Semillas de Chía, propiedades

Chía alimento y medicamento en sus semillas

Las semillas de Chía son ricas en ácidos grasos beneficiosos para el organismo como Omega 3 y Omega 6, quienes padecen colesterol conocen los beneficios que estos proporcionan para controlar la Colesterolemia.

Pero las semillas de Chía contienen también calcio, hierro y magnesio, son ricas en flavonoides antioxidantes, proteínas y vitamina B.
Las propiedades de las semillas de Chía están siendo redescubiertas por los científicos pero los Antiguos Mayas conocían muy bien sus beneficios.

semillas de chia propiedades

Beneficios de las semillas de Chía

* La Chía contiene flavonoides que actúan como antioxidantes reforzando el sistema inmunológico, esto ayuda a evitar infecciones o controlar las ya existentes.

* Los antioxidantes de las semillas de Chía también previenen los efectos del envejecimiento.

* Se cree que estas semillas podrían tener efectos anticancerígenos.

* Los ácidos Omega 3 y Omega 6 de las semillas de Chía ayudan a bajar los niveles de colesterol.

* Tanto las semillas como el aceite que se obtiene de ellas proporcionan beneficios para la circulación de la sangre.

* El consumo regular de semillas de Chía controla la presión arterial.

* El funcionamiento del corazón y el cerebro de ven beneficiados con el consumo regular de semillas de Chía.

* La fibra soluble de las semillas controla el estreñimiento y mantiene limpios los intestinos previniendo enfermedades como el cáncer de colon.

* La fibra y las sustancias contenidas por las semillas de Chía le otorgan efectos hipoglucemiantes, esto significa que pueden reducir los niveles de glucosa en sangre, beneficiando a personas con Diabetes.

* Las semillas de Chía para perder peso son muy utilizadas ya que actúan produciendo sensación de saciedad y además su contenido en fibra arrastra la grasa de los alimentos fuera del organismo.

* Las proteínas que contienen las semillas de Chía las convierten en un elemento esencial para complementar las dietas vegetarianas.

* Debido a sus proteínas también se recomiendan para fortalecer músculos y reparar los tejidos.

* Las semillas de Chía no contienen gluten y pueden ser consumidas por los celíacos.

* Se cree que el consumo habitual de semillas de Chía beneficia al sistema nervioso en general.

Como se consumen las semillas de Chía

Pueden consumirse molidas y tostadas, incorporadas a los alimentos, panes, comidas o postres.
La manera de aprovechar todas sus propiedades es tomarlas remojadas, para comenzar se remoja 1 cucharadita en un vaso de agua, si es bien tolerada se va aumentando, las cantidades de semillas de Chía aconsejadas son de aproximadamente una cucharada al día.

Leer también:

Semillas de Chia para perder peso
Semillas de Chia para bajar colesterol
Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button


Leer mas articulos relacionados:


150 Responses to “Semillas de Chía, propiedades”

  1. Por lo que puedo leer tiene muchos beneficios el tomar agua con chia más conocida como chan, pero también dicen que la pepititas se van para el apendice y que es malo, porque lo pueden llegar a operar a uno, Es cierto??

    Por favor respondanme porque si estoy bastante enferma del colesterol, colon irritable, triglicerios, Etc.

    De antemano, gracias

  2. Aura: Si tienes colon irritable puede que el consumo de semillas te cause aún más problemas en ese sentido, pero existen muchos remedios caseros para bajar colesterol y triglicéridos, además de lo muy efectivos remedios recetados por el médico.
    Te invito a que busques a tu derecha las categorías de temas que tenemos en el sitio, observa la lista hasta llegar a donde dice Colesterol, haciendo clic ahí vas a encontrar muchos artículos referidos al Colesterol, desde remedios caseros, dieta, ejercicios, etc, creo que te van a servir.

  3. Osvaldo Pedro on June 17th, 2010 at 10:25 pm

    yo tomo una cucharada de harina mezclada con el yogurt bebible por la mañana. Está bien esta medida?

  4. Hector Di Luca on June 24th, 2010 at 12:05 pm

    Aura, la semilla de Chía ha probado ser beneficiosa para el colon irritable. Pruebala a ver si te funciona bien. Lo de que las semillas se van a tu apéndice es completamente falso.

    Osvaldo, lo que estás tomando está muy bien, pero déjala reposar en el yogurt por una media hora antes de beberla para que se ablande y puedas absorver sus nutrientes, de lo contrario pasara por tu sistema digestivo sin poder ser digeridas.

    Recuerda que los humanos no tenemos un sistema digestivo muy potente y no podemos abrir la cáscara de semillas de este tipo.

    Saludos

  5. Hola ,quisiera saber si¿ puedo tomar las semillas en seco ? yo tomo una cucharada y bebo un vaso de agua ,¿ hace el mismo efecto que poniéndolas a remojo ?.gracias

  6. carolina: El efecto de las semillas de Chia es el mismo, la única diferencia es la comodidad para ingerirlas.

  7. queria saber si se puede ingerir semillas de chia y de lino juntas. y si puedo tomarlas ya que estoy amamantando. Gracias

  8. Juany:Deseo saber, si la chía es bueno para una persona que abuse del alcohol y esté presentando dependencia a este.
    Si beneficia,como lo podría beneficiar y si actúa sobre órganos como el higado, pancreas u otro.
    ¿Actúa como desintoxicante?.
    Gracias. Juany

  9. juani: Las semillas de Chia tienen muchas propiedades beneficiosas para el organismo, algunas de ellas son las que presentamos en el artículo, pero desconozco que tenga efectos para desintoxicar el hígado del exceso de alcohol o tengan alguna utilidad para controlar la dependencia.

  10. Aura, Yo consumo Chia y me ha hecho fantastico para el colon irritable, ha sido una verdadera solución. Por las mañanas en ayuna tomo un poco de yogurth sin lactosa con una cucharada sopera de Chia…ahora puedo comer un monton de alimentos que antes no podía. No tomo ningun medicamento más, solo con eso ha sido suficiente. Debes ser constante.

  11. Es recomendable dejar en remojo las semillas de chia por la noche y al día siguiente en la mañana licuarlas con otras semillas o solas con agua (sabe bien mezclarlas con leche de soya) unas gotas de vainilla o un poco de canela o cocoa para dar algo de sabor (no pongan azúcar). De esa manera se comen completas pero maceradas y no hay ese riesgo que consideran muchas personas de que se vayan al apéndice.

  12. Yo tomo CHIA ya hace al menos 1 mes todos los dias, y me ha hecho fantastico, antes no podia ir al baño todos los dias y ahora si lo hago, ademas me ha resultado muy bien para la ansiedad, de hecho ahora me siento muy tranquila y no ando con la angustia que sentia antes de comenzar a tomar, yo la recomiendo ya que es natural. Ademas tengo que comentarles que yo soy operada del colon y la persona que me la recomendo fue el mismo doctor que me opero, me dijo que minimo 1 cucharada remojada por dia, y que fuera constante y veria grandes cambios en mi organismo y ya los estoy notando. y ademas es un mito que se van al apendice

  13. En mi familia estamos tomando la semilla de chia, pero algunos de ellos padecen de los riñones, nos han dicho que es perjudicial si se tiene ese padecimiento,además mi madre la toma para la diabetes y le ha dada buen resultado.tambien tiene problemas de riñones por el uso de la insulina, ¿La puede seguir tomando

  14. Martha. Tienes que hablar con el médico y preguntarle si en el caso particular de ustedes pueden consumir semillas de Chía, fijate que algunos médicos dicen que no se consuman semillas cuando se tiene colon irritable y hay varios comentarios donde podrás leer que personas con ese problema dicen que se sienten mejor desde que consumen las semillas, por eso es muy difícil decir si con problemas en los riñones pueden comerse o no porque tal vez a algunos no les siente bien y a otros los mejore, el único que te puede dar una opinión válida es el médico que conoce tu situación.

  15. Puedo tomar las semillas de la chía si estoy amamantando, no le hace nada al bebé?

  16. Claudia, si puedes tomarla durante el embarazo o si estás amamantando. De hecho es altamente recomendable ya que el feto necesita omega-3 para la formación del sistema nervioso y el cerebro.
    Cuando amamantas, tu cuerpo elonga el omega-3 ALA, que es tipo de omega-3 presente en la chía y se lo pasas a tu bebe en forma de EPA y DHA y un poco de ALA.

    Se ha demostrado que una de las causas de la falta de concentración y algunos trastornos mentales es la ausencia de omega-3.

    Saludos

  17. me llamo maria y estoy muy interesada en los comentarios de las semillas de Chia, hoy mismo voy a comenzar a tomarlas y después les cuento

  18. es bueno para adelgazar, expliqueme como se toma y si hace efecto adelgazante

  19. En qué horario es más recomendable tomarla. Gracias de antemano por su respuesta.

  20. Hola. A mi me lo recomendaron para subir las defensas, y tengo un hijo de 6 años que se desconcentra facilmente, ¿lo beneficiara también a el si se lo doy? la misma dosis de la que se ha hablado, una cuchara en un yogurt, que ha reposado por media hora. Gracias.

  21. patricia: Los niños no pueden tomar la misma cantidad de semillas de Lino que los adultos para ellos con una cucharadita es suficiente pero siempre y cuando lo haya recomendado su pediatra, para la falta de concentración lo mejor es consumir alimentos que contengan fósforo o tomar suplementos que lo contengan, habla con el médico al respecto para ver que te aconseja.

  22. HOLA.
    MI MAMA DECIA QUE LA CHIA HERA PARA DESPEGAR LAS COSAS DEL ESTOMAGO SEGUN ELLA Y NOS LA DABA CON EL AGUA DE LIMON YA HACE MUCHO MAS DE TREINTA AÑOS, YO LA SIGO CONSUMIENTO JUNTO CON MI FAMILIA DE LA MISMA FORMA, UNA VEZ A LA SEMANA CUNDO TOCA HACER AGUA DE LIMON. PERO IGNORABA TODOS LOS BENEFICIOS QUE TIENE. SOLO LES DECIA LO QUE MI MAMA NOS DECIA EGREGANDO QUE SI ERA UNA SEMILLA PARA ALGO MAS NOS SERVIRIA Y QUE SI NO NOS BENEFICIABA, TAMPOCO NOS PERJUDICABA
    LA SEGUIREMOS CONSUMIENDO MAS.

  23. hola soy una persona que tiene sobrepeso la chia ayuda a bajar de peso?tambien he leidos consejos que la leche de alpiste es verdad o es mejor la nuez de la india por favor me puedes aconsejar

  24. quisiera saber si las semillas de chia,en polvo son efectivas,tomando todas las mañanas una cucharada de te abundante en ayunas,con un vaso de agua,no pierden sus propiedades,y si despues puedo tomar el desayuno consistente en una taza de te de manzanilla,una porcion de queso descremado,y una de dulce de membrillo.gracias

  25. jorge: Las semillas de Chia mantienen sus propiedades tanto enteras como molidas.

  26. quisiera saber como consumirla para bajar de peso yo la tomo hace mas de un mes me bajaron los trigliceridos y ahora suspendí las pastillas para la diabetes y me siento de mil me siento ágil con ganas de hacer cosas me cambio la vida tenia dolores de rodilla por mi peso cosa que ahora ya no me duele trabajo 9 hs por día y me siento muy bien me costaba levantarme para ir al trabajo y ahora no para mi fue algo grandioso me bajo de 1520 de trigliceridos a 200 estoy re bien pero me gustaría perder mas peso ya baje algo muchas gracias

  27. Necesito que me aclaren una duda,la semilla de chia es la misma que la linaza?. Si no es asi,¿tiene las mismas propiedades ambas?.De antemano gracias.

  28. marlene: No, las semillas de Chia son diferentes a las semillas de Lino o Linaza.

  29. Hola estoy interezada en tomar la chia para bajar de peso cuantas cucharadas debo tomar al dia y cuanto tiempo tengo q dejar q repose en agua para despues beberla

  30. Hola yo tengo un hijo de cuatro años el padese de estrñimiento muy constantemente hemos recurrido al pediatra y dice que es normal en los niño que le demos jugo de ciruelpasa pero no le ayuda y lo que dice el pediatra no le creo. Necesito saber si le podemos dar la Chia.
    Grracias

  31. victor hugo: Te dejo un enlace a un tema que tiene varias sugerencias para solucionar el problema: Remedios caseros para el estreñimiento, se trata de alimentos que agilizan el transito intestinal, por ejemplo las pasas de ciruela y las de uva son muy efectivas (no el jugo), las paillas que contengan espinaca y acelga, etc, pero previamente consultalo con el pediatra para saber si el niño no tiene algún tipo de inconveniente que le impida tomar esos alimentos.

  32. Tengo una duda. ¿La semilla de chia mejora la circulación de la sangre?
    Sufro de mala circulación y colesterol,
    Gracias

  33. hola quiero saber si en Bogotá, colombia se consigue esta semilla ó que otro nombre tiene, tambien quiero saber si para alguien que tiene exceso de potasio lo puede tomar.

  34. tengo insuficiencia renal puedo tomarla

  35. Es recomendable tomarla con calculos en riñones y vesicula, me tengo que operar de vesicula, sera que estas semillas se sumen a mis calculos ya estoy consumiendo la semilla pero com miedo, por lo comentado.

  36. Alejandra: Las semillas de Chia (o cualquier semilla) no van a la vesícula y tampoco a los riñones por lo tanto en ese sentido puedes quedarte tranquila de que no se sumarán a los cálculos.

  37. me podrian explicar cual es la mejor forma de tomar la chia ,hay que remojarla y cuanto tiempo para que sea bien aprovechada

  38. hola me gustaria saber como puedo limpiar las semillas antes de consumirlas,,,, osea puedo hervir? para estar seguro de que no tenga contaminacion por parte de un roedor o otra enfermedad mil gracias

  39. Puedo consumir chia si estoy amamantando???

  40. Hola, mira la consulta es donde comprar esta semilla en concepcion,me dijeron que la distribuidora era de aca es verdad,me podrias decir donde,la cantidad que debo consumir diariamente para bajar de peso y tengo rosacia en mi cara me ayudara te agradezco de ante mano tu tiempo gracias……………

  41. Filomena: En concepcion he visto que venden la semilla en el Unimarc, yo la compré ahí. Yo tambien tengo rosacea y la semilla creo que me ha ayudado además de comer sano, mas ensaladas y hacer ejercicio. Es importante estar en un peso adecuado, ya que el exceso de grasa puede aumentar y empeorar la rosacea.

    Saludos

  42. la semillla la pueden consumir personas de tercera edad, con diabetes e hipertension?

  43. maria: Hasta donde yo se las semillas de Chia son beneficiosas para controlar el azúcar de la sangre y también la presión arterial, son buenas a cualquier edad porque aportan Omega 3, Omega 6, aminoácidos, minerales y vitaminas, ayudan también a bajar los niveles de colesterol y mejorar el tránsito intestinal, pero si estás tomando medicación debes consultarlo con el médico, no creo que desapruebe que las consumas pero puede decirte que cantidades serían recomendables en tu caso.

  44. Hola mi nombre es carlina, y tengo una duda; compre la semilla de chia molida como tipo de harina mi duda es como se puede tomar o como se toma. lo otro es si se puede tomar embarazada si le hace bien al feto?
    espero respuestas!

    saludos desde chile!

  45. hola quisiera saber si en peru se le conoce como semilla de chia o tiene otro nombre y tmbien si puede tomar mi hijo de 16 años ya que tiene sobrepeso . gracias

  46. mariana: No conozco otro nombre de las semillas de Chia, creo que en los comentarios alguien dijo que también se llamaban semillas de Chan pero no tengo certeza de que sean las mismas, te dejo un enlace a Semillas de Chia para perder peso porque en ese articulo es especifica como se toman. No creo que haya inconvenientes en que las consuma un chico de esa edad pero si el sobrepeso es importante seria necesario consultar con el médico para que le indique una dieta especial. También te recomiendo que busques en la página (arriba y a tu derecha), vas a ver un título que dice Categorías y bajo él están todos los temas que se tratan en el sitio, entra a Adelgazar sanamente porque vas a encontrar muchos articulos con información útil para perder peso, para leer esos articulos completos tienes que hacer clic sobre el título de los que te interesen.

  47. hola me gustaria saber si produce efecto rebote al bajar de peso y si es que es como adictiva a largo plazo ya que todos los remedios siempre tienen alguna contraindicacion

  48. Si yo estoy amamantando puedo tomar chia
    y como la tomo para peder peso

  49. Ely: Te dejo un enlace a Semillas de Chia para perder peso, respecto a si puedes tomarlas durante el periodo de lactancia no podría darte una respuesta porque es algo que debes consultarlo con el médico.

  50. ES UNA BENDICION CONOCER LAS PROPIEDAES DEL CHIA ME PARECE QUE ES UNA MEDICINA SAGRADA Y LE LLAMARE CAN CHIA.

  51. ¿la chïa es lo mismo que el alpiste?
    En España ¿con que nombre se conoce?

  52. Mary: Las semillas de Chia no son lo mismo que el alpiste pero no sabría decirte si tienen otros nombres, se que también las llaman semillas de Chan pero no se si en ese caso se están refiriendo a la misma planta.

  53. Gracias por contestarme. Me he podido enterar que en España también se conoce como chía. Ahora tengo la duda de cual es mejor o mas indicado para una diabetes muy prolongada, de unos 35 años, si el alpieste o chía, en cualquiera de los dos casos, que efectos producen y en cuánto tiempo aproximadamente se pueden ver resultados.
    Saludos.

  54. Mary: Dicen que es mejor las semilas de Chía, pero se pueden intercalar ambas cosa, el problema del alpiste es que cuando se toma por largos períodos puede interferir en la absorción del calcio el cual es imprescindible para mantener la salud de los huesos, pero aclaro que esto sefectos ocurren cuando se toma en forma excesiva y durante períodos prolongados. Los resultados se dan en forma gradual y pueden comenzar a apreciarse luego de al menos 3 semanas.

  55. De nuevo gracias por vuestra ayuda.Ya he comenzado a tomar ambas cosas espero poder contaros buenos y satisfactorios resultados.
    Un saludo

  56. hola me pueden decir que pasa si tomo chia y linaza juntos

    gracias y saludos

  57. tere: Se pueden tomar las semillas de Chia al mismo tiempo que otras, lo que debes tener en cuenta es balancear las cantidades, es decir que en lugar de tomar (por ejemplo) una cucharada de Chia y otra de Linaza tomes media de cada una.

  58. hola que efecto rebote tiene la chia???si es que lo tiene

  59. Hola me gustaria saber si las semillas de chia despues de tomarlas un tiempo para bajar de peso producen efecto rebote

  60. Claudia: Las semillas de chia no producen efecto rebote debido a que solo son un alimento.

  61. me gustaria saber si el consumo de la chia me perjudica porque tengo quistes en mis pechos y si no de que manera podria consumirla

  62. nancy: Hasta donde yo se no hay problema en consumir semillas de Chia cuando se tienen quistes.

  63. es recomendable tomar chia en una persona operada del corazon que sufre hipertension, trigliceridos altos y colesterol alto

  64. rosalia: Las semillas de Chia son muy buenas para bajar el colesterol, te dejo un enlace a ese tema para que tú misma leas: Semillas de Chia para bajar colesterol

  65. Estimada Ivon estoy interesado en la CHIA y la relacion que tiene con la ansiedad pues mi ansiedad es muy fuerte.gracias por su ayuda.

    Atte. Roberto

  66. Hola, lei una pregunta arriba y me queda la duda. Se limpian las semillas? Y si es asi cual es el proceso para limpiarlas?

  67. Ruth K: Puedes lavarlas colocandolas dentro de un colador (cedazo o filtro) y pasandolas por el agua del grifo.

  68. Las semillas de chia y las semillas de chan no son lo mismo.

  69. Hola , la harina de chia para que no pierda sus propiedades debe ser almacenada en forma especial ?
    Saludos

  70. Ronny: La harina de Chía debe conservarse dentro de un recipiente de vidrio y tapado hermeticamente.

  71. afecta o tiene alguna consecuencia tomar la chia y en la tarde noche tomar alcohol.gracias.

  72. carlos: No creo que afecte porque las semillas de Chía son un alimento y no un medicamento.

  73. Hola mi nombre es Carolina espero que me puedan ayudar, tengo 1 semana que comenza en tomar la Chia, me tomo una cucharada en yogurt en la mañana y en la noche tambien, en la mañana que me la tomo me duele un poco la cabeza y me siento muy agotada con sueño. No se porque me pasas eso es normal?????

  74. hola yo empeze a tomar semillas de chia, hace dos dias, pero mi pregunta va aqui quisiera saber, si me hace mal porqe cada vez qe mezclo una cucharada sopera en un yoghur o en un jugo se me hincha el estomago, siento un malestar, o debo ingerir menos cantidad o licuarlas en la juguera para poder consumirlas en polvo mejor , o el malestar qe siento ira pasando de a poco , yo sufro del colon irritable y siquiera saber si me perjudica o no y cuanta cantidad debo tomar ..saludos.

  75. quiero saber si puedo tomar chia y maca a la vez gracias

  76. Hola vivo en Mallorca y me gustaría tomar aceite de chía ¿Podrías decirme donde puedo encontrarla?
    Gracias

  77. Hola yo tengo una duda alguien me ha dicho que si la semilla se calienta o se somete a infusiones pierde propiedades.. quisiera saber si esto es cierto pues ya que veo que muchas paginas dicen que la semilla se puede tostar y moler para su consumo
    gracias

  78. Tengo problema de diverticulosis,y tengo miedo tomar chan por temor a que se me quede trabada alguna semillita en el orificio de las bolsitas, espero su respuesta.gracias.

  79. Martha I: Si padeces diverticulosis no puedes consumir semillas de Chia, te dejo un enlace para que leas al respecto: Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios

  80. Ana: Las semillas de Chía, al igual que cualquier alimento, pierden gran parte de sus propiedades cuando se someten al calor o a una cocción.

  81. Muchas gracias por su informacion,pero ahora me interesa saber si corro el riesgo de que quede atrapada alguna semilla de chan en el orificio de las bolsitas de la diverticulosis.

  82. tengo tiroide de esa que engorda puedo tomar chia tengo colesterol y presion bueno la tengo normal por que me la mido todos los dia quisiera saber si al tomar la chia dejo de tomar las pastilla para el colesterol y de la presion

  83. ana: Te dejo un enlace a otro tema: Semillas de Chia contraindicaciones y efectos secundarios.

  84. hola que tal…disculpa tengo gastritis y colitis y por lo que he leido no me recomiendan tomar las semillas si no molidas…tengo que molerlas o se venden molidass es para bajar de peso y si la puedo agregar en agua…gracias!!

  85. Hola. A mi me gusta mezclar las semillas de chía enteras y secas con cualquier ensalada o alimento seco. ¿Está bien, o no tienen las mismas propiedades así que molidas o remojadas?
    Muchas gracias

  86. gloria: Las semillas de Chía mezcladas con ensaladas mantienen las mismas propiedades.

  87. Hola mi hija me compro chia porque ase 1 ano y medio que solo me alimento de leche y pan si como otra cosa vomito la tomo con yogurt en ayunas quisiera saber si esto es bueno para los dolores de cabeza y como puedo tomarlo para que sesen los dolores de cabeza tengo el colesterol alto y tengo la presion alta pero no me controlo no creo en los medico

  88. Hola esto de la semilla sera uno de los mejores remedios para bajar de peso??? o algun otro q sea mas efectivo? y otra duda es a donde puedo conseguir esta semilla??? Gracias

  89. Hola, estoy consumiendo la nuez de la India y mi duda es: ¿puedo al mismo tiempo consumir la chia? Por favor, necesito respuesta lo más pronto posible, gracias.

  90. Hola, me gustarías saber si la CHIA MOLIDA pierde las propiedades des pues de un tiempo o las conserva perfectamente.

  91. Le agradeceria me conteste si poner en el yogur la semilla de chia entera no pierde sus propiedades respecto a ser trituradas muchas gracias

  92. vilar. Las semillas de Chia no pierden sus propiedades al estar trituradas ni al mezclaras con yogur.

  93. se pueden consumir aun teniendo problemas de vesicula?

  94. miriam: Cuando se tienen problemas de hígado o vesícula no es aconsejable el consumo de semillas de Chía o cualquier otro tipo de semillas.

  95. es bueno para mejorar el vitiligo

  96. quisiera saber como reconocer la semilla de chia por que lo compre y me engañaron por que era linaza

  97. hola estoy tomando chia hace unos dias para la artrosis,no tengo vesicula me hara mal.gracias

  98. Estoy amamantando puedo tomar la chía? O puede perjudicar al bebe?

  99. kathy: Te dejo este enlace al tema:Semillas de Chia, contraindicaciones y efectos secundarios. No creo que haya contraindicaciones específicas pero lo que ocurre es que tampoco existen estudios concretos sobre los efectos que pueda tener sobre los bebés, tanto positivos como negativos.

  100. Soy Salvadoreña y tengo confusion si la chia es lo que llamamos chan? Y si el cuerpo digiere completamente la semilla?

  101. sofia: Algunos visitantes de la página han dicho que las semillas de Chia se conocen en algunos paises como semillas de Chan. Respecto a si se absorben completamente la semillas, la respuesta es no.

  102. oola buenos días .. quisiera saber si puedo tomar alcohol mientras estoy consumiendo la chia…. ??? gracias .. espero su respuesta…
    buen dia

  103. cecilia: Desconozco que no se pueda beber alcohol cuando se toman semillas de Chia.

  104. Hola! Quisiera saber si es mejor consumir chia molida o entera. Me han dicho que al consumirlas molidas se aprovechan mejor las propiedades. Desde ya,muchas gracias

  105. Daian: Puedes consumir las semillas de Chia como prefieras, no varían sus propiedades.

  106. Hola.
    Estuve consumiento chia y estaba apolillada, llevo 2 semanas pesimas,muchos examenes y ecotomografia,con problemas al higado,altas las transaminas y fosfatasas entre otras,todavia no encuentra el dr. el origen de esta hepatitis,podra ser las larvas?
    Necesito una pronta respuesta.
    Gracias

  107. veronica: Tendrías que haber llevado las semillas para que las analicen porque posiblemente (además de las polillas) tenían algún tipo de hongo o microorganismo tóxico. Si te deshiciste de ellas puedes volver al lugar donde las compraste y adquirir otras porque posiblemente también estén en mal estado y al analizarlas se puede saber que contienen.

  108. quisiera saber si es recomendable tomar chia si tenes colitis?

  109. tina: No se recomienda consumir semillas de Chia (ni de ningún tipo) cuando padeces colitis ya que pueden producir más irritación en la mucosa intestinal.

  110. Hola queri saber si consumir chia beneficia para la fertilidad ya que no he podido concebir y no hay una causa aparente. gracias

  111. maria: Te dejo un link a un artículo que publicamos hace tiempo: Maca para mejorar la fertilidad

  112. hola yo he tomado la chia en litro y medio de agua por dos dias pero me a dolido la cabeza quisiera saber a que se debe .. y si la tengo que dejar de consumir. tambien cabe destacar que e consumido cafe no se si tenga un efecto por eso

  113. Se puede tomar la chia todos los días por tiempo ilimitado o se debe de consumir sólo por cierto tiempo??? Que relación tiene el Omega3 con el cáncer de prostata?? Gracias Sds !!

  114. JorgeS: Las semillas de Chia son un alimento por lo tanto se pueden tomar todos los días si lo deseas. Las personas que las toman para el estreñimiento suelen tomarlas durante algunas semanas y luego descansar un período antes de retomarlas, simplemente para que no se produzca un acostumbramiento y disminuya su efectividad.
    No tengo información sobre la relación entre el cáncer de próstata y el Omega 3, trataré de informarme porque ya han hecho preguntas similares pero por el momento no tengo respuesta.

  115. gracias!! otra consulta, como la chia se toma en ayunas, cuanto tiempo se recomienda esperar para desayunar y por que??? sds !!!

  116. JorgeS: Las semillas de Chía se pueden tomar junto con las comidas, solo es recomendable tomarlas en ayunas para el estreñimiento. En ese caso se toman mezcladas con yogur y debes esperar 20 minutos o media hora antes de desayunar. Todos los remedios naturales que se utilizan para el estreñimiento (avena, pasas de ciruela, salvado, semillas, etc) se toman en ayunas para que sean más efectivos debido a que el aparato digestivo los absorberá mejor en ese momento.

  117. Hola mi pregunta es, por que me duele mucho la cabeza cada ves que consumo la chía, espero su respuesta, de antemano gracias

  118. Si se sufre de vitiligo puedo. Consumir chia

  119. Si tienes vitiligo puedes tomar chia

  120. Hola…tengo una bebe de 1 mes y me hicieron cesarea y obvio quede pasadita de peso…mi pregunta es… le hace daño a mi bebe (que estoy amamantando) si tomo el agua de chia??

  121. mary: Durante el periodo de lactancia no es aconsejable tomar nada sin haber consultado previamente con el médico, no se que efectos puede tener el agua de semillas de Chía para tu bebé, tal vez ninguno, pero para mayor tranquilidad es mejor consultarlo.

  122. Donde puedo conseguir las semillas de chia.

  123. Necesito saber si el consumo de esta semilla tiene efecto rebote a mi hijo que tiene 10 años le estoy dando 2 cucharaditas de chia con jugo surtido de frutas porq quiero que baje de peso ya que pesa 60 kilos está bien o no o tengo que consultar con el médico

  124. rosario: Cuando los niños están excedidos de peso se debe consultar con el pediatra o con un profesional de la nutrición para que realice una dieta que le ayude a adelgazar y a la vez cubra todos sus requerimientos nutricionales. No creo que sea necesario tomar semillas de Chía, lo importante es reducir el consumo de alimentos grasos, frituras, el exceso de dulces y realizar actividad física a diario.

  125. ¡Hola! Estoy tomando las semillas de chica remojadas en agua aunque no se hicieron gel.
    Mi pregunta es: ¿Por qué me duele la cabeza cada vez que las tomo? ¿Es algo normal?

  126. María: No es normal que te duela la cabeza después de tomar las semillas de Chía, las causas concretas no las se, pero puede deberse a que te baje la presión arterial o la glucosa. Si estás tomando medicamentos, las semillas podrían estar produciendo una interacción con los mismos. También puede ocurrir que tengas algún trastorno hepático y las semillas de Chía lo empeoren, en ese caso el dolor de cabeza sería un síntoma de ese problema.

  127. Tengo problemas con los glóbulos rojos que se deforman, y me interesa ese alimento chia o chan, por los beneficios del omega y bajar colesterol y triglicéridos, pero será que afecta lo de la deformación de los glóbulos rojos

  128. Me inquieta eso de que este apolillada o tenga hongos, porque no se sí eso se nota cuando se pone a remojar con el agua, no quisiera enfermar por larvas de hongos

  129. Chenita: Tienes que consultarlo con el hematólogo porque esa respuesta sólo puede darla un especialista.

  130. Chenita: Si las semillas están en mal estado se pueden observar a simple vista, tal como lo contó una de las personas que dejó su comentario.

  131. Gracias por la pronta respuesta, ayer compre las semillitas de chia, las remoje y las bebí, si, ocasiona una sensación de saciedad, de hecho no cene, más que una pequeñísima porción de lentejas, veo estos foros muy útiles, porque todos nos preocupamos por conservar nos saludables, la vida es linda y hay que vivirla plenamente como manda Dios, seguiré consumiendo las semillitas, más que todo porque la nutricionista me dijo que la leche ocasiona la poca absorción de hierro, y yo bebo mucha leche, por aquello de la deformación de mis glóbulos rojos, y puedo tener anemia megaloblastica, entiendo que la chia, ayuda también al sistema inmunológico, gracias, agradezco sus comentarios

  132. Me opere hace tres años y no tengo vesicula, además tengo migraña; puedo consumir la chia???.

  133. Isabel: No creo que haya inconvenientes por no tener vesícula, en cuanto a la migraña puedes probar comenzando con pocas cantidades, porque hemos tenido algunos comentarios de personas que dicen haber sentido dolor de cabeza después de consumir semillas de Chía.

  134. y para la menospausia que tal es la chia yo tengo quistes en los ovarios y miomas puedo tomar

  135. juju rosa: Si tienes problemas de colon que te producen sangrado no debes consumir semillas de Chía.

  136. Entre los efectos dice que tiene efectos hiperglicemiantes, y que eso significa reducir los niveles de glucosa en sangre. Eso no es hiper sino hipoglicemiante (hiperglicemia implica aumento de glicemia o glucosa sanguínea)

  137. Zulema: Mil gracias por dejarnos tu comentario, acabo de corregir el término, fue un error involuntario que nadie había advertido. Una vez más gracias por tu aporte.

  138. Ola yo tengo una válvula en el cerebro y tal vez me vuelvan a operar por un quiste igual en el cerebro. Me perjudica la chia o tal vez me pueda ser de gran ayuda consumirla ojalá pueda resolver mi duda gracias.

  139. Dul: Desconozco si la Chía será beneficiosa o perjudicial, pero en tu caso no puedes tomar nada sin consultarlo con el médico,

  140. Hola, hace 3 semanas empecé a consumir Chia, tal como comentan; una cucharada de sopa en medio vaso con agua, remojada previamente, todo iba perfecto, pero la 3ra semana empezaron unos dolores horribles en el estomago, puedo pensar q era un dolor intestinal, me recomendaron cambiar de horario y reducir la cantidad, pero el resultado fue el mismo, cosa extraña. Soy operada de la vesícula, no sé si sea eso. la verdad el dolor q me produce es demasiado fuerte y he dejado de tomarla por ese motivo. Me podrían ayudar con algun consejo?

  141. Karina: Cuando se toman semillas de Chía es necesario beber abundante agua para que las mismas se desplacen con facilidad por el intestino, de lo contrario pueden formarse acumulaciones que ocasionan gases, inflamación y dolor intestinal.
    Las personas que padecen trastornos intestinales como Colon irritable, Diverticulos o colitis, pueden empeorar las condiciones y sufrir molestias importantes. Se puede tener uno de estos problemas sin saberlo.
    El consumo de semillas de Chía también puede ser perjudicial cuando se sufren enfermedades crónicas del hígado, como por ejemplo Hepatitis crónicas (B o C) las cuales no suelen dar síntomas y sólo de detectan cuando se realizan análisis específicos.
    Como verás pueden haber muchas causas que ocasionen malestar al tomar semillas de Chía y si te sientan mal sería mejor no consumirlas.

  142. quisiera saber si las personas que sufrimos de la tiroides puede tomar semillas de chia? yo tomo 50 miligramos de euthirox al dia para mi tiroides,

  143. teresa: Las personas que sufren problemas en la glándula tiroides pueden tomar semillas de Chía, pero debes consultarlo con el médico ya que no tengo información de los efectos que puede causar al tomarla junto con el medicamento.

  144. Tengo 17 años y quiero bajar de peso quisiera saber que cantidad se toma(para mi edad) , tambien quisiera saber si hace EFECTO REBOTE o al dejarlo de consumir vuelva a mi peso inicial, y por ultimo quisiera saber por cuanto tiempo se baja de peso con la Chia?
    Gracias por su atencion, espero su pronta respuesta

  145. Andrea: Te dejo este enlace al post: Semillas de Chia para perder peso.

  146. quisiera saber porque cuando tomo las semillas de chia de una vez me da vomito…deje de tomarla 3 dias y volvi a intentar y vovi a vomitar. las tomo solo con agua y con jugos naturales…

    y otra duda: es verdad que al tomar semillas de chia puede ocasionar problemas de apendice? o peritonitis?, un medico me comento que esas semillas van hacia esa punta donde esta la apendice y ocasionar que despues hay de operar…

  147. Hola! la chia se puedo tomar junto con la maca??
    Yo me las tomo juntas las son organicas.

  148. consumir la chia hace que se agilice el cancer a la prostata

  149. hola tengo 30 años y necesito saver como tomar la chia para bajar grasa estomacal ya que estoy con pansa,no tengo tiempo para ir al gym.

  150. lionel: Te dejo el enlace al tema: Semillas de Chia para perder peso.

Escribe un comentario


Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.