Manchas marrones en uñas

Las manchas de color marrón en las uñas no son únicamente un problema estético, sino un síntoma de infecciones o enfermedades

Las manchas de color marrón o color café suelen aparecer con mayor frecuencia en las uñas de los pies y es posible que ese color no aparezca súbitamente, sino que previamente la uña fue quedando amarilla y finalmente tomó un tono marrón.
Las uñas pueden presentar manchas aisladas o el color marrón abarcar toda la superficie de la uña y también es frecuente que sólo una o dos uñas se vean de color marrón y las demás se vean perfectamente normales.




CAUSAS DE MANCHAS MARRONES EN LAS UÑAS

* Las uñas de los pies están sometidas al roce y a la presión continua del calzado, esto puede ocasionar que algunas uñas se debiliten y cambien de color.

* Los traumatismos (golpes) o demasiada presión ocasionan hematomas en la matríz y también bajo la uña, lo cual puede producir que ésta se vea de color morado, café o marrón.

* Algunas enfermedades de la piel como dermatitis o Psoriasis pueden causar manchas oscuras o más claras en las uñas.

* La causa más frecuente de que aparezcan manchas en las uñas o toda la uña quede marrón, es lo que se denomina Onicomicosis y se trata de infecciones producidas por hongos.



TRATAMIENTOS PARA UÑAS MARRONES

Cuando las uñas aparecen de color marrón es necesario consultar a un dermatólogo para que mediante un exámen determine cual es la causa y de acuerdo a ella indicará el tratamiento correspondiente.

Si uñas de los pies toman un color café (marrón, beige, amarillo) como consecuencia de infecciones por hongos se puede tratar de eliminarlos aplicando lociones o cremas antimicóticas que son de venta libre en farmacias.
También se puede recurrír a algunos remedios caseros para hongos en las uñas como el vinagre y el aceite de árbol de té.




Recordemos una uña se renueva completamente en un período aproximado de un año y no se puede esperar que el color de la uña se normalice completamente antes de ese tiempo.
No obstante se puede advertir cuando un tratamiento está resultando eficaz debido a se podrá apreciar que el color de la uña comienza a ser normal en el área de las cutículas.
Esto significa que la matriz de la uña ya no está afectada por los hongos o el problema que ocasionó las manchas marrones.

manchas marrones en la uñas

Los remedios caseros para las enfermedades de las uñas resultan muy eficaces cuando se utilizan con paciencia y perseverancia, ya que los tratamientos para eliminar los hongos deben ser prolongados en el tiempo.

Ver más problemas en las uñas:

Uñas de los pies de color negro
Fisuras o cortes en las uñas
Psoriasis en las uñas
Manchas blancas en las uñas
¿El color de las uñas puede indicar enfermedades?

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.



Share Button

17 comentarios en “Manchas marrones en uñas”

  1. Hola mi esposa dice que aproximadamente 4 años que viene presentando una coloracion cafe en las dos uñas de sus dedos chicos de sus pies, una es toda cafe claro y la otra presenta una mancha un poco mas obscura. y un poco menos en las uñas que le siguen cuando se corta las uñas el color esta en ellas no en la piel es lo que me he fijado fuimos a un dermatologo y dijo que era por el roce con calzado y un podologo dijo lo mismo pero porque apenas hace 4 años y aparte el dermatologo dijo que las uñas iban a quedar siempre de ese color hay algo de cierto en eso?

  2. Cabe destacar que el dermatologo observo con una lupa con lampara y descarto que sea algo serio ojala y puedan contestar mi duda muchas gracias

  3. Juan luis: Si leíste el artículo que se encuentra en la parte superior de la página habrás advertido que en la primera de las causas de que las uñas se tornen marrones mencionamos el roce reiterado con el calzado.
    Pero aunque el dermatólogo haya observado las uñas con la luz de Wood y descartó la posibilidad de que se trate de una onicomicosis (hongos en las uñas), se puede tomar una muestra de la uña (raspado superficial) y enviarla a analizar. No dudo del diagnóstico del especialista, pero me consta que a veces los hongos no han sido detectados con la luz y el problema continuó extendiéndose con el tiempo al resto de las uñas.
    Si tu esposa lo desea puede probar a aplicar una crema antimicótica tres veces al día (mañana, tarde y noche) y te dejo un enlace a: remedios caseros para hongos en las uñas.
    Los resultados no son inmediatos, se requiere paciencia y constancia en el uso de los mismos, pero en cuestión de varias semanas puede notar que la uña comienza a crecer de color normal (área contra la cutícula), pero debe continuar la aplicación de los remedios ya que la uña entera tarda aproximadamente un año en renovarse completamente.

  4. Hola yo tengo mis dos uñas del ultimo dedo de los pies una cafe bajito y la otra con una mancha cafe mas obscuro fui al podologo y dijo q era por el roce con el calzado pero dijo que eso tardaria en quitarse. Puede ser?

  5. Gracias por la respuesta y claro lo intentaremos yo tenia duda y miedo por lo del melanoma pero si ya lo vio el dermatologo y el podologo lo descarto pues me tranquilizo un poco tambien le mandaron a hacer unas plantillas porque el dice que su manera de caminar provoca el roce con el calzado gracias

  6. Hola otra pregunta mi esposa tambien tiene el dedo que le sigue al gordito mas grande q este. Y tiene una coloracion igual un poco mas obscura que la uña normal pero solo un cuarto de toda su uña desde la raiz hasta la punta la demas uña esta normal sera igual por el roce con el calzado?

  7. Juan luis: No puedo responder tu pregunta porque no tengo forma de saberlo, pero si el dermatólogo ya te dio un diagnóstico y el podólogo coincide con el mismo entonces no veo motivos de imquietud al respecto.

  8. Muy bueos dias por favor necesito su ayuda tengo una hija de 10 años. cuando ella tenia 5 años tuvo un golpe con la puerta del vehicula en uno de los dedos de la mano la uña se le hizo una linea longitudinal color marron obsacura de ese momento hasta ahora no se le a desaparecido la mancha en la uña, por favor su ayuda con esta inquietud.

  9. Edwin: Posiblemente el golpe en el dedo causó una lesión en la matríz de la uña y por esa razón la uña ya “nace” con problemas y aparece esa línea oscura, pero es conveniente que la examine un médico para determinar la causa y ver como se puede solucionar.

  10. Estimados despues del embarazo noté que el color de mis uñas de los dedos chiquitos de los pies cambiaron la del pie derecho es de color marron mas oscuro que la del izquierdo ,se debe esto al roce de unas sandalias que use por mucho tiempo o a sintomas del embarazo ya que me produjo descamasion de la piel durante este periodo, su ayuda con respuestas aun no he consultado con especialistas

  11. carla: Si usaste durante mucho tiempo un calzado que producía roce en las uñas de los dedos chiquitos, entonces es posible que esa sea la causa de que las uñas hayan tomado un color marrón.
    De todos modos deberías consultarlo con el médico (no es necesario que sea un especialista) porque en algunos casos las uñas se oscurecen debido a infecciones ocasionadas por hongos y estas suelen comenzar afectando a un solo dedo del pie y posteriormente se extienden a los demás.

  12. Me fui hacerme pedicure en un salón x y ya en la madrugada me empezo a doler el dedo y a picar y al otro dia me salió una mancha marron media rojisa en el dedo gordo en un costado me corte la uña toda esa parte pero aun sigue un poco manchada sera que me contagie de hongo en el salon? Y como curarme

  13. Lizeth: Si el problema comenzó a las pocas horas de hacerte pedicure en un salón se puede pensar que se trata de una infección (hongos o bacterias) o una lesión causada durante el procedimiento.
    Es necesario que un médico examine el pie para determinar la causa e indicarte el tratamiento específico, porque si son hongos tienes que aplicar lociones y cremas antimicóticas, en cambio si es una infección bacteriana se trata con antibióticos, pero si es una lesión en el lecho ungueal (bajo la uña) el médico decidirá cual es el tratamiento adecuado.
    Como verás lo primero es identificar la causa y eso sólo puede decírlo el médico luego de examinarte.

  14. A mi hijo hace algunos 8 año
    s le cayó encima una licuadora y sus uñas salen café…pero ahora en la piel arribita de las uñas y me preocupa….que podrá ser???

  15. Buenos dias, tengo la siguiente preocupacion, hace ya un tiempo en la uña de dedo pulgar tengo una linea delgada cafe, la cual no es por alguna lesion, y hace poco descubri una mancha redonda color marron en el dedo del pies, puede ser aun el roce del calzado?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.