Dermatitis atópica

Dermatitis atópica, eczema o eccema

La dermatitis atópica es una afección de la piel caracterizada por enrojecimiento, picazón, inflamación, resecamiento y aspecto escamoso.
Los síntomas son erupciones cutáneas, picazón intensa, ampollas que supuran, ronchas o protuberancias.
Cuando la dermatitis atópica se prolonga en el tiempo la piel de la zona afectada se presenta más gruesa, de aspecto curtido y en algunos casos pueden haber cambios de color.
La dermatitis atópica puede afectar también las orejas ocasionando sangrado y secreciones con pus en los oídos.
La dermatitis atópica es más conocida como eczema aunque también es llamada Neurodermatitis o Prurigo de Besnier.




El eczema es una enfermedad crónica y recurrente, esto significa que hasta el momento no existen remedios o tratamientos que consigan una cura definitiva para la dermatitis atópica, se producirán períodos períodos en los cuales la piel se presenta normal y otros períodos en los que surgen brotes con mayor o menor intensidad.

El enfermo de dermatitis atópica posee una piel con hipersensibilidad, que reacciona facilmente al entrar en contacto con sustancias irritantes, jabones, ropas ásperas, fricciones, presiones, roces, contacto con plantas o animales.

Los baños con agua demasiado caliente o la fricción con la toalla al secarse pueden afectar estas pieles sensibles y producir enrojecimiento o la formación de ronchas.

La dermatitis atópica es muy frecuente en bebés y niños hasta los 3 años, edad en la cual van desapareciendo gradualmente los brotes.
Cuando esta enfermedad se produce en adultos es generalmente crónica.

[smartads]

Tratamientos para eczema o dermatitis atópica

La piel reseca aumenta los problemas en los casos de eccemas o dermatitis atópica por lo que se deben aplicar cremas humectantes diariamente, luego del baño.

Los baños no deben superar los 20 minutos, se debe usar un jabón suave y la piel no puede ser friccionada con esponjas ásperas ni con la toalla al secarse.

Es conveniente controlar la ingesta de alimentos alergenos como el huevo y el maní.

Los medicamentos que se indican generalmente son corticoides por vía oral o en cremas y antinflamatorios.

Ultimamente se están utilizando medicamentos inmunomoduladores que no contienen corticoides como Protopic y Eidel.

La dermatitis atópica empeora con el estrés, la ansiedad, el nerviosismo o la depresión, por lo cual es aconsejable tratar estos problemas con una terapia adecuada.

Ver también:

REMEDIOS CASEROS PARA DERMATITIS
ALIMENTOS PARA MEJORAR DERMATITIS Y ALERGIA
BIODESCODIFICACIÓN DE LA DERMATITIS ATÓPICA

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

305 comentarios sobre “Dermatitis atópica

  1. Hola, yo estuve escribiendo mucho en el apartado para uretritis y pue sya tuve mi ultimo resultado y estoy perfectamente bien menos por la dermatitis que me salio en el area genital la cual ha cedido muy poco, hay alguna crema humectante especial para la zona que pueda proponerle a mi doctor?, en este momento estoy usando Eucerin Ph5 2 veces al dia, ya no tomo ningun medicamento a pesar de que tambien tengo una colitis por tanto medicamento que tome pero eso paulatinamente se ha ido controlando, lo que si me gustaria resolver es la dermatitis en el area genital.

  2. Ivan: La dermatitis en la zona genital, en tu caso, es producto del debilitamiento que sufrió la piel debido a la Candidiasis.
    La crema humectante es muy buena, pero tal vez algo con corticoides podría audarte a terminar las molestias mientras la piel se recupera.
    Saludos.

  3. Tengo la experiencia de la DERMATITIS ATOPICA, con mi segunda hija,
    le empezo a los 8 meses de nacida, el dermatologo, dijo que solo con una crema especial la podia controlar, pero, ahora tiene 23 anos, y aun le continua la enfermedad, mas aun cuando come carne de puerco, huevos y chocolate. No recuerdo el nombre de la crema.
    Quisiera saber un poco mas acerca de esta enfermedad de la piel?, y que otras opciones hay para controlarla o curarla.

  4. Norma: La dermatitis atópica pasando la niñez se transforma en crónica, puede pasar períodos sin síntomas y cuando menos lo esperas surge un brote.
    Como tú bien dices hay ciertos alimentos que pueden provocar o empeorar los cuadros de dermatitis, pero el nerviosismo y el estrés tienen una importancia fundamental.
    Cualquier psicólogo te puede decir que la piel es el primer órgano que delata cuando hay un problema ya que inmediatamente reacciona con una alergia una erupción.
    Las cremas que se indican comunmente contienen corticoides, mejoran los síntomas pero no curan la enfermedad, existen unos medicamentos nuevos que no contienen corticoides, puedes preguntar al médico sobre la conveniencia de que ella los pruebe.
    Si pudiera concurrir a unas sesiones de terapia con un psicólogo sería muy bueno para ella, ya que estos le pueden enseñar técnicas para controlar los estados nerviosos, la ansiedad y el estrés, cosa que le va a servir para tener menos brotes de dermatitis, han habido casos en que estos brotes desaparecieron por completo.
    Quedamos a tus órdenes si tienes más preguntas.
    Saludos.

  5. marco: Las afecciones de la piel son bastante complicadas y pueden influír muchas cosas para que empeoren desde los cambios hormonales hasta el estrés.
    Si no notas mejoría con ese tratamiento te recomiendo que consultes otro dermatólogo y te aconsejo que prestes atención a las cosas que haces cuando mejoras, por ejemplo que comiste, si estuviste más tranquilo o más contento, que actividades realizaste, etc.
    De la misma forma cuando empeoras y llevale esos datos al médico porque le sirven para orientarse.

  6. tengo un problema de piel, hace un año me salen como rochaz antes no m picaban ahora si, en la parte del cuello y el pecho..estoy tomando isotritoina acnotin, hace 2 meses alguna semans se m kitan luego vuelven a aparecere que m diagnostica o q m recomienda

  7. hola; tengo 22 años, desde que tengo memoria he sufrido de dermatitis, pero fue controlable con cremas hasta hace un año que me dio una fuerte recaida, estube con mi cuerpo 98% con brote durante casi dos meses por que los medicos no hallaban los medicamentos adecuados, en una farmacia me enviaron una crema (neclobed con acid-mantle)mi cuerpo se limpio pero me volvi dependiente, fuera de esto no puedo hacer ejercicio ni acalorarme por que me salen apollas rojas que me razcan y desaparecen una hora despues, que puedo hacer o usar? si los medicos una prestigiosa clinica dermatologica me han recomendado resignacion???

  8. JULIAN: No se que tal te llevas con el estrés y si alguna vez hiciste terapia psicológica para aprender a controlarlo.
    En estados de angustia, ansiedad, nervios, depresión, enojo, etc la dermatitis atópica produce brotes y alguno de ellos de mucha importancia.
    Si frecuentemente pasas por algunos malos momentos el problema recrudece.
    No creo que debas resignarte, las afecciones cutáneas son difíciles de tratar pero la palabra resignación me suena a fracaso.
    Busca medicinas alternativas en ocasiones la medicina natural tiene más éxito porque toma en cuenta no sólo a la dermatitis atópica sino a toda tu persona, yo que tú lo intento.

  9. A mi esposo se le han presentado una manchas oscuras en la piel. Cuando solo tenía detras de las orejas y detras de las rodillas fue al medico y le recetaron unas crenas, al ver que no mejoraba y que además le habían salido en la parte baja de la espalda y en el cuello volvió al medico y le recetaron otras cremas y algunas pastillas, pero tampoco tuvo mejoría. Ahora estuvo nuevamente y le diagnósticaron Tiña, le recetaron Ketoconazol y Clotrimazol Locion. Estoy preocupada pues en lo que he leído de este hongo, lo describen de color rojo, blanco, como escamas, etc. y a mi esposo no se le vé así, solo son manchas no muy grandes, redondas y oscuras casi negras. Será realmente tiña? Cual sería el tratamiento más efectivo?

  10. Hola tengo 49 años hace mucho tiempo que sufro de dermatitis atopica pero no muy constane pero ahora ultimo me han salido unas erupcionesen la pìel y cuello y mi cara se enrrojece de un momento a atro luego el enrrojecimiento desaparecen estoy entratamiento medico pero la mejoria es muy lenta , quisiera saber cual el motivo de mi enfermedad y que debo hacer . mucho le agradecere.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.