Rosácea

¿Que es la Rosácea? La Rosácea es una enfermedad crónica que afecta la piel de la cara causando enrojecimiento en zonas como las mejillas, naríz, frente, mentón y ocasionalmente también en cuello y pecho

Existen diferentes tipos de Rosácea, la más leve se presenta como un rubor permanente y se pueden apreciar los vasos sanguíneos en forma muy notoria.
Otro tipo de Rosácea presenta el clásico enrojecimiento pero con la aparición de protuberancias o granos rojos que pueden llegar a formar pústulas.




También está la Rosácea que se caracteriza por un engrosamiento de la piel, especialmente de la naríz, llegando a causar deformaciones a nivel facial, este tipo de Rosácea es más común en hombres que en mujeres.

La Rosácea también puede afectar los párpados y el interior del ojo teniendo características similares a una conjuntivitis.

Esta enfermedad puede causar ardor, picazón, sensaciones quemantes y diversas molestias.

Puede ser confundida en algunos casos con otras afecciones cutáneas, especialmente con Acné o Dermatitis Seborreica, algunas veces la Rosácea está acompañada por algunos de estos problemas lo que dificulta aún más su diagnóstico. Ver más información en: TIPOS DE ROSÁCEA.

Causas de Rosácea

No se conocen las causas de la Rosácea, lo que se sabe es que afecta en porcentajes más altos a las personas de piel muy blanca.

La edad en que se presenta la Rosácea con mayor frecuencia va desde los 30 a los 60 años.

Se ha comprobado que tiene un componente hereditario, ya que por lo general existen otros miembros de una misma familia que padecen Rosácea.

Pero esto no es excluyente, ya que la Rosácea puede aparecer aún sin que haya ese factor hereditario.

Se ha relacionado con la infección ocasionada por un ácaro, el Demodex folliculorum, que habita en la piel del rostro.

Factores que empeoran la Rosácea

* Las temperaturas extremas, demasiado frío o calor.
* El alcohol.
* Las comidas picantes.
* El café.
* Bebidas o comidas muy calientes.
* Las cremas con corticoides.
* Algunos productos cosméticos.
* El sol.
* El estrés.
* La Ansiedad.
* Los estados nerviosos.

Tratamientos para Rosácea

Como mencionamos al comienzo la Rosácea es una enfermedad crónica para la que no existe una cura específica, pero puede responder muy bien a diversos tratamientos que serán de acuerdo al grado de la afección.

* Existen tratamientos con antibióticos por vía tópica y oral.

* Uso de protector solar diariamente.

* Cremas para hidratar y reparar la piel.

* En los casos de engrosamiento de la piel se pueden realizar tratamientos con Laser o dermoabrasión.

Ver información más detallada en esta entrada: ROSÁCEA, TRATAMIENTOS Y TERAPIAS

Leer también:

REMEDIOS CASEROS PARA ROSÁCEA
SÍNTOMAS DE ROSÁCEA
COMO SE DIAGNOSTICA LA ROSÁCEA

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

25 comentarios sobre “Rosácea

  1. me parece que estoy sufriendo de rosacea en un costado de la ceja izquierda en cada lado de la nariz, parpados parte superior e inferior y en cada lado del menton esto visite un dermatologo y me dijo que puede ser de tipo nervioso o solar me aplico una solucion que me quito la inflamación y la comezon momentaneamente y me recetó una crema que se llama Aderma que tiene vit. A, un bloqueador solar, pero no me dio resultado, me administraron ozono por medio de suero y la primera vez me dió buen resultado pues casi desaparecio pero con el tiempo vuelve a aparecer y no se me quita especialmente cuándo por error me pasaron peroxido, ¿ que puedo hacer?

  2. ludyvina: Si consultaste a un dermatólogo te recomiendo que consultes a dos o a tres, la Rosacea muchas veces se confunde con otros tipos de problemas de piel como dermatitis seborrea u otros tipos de dermatitis.
    Lo primero es tener un diagnóstico certero, en caso de confirmarse que es rosácea algunas veces se indican antibióticos y dan buen resultado.
    No se si te explicó el médico que se trata de una enfermedad crónica, esto significa que tendrá períodos de mejoría y en otros reaparecerá.
    Reitero la sugerencia de que busques otras opiniones para saber si realmente se trata de Rosacea.

  3. he visitado cualquier cantidad de dermatologos y ninguno me hecho mejorar esta emfermedad
    por favor si alguien se mejoro o hasta se le paso
    pùbliquelo
    es muy tenas tener esto por favor ayudenme.gracias

  4. Ludivina, el 2005 comenzó a enrojecer mi rostro y aparecer granos grandes como forunculos, pensé que era acné, bueno siepre sufri de acné desde mi juvenud, los médicos solo me dieron antibioticos y dieta, pero cuandoestuve haciendo un curso en España fui al dermatologo fue el 2006 me dio antibiótico y pomadas, nada de dieta solo algunos cuidados como el sol, el Dr se sorprendió por los avances de mi curación en tres meses desaparecio todo, pero ya hace un año atras o sea el 2008 me volvió a brotar ahora estoy con tratamiento nuevamente en mi país, pero no veo avances es mas sigo con antibioticos y calma un tiempo y despues sigue. Me dijeron que la rosacea es una enfermedad que no se cura por completo puede haber paleativos pero perdura.
    Te recomiendo que visites al dermatologo,tal vez las reacciones son diferentes en cada persona. previene estas a tiempo.

  5. tengo una rosacea en los costados del lado izquierdo con una inflamacion en el parpado (como una bola)visite al dermatologo y me pidio una biopcia de piel y me confirmaron una rosacea el unico tratamiento que recibi fue metronidazol en capsulas de 800mg. y no me hizo efecto. Pues ahora resulta que me esta empezando a picar los parpados y el costado de los ojos.Que hago por que desespera que no pueda hacerme nada algun tratamiento.
    Gracias.

  6. david: Visitaste a un dermatólogo y te dio un tratamiento para la Rosácea que no funcionó, no te quedes con la opinión de un solo profesional.
    Esta es una enfermedad crónica, es decir que no hay una cura definitiva, se alternarán períodos de mejoría con otros en los cuales se agudizará el problema, lo importante es encontrar el tratamiento que logre la mejoría, continúa intentando, no bajes los brazos.

  7. tengo 21 años y vivo en 1 ciudad muy caliente de 28 grados para arriba y mis mejillas se enrojecen fuerte y uso 1 protector sdolar de 60 factor solar y saigue igual puede aver 1 soluciom no puedo salir a la calle porque muy rojo se vuelven mis mejillas ayudenme porfavor que puedo hacer ya fui al dermatologo y la pomada que me dio no funciono que mas puedo hacer

  8. fatima: Puedes tener la piel muy sensible y se enrojece con el sol o se dilatan mucho los vasos sanguíneos de la cara con el calor y eso hace que tus mejillas queden rojas.
    Puede también haber un problema de rosácea pero hasta que no te vea un médico no se puede saber cual es la causa del problema para poder darte una solución.
    En cuanto al protector solar, no siempre tener un número alto significa que realmente te protege, por ejemplo yo tengo la piel muy blanca pero cuando voy a la playa me aplico Nivea factor 25 y realmente me funciona.
    No estoy haciendo publicidad, sólo te lo digo porque he probado el factor 40 o 45 de otras marcas y era como no haberme puesto nada, la piel de la cara me quedaba al rojo vivo.
    Otra recomendación, el protector solar hay que renovarlo cada 2 horas aunque en el envase diga otra cosa.

  9. yo padesco rosacea hace 2 años el unico tratamiento que tuve es con metronidazol al 1% de uso topico y una crema a base de te verde ademas algo muy sencillo pero efectivo es hacerse compresas de manzanilla con acido borico que ayuda abajar la inflamacion aparte por ley una buena alimentacion sin condientos ni frituras y cero alcohol

  10. no sé si es rosasea o qué, pero en momentos de mucha tensión me pongo colorada en mejillas, cuello y escote, son manchas rojizas que desaparecen después de un largo rato. Mi médico dijo que se llama “rubor de la niñez” pero en nungún lado encuentro ésta información…consulté a varios dematólogos y cosmiatras que lo único que hacen es recetarme pomadas locales sin resultado alguno, es algo realmente muy incómodo socialmente porque tengo que estar expicando que no es algo contagioso, en todo momento.
    Que puedo hacer?
    Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.