Las propiedades de las semillas de lino

Las propiedades medicinales de las semillas de lino o Linaza proporcionan múltiples beneficios para la salud

Las semillas de Lino, conocidas también como semillas de Linaza, tienen propiedades antioxidantes que actúan retardando el envejecimiento de la piel, mejorando su aspecto y su textura debido a su contenido de minerales y vitamina E.
Otra de las conocidas propiedades de las semillas de lino, es su efecto regulador del colesterol gracias a los oligoelementos que contiene, en especial el conocido Omega 3.




Beneficios para la salud de las semillas de Lino

* El consumo de semillas de Lino o Linaza produce notables mejorías en los trastornos articulares como el Reúma, la Artritis y la Artrosis, esto se debe a que poseen propiedades antiinflamatorias.

* Las semillas de Lino tienen efectos beneficiosos sobre el corazón y el sistema vascular, previniendo el endurecimiento de las arterias y la formación de trombos (coágulos) que taponen las arterias, esto gracias al efecto de las vitaminas del grupo B, el ácido linolénico y su riqueza en Omega 3.

* El ácido Linoleico y la riqueza en fibras de las semillas de Lino las transforman en un excelente remedio natural para bajar el colesterol, ver información detallada en: SEMILLAS DE LINO PARA BAJAR COLESTEROL.

* Las semillas de Lino ayudan a aliviar el dolor de mamas que se produce antes de la menstruación.

* Es muy conocido el uso de las semillas de lino en la regulación del funcionamiento intestinal, principalmente en casos de estreñimiento.

* Tomar regularmente semillas de Lino disminuye las molestias de la menopausia, ver información detallada en: SEMILLAS DE LINO PARA MENOPAUSIA.

* Contribuyen a evitar la retención de líquido y a desinflamar el cuerpo, especialmente piernas y tobillos.

* Las semillas de Lino contribuyen a la pérdida de peso gracias a su alto contenido en fibra que actúa como escoba barriendo la grasa hacia afuera del organismo. Ver más en SEMILLAS DE LINO PARA PERDER PESO.

* Estas semillas contienen unas sustancias llamadas lignanos y se dice que poseen efectos anticancerígenos, aunque no existen pruebas de que las semillas de Lino tengan estos efectos.

* Las semillas de Lino contribuyen a la belleza de la piel y el cabello, estos beneficios se obtienen al consumirlas y otros al aplicarlas como mascarillas en el rostro o en el cabello.

¿Cómo consumir semillas de Lino

Las semillas de lino se utilizan remojadas en agua, licuadas o incorporadas a otros alimentos.
No es aconsejable consumir más de una cucharada al día, preferentemente en ayunas o dividida en 3 tomas, antes de cada comida.

La cantidad máxima que se puede tomar es de 4 cucharadas, especialmente cuando se emplean las semillas de Lino para perder peso o para bajar el colesterol, pero estas cantidades sólo se toman por períodos cortos que no superan las dos o tres semanas.
Ver más información en: COMO TOMAR SEMILLAS DE LINO.

Antes de tomar semillas de Lino es importante saber que están contraindicadas en algunos casos, ver más detalles en CONTRAINDICACIONES DE LAS SEMILLAS DE LINO

Actualizado: Marzo 9 de 2018

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

394 comentarios sobre “Las propiedades de las semillas de lino

  1. Gracias por la informaciòn es de mucha utilidad

  2. por favor si me podrian explicar si es malo consumir mas de una cucharada de lino y porque .desde ya muchas gracias

  3. danie: Aunque las cosas sean buenas los excesos pueden transformarlas en malas, una excesiva cantidad de semillas de lino puede causar trastornos digestivos, intestinales y diarreas.
    Si tomas una aspirina puede aliviar un dolor de cabeza, si tomas 10 es posible que te produzca una úlcera.
    Como dijo Aristóteles, lo ideal es el justo medio.

  4. Hace aproximadamente un año q la tomo. Ultimamente por la noche : 2 cucharaditas y otras dos por la mañana. ¿Puede esto estar relacionado con sensación de digestión pesada y nauseas?

  5. Pamela: No dices como tomas las semillas de lino, si las trituras, las dejas remojar durante algunas horas o te las comes secas y enteras.
    En este último caso puede que tengas problemas para digerirlas o que estés comiendo excesivamente, para el estreñimiento se recomienda una cucharada en ayunas pero previamente se dejan remojar toda la noche para que estén blandas.
    Tal vez comer semillas de lino dos veces al día sea excesivo, prueba tomarlas sólo en ayunas para ver si el malestar disminuye, de no ser así suspéndelas por unos días y eso te dará la pauta si eran las causantes del problema.
    Para el estreñimiento son muy buenas las pasas de ciruela en ayunas, esas las puedes comer varias veces al día si lo deseas, también la acelga y la espinaca son buenos laxantes.
    En los enlaces bajo el artículo está el de las soluciones naturales para el estreñimiento, si deseas puedes leerlo.

  6. como estan? quisiera saber si las propiedades del lino continuan siendo las mismas si lo utilizo mezclado con harinas en la preparacion de masas para pizza, tartas, etc? si me lo pueden responder se los agradecería muchisimo-saludos

  7. Mer: Las semillas de lino incorporadas a las masas o a otro tipo de comidas conservan algunas de sus propiedades pero no todas.
    Por eso se recomenienda tomarlas crudas ya sea trituradas o remojadas en agua para que sean más fáciles de digerir.
    Puedes mezclar las semillas de lino con yogur, licuados, cremas ya preparadas, ensalada de frutas, etc, de esa forma resulta más agradable consumirlas.

  8. hola, yo consumo las semillas de lino secas, sin remojar. Queria saber si eso podria traerme alguna complicacion o sus propiedades sirven igual

  9. vale: No se recomienda comer las semillas de lino secas y enteras porque puede ser difícil su digestión e irritar la mucosa estomacal o intestinal.
    Para evitarlo basta con molerlas en un procesador o licuadora o dejarlas en remojo durante la noche.

  10. es verdad ke te ayuda a retener mas informacion y responder antes a las preguntas de 2mg a 5mg

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.