Efectos secundarios de las semillas de Chia

El consumo excesivo de semillas de Chía puede tener efectos secundarios y causar algunos trastornos de salud

Las semillas de Chía son beneficiosas para la salud y en varias publicaciones nos hemos referido a las propiedades de las semillas de Chía, destacando sus efectos para bajar el colesterol, ayudar a perder peso y bajar el azúcar en la sangre.
Pero el consumo excesivo de estas semillas puede producir efectos secundarios o reacciones adversas.




Efectos secundarios que pueden causar las semillas de Chia

* Los efectos secundarios de las semillas de Chía que se presentan con mayor frecuencia son:

– Inflamación abdominal

– Flatulencias (gases)

– Molestias digestivas leves

– Sensación de saciedad (estómago lleno)

En la mayoría de los casos se soluciona bebiendo mayor cantidad de agua.

* La diarrea también puede aparecer como efecto secundario al consumo de semillas de Chía y se debe a que las semillas contienen abundante fibra, la cual realiza una limpieza intestinal y es normal que aumente la cantidad de deposiciones o las heces sean más blandas de lo normal.

Efectos secundarios de las semillas de Chia

* Cuando después de haber consumido semillas de Chía se presenta un fuerte dolor abdominal, puede deberse a trastornos intestinales previos, tales como Diverticulitis, Colitis ulcerosa o Pólipos.
El consumo de semillas de Chía es perjudicial para quienes padecen estas enfermedades intestinales y el dolor intenso puede indicar que la condición ha empeorado.
En estos casos se debe suspender de inmediato el consumo de Chía y consultar al médico.

* Aunque las semillas de Chía agilizan el tránsito intestinal, en algunos casos puntuales puede producir el efecto contrario y causar estreñimiento.
La Chía ocasiona estreñimiento cuando no se toma abundante líquido durante el día, pero si el estreñimiento es severo podría ser consecuencia de enfermedades intestinales que impiden el normal desplazamiento y posterior expulsión de las semillas.

* Un efecto adverso poco común de las semillas de Chía es la reacción alérgica, esta se manifiesta con erupciones en la piel, inflamación en la boca y el rostro.

[smartads]

* Uno de los efectos secundarios de las semillas de Chía puede ser el descenso de la presión arterial, esto puede suceder cuando se tiene baja presión o se están tomando medicamentos para la Hipertensión.

* El consumo excesivo de semillas de Chía puede ocasionar una disminución de los niveles de glucosa en la sangre, lo cual es beneficioso para quienes padecen Diabetes, pero en otros casos esa disminución puede producir decaimiento y malestar. Ver más información al respecto en el artículo sobre las semillas de Chía para la Diabetes.

* Entre los efectos secundarios de las semillas de Chía suele ser común el dolor de cabeza, aunque no está claro cual es la causa concreta, puede deberse a la disminución de los niveles de glucosa o a un descenso brusco de la presión arterial.
Las semillas de Chía no son bien toleradas cuando se padecen algunas enfermedades del hígado y eso puede ocasionar dolor de cabeza, ver más detalles en esta entrada: Semillas de Chia causan dolor de cabeza

* Las semillas de Chía pueden producir hematomas o sangrados en personas que toman medicamentos anticoagulantes.

Ver también: Contraindicaciones de las semillas de Chía.



Copyright © Salud Plena

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

65 comentarios sobre “Efectos secundarios de las semillas de Chia

  1. ME INTERESA , LO REFERIDO A LA ALIMENTACIÓN GRACIAS.!!!!!

  2. tome la chia en ayunas y luego llegando al trabajo , tuve vision borrosa y fuertes dolores de cabeza acompañados de nauseas , ¿esto el uno de sus efectos secundarios? me gustaria saber si podre seguir tomando chia

  3. buenos días padezco de epilepsia y tomo varios medicamentos al día llevo aproximadamente 1 mes tomando 1 cucharadita en un vaso con agua ( reposo de 30 min ) y no logro bajar de peso también hago mis dietas , hoy leyendo sobre como se puede tomar aumente a 1 cucharada en yogurt y me dio una ansiedad horrible aproximadamente 1 hra post al desayuno y la toma de chia con el yogurt ( antes del cereal ) asumo sería el aumento tal vez muy fuerte para el desayuno . Solicito amablemente su ayuda , gracias.

  4. Excelente producto en tan poco tiempo de consumirlas se ve el resultado.

  5. en mi caso Lo consumi por dos días y me sentí muy mal, fuerte dolor abdominal y me bajo la presión

  6. Me ha sido muy útil la iformación que publican sobre la chia, he aprendido un poco mas sobre esta noble semilla. Gracias

  7. yo la estoy utilizando pero ultimamente m da dolor de lado derecho de mi estomago es normal?
    lo tengo q suspender

  8. Yo estoy dando de lactar a mi bb de 3 meses si tomo chia le afecta a mi bb en algo???

  9. Milagros: Si bien la Chía es un alimento y no un medicamento, cuando estás en el período de lactancia todo lo que comes y tomas afecta al bebé, ya sea positivamente o negativamente. Hay quienes dicen que es bueno que la madre consuma chía porque los nutrientes le llegan al bebé a través de la leche materna, otros dicen que puede ser perjudicial y provocarle diarreas, gases y dolor abdominal. Como no hay una respuesta concreta creo que lo mejor es que lo consultes con el pediatra cuando lleves el bebé a control.

  10. Hola mira yo soy delgada pero sufro de estreñimiento y me estoy tomando la chia pero una amiga me acaba de decir que la encamaron por que se estriño y la hospitalizaron por un fuerte dolor según al tomarle la placa abdominal vieron que tenia materia fecal y que se veían las semillas de la chia lo cual ya me dio miedo para tomarte las semillas de chia que sugieres sera verdad, yo me las tomo por que leí que sirve para el estreñimiento por la fibra ahora ya no se que hacer conoces a alguien que haya presentado este problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.