuras y grietas en las uñas.




* El uso reiterado de detergentes, productos de limpieza, solventes o el contacto con sustancias caústicas puede afectar la superficie de las uñas y también la matríz de las mismas.

* Las alergias son otras de las causas posibles de fisuras y hundimientos en las uñas.

* Quistes, verrugas o tumores que afecten la matríz de las uñas pueden dar origen a lineas y fisuras.

* Problemas que afectan la piel como Psoriasis, eccemas y dermatitis también pueden afectar las uñas produciendo escamaciones o fisuras.




* El mal funcionamiento de la glándula tiroides puede causar alteraciones en las uñas.

* La Sífilis puede producir la aparición de fisuras en las uñas.

* Otras enfermedades como la Artritis reumatoidea puede causar deformaciones y grietas en las uñas.

TRATAMIENTOS PARA GRIETAS EN UÑAS

Los tratamientos para las grietas en las uñas deberán ser indicados de acuerdo a las causas y pueden ser aplicaciones tópicas con productos que contengan esteroides. Aplicación de lociones antimicóticos en caso de ser producidas por hongos.
Antibióticos cuando se deben a infecciones.
Antihistamínicos si la causa es de origen alérgico.

Más artículos sobre problemas en las uñas:

Uñas de los pies negras
Problemas en las uñas de los pies
Remedios caseros para los hongos en las uñas
Psoriasis en las uñas
Salud de las uñas
Manchas blancas en las uñas

Los artículos de salud plena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

13 comentarios sobre “Grietas en las uñas

  1. tengo tres uñas de la mano izquierda cortada por el medio. Son solo esas tres, ya probe con aminoacidos, vit.D y fortalecedores de uñas.
    Nada dio resultado. Habra alguna solucion? desde ya muchas gracias.

  2. desde hace unos meses he notado que la uña del dedo gordo del pie se me ha ahuecado por debajo,y ahora se me esta hundiendo y con un dolor parecido a un escozor, aparte que no puedo ponerme zapatos cerrados porque no soporto el dolor me gustaria que puedo hacer ya que el cirujano lo unico me recomienda es una extraccion de la misma, sin darme mas opciones y no me hace ninguna gracia tener que perderla.Un saludo y muchas grasias

  3. Hola.jamas pude tener las uñas largas porque se me rompen de costado y bien arriba,que ni siquiera puedo limarlas.y note que ahora note que en el reflejo tengo las uñas con lineas.que solucion me dan?.desde ya muchas gracias

  4. Elisa: Es necesario que consultes a un médico para que observe las uñas y vea cual es la causa de que se partan, en ocasiones puede ser por falta de vitaminas o minerales, en otras existen infecciones causadas por hongos, dermatitis, psoriasis y muchas posibles causas más. Primero debes saber que es lo que te está ocasionando el problema y de acuerdo a ellos es que indica el tratamiento que corresponda.

  5. Hola, hace un par de años se me hizo una grieta en la uña gorda del pie. Desde entonces cada invierno me pasa lo mismo. Yo creo que en su día me hice algún traumatismo sin darme cuenta y desde entonces que la uña no se volvió a enganchar con la piel de manera que queda más débil y por eso cada año, en invierno cuando llevo zapato cerrado, me vuelve a pasar lo mismo. No llevo zapatos apretados pero en invierno, al tener los pies fríos se me quedan las uñas más blanditas, hasta que me quito el calzado y en un momento vuelven otra vez q ser resistentes. No se, estoy echa un lío. No se sí me sucede por la razón que acabo de explicar y tampoco se que hacer para remediarlo. Ahora mismo tengo la esquina izquierda de la uña desenganchada de la piel, justo desde la grieta (que está en la mitad de la uña) hasta arriba. Me da miedo que se me caiga o de un tirón me lo enganche yo sin querer al quitar el calcetín. Por favor, que alguien me ayude!!!! MIL GRACIAS

  6. Cristina: Las causas de que se produzcan grietas o fisuras en las uñas son las que están detalladas en el artículo que se encuentra en la parte superior, si ya lo leiste verás que son varias y sería imposible decirte que es lo que ocurre en tu caso. Te recomiendo que consultes a un médico porque las grietas o roturas en las uñas, además de ser muy molestas (en ocasiones dolorosas), al estar fisurada la uña pueden producirse infecciones ya que esa fisura es campo fértil para que se alojen hongos o bacterias, lo cual pasaría a ser un problema más complicado y de lenta resolución.

  7. Hola tengo la matriz de una uña dañada hace como 2 años, me tiene aburrida y triste ya que se ve muy fea. Por fis si alguien sabe como puedo sanarme ayudenme. Desde ya gracias.

  8. Leí un artículo donde indican que curándose las uñas con listerine, sanan.

  9. José Luis: Tenemos esa información publicada desde hace varios años, te dejo un enlace al artículo: Remedios caseros para hongos en las uñas, pero debo aclarar que el Listerine es efectivo sólo cuando las grietas en las uñas son producidas por hongos.

  10. las uñas de las manos me crecen bien pero la uña del dedo indice siempre aparece un grieta vertical que parte la uña en un costado, llevo tiempo con eso. limarla o cortarla no a servido de nada continua quebrandose, mientras que todas mis uñas son largas esa siempre permanece pequeña que puedo hacer?

  11. adriana: Cuando una uña tiene una fisura, sin que haya causas como un golpe, una infección por hongos, etc, puede tratarse de una lesión en la matríz y la uña ya crece con esa fisura. Es necesario que consultes al médico para que examine la uña porque no existe otra forma de saber cual es la causa concreta.

  12. Que tipo de medico se debe consultar para que valore el origen del problema con la uña?

  13. Cris: Puedes consultar a un médico general, a un dermatólogo o a un podólogo, este último no es médico pero es un profesional especializado en los problemas de las uñas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.