Remedios naturales para la anemia

Anemia, remedios caseros

La anemia aparece como consecuencia de una baja producción de glóbulos rojos, la causa más frecuente es la carencia de hierro en la alimentación, aunque puede presentarse en otros casos.
La anemia suele producirse también en etapas de crecimiento, especialmente en la adolescencia cuando se produce el llamado estirón.
Durante el embarazo es necesario controlar que la madre consuma una alimentación rica en hierro para prevenir el descenso en la producción de glóbulos rojos.

En otro caso la anemia es producto de pérdidas de sangre, algunas notorias como en el caso de lesiones o intervenciones quirúrgicas, pero otras pueden pasar desapercibidas como las que ocurren internamente.
Siempre se deben realizar una serie de estudios correspondientes para identificar el origen de la anemia.

Síntomas de Anemia

* Color muy pálido o amarillento en la piel.
* Dolor de cabeza.
* Mareos.
* Zumbidos en los oídos.
* Sensación de cansancio.
* Desgano.
* Falta de apetito.
* Insomnio.
* Irritabilidad.

Tratamientos naturales para la anemia

El médico una vez identificada la causa de la anemia indicará una serie de medicamentos y vitaminas, ese tratamiento debe ser correctamente cumplido y reforzarlo con las sugerencias que brindamos a continuación.

* Consumir alimentos ricos en hierro, es la base de cualquier tratamiento para la anemia, las carnes rojas son las que más lo contienen, especialmente el hígado, seguidas de los lácteos y las lentejas.
La carne se debe consumir cocida pero jugosa para que no pierda sus propiedades.

* Aumentar el consumo de vitamina C ya que esta ayuda a fijar el hierro, ésta se encuentra principalmente en el limón, naranja, Kiwis y tomates.
Es importante tener en cuenta este detalle, para mejorar la producción de glóbulos rojos y combatir la anemia, no basta con consumir unicamente hierro también hay que tratar de que se conserve en el organismo.

* La vitamina B12 ayuda a formar los glóbulos rojos, la falta de ella puede causar lo que se conoce como Anemia perniciosa.
Esta se encuentra en las carnes rojas, el huevo, los lácteos y los mariscos.

* Medio litro de zumo de remolacha al día contribuye a mejorar la calidad de la sangre y a aportar vitaminas y sales minerales.

* El zumo de 2 naranjas y 2 zanahorias por día.

* Un remedio natural contra la anemia es el berro, dentro de las plantas es la que más aporte de hierro hace, por lo que se recomienda consumir al menos una vez al día una ensalada de este vegetal.

* La remolacha, espinacas, legumbres y cereales contribuyen a completar una dieta efectiva contra la anemia.

Los artículos de Salud plena y las respuestas a las preguntas de los usuarios sólo pretenden brindar información y NO suplantan de ningún modo la consulta médica.
Todo tipo de tratamiento, remedio natural o dieta debe ser aprobado por su profesional de confianza
.

Share Button

ESCRIBE UN COMENTARIO


104 Comentarios

  1. SaludPlena says

    ana maria: Durante el embarazo no se puede tomar nada que no haya sido indicado por un médico, por lo tanto tu hermana debe tomar los medicamentos que le recetó su doctora y cuidar su alimentación. Supongo que también le habrán dado instrucciones sobre no comer grasas o frituras debido a su problema de hígado graso y también le habrán recomendado consumir alimentos que contengan hierro, como los que se mencionan en el artículo que está en la parte superior de la página.

  2. ana maria says

    Mi hermana esta embarazada y ya tiene 7 meses de embarazo y tiene anemia e higado graso, cuando tenia 13 años le dio hepatitis…. que me recomienda aparte de los medicamentos que la Dra. Le mando….?

  3. SaludPlena says

    Héctor Miguel: Los alimentos ricos en hierro son las carnes rojas, el hígado, las lentejas y el berro. Para fijar el hierro hay que consumir alimentos con vitamina C, como pimientos rojos, fresas y kiwis.
    Esos alimentos aportan hierro y puede consumirlos aún teniendo la glucosa alta, pero obviamente sería una dieta incompleta y es aconsejable que tu esposa consulte a un especialista en nutrición para que le diseñe una dieta personalizada, que contemple sus problemas y a la vez se tome en cuenta el embarazo.
    Los especialistas en nutrición (nutricionistas) los encuentras en todos los hospitales y clínicas, pueden pedirle al médico que les de un pase para uno de estos profesionales.

  4. Héctor Miguel says

    Mi esposa esta embarazada le dectetaron la glucosa alta y falta de hierro que alimentos le recomiendo

  5. Tania says

    Buenas tardes necesito que me ayuden mi papá es transplantado renal hace 8 años tiene problemas del estomago, colon irritable y anemia y ahora le mandaron a que no consuma mucho hierro porque se almacena en el hígado y podria dañarlo. Que le podría dar para que mejore.Gracias

  6. SaludPlena says

    pablo: No podemos publicar las direcciones de correo pero si alguien desea comunicarse contigo te lo haremos llegar. Respecto a la baja de glóbulos rojos, si tu suegro está recibiendo quimioterapia es normal que eso ocurra, en eso casos le pueden suministrar eritropoyetina o realizarle transfusiones de sangre (de acuerdo a la severidad del problema).

  7. pablo says

    Mi suegro tiene cancer y pierde los globulos rojos ademas esta con neumonitis y los medicos no lo han curado.Si alguien conoce casos similares y sus tratamientos enviar a mi correo. Gracias por leer este comentario

  8. tony says

    Hay un remedio casero muy bueno y efectivo a corto plazo

    Batir una remolacha, una zanahoria, una naranja,un huevo, una hoja de berro, un diente de ajo, una cucharada de miel si la tiene y tomarse ese jugo en ayuna. Ese dia no puede tomar café ni te

  9. SaludPlena says

    Leonardo: Cuando en un hemograma aparece anemia, lo primero que se hace es buscar las causas, eso implica una serie de estudios con la finalidad de destacartar la posibilidad de que haya una pérdida de sangre interna o algún tipo de trastorno que esté afectando la producción de hemoglobina.
    Una vez encontrada la causa de la anemia se procede a indicar el tratamiento correspondiente.
    También debo decirte que si la anemia es tan grave pudieron administrarte eritropoyetina si no deseabas recibir una transfusión.
    Existen suplementos de hierro que se adquieren en farmacias y en el artículo que está antes de que comiencen los comentarios hay un listado de alimentos de origen vegetal que también aportan hierro.
    Te recomiendo que consultes a un hematólogo, es el médico especialista en cuestiones de la sangre y quien mejor te va a tratar y a asesorar, porque deduzco que aparte de decirte que tienes una anemia muy grave no hicieron nada para solucionar el problema y si realmente es grave debes consultar al especialista lo antes posible.

  10. Leonardo says

    Hola, Soy de Argentina, y sobre todo, soy “Ictio-ovo-lacto-Vegetariano” Por lo que jamás tuve anemia… Lo soy desde antes del año de vida, por lo que puedo decir que es mi constitución ser así. De más está decir que las veces que intenté incorporar a mi dieta, carnes rojas o pollo, terminé descompuesto.
    Sin embargo a mis 30 años, y desde hace un par de semanas, (ya casi un mes) estoy anémico por primera vez en vida. De hecho en Junio de 2013 me hice analisis y todo salio bien… Estoy muy asustado, los resultados, hicieron reaccionar a la doctora que jamás vi… Ella se tiró con la silla hacia atras, poniendose de pie, y sorprendida dijo: “Caray, ¿cómo es posible que aun estes de pie, y caminando?” Me señaló que es muy grave, que por los valores de glovulos rojos, ya debería ser candidato a una transfusión… Me pesó y me midió, pero 175 con 70kg, me dijo que era correcto…
    ¿Qué hago? Comer carne, no va a solucionar nada… Estoy muy asustado, por favor, ayudenmé!

  11. SaludPlena says

    ricardo: Antes que nada debo decirte que algunas pieles tienen una tonalidad amarilla por naturaleza y en ese caso no se puede cambiar el color. Tomar sol ayuda a tener un tono bronceado que disimula el color amarillento, obviamente evitando la exposición solar en las horas de mayor riesgo y usando siempre un protector solar.
    En caso de que ese no sea el color natural de tu piel, se deben realizar estudios para saber si padeces anemia o algún trastorno hepático que sea la causa de que la piel se vea amarilla, de encontrar algún problema te indicarán el tratamiento que corresponda, pero debes consultar a un médico ya que no existe ninguna otra forma de saber si existe un problema o simplemente ese es el tono de la piel.

  12. ricardo says

    Hola. Tengo 17 años y como desde los 13 años mi cara posee un color amarillento y la verdad ya quiero solucionar mi problema quiero que me digan que debo tomar o que remedios caseros me recomiendan por favor espero pronta respuesta

  13. caterin... says

    buenas tardes, mi esposo tiene anemia, quisiera saber si hay algun riesgo el embarazarme (para el bebe)de mi marido en la situacion en que el se encuentra.

  14. ingrid says

    hola soy una chica de 24 años estoy embarazada me diagnosticaron salmonelosis y ahora no se q puedo comer o beber para recuperar globulos rojos por favor ayúdenme ya tengo 7 meses

Content Protected Using Blog Protector By: PcDrome.