El Estrés

El estrés que el organismo soporta durante largos períodos es el causante de muchos de los problemas de salud que todos padecemos

El estrés, o stress, es la respuesta adaptativa del organismo ante los diversos agentes estresores.
Esta definición corresponde a Hans Selye y es sólo una entre muchas.
El estrés es en si mismo una respuesta natural del organismo, un mecanismo de supervivencia, que nos permite reconocer el peligro ante una situación determinada y nos prepara física y psiquicamente para el enfrentamiento o la huída.




Como actua el estres en nuestro organismo

Ante una situación que nos perturba todos los órganos del cuerpo entran en tensión, el cerebro se pone en alerta inmediatamente enviando señales al sistema nervioso y a las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de los riñones, estas comienzan a segregar grandes cantidades de adrenalina.

La adrenalina circula por la sangre, se contraen las arterias más pequeñas, el corazón late aceleradamente, se eleva la presión sanguinea, se drena sangre de los intestinos hacia los músculos y aumenta el nivel de insulina.

El hombre primitivo pasaba por este estado de tensión extrema o estres cuando se enfrentaba a un animal o a otros peligros, una vez resuelta la situación volvía a la normalidad por un largo período.

La vida moderna hace que las personas estén continuamente soportando grandes tensiones causantes de estres y el mecanismo de supervivencia se dispara varias veces al día sin que seamos plenamente conscientes de ello.

Como afecta el estrés a la salud

Cuando esta situación se repite durante meses o años, la energía se agota y el organismo colapsa de múltiples maneras.
Lo cual se manifiesta con problemas de salud como erupciones en la piel, dermatitis, problemas digestivos, dolor de estómago, naúseas, dolor de cabeza, dolor en el cuello, dolores musculares, depresión, ansiedad, insomnio.
También se produce hipertensión arterial y colesterol elevado, los cuales aumentan el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Leer artículos relacionados

Estrés afecta la memoria
Caida de cabello por estrés
Estres en el trabajo
Enfermedades psicosomáticas
Dolor en cuello y hombros

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

92 comentarios sobre “El Estrés

  1. necesito que tengan nuevas paginas de otros tipo de enfermedades
    como la leucemia, la diabetes , el cancer que estas se curen con
    la alimentacion.

  2. lucila: Trataremos de escribir sobre alguno de estos temas en las próximas semanas.
    Muchas gracias por visitarnos y dejar tus sugerencias.

  3. hola en caso de travestis,quisiera saber si las pastillas anticonceptivas tomadas por hombres causan estres,tumores o cancer,etc??ya que en mi caso quiero desarrollar pechos durante un tiempo de 4 meses tomando pildoras economicas ,conbinadas.. que me recomieda??.gracias.

  4. Chris: Sinceramente no se, opiniones hay de todo tipo pero científicamente comprobado desconozco que haya algo serio.
    De todos modos si puedes hacer una consulta con un endocrinólogo creo que te sería de mucha utilidad, al ser un especialista en glándulas puede indicarte lo que sea más conveniente para ti sin causarte daño.

  5. matias: Creo que hace días deberías haber consultado, puedes estar teniendo síntomas similares a una fuerte gripe, toma tu temperatura es posible que esté muy alta y no sigas esperando sin consultar.

  6. hola gracias por esta info soy un joven de 13 y me duele la cabeza desde el dia lunes por la tarde y hasta ahora estoy haci me duelen los ojos , siento sensaciones de mareo , al recostarme despuerto mareado , y me duele todas las articulaciones solo de hacer fuerza con algo me causa dolor gracias visitare a un medico urgente

  7. Juanes: creo que en lugar de estar buscando respuestas en internet deberías estar buscando un médico en forma urgente.
    Es imposible saber que te sucede pero posiblemente tengas una fiebre muy alta debido a una infección, ya sea un virus como la gripe o de otro tipo, como también puede ser que la colocación del piercing no haya sido en condiciones muy higienicas.

  8. Tengo una pregunta que de verdad me preocupa tengo desde el dia de ayer nauseas, mareo y ganglios inflamados cuando me acoste a dormir ayer, todo a mi alrededor se movia como si estubiera borracho y acostado me sentia muy mareado con muchas nauseas, hoy me siento con sintomas similares a los de ayer pero con manos frias y las cosas se me mueven ¿Que podria ser lo que tengo? ¿es necesario consultar al medico? el problema esq tengo que esperar hasta el martes mientras tanto que puedo hacer?. Desde hace 4 semanas tengo un pearcing en la lengua podria ser eso lo que produce esto?

    Gracias

  9. maria: Los síntomas físicos del estrés están en el post de la parte superior de los comentarios, ahí está todo detallado.
    El estrés te puede dar dolor de cabeza, dolor en el pecho, problemas en la columna vertebral, contracturas musculares, erupciones en la piel, problemas digestivos de todo tipo, trastornos menstruales.
    El estrés baja tus defensas con lo cual quedas propensa a gripes, infecciones y cuanta cosa ande volando por ahí.
    Puede desencadenar con el tiempo Depresión o Trastornos de Ansiedad,fobias, ataques de pánico.
    Si vas al médico por los síntomas es posible que atienda sólo esos síntomas y no el problema que los está causando, en estos casos lo mejor es recurrir a una medicación suave para bajar un poco las revoluciones y tener apoyo psicológico, aunque sea un par de meses.
    Si tienes un médico de confianza plantéale lo que te sucede y dile que necesitas ayuda, que estás estresada a ver que te recomienda.

  10. Hola mi duda es la siguiente cuales sintomas de estres fisico son los mas comunes, por que tengo mucho estres y me da dolor de cabeza diarreas de vez en cuando me ha dado debilidad aveces presion alta cambios en la menstruacion se me atraso cuando soy muy regular y pues como que deprimida a la vez deberia consultar a un medico por esos sintomas ya que creo que es mucho estres y me esta afectando todo esto me ha dado en dos meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.