Dermatitis Numular

Dermatitis que presenta manchas redondas en la piel

Dentro de los diferentes tipos de Dermatitis se encuentra la Dermatitis Numular, denominada así porque presenta manchas en la piel del cuerpo similares a una moneda.
Dichas manchas contienen en su interior ampollas pequeñas que causan intenso prurito (picor), presentan secreciones y se forman escamas.
Las manchas de la Dermatitis numular aparecen con mayor frecuencia en parte posterior de brazos y piernas, glúteos y tronco.




Síntomas de Dermatitis Numular

* Manchas rojas redondas de 2 a 10 centímetros de diámetro que aparecen en brazos, piernas o glúteos.

* Se caracterizan por causar intensa comezón.

* Las manchas rojas contienen pequeñas ampollas o vesículas en su interior.

* Al romperse las vesículas aparecen secreciones.

* Formación de costras o escamas dentro de la mancha




Causas de Dermatitis Numular

No se conocen causas concretas para la Dermatitis Numular, se ha comprobado que generalmente existen antecedentes familiares y/o propios de otros tipos de Dermatitis, como la Dermatitis atópica, alergias o asma.

Las personas de piel seca son más propensas a padecer Dermatitis numular y las lesiones aparecen con mayor frecuencia durante el invierno o debido a cambios bruscos de temperatura.

Como en casi todas las Dermatitis el estrés es uno de los factores que pueden influir en la aparición de las lesiones o empeorar su condición.




Tratamientos para Dermatitis Numular

* Al no existir una causa determinada para la aparición de esta Dermatitis no se puede realizar un tratamiento único.

* En algunos casos se utilizan corticosteroides.

* Pueden funcionar los antihistamínicos por vía oral.

* Algunas personas requieren antibióticos.

* Aplicación de productos que contengan alquitrán.

* Luz ultravioleta.

* El lavado de la piel debe realizarse con jabón suave, enjuagar bien y secar sin restregar.

* Es imprescindible utilizar cremas hidratantes para que la piel no se reseque, esto debe continuar para prevenir su reaparición.

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

38 comentarios sobre “Dermatitis Numular

  1. mi hija fue diagnosoticada con dermatitis numular, su piel se reseca en circulos pero no se ampolla esto es normal, asi tambien se presenta la dermatistis numular, cual es el seguimiento medico.

  2. susana: En la dermatitis numular pueden aparecer las lesiones circulares y escamosas sin ampollas pequeñas en su interior, supongo que el diagnostico fue dado por un dermatólogo y previamente realizó una prueba para descartar que se trate de hongos.
    También supongo que el médico le indicó un tratamiento y luego de finalizado (o antes) se habrá acordado una nueva cita para observar que efectos ha tenido en la piel, ese es el seguimiento habitual en cualquier tipo de problema en la piel.

  3. quiciera saber si hacerme un tatuaje podria afectarme ya que aparte de tener dermatitis numular tambien tengo mala cicatrizacion que a lo largo d los años ha ido mejorando ya que mi alimentacion es mas sana pero a mi me sale la dermatitis en piernas y donde me quiero tatuar es la espalda habria algun problema?

  4. johana: Con dermatitis ya te aconsejaría que no te hagas el tatuaje, pero si además tienes problemas de cicatrización no deberías ni pensar en hacer nada que te pueda traer consecuencias graves, pero creo que solo un dermatólogo después de observar tu piel puede darte una opinión valedera.

  5. quiero saber algun remedio para la picazon y la irritacion en ciertas partes del cuepo aparte de los corticoides y loratadina

  6. claudia: Existen lociones, cremas y polvos que aplicados en forma externa sirven para aliviar la picazón, suelen venderse sin receta y cualquier farmaceútico puede recomendarte alguno de estos productos, por las dudas aclara que no deseas que contengan corticoides.

  7. quiero saber a que se debe la dermatitis numular, si acaso de ser hereditario tiene un tratamiento para poder sanarse..mi caso es que cierto tiempo me aparece y luego se va, ¿¿¿hay un tratamiento efectivo???

  8. Tengo a mi papá con dermatitis numular severa, tiene 78 años años, está postrado, hipertenso, tiene una gastrostomía, es asmático y toma como 12 remedios incluído uno para el corazón. En la posta no lo quisieron atender y un dermatólogo dijo que el tratamiento a seguir no es ambulatorio por lo grave de sus lesiones, qué debo hacer para aliviar su picazón y dolor.Por favor necesito de su ayuda.

  9. mi papa ya tiene años con dematitis en la manos y cara de repente se le cuartea la piel, ya tiene años que va con dermatologos y nada mas le dan calmantes, quisiera saber si tiene cura o solo se pasa., gracias

  10. yo tengo 13 años y tengo dermatitis numular severa ,ha sido muy dificil para mi por que estoy en el colegio, lo que el dermatologo me recomendo es una crema llamada diprosone, calma mucho la picason no del todo pero te rascas menos ,te la untas en la mañana despues de bañarte y en la noche trata de no durar mas de 7 minutos en el baño por el motivo de que se te reseca demasiado la piel ,despues de bañarte ponte un humectante que lo hayas comprado en alguna fermacia, si es posible que consigas el humectante llamado sebamed es genial si no consulta que es mas recomendable para una persona que tenga nuestro tipo de piel ,trata de mantener tu cuarto con las ventanas abiertas ,no puedes tener un colchon o almohadas por mas de 3 años por los acaros

  11. Yo padezco de esto y me da muchísima comezon.. Pero cada que me rasco regresa la dermatitis.. 🙁 a veces ni lo puedo evitar, es extrema la picazon

  12. Tengo dermatitis numular me pica mucho y cada diae salen mas tengo miedo que me salga en la cara

  13. El doctor me diagnosticó dermatitis numular pero mis lesiones cutáneas son pequeñas, rojizas parecidas a las populas del VVZ (virus varicela zoster) y me salieron por todo el cuerpo . Pueden salir en tamaño pequeño?

  14. fernando: La dermatitis numular se caracteriza por lesiones en forma de monedas que suelen supurar y presentar costras, además de causar uan intensa picazón. Si las lesiones que presentas no se asemejan a las de la dermatitis numular podría tratarse de algún otro tipo de dermatitis y tal vez el médico se confundió. Sería conveniente que te examine otro dermatólogo porque ante la duda siempre hay que buscar una segunda opinión.

  15. mi diagnostico,dermatitis numular, me dieron tratamiento a seguir, y me dieron cita en dos meses,y que solo seria para darme de alta que porque; con el tratamiento dado. asi seria. hubo mucha mejoria,pero al retirar la crema que me recetaron solo por 10 dias, y suspenderlo de inmediato¡ volvio a empeorar, y cada dia salen mas.
    estoy desesperada. que puedo hacer, la crema contiene,corticoides, y que humectara la piel con crema a base de cold cream,con aceite de almendras dulces.pero no hay mejoria.

  16. hace un año que comence con dermatitis numular detras de los brazos, al principio se iba sóla, pero ahora aparece en distintas partes y solo se va con corticoides, aparece frecuentemente, hay algun tratamiento para que desaparezca y no vuelva más, me preocupa usar ese medicamento muy seguido

  17. Buenos dias…
    Desde hace años me diagnosticaron dermatitis numular, mi cuerpo se ha minado de manchas, algunas veces pican y se ponen rojas, en otros momentos esta calmada las manchas y se ven marónn como si estuvieran secas… Lo que quisiera saber, (ya que he tenido muchos tratamiento y no consigo soluciones)es si una estética mediante laser puede aclararme o quitarme las manchas. por lo menos la de los brazos? estoy cansada de usar sueter y con estos calores es fatal… me dijeron que fuera a una estetica a ver si me pueden ayudar pero no se si es bueno o será peor… Gracias….

  18. Disculpe… tambien he oido de la luz ultravioleta… que me recomiendan… estoy cansada de tener estas manchas …

  19. hola tengo dermatitis numular hace 3 años, pensé que era por el clima frio pero no, me cambié a vivir a tierra caliente y sigue. tengo demasiado comezón y como me rasco se me cae la piel, tengo miedo que se me pase a la cara o que se lo pueda prender a mi hijo., ¿Es tan contagioso como para prenderselo a mi hijo.,¿y será que algún dia se me va a quitar.

  20. yesenia: Te recomiendo que no vayas a un centro de estética para quitar las manchas dejadas por las lesiones de la dermatitis numular, ya que no se trata de manchas comunes y además la piel debe estar sensible debido precisamente a la dermatitis. Debes consultar con un médico dermatólogo para que te indique cual es el mejor tratamiento para quitarlas y que implique menor riesgo. Respecto a la luz ultravioleta, resulta beneficiosa en algunos casos de Dernmatitis Numular, pero no para quitar las manchas sino para tratar el problema en si mismo.

  21. katherine: La Dermatitis Numular no se contagia, en cuanto a cuando desaparecerá, se trata de un problema crónico, esto significa que es difícil que se produzca una curación definitiva, lo que puede lograrse con tratamientos es que mejoren las lesiones y puedan haber largos periodos sin que reaparezcan.

  22. La delmatitis tambien da dentro de la boca o es otra condicion? Por que mi esposo tiene dermatitis en el labio de abajo y queria saber por que tambien tiene como moretones y pelado la piel y me preocupa mucho eso

  23. Tammy: Es necesario que tu esposo consulte al médico para saber a que se debe el problema.

  24. Pienso hacerme una cirujia estetica en mi carra y cuello (lift face) y esto me preocupa, pues hace varios anos estoy haciendo alergias a diferentes medicamentes que antes no y inclusive, tambien no se si tengo dermatitis, ese tipo de problema de la piel de la que hablan en estos articulos, pero de tiempo en tiempo me aparecen como una picaditas , que me pican y al arrascame se me irritan mas, en los brazos, y pocas en las piernas, despues que se curan, se me van y puedo estar asi por meses y nada pasa, pero si me pica un mosquito o me hago un golpe como que se me infecta y tarda en curarseme.

  25. yo hace un año tenia este tipo de situación a lo que es llamado ”dermatitis numular” el cual duré mucho tiempo, al momento de rascarme iba incrementando cada vez mas y mas, iba con especialistas, es decir, dermatólogos y no sabían lo que era… duré aproximadamente 2 años con el dermatitis e hice una lista de todos los medicamentos o pomadas que me habían recetado el cual fueron 32 tratamientos y es que con ninguno se me quitaba, me realizaron muchas biopsias y simplemente no sabían y no sabían estaba en verdad ya asustada! hasta que fui con otro dermatólogo y e hizo otra biopsia me dieron los resultados y me recomendaron que para que se me llegara a quitar debería de usar un jabón especial, exclusivamente para mi que es el jabón ”dove” y usar una crema hidratante especialmente el ”lubriderm” otra indicación que me dieron es que al momento de estar en el sol (en mi caso el dermatitis estuvo presentado en mi espalda) no debía de estar descubierta de ahí.
    hizo exactamente lo que me dijo el dermatólogo y con todo eso seme quitó aquella ”dermatitis numular”

  26. Ojo no usar cualquier pomada para granitos o manchas en la piel, porque puede ser peor, por jemplo si es hongo y aplicas un corticoide la mancha o grano aumentara rapidamente a mas del doble y se expandera mas rapido … a mi me paso pero fue por una mal diagnostico del medico, lo peor es que lo tenia en la punta de la nariz y era del tamaño de una lenteja, luego ya era casi como un frejol grande, por suerte cambie de medico y recibi el tratamiento adecuado.

  27. Cuando te sale la dermatitis en el cuero cabelludo es seguro que se te caiga el pelo.

  28. Sandra: El cabello sólo se cae cuando tienes algún tipo de dermatitis que produce lesiones profundas y éstas afectan a los folículo pilosos.

  29. Hola a mi me diagnosticaron dermatitis numular pero ahora ya no tengo las lesiones en el cuerpo sino que me salieron en la cara unas manchas rojas con unos granitos y dan mucha comezon me podrian orientar si es alguna reaccion secundaria de la dermatitis numular o que es lo q esta pasando. Gracias.

  30. Mi hija tiene dermatitis numular.HEmos visto varios dermatólogos , probado varias cremas ,jabones y no ha tenido resultados.Las pomadas a base de corticoides le han ayudado , pero se que no debe usarlas por tiempo prolongado. ¿Que podemos hacer? ¿Por cuanto tiempo se pueden utilizar los corticoides sin tener efectos secundarios negativos?.

  31. Con la biopsia el diagnóstico es dermatitis numular, mi amigo el doctor Manuel Castrejón, me dijo que tomara pastillas de Montelukast, pomada de betametazona clotrimazol gentomisina, 2 pastillas de ranitidina. Esto me paso en este enero,me atendió la dermatóloga pero era lento el alivio y al tomar lo que me dijo mi amigo Manuel, a la semana ya me bañaba sin dolor en semana santa. Al momento sigo con Montelukast ranitidina y ahora crema de aceite de Argan. Ya no uso la betametazona . Y desde semana santa ya juego tenis de nuevo, pero sigo sensible de la piel ya que si me golpeo me salen hematomas. Y ya tengo años usando bloqueador del 50 en cara brazos y piernas. y uso camiseta gruesa y playera que bloquea los rayos solares.

  32. El Montelukast de 5 mg lo compro en genéricos de 10 mg y lo dividido a la mitad, las ranitidinas genéricas son de 150 mg y la crema de aceite de argan es muy barata. Espero esto les ayude como a mi.

  33. Leí un artículo del colágeno o grenetina hidrolizada, revisen el de las 20 razones para su consumo, llevo una semana tomando una de 700 mg genérica y creo ya siento la mejora, claro lo consulté con mi doctor

  34. Hola quisiera saber si la dermatitis numular es curable o solo se controla?

  35. Perla: La dermatitis numular sólo puede controlarse, en ocasiones por largos períodos, pero siempre existirá la posibilidad de que aparecezcan nuevos brotes.

  36. soy medico pediatra y trato a mis enfermos con medicamentos homeopáticos y dan muy buen resultado y sin efectos secundarios en esta patología No uso corticoides y se curan

  37. Hola, acabo de ver a una dermatóloga, me diagnostico Dermatitis Numular. me ordeno Polvos Domeboro para fomentos, pomada de oxido de zinc y Xorixcizina de 25mg. pero no me dio la cortisona,aunque me dijo que me la iba a dar. Que tipo de cortisona debo aplicar que no haga daño. Anteriormente me estuve aplicando hidrocortisona (Locoid) esporádicamente.
    Me pueden orientar AL RESPECTO.

  38. ANDRES: Al ser una página que sólo brinda información no podemos recomendarte medicamentos. Lo que puedo decirte es que los corticosteroides se utilizan para aliviar los síntomas de la dermatitis numular, pero no curan el problema.
    Tampoco sirven todos, por esa razón sólo el dermatólogo está capacitado para recetarte el que considere que te resultará más efectivo.
    Ese tipo de medicación, ya sea de uso oral o tópico, siempre ocasiona efectos adversos a largo plazo y no es conveniente utilizarla por cuenta propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.