Riesgos de semillas de Chia y medicamentos – 2022

Las semillas de Chía pueden aumentar o disminuír el efecto de algunos medicamentos



Las semillas de Chía pueden producir interacciones con medicamentos que se toman como tratamiento para las enfermedades más comunes y antes de comenzar a tomarlas es necesario informarse sobre los posibles riesgos.
Estas semillas contienen abundante fibra, la cual puede impedir la correcta absorción de algunos medicamentos.




Así como también interfiere en la absorción de suplementos de minerales o vitaminas, disminuyendo o anulando sus efectos.
Las semillas de Chía contienen sustancias que potencian la acción de otros medicamentos aumentando el riesgo de sufrir efectos adversos, como es el caso de los medicamentos anticoagulantes, hipertensivos o los que se indican para la Diabetes.



CUIDADO CON TOMAR CHIA JUNTO A MEDICAMENTOS

* Las semillas de Chía aumentan el efecto de los medicamentos anticoagulantes o antiagregantes plaquetarios tales como: Aspirina, Clopidogrel, Warfarina, Heparina.

* La Chía puede interactuar con medicamentos que se indican para las enfermedades del corazón, aumentando o prolongando sus efectos.

* Estas semillas tienen interacciones con medicamentos antiinflamatorios y analgésicos como el paracetamol y el ibuprofeno.



* Quienes toman medicamentos para la glándula Tiroides deben tener precauciones con el consumo de Chía ya que puede disminuír el efecto de la medicación (Levotiroxina, T4, Eutirox y otros), en estos casos sólo se puede tomar varias horas después.

* Las personas que toman medicamentos para la Diabetes deben tener cuidado con el consumo de semillas de Chía ya que éstas aumentan los efectos de la medicación y pueden ocasionar una disminución brusca del azúcar en la sangre. Si se desea tomar Chía es necesario realizar controles períodicos de la glucosa. Ver más información en: Beneficios de las semillas de Chía para la Diabetes.




* Tomar semillas de Chía junto con antibióticos puede disminuír o anular los efectos de estos medicamentos.

* Las semillas de Chía disminuyen la absorción de los suplementos de calcio.

* Las semillas de Chía aumentan el efecto de los medicamentos para la Hipertensión, lo cual implica el riesgo de que se produzca Hipotensión (presión baja).

* La Chía puede interactuar con los medicamentos que se utilizan para tratar el Cáncer. En esos casos no se debe tomar ningún tipo de suplemento o remedio (natural o químico) sin consultarlo con el médico oncólogo.




* La Chía en combinación con suplementos de Omega 3 puede causar sangrados o hemorragias.

* Se dice que la acción antioxidante de la Chía puede potenciar el efecto de los suplementos de vitaminas A, C y E.

* Las semillas de Chía en combinación con los suplementos de ajo aumenta la posibilidad de sangrados y hemorragias.

Ver también:
LAS PROPIEDADES MEDICINALES DE LAS SEMILLAS DE CHÍA
COMO SE TOMAN LAS SEMILLAS DE CHÍA.



Copyright © Salud Plena, derechos reservados

Los artículos de saludplena.com y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza.

14 comentarios en «Riesgos de semillas de Chia y medicamentos – 2022»

  1. Hola buenas! el articulo esta bastante bien, pero tengo una intriga. Tengo artritis reumatoide y tomo bastante medicamentos entre ellos con corticoides e inyecciones para el artritis, aunque las semillas de chia es natural q

  2. perdon! le di sin querer al enter. queria decir que aunque las semillas de chia son naturales que probalidades tiene que haga interaccion sobre mi cuerpo, por cierto tambien tomo eutirox. Saludos

  3. fernando: Las semillas de Chía pueden absorber el Eutirox cuando se toman al mismo tiempo, por esa razón no se deben consumir hasta pasadas 3 o 4 horas de haber tomado la medicación. Lo mismo ocurre con cualquier medicamento que se administre por vía oral.
    No tengo información de que tengan interacciones con corticoides, pero para mayor seguridad deberías consultarlo con tu médico.

  4. Hola, buenas.
    Actualmente estoy tomando los siguientes medicamentos (todos ellos por tratamiento médico y bajo la supervisión y el seguimiento de mi médico de cabecera y del neurólogo):
    – Levobel diario (0,10mg/0,02mg): es decir, anticonceptivo para regular el período, debido a que mis menstruaciones eran muy irregulares, lo que derivaba en reglas muy dolorosas con bajadas de tensión, vómitos, etc.
    – Lobivon (5mg): una al día, como tratamiento para migrañas agudas.
    – Naproxeno sódico (550mg): no diario, únicamente cuando se presenta una crisis de migrañas o noto síntomas de que va a producirse (auras, etc.).
    – Maxalt (rizatriptan 10mg): tampoco es diaria, sino solamente cuando el dolor ya ha aparecido y es muy intenso e incontrolable con naproxeno.
    – Cetirizina (10mg): diaria para tratar la alergia estacional.

    Mi pregunta es si la chía puede interaccionar con alguno de estos medicamentos y si sería recomendable no tomarla. Compré hace poco atraída por los buenos comentarios que he oído sobre sus múltiples propiedades, no tanto por el tema de adelgazar, el cual no es algo que me interese especialmente, sino por las vitaminas, la fibra, el calcio, el omega 3, etc. Hoy estuve leyendo sobre cómo tomarla, sus propiedades y algunas contraindicaciones, entre las cuales está que no es recomendable tomarla si se tiene la tensión baja o si se toman medicamentos cardiovasculares. Esto me hizo pensar en el Lobivon, que aunque en mi caso particular forma parte de mi tratamiento neurológico para las migrañas, se trata en realidad de un medicamento indicado para personas con problemas cardiovasculares.
    Sin más, si pudieran resolverme esta duda les quedaría muy agradecida, ya que preferiría no tomar la chía hasta no estar completamente segura de que no me hará daño ni será perjudicial para el tratamiento, que es el que más me importa, la verdad.
    Gracias de antemano.
    Un saludo.

  5. tomo chia con avena en hojuelas en las mañanas,tomo tranquinal porque sufro de ansiedad me puede causara algun efecto negativo?

  6. tilcia: El único efecto negativo sería si tomas el medicamento junto con la chía. La chía podría impedir que la medicación se absorba en forma correcta y en ese caso disminuiría la acción del medicamento.
    Debes dejar pasar al menos 3 horas entre el consumo de chía y la toma del medicamento.

  7. Buenos dias, gracias por el artículo ayuda bastante, soy anticoagulada con daltaparina de 1000 u. de pfizzer, tomo meformina de 1000, setralina de 25mg , y atorvastatina de 40mg soy obesa. deseo bajar de peso la semilla de chia la tomo en la noche una cucharada y una de linaza…puedo seguir haciuendo esto gracias.

  8. ANA YOLANDA: Lo primero es que estás tomando mal las semillas de Chía y las de linaza. Cuando se usan para perder peso se toman media hora antes de las principales comidas para que la fibra que contienen las semillas ayude a arrastrar la grasa de los alimentos fuera del organismo. Por lo general se toma una cucharadita por vez, lo que haría un total de 3 cucharaditas diarias (máximo 4). Respecto a los medicamentos, las semillas pueden tomarse dos o tres horas depués para que no impidan que se absorban en el estómago. En cuanto al anticoagulante, si notas que te aparecen hematomas o cualquier lesión sangra más de lo normal, entonces debes suspender la Chía y consultarlo con el médico.

  9. Con respeto a la chia,sirve para el estreñimiento,desde ya muchas gracias,saludos

  10. Hugo Carlos: Las semillas de Chía son muy buenas para el estreñimiento. Para prepararlas colocas una cucharadita (como las de té) en un vaso y agregas agua suficiente como para cubrirlas, Las dejas reposar 15 o 20 minutos. Luego de ese tiempo las mezclas y están listas para tomar. Verás que se forma como una sustancia gelatinosa, es normal y se toma todo junto. Es mejor tomarlas en ayunas mezcladas con yogurt. Si con esa cantidad no obtienes resultados puedes tomar una cucharita antes de cada comida.

  11. Empeze a tomar por las noches Una cucharada de chia y linaza mescladas en 9 onzas de agua y las reposo mínimo 4 horas antes de tomarlas.
    Tomo medicamentos para mi hipertensión, (Carvedilol y edarbi). Existe contraindicación con estos medicamentos.

  12. Antonio: No es exactamente una contraindicación, pero cuando se toman medicamentos para la Hipertensión y semillas de Chía o Lino existe la posibilidad de que la presión baje demasiado. Esto se debe a que las semillas también tienen el efecto de bajar la presión. Pero esto no significa que no puedas tomar las semillas, sino que por precaución tienes que controlar (medir) la presión más seguido. Si notas que baja más de lo normal lo consultas con el médico, ya que en ese caso puede indicarte reducir la dósis de los medicamentos.

  13. llevo tres días tomando chia una cucharada de chia con papaya y avena y me siento estreñida, no tomo ningun medicamento.

  14. Araceli: No entendí si tomas semillas de Chía y lo demás para mejorar el estreñimiento o si al tomar Chía se produjo estreñimiento. Si antes movilizabas normalmente el intestino y el problema comenzó al tomar Chía, entonces te recomiendo que suspendas todo lo que estás tomando y bebas abundante agua.

Deja un comentario