Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Las semillas de Chia tienen contraindicaciones asi como también algunos efectos secundarios y no todas las personas pueden disfrutar de sus beneficios

Las propiedades y beneficios de las semillas de Chía son indiscutibles y hemos dedicado varios artículos a estas diminutas y maravillosas semillas, en este caso hablaremos sobre sus contraindicaciones y efectos secundarios, aunque previamente haremos un repaso de sus bondades.
Las semillas de Chia aportan nutrientes esenciales al organismo y a la vez actúan como efectivos remedios naturales.




Solo por mencionar algunos de los beneficios de estas semillas podemos decir que la Chia es buena para bajar el colesterol malo y aumentar el bueno.
El consumo regular de Chía ayuda a controlar la presión arterial.
Es beneficiosa para qienes padecen Diabetes porque contribuye a bajar los niveles de azúcar en la sangre.

Estas semillas favorecen el normal tránsito intestinal y evitan el estreñimiento.
Se cree que tomar Chía regularmente puede prevenir el cáncer de colon.
También es conocida la eficacia de la Chia para adelgazar
Pero algunas personas deben abstenerse de ingerirlas, porque aunque se diga lo contrario, las semillas de Chia tienen contraindicaciones, especialmente para quienes están tomando determinados medicamentos o padecen algunas enfermedades crónicas.




EN QUE CASOS ESTÁ CONTRAINDICADAS LAS SEMILLAS DE CHÍA

* Anticoagulantes – Las semillas de Chía tienen contraindicaciones para quienes toman medicamentos anticoagulantes.
Esto se debe a que las semillas contienen Omega 3 el cual actúa como anticoagulante natural y puede potenciar el efecto de la medicación.
La combinación de Chía y anticoagulantes eleva el riesgo de sangrados o hemorragias.

* Aspirina – Las semillas de Chía están contraindicadas para aquellas personas que toman aspirina en forma diaria.
La aspirina es un poderoso anticoagulante y en combinación con la Chía puede causar efectos adversos como los mencionados anteriormente.

* Antes de cirugías – Debido a los efectos anticoagulantes de las semillas de Chía no se deben consumir cuando se tiene programado cualquier tipo de cirugía.
Incluso se debe suspender su consumo días antes de la extracción de muelas o dientes.
Tampoco puede tomarse semillas de Chía inmediatamente después de una cirugía, se debe dejar pasar un mes o más tiempo.




* Medicamentos para hipertensión – Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se están tomando medicamentos para la Hipertensión.
Esto se debe a que las semillas tienen el efecto de disminuír la tensión arterial y pueden potenciar los efectos de dichos medicamentos.
Si se desea consumir las semillas de Chia es necesario realizar controles de presión en forma diaria.
También debemos aclarar que tomar pequeñas cantidades de semillas no causará trastornos, estos pueden ocurrir cuando se consumen en exceso. Ver más información en la entrada correspondiente a Riesgos de las semillas de Chía con medicamentos.

* Presión baja – Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) debido a que puede ocasionar que la presión baje demasiado.

* Diabetes – Las contraindicaciones de las semillas de Chía comprenden a quienes toman medicamentos para la Diabetes o reciben insulina.
Estas semillas tienen la propiedad de disminuír los niveles de glucosa en la sangre siendo muy beneficiosas para los diabéticos.
No obstante pueden potenciar el efecto de la medicación y bajar demasiado los niveles de azúcar en sangre.
Los diabéticos pueden consumir semillas de Chía tomando la precaución de controlar diariamente la glucosa.




* Enfermedades intestinales – Las semillas de Chía están contraindicadas para quienes padecen diverticulosis. Debido a que en esos casos se debe limitar la cantidad de fibra en la alimentación y estas semillas son abundantes en fibra. Las semillas de Chía también están contraindicadas cuando se padecen otras enfermedades intestinales como colitis ulcerosa.

* Cirugías de aparato digestivo – No deben consumir semillas de Chía luego de una cirugía en el aparato digestivo, como por ejemplo de estómago, intestino delgado o cirugía de colon. También están contraindicadas en casos de oclusiones intestinales.

* Diarrea – Las semillas de Chía están contraindicadas cuando se tiene diarrea ya que agilizan aún más el tránsito intestinal.

* Enfermedades renales – Las personas que padecen insuficiencia renal o enfermedades en los riñones no pueden consumir semillas de Chía.
El consumo de estas semillas aumenta el trabajo de los riñones, lo cual puede empeorar las condiciones de salud de quienes sufren este tipo de enfermedades.

Las semillas de Chía pueden tener otras contraindicaciones además de las que se mencionan.




EFECTOS ADVERSOS QUE PUEDEN CAUSAR LAS SEMILLAS DE CHIA

Las semillas de Chía pueden ocasionar algunos efectos secundarios como inflamación abdominal, flatulencia (gases), estreñimiento o diarrea.
El estreñimiento puede ser ocasionado por no beber abundante líquido, cuando se consumen semillas de Chía o cualquier alimento rico en fibra es necesario beber entre 6 y 8 vasos de agua al día.
Cuando luego de ingerir semillas de Chía se produce diarrea se debe suspender su consumo y retomarlo luego de varios días, si los episodios se repiten consultar con el médico. Ver información más amplia sobre los efectos negativos de la Chía en este artículo: Efectos negativos de la Chía.

Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

718 comentarios sobre “Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

  1. TENGO UN PROBLEMA DE SALUD QUE ES TRASTORNO DE ANSIEDAD DESPUES DE UNA OPERACION YA HACE 15 AÑOS ERA MUY JOVEN Y FUE GRANDE EL MIEDO..JAMAS TUVE PROBLEMA ALGUNO!!!TOMO 2 MEDICAMENTO UN ANSIOLITICO Y OTRO LLAMADO VALCAS… YA EL MEDICO ME DIJO QUE LO NATURAL NO TENGO NINGUN PROBLEMA PARA TOMARLO. QUE OPINAN USTEDES… ESPERO SU RESPUESTA GRACIAS

  2. Hola tengo a mi hijito de 7 años y me gustaría saber si mi guagua,puede tomar la semilla de chía?

  3. hola:espero me puedas ayudar, tengo 5 dias tomando la semilla de chia la tomo molida en la manana y en la noche pero desde ayer siento mucha flojera, o sea flojera de mas, me siento muy cansada sin energia,no tomo ningun medicamento,ni tengo ninguna enfermedad cronica,por favor espero su ayuda por que me sentia muy bien tomandolo no entiendo que pasa….. gracias.

  4. brenda: ¿Mediste tu tensión arterial? Te copio lo que dice en el artículo: “Las semillas de Chía también tienen contraindicaciones en caso de personas Hipotensas (con tensión arterial baja) por las mismas razones explicadas anteriormente.” En esas razones decía que las semillas de Chía pueden bajar la presión, eso las hace muy beneficiosa para las personas que sufren de Hipertensión pero no para quienes tienen Hipotensión, o sea la presión baja ya que en ese caso puede bajarla aún más y eso produce decaimiento, cansancio y sintomas como los que describes. Obviamente no puedo asegurar que eso es lo que está ocurriendo, es solo una idea para que lo compruebes tomando tu presión arterial. De todos modos si el decaimiento comenzó cuando empezaste a tomarlas (aunque no sea un problema con la presión) seria mejor que suspendas su ingesta por el solo hecho de que te sientan mal.

  5. Hola muy interesant el articulo, yo las estoy tomando basicamente para adelgazar, cuantas cucharadas tengo que tomar?? ahora comprendo lo del agua, porque ultimamete me sentia inflamada. Necesitaria por favor que me digan aprox. cuanto hay que ingerir y cuanto de agua. Muchas gracias!

  6. el médico me ha recetado un vasodilatador, por falta de irrigacion y circulación sanguínea en una parte del cerebro. es aconsejable consumir chía y semilla de lino en mi caso?

  7. Maricarmen: En ese caso deberías preguntar al médico si puedes tomar las semillas de Chía y las de Lino, aunque debo decirte que una cucharadita no creo que sea perjudicial pero para mayor seguridad que sea tu médico quien lo diga.

  8. Hola, te cuento tengo una hija de 1 años de edad, pero aun le doy de amamantar, no con tanta frecuencia como antes, pero si en las noches,y aun me baja leche, pregunta; ¿ Si consumo chía le puede producir algun daño a mi hija?

  9. Hola mi nombre es josue mi esposa y yo hemos iniciado a tomar chia por las beneficios que ofrece solo que a mi esposa le provoco dolor de cabeza y diarrea esto es normal? y yo tengo una duda si las semillas no se acumulan en el riñon tapandolo por que eh escuchado rumores de las semillas en general que podrian ocasionar algo asi esa es mi unica inquietud yo la tomo por que tenia colesterol alto eh cambiado mi forma alimenticia ovbio mas saludable y baje consideradamente los niveles ahora con la chia espero mis niveles se normalicen gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.