Trastorno Obsesivo-compulsivo

Trastorno Obsesivo Compulsivo, como reconocerlo

El Trastorno Obsesivo-compulsivo (TOC), es un trastorno psiquiatrico que se caracteriza por producir pensamientos involuntarios, repetidos y persistentes.
El individuo no ejerce control sobre ellos aunque lo intente y sea consciente de que tales pensamientos o ideas carecen de lógica o fundamento.
El trastorno obsesivo-compulsivo puede desarrollarse sólo internamente o puede exteriorizarse en conductas obsesivo-compulsivas.




En el comportamiento obsesivo compulsivo la persona siente una fuerza interior que lo lleva a repetir un acto, se siente impulsado a realizar ese acto con el fin de evitar o producir algún acontecimiento futuro, no puede evitar llevar a cabo esas acciones aunque se lo proponga y comprenda que carecen de sentido.

Ejemplos de conductas obsesivo compulsivas

El lavado de manos continuo por temor a los gérmenes.

Revisar varias veces los grifos antes de acostarse, levantarse durante la noche a verificar si los cerró.

Ordenar los objetos continuamente.

Limpiar excesivamente una y otra vez las mismas cosas.

Levantarse de la cama siempre por el mismo lugar o calzarse primero el pie derecho por temor a que pase algo malo durante el día si no lo hace así.

Volver a la casa para cerciorase de que las puertas estén cerradas.

Colocar determinados objetos en lugares exactos y no tolerar que se muevan un centímetro de esa posición.

Dentro de estas conductas están las llamadas cábalas, llevar ciertos objetos consigo porque de lo contrario se perderá el exámen, lo dejará la novia o no le darán el empleo.

El obsesivo-compulsivo puede pensar que si no reza una hora por día le sucederá algo terrible.

Hay casos de personas que hacen un trayecto más largo para pasar exactamente por el mismo lugar, porque temen que si no lo hacen sufrirán un accidente.

Cuando se trata de un pensamiento obsesivo este puede ser el de golpear a alguien, el individuo sabe que no lo hará, ni tiene motivos para hacerlo, no es un deseo, pero le viene constantemente ese pensamiento y no lo puede evitar.

Todos podemos vernos reflejados con algunos de los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, pero se considera enfermedad cuando esas conductas son limitantes para las actividades normales y se repiten durante un período prolongado.

Las causas del TOC no se conocen aún, se cree que puede ser por una variación de la serotonina, alguna anormalidad en el lóbulo frontal, hay varias hipotesís pero ninguna confirmada.

Tratamientos para el Trastorno obsesivo compulsivo

El tratamiento consiste en psicoterapia conductista que hará al paciente enfrentarse a la situación que lo lleva a realizar el acto compulsivo para poder controlar la ansiedad que lo lleva a ejecutarlo.

También lo ayuda a aprender a controlar los pensamientos obsesivos.

La terapia va acompañada de medicación (indicada por un médico) que puede ser: Citalopram, clomipramina, fluoxetina, sertralina, paroxetina o fluvoxamina.

Ver también: TRASTORNO DE PERSONALIDAD OBSESIVO-COMPULSIVA

Otros artículos en este sitio

Ataque de pánico
Enfermedades psicosomáticas
El estrés
El insomnio
La ansiedad
La depresión
La Hipocondría

Actualizado: Marzo 25 de 2018

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

99 comentarios sobre “Trastorno Obsesivo-compulsivo

  1. nesecito ayuda creo que tengo esta enfermedad nunca via habrado con nadie d esto. creo que si pienso algo se va ha ser realidad y lo que me paso en el pasado si lo pienso y no le doy esa energia negativa a cualquier gente que yo pienso ,creo que me va a volver a pasar tengo mucho problema commigo misma por esa enfermedad me cuesta hacer cualquier cosa, estoy haciendo algo por ejemplo escribiendo lo que se me entre en la mente tengo que hacerlo y duro con cosas en mi mente y no puedo seguir con lo que hacia necesito ayuda verdad tengo que ir a un especialita o simplemente debo yo misma sacarme esa idea de que tengo poderes y lo que yo pienso no se van hacer realidad nesecito un consejo gracias y su pagina me ha servido para mucho

  2. josefina: Todos tenemos algo del trastorno obsesivo compulsivo, por ejemplo que los objetos encima de un mueble estén ordenados de tal manera, levantarnos con el pie derecho o realizar comportamientos rutinarios que no tienen sentido.
    Podemos sentirnos más seguros si revisamos las puertas antes de dormir y eso no nos vuelve obsesivos, el problema del trastorno obsesivo compulsivo comienza cuando esas conductas impiden que desarrolles tu vida con normalidad.
    Este trastorno necesita ayuda profesional y no se va sólo, sino que con el pasar del tiempo se va agudizando.

  3. HOLA, YO VIVI UN DOC o TOC , tuve todas las ideas que te puedas imaginar tu, incluso las de temer hacer daño a alguien o temer a ser homosexual y muchas mas…(lo menciono como algo pasado, porque hace mucho que no tengo ideas obsesivas y si volvieran pues estaría preparada) .

    DESDE PEQUEÑA TENIA CARGOS DE CONCIENCIA POR CUALQUIER COSA PEQUEÑA Q HAGA Y NO ME TRANQUILIZABA HASTA CONTARLE A MI MADRE, CUANDO ME VINO MI PRIMER PERIODO MESTRUAL EMPEZARON LAS IDEAS AL POCO TIEMPO, justo ese año murió mi tio, el q yo mas quería, ahi fue empeorando mi DOC y yo me daba cuenta que habian ideas que no me dejaban estar tranquila, así que recurrí a la psicologa de mi colegio me ayudaba aconsejandome pero no me era suficientes,esas ideas prefiero no mencionarlas, porque sé que es fácil que ingresen en la mente de los que leen, si es que tienen DOC, porque yo era asi, cualquier cosa que escuchaba se me metia en la cabeza y nada me lo sacaba, tenia muchos temores, hacia demasiados rituales, CUANDO TENIA 16 AÑOS YO ME SENTIA MUY MAL Y LLEGUÉ A DESCONECTARME DEL MUNDO, PARA MI FUERON LOS PEORES MESES DE MI VIDA, SENTIA QUE NO ERA NORMAL, LAS IDEAS NO SALIAN DE MI CABEZA, MI MIRADA EMPEZÓ A PERDERSE Y YA NO PODIA MIRAR FIJAMENTE A ALGUIEN, LA GENTE EMPEZABA A DARSE CUENTA Y UN BUEN DIA HICE LO QUE NUNCA PENSÉ QUE HARÍA, A PESAR QUE LA PSICOLOGA EN EL COLEGIO ME AYUDABA Y MUCHO… NO ME ERA SUFICIENTE Y NO ME QUEDÓ MAS REMEDIO QUE DECIRLE A MI PADRES: “LLEVENME A UN PSIQUIATRA, Y NO PUEDO MAS”, en ese momento me sentí la persona más infeliz del mundo…pero no me quedaba otra, mis padres llamaron a un amigo medico, èl recomendó una amiga suya, FUI A LA PRIMERA CITA, CON MUCHA FE, Q ME IRÍA BIEN O AL MENOS Q ME DIRÍA QUÉ TENGO!!!

    CUANDO ME DIJO QUE TENIA UN DOC, EMPECÉ A LLORAR CREÍ Q ESTABA LOCA, ME EXPLICÓ QUE NO ERA ASI SINO QUE, SE ME DISMINUÍA LA SEROTONINA Y A LA FALTA DE ESO, VENIAN LOS RITUALES, LAS IDEAS Y QUE ME MEDICARÍAN PARA NIVELARLA.

    ME DIERON PASTILLAS, AL POCO TIEMPO EMPECÉ A SENTIRME BIEN Y A REIRME DE LAS IDEAS Y RITUALES QUE HABIA TENIDO, PERO NO POR SENTIR MEJORÍA DEJÉ EL TRATAMIENTO, ME DURÓ 2 AÑOS, ESOS 2 AÑOS ESTUVE CON MEDICACION DIARIA, NO DEJE DE TOMARLAS NI UN DÍA, PORQUE ERA MI ESPERANZA DE ESTAR BIEN… A VECES SE SUELE TOMAR LAS PASTILLAS DE POR VIDA, Y ESO NO ES NINGUN PROBLEMA, SI TIENES UN DOC, TAMPOCO ESPERES MEJORARTE TAN PRONTO COMO YO TUVE LA SUERTE, PUEDE DURAR UN POQUITO MÁS, PERO IRÁ BIEN, CLARO Q LA MEDICACIÓN VA DE LA MANO CON TERAPIAS DE UN ESPECIALISTA EN CONDUCTA, EL CUAL TAMBIEN TUVE Y ME AYUDÓ MUCHO, AHORA SE COMO MANEJAR ESO, AL FIN Y AL CABO, SE QUE EL DOC PODRÍA VOLVER , Y ESTAR DETRAS MIO JALANDOME EL CABELLO, Y EN LUGAR DE ODIARLO HE APRENDIDO A AMARLO, AL FINAL SE QUE EL HABER VIVIDO CON ÈL, ME HACE SENTIR QUE SOY MUY FUERTE Y ME ALEGRA LA IDEA DE ESTAR COMPARTIENDO ESTO CONTIGO(sabes ahora me estan cayendo algunas lagrimas, porque sé q es muy duro vivir esto, yo te entiendo; pero tambien lloro porque sé que es dificil creer que algun dia pasará, PERO DEJAME DECIRTE QUE SI PASA, SOLO SE NECESITA UN POQUITO DE VOLUNTAD), AL FINAL ESTARAS TRANQUILO Y SERÁS UNA PERSONA NORMAL, PERO EN TU CORAZON SABES QUE FUISTE MUY FUERTE, PORQUE PASASTE ALGO QUE TODOS NO!, AHORA COMPARTO ESTO CONTIGO 🙂 HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE CONTARSELO A PERSONAS QUE NO PENSÉ QUE MUY DENTRO DE ELLAS TENIAN ESTOS RAZGOS, PERO SOLO CUANDO LES CONTÉ, SE INTERESARON Y ABRIERON POR COMPLETO, PORQ SE SINTIERON INTERESADOS, PORQ TENIAN IDEAS Q LES ASUSTABAN PERO NO SE ATREVIAN A CONTARSELO A NADIE, YO NO LES DIJE SI TIENEN DOC O NO… PORQUE NO SOY PSICOLOGO NI PSIQUIATRA, SOLO LES DIJE, SI NO TE SIENTES COMODO CON TUS IDEAS, VISITA A UN PSICOLOGO Y CONSULTALE!

    Ahora voy a cumplir 21 años, estudio ODONTOLOGIA, TENGO MI NOVIO AL CUAL LE HE CONTADO Y LO TOMA CON NATURALIDAD, SOY MUY FELIZ! cualquier duda solo pregunten!!!

    Natalia Díaz

  4. natalia: Te agradecemos profundamente que hayas dejado en nuestro sitio un testimonio personal y real del sufrimiento que puede causar el Trastorno Obsesivo- Compulsivo.
    Sólo quien lo padeció y encontró la ayuda para salir puede hacer un relato tan doloroso como objetivo.
    Tu comentario es muy valioso porque puede ser una luz de esperanza para quienes se sienten mal y no comprenden lo que les está sucediendo.
    Que sepan que existe solución, hay tratamientos adecuados y profesionales altamente capacitados para diagnosticar y corregir el Toc.
    Nos alegramos enormemente que hoy puedas disfrutar de tu vida luego de haber sufrido durante años la pesadilla de este problema, gracias por compartir tu historia con nosotros.
    Un abrazo.

  5. hola como estan gracias por leer esto nose que hacer me siento muy mal bueno es verdad que el t o c tiene diferentes grados de intensidad pero saben lo que siento yo es muy intenso
    desde hace 6 años empeze a sentir alguno sintomas muy fuertes como por ejemplo un dolor muy fuerte en el estomago muy fuerte bueno acudi al gastroenterologo para ver que pasa bueno me detectaron una gastritis tome medicacion para esto pero nada funciono disminuyo solo poco el dolor …… despues de esto comenze a sentir alguno sintomas mas intensos como son asco a tocar las cosas como por ejemplo interruptores de luz manijas de puertas comenze a sentir un asco por la comida super intenso cuando iva restaurantes por ejemplo y tenia que ir al baño abria las llaves de el agua con la mano envuelta en mi saco o papel higenico sentia asco dar la mano a las personas y cuando pasa eso tu quedas como un mal educado porque no saludas pero no era asi era porque me da asco ,,, siento mucho asco tocar las manijas de las puertas de mi casa me siento sucio por ms que me bañe mucho y me lave las manos saben todo esto me izo sentir muy mal porque pues cuando se les conte a mi spadres lo unico que dijeron es que pronto pasara en ese instante pense que todo esto no tenia salida porque aparte de esto no tenia empleo para poderme solventar un psicologo y un psiquiatra pude reunir un poco de dinero para ir a un hospital psiquiatrico hable con una doctora psiquiatra me preguntaba una serie de cosas que realmente todo eso sentia no era psicosis es que realmente las sentia bueno al final de esto la doctora me comento tienes t o c severo me dijo santiago acompañado de un cuadro depresivo justamente por esto le comente a la doctora que yo no tenia dinero ni trabajo en estos momentos y peor aun ayuda de mis padres bueno ella me ayudo con la medicacion qu ela tome por una semana .. al finalizar esa semanahubo una discusion muy fuerte en casa lo cual llevo a que me tomara de una sola las 30 pastillas que la doctora me dio intente suicidarme esto de intentar suicidarme ya lo venia pensando durante mucho tiempo atras por muchas cosas que me han sucedido nose si todas aquellas experiencias empezaron a crear en mi la depresion y el t o c bueno a partir de ese intento de suicidio ya saben fui al hospital cuidados intencivos respiracion por oxijeno porque la intoxicacion fue demasiado severa que quede mi piel muy amarillenta .. bueno sali de el infierno qu epase en el hospital y tube que salir a trabajar deje mis estudios por este motivo porque cuando estaba en la univercidad ya empeze a sentirme muy mal ya sentia sintomas fuera de lo normal ahora estoy trabajando y saben me siento muy mal muy infeliz porque siento demasiada ansiedad siento asco a todo a veces no deseo qu enadie me toquen no soporto el calor de mi cuerpo a veces siento que el piso donde estoy caminando esta contaminado con comida no soporto el olor a comida los deseos de llorar son muy comunes en mi ahora estoy en un trtamiento psiquiatrico recien tomando pastillas estoy trtando de poner fe para no sentir mas dolor en mi estomago ni ideas suicidas por mi mente deseo volver a la univercidad a estudiar saben y es que el t o c no solo es obseciones tambien es desesperacion soledad tristeza depresion de saber que en mi familia no tengo elk apoyo de esto para salir adelante a veces no tengo ni deseos de levantarme de mi cama deseo solo quedarme ahy y no vivir pero tengo que trabajar porque solo asi podre conseguir el dinero para mi medicacion los efectos secuandarios de esta medicacion son orribles ,,saben no deso cansarlos con toda esto es solo que me siento muy mal me siento solo a veces pienso que esto no tiene salida parece que toda la vida viviras asi con este maldito t o c deseo tener un poco de paz en mi mente saben me encantan los deportes ago mucho deporte pero hasta en esto el maldito t o c esta presente ,,, me siento solo desearia tener un apoyo las compulsiones son muy intensas .. les dejo mi email soy de ecuador de quito tengo 24 años muchas gracias por leer esto gracias de corazon amigos

  6. santiago: No se si leíste el comentario de Natalia, anterior al tuyo, donde nos cuenta como pudo superar el problema.
    Tú también lo vas a lograr y esto algún día será sólo un mal recuerdo, por supuesto que hay salida, no te entregues que lo mejor aún está por venir.
    Creo que además del TOC estás atravesando un cuadro depresivo que lleva a que todos los síntomas aumenten, ayúdate a ti mismo, no te encierres.
    Averigua si en tu ciudad hay grupos de personas con el mismo problema, ya sea el TOC, depresión o ansiedad, para poder reunirte con ellos, son gratuitos y hacen mucho bien.
    Comprendo que te sientes infelíz pero se que los pensamientos negativos atraen a otros y así tú mismo te vas haciendo daño.
    Trata de no pensar en nada triste o deprimente, cuando un pensamiento así llega a tu cabeza inmediatamente piensa en otra cosa.
    Tienes un problema, que se va a solucionar, en parte con la medicina y el resto con lo que pongas de ti para que eso suceda.

  7. hola,saben llevo doce años con este maldito problema diagosticado toc, creo que es lo mas horible que he pasado en mi vida, no se porque me paso ami, siendo 6 de la familia esto no quiere decir que hubiere preferido que le pasara alguno de ellos, si no por que ami que soy la patito feo de la familia, aveces cro que nunca se va ha salir de esto, sino al contrario esto cada vez va en aumento, y lo peor es que en el mundo en que me desevuelvo no veo a nadie como yo, son bastante perfeccionista en mi trabajo y por eso puedo ser catalogada como lenta pero bien hecha, no soporto mi fisico aunque mucha gente diga que no soy fea, ME URGE SALIR DE ESTO, y lo peor es que ya me siento muy cansada para seguir luchando HASTA CUANDO TENGO QUE PELEAR CONTRA ESTO, el comentario de natalia suena como una pelicula donde todo al final sale bien, pero repito LLEVO 12 AÑOS CON ESTO, y no se cuando mi pelicula va ha terminar con ese final feliz?. se que me siento enojada, tiste, desesperada, y en ocasiones quisiera ya terminar con esto de una buena vez, despidiendome de todos, pero tambien no quiciera hacer daño a las personas que viven cerca de mi, ya he tomado antidepresivos diagtosticados especialmente para este problema, durante un año y me desespere y los deje, pero cai mas bajo estoy volviendo a empezar otra vez con esos medicamentos pero la verdad ya no tengo tantas fuerzas, lo unico que me mantiene para seguir es una preciosa niña que tengo pero tambien me hace sentir mas enojada porque yo no quiero que ella sufra y vivir con una persona como yo eso es sufir.

  8. maria eugenia: Supongo que aparte de la medicación también estás haciendo terapia ya que esta es tan importante como la medicación.
    Reiteraste en tu comentario que eres fea, no parece ser lo que el resto de la gente opina porque te dicen que no lo eres.
    Dices que no soportas tu físico, en resumen no te quieres, no te gustas y tu autoestima está por el suelo.
    Creo que el peor de todos los problemas es que estás con la mente puesta demasiado en ti misma buscándote los defectos reales e imaginarios y no sales del círculo de negatividad en el que te encierras.
    Intenta poner tus pensamientos en algo externo, olvídate de la imagen que tienes de ti misma, la gente vive su vida y nadie piensa si es más lindo o más feo, hay personas realmente feas que son muy atractivas, sabes cual es el secreto que se quieren a si mismas.
    Cuando tú te quieras como te mereces los demás también te van a querer, porque cuando te valoras los demás lo perciben.
    El TOC es una enfermedad, eso es aparte, pero la autoestima la generamos nosotros mismos, tienes una hija que quiere verte bien y esa es la forma de hacerla felíz, tú puedes mejorar pero tienes que querer hacerlo.

  9. galox: Eso queda a criterio el médico tratante, funciona muy bien como antidepresivo pero en ocasiones se indican combinaciones o algún otro tipo de antidepresivo.
    No en todas las personas se producen los mismos efectos, con esto quiero decir que dos casos similares pueden llevar distinta medicación ya que lo que funciona en uno puede producir efectos no deseados en otro.
    Siempre es necesario que el médico evalúe todos los factores antes de indicar el tratamiento, lo que no se debe hacer nunca es automedicarse con este tipo de fármacos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.