Dermatitis Numular

Dermatitis que presenta manchas redondas en la piel

Dentro de los diferentes tipos de Dermatitis se encuentra la Dermatitis Numular, denominada así porque presenta manchas en la piel del cuerpo similares a una moneda.
Dichas manchas contienen en su interior ampollas pequeñas que causan intenso prurito (picor), presentan secreciones y se forman escamas.
Las manchas de la Dermatitis numular aparecen con mayor frecuencia en parte posterior de brazos y piernas, glúteos y tronco.




Síntomas de Dermatitis Numular

* Manchas rojas redondas de 2 a 10 centímetros de diámetro que aparecen en brazos, piernas o glúteos.

* Se caracterizan por causar intensa comezón.

* Las manchas rojas contienen pequeñas ampollas o vesículas en su interior.

* Al romperse las vesículas aparecen secreciones.

* Formación de costras o escamas dentro de la mancha

Causas de Dermatitis Numular

No se conocen causas concretas para la Dermatitis Numular, se ha comprobado que generalmente existen antecedentes familiares y/o propios de otros tipos de Dermatitis, como la Dermatitis atópica, alergias o asma.

Las personas de piel seca son más propensas a padecer Dermatitis numular y las lesiones aparecen con mayor frecuencia durante el invierno o debido a cambios bruscos de temperatura.

Como en casi todas las Dermatitis el estrés es uno de los factores que pueden influir en la aparición de las lesiones o empeorar su condición.

Tratamientos para Dermatitis Numular

* Al no existir una causa determinada para la aparición de esta Dermatitis no se puede realizar un tratamiento único.

* En algunos casos se utilizan corticosteroides.

* Pueden funcionar los antihistamínicos por vía oral.

* Algunas personas requieren antibióticos.

* Aplicación de productos que contengan alquitrán.

* Luz ultravioleta.

* El lavado de la piel debe realizarse con jabón suave, enjuagar bien y secar sin restregar.

* Es imprescindible utilizar cremas hidratantes para que la piel no se reseque, esto debe continuar para prevenir su reaparición.

Actualizado: Marzo 26 de 2018

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

38 comentarios sobre “Dermatitis Numular

  1. mi hija fue diagnosoticada con dermatitis numular, su piel se reseca en circulos pero no se ampolla esto es normal, asi tambien se presenta la dermatistis numular, cual es el seguimiento medico.

  2. susana: En la dermatitis numular pueden aparecer las lesiones circulares y escamosas sin ampollas pequeñas en su interior, supongo que el diagnostico fue dado por un dermatólogo y previamente realizó una prueba para descartar que se trate de hongos.
    También supongo que el médico le indicó un tratamiento y luego de finalizado (o antes) se habrá acordado una nueva cita para observar que efectos ha tenido en la piel, ese es el seguimiento habitual en cualquier tipo de problema en la piel.

  3. quiciera saber si hacerme un tatuaje podria afectarme ya que aparte de tener dermatitis numular tambien tengo mala cicatrizacion que a lo largo d los años ha ido mejorando ya que mi alimentacion es mas sana pero a mi me sale la dermatitis en piernas y donde me quiero tatuar es la espalda habria algun problema?

  4. johana: Con dermatitis ya te aconsejaría que no te hagas el tatuaje, pero si además tienes problemas de cicatrización no deberías ni pensar en hacer nada que te pueda traer consecuencias graves, pero creo que solo un dermatólogo después de observar tu piel puede darte una opinión valedera.

  5. quiero saber algun remedio para la picazon y la irritacion en ciertas partes del cuepo aparte de los corticoides y loratadina

  6. claudia: Existen lociones, cremas y polvos que aplicados en forma externa sirven para aliviar la picazón, suelen venderse sin receta y cualquier farmaceútico puede recomendarte alguno de estos productos, por las dudas aclara que no deseas que contengan corticoides.

  7. quiero saber a que se debe la dermatitis numular, si acaso de ser hereditario tiene un tratamiento para poder sanarse..mi caso es que cierto tiempo me aparece y luego se va, ¿¿¿hay un tratamiento efectivo???

  8. Tengo a mi papá con dermatitis numular severa, tiene 78 años años, está postrado, hipertenso, tiene una gastrostomía, es asmático y toma como 12 remedios incluído uno para el corazón. En la posta no lo quisieron atender y un dermatólogo dijo que el tratamiento a seguir no es ambulatorio por lo grave de sus lesiones, qué debo hacer para aliviar su picazón y dolor.Por favor necesito de su ayuda.

  9. mi papa ya tiene años con dematitis en la manos y cara de repente se le cuartea la piel, ya tiene años que va con dermatologos y nada mas le dan calmantes, quisiera saber si tiene cura o solo se pasa., gracias

  10. yo tengo 13 años y tengo dermatitis numular severa ,ha sido muy dificil para mi por que estoy en el colegio, lo que el dermatologo me recomendo es una crema llamada diprosone, calma mucho la picason no del todo pero te rascas menos ,te la untas en la mañana despues de bañarte y en la noche trata de no durar mas de 7 minutos en el baño por el motivo de que se te reseca demasiado la piel ,despues de bañarte ponte un humectante que lo hayas comprado en alguna fermacia, si es posible que consigas el humectante llamado sebamed es genial si no consulta que es mas recomendable para una persona que tenga nuestro tipo de piel ,trata de mantener tu cuarto con las ventanas abiertas ,no puedes tener un colchon o almohadas por mas de 3 años por los acaros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.